AFN POLÍTICO: Reaparece el alcalde de Tijuana, Arturo González
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Reaparece el alcalde de Tijuana, Arturo González

TIJUANA BC - jueves, 28 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3267

*. - Los distritos más difíciles para el PRI, en su alianza
*. - Se robustece la posibilidad de que Lupita Jones acepte

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Después de varios días en que prácticamente estuvo “desaparecido” de la escena (una semana para ser precisos), el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, hoy se dejó ver de nueva cuenta en la ciudad, al encabezar un recorrido de supervisión y ofrecer una conferencia de prensa.

Desde aquel fatídico video en el que, por segunda ocasión, se lanzó de manera frontal contra el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, al munícipe no se le había vuelto a ver, y todo lo que recibíamos eran boletines sobre temas generales, y algunas citas que se le adjudicaban de manera textual, así como fotografías que correspondían a material de archivo.

El pasado 21 de este mes, González Cruz reveló que la fiscalía Estatal -a cargo de Guillermo Ruiz Hernández- había promovido una audiencia de imputación en su contra (y otros tres de sus funcionarios y ex funcionarios de la ciudad), por un proceso abierto en su contra, bajo acusaciones tan serias como homicidio, en contra del reo sentenciado por extorsión, Mariano Soto Cortés, quien gozaba del beneficio que le dio la pandemia, ya que se eliminó la obligatoriedad que tenía de presentarse a reclusión los fines de semana, para cumplir la sentencia -mixta- que le había sido impuesta.

Mariano Soto (antes de ser acusado y encontrado culpable, por su propia confesión), habría extorsionado al ahora secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Arturo Pérez Behr, quien lo acusó -y demostró de manera fehaciente- que tenía meses atacándolo con publicaciones falsas, porque dejó de pagarle un dinero que le exigía.

Soto Cortés aceptó esa acusación, y cayó en prisión, pero luego -como decíamos- logró mantenerse libre, hasta el día en que fue asesinado, mientras esperaba dentro de un vehículo en las cercanías de la Cruz Roja, institución a la que había ido previamente a escandalizar.

En el “inter” se dedicó a atacar al presidente municipal, y después de que sufrió un atentado, lo acusó de querer asesinarlo, aunque previamente había señalado a otros sospechosos, e inclusive a narcotraficantes, de los que aseguró que eran quienes habían ordenado su eliminación, aunque en esa ocasión la libró.

Y con ese testimonio fue llamado a declarar el presidente municipal, y posteriormente se le abrió este proceso, ya que según la Fiscalía Central (a cargo de Hiram Sánchez), había suficientes pruebas para imputar delitos al munícipe y los otros coacusados, en tanto que otras fuentes señalaron que eran muy serias. 

El alcalde, tras enterarse de que en su domicilio (del fraccionamiento Chapultepec) le fue dejado un citatorio, acusó a su vez al gobernador Jaime Bonilla, de querer mandarlo a la cárcel, afirmando que pretendía dejarlo fuera de la contienda interna por la candidatura de Morena, a la presidencia municipal.

Luego desapareció por todo este tiempo, no obstante, en días recientes se supo que su policía regresó a la mesa Federal de seguridad, después de haberse retirado, acusando -también- una actuación “facciosa” de la fiscalía.

Hoy, el alcalde ofreció conferencia de prensa en la que sólo se limitó a decir que no tiene nada qué temer, porque su trayectoria “se ha mantenido limpia, por lo que habrá de esperar que, en su momento, las autoridades resuelvan este caso”.

Lamentó lo ocurrido, aunque ahora no hizo señalamientos ni acusaciones, ni le mandó mensajes directos al gobernador, como en aquel momento.

También evitó hacer comentario alguno sobre la polémica que se ha desatado por el tema de la expropiación del Club campestre, que anunció el gobernador Jaime Bonilla, asegurando que no se “subiría” al tema, y se dedicó a comentar acerca de lo que hizo este día, entre esto, el anuncio del incremento al salario de policías.

Probablemente, considerando los días que han pasado desde aquel citatorio, bien podríamos presumir que el alcalde de Tijuana -o sus abogados- ya solicitaron copia de su expediente, y ya saben acerca de las acusaciones, y tal vez, de las pruebas que se dijo que existen en su contra, y deben estar valorándolas, aunque todavía no podemos saber si hubo algún contacto con autoridades del Estado, o ¿cuál será la ruta que seguirá a raíz del caso?

¿Termina aquí el episodio? ¿Nos tendrán alguna sorpresa? Repito… sólo el tiempo, lo dirá. 

*. - Los distritos más difíciles para el PRI, en su alianza

Y brevemente, antes de entrar al otro tema, quiero decirles que -según lo que se decidió en la alianza Va Por México (que integran el PRI, el PAN, y el PRD), al partido tricolor le dejaron los dos distritos federales más difíciles, de los que estarán en contienda.

Según lo que nos dice el reportero del barrio: “ahora sí que, al otrora invencible, se le cargaron todas las pulgas”, ya que pese a estar sin dinero, con un panorama de deserción masiva (por la candidatura de Jorge Hank Rhon, en otro partido), y sin muchos apoyos reales, también le tocan los distritos 3 y 7, que son los más extensos y difíciles en la entidad.

El distrito 3 -de Ensenada- será para Yohana Estela Chávez Jacinto, en tanto que el 7 -de Mexicali- para Guadalupe Gutiérrez Fregoso, quien -efectivamente- estuvo anunciando en redes que iría como candidata de uno de éstos.

El distrito 3 de Ensenada, cubre parte de la ciudad y Puerto, hasta el paralelo 28, en tanto que, el 7, cuenta con una parte de Mexicali, también Tecate, Rosarito y parte de Ensenada.

¡Dios ayude a los Estados Unidos!... Mejor que voltee a ver al PRI en la próxima elección. (RIP).

*. - Se robustece la posibilidad de que Lupita Jones acepte

Mientras corren rumores en el sentido de que ya se habría dado una definición sobre la candidata de la alianza Va Por México (que encabeza el PAN), lo que nuestro reportero del barrio indica es que, todavía siguen las negociaciones, no obstante, aseguran que Lupita Jones Garay -la ex Miss Universo mexicana- se ha mostrado muy entusiasta por la posibilidad de encabezar ese proyecto.

Por otra parte, según se dijo, los partidos aliados -como el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática- aceptaron “de buen grado”, la posibilidad de que sea la mexicalense la candidata en este 2021, muy seguramente, también, por la cobertura que esto generó a nivel nacional y que le dio mucha exposición a la alianza opositora de Morena, por la sola presencia de la ex candidata de belleza.

Quienes se entrevistaron con Lupita Jones (en negociaciones encabezadas por el dirigente Nacional del PAN Marko Cortés, refirieron que quedaron gratamente sorprendidos, por el manejo de esta mujer “y la preparación que muestra”, no obstante, los comentarios que han escuchado acerca de su carácter.

De hecho, algo de esto salió en esa entrevista, ya que la propia Jones Garay señaló lo que ha tenido que batallar para poder manejar con éxito una empresa nacional, en la que, por supuesto, hay muchos hombres.

Así es que la propuesta de la referida alianza la estaríamos escuchando en cualquier momento, y si se confirma la participación de la ex Miss Universo, entonces las cosas se pondrán interesantes en Baja California, no obstante  que, con su aparición en este marco, no han faltado aquellos que digan que la elección 2021 “podría convertirse en un certamen de belleza”, pese a que también van algunos caballeros como: Alejandro Mungaray Lagarda, abanderado de Movimiento Ciudadano, y Jorge Hank Rhon, el representante del ahora Partido Encuentro Solidario.

Incluso, grupos dentro del PAN en Baja California, empiezan a dar muestras de estar de acuerdo con esta decisión adoptada por su partido, no obstante, en días recientes, un grupo de mujeres panistas (encabezadas por la ensenadense Eloísa Talavera), levantaron su voz para reclamar que ¿si acaso no había las suficientes damas preparadas dentro de las filas de Acción Nacional?

Las quejosas mostraron su inconformidad, por el hecho de que -aseguran- han buscado profesionalizar la política, y, sobre todo, la participación de la mujer, y que, en cambio reciben actitudes de esta naturaleza, de sus dirigentes, que tienen que ir a buscar fuera, lo que tienen dentro.

Y en cierta forma no les falta razón en lo que dicen, porque los partidos nacionales se siguen arrogando la facultad de decidir (cuando así lo desean) y más, aprovechando el argumento de que “debe ser un candidato que acepten los partidos aliados”, cuando se dan precisamente estas coaliciones.

Cuando esto -finalmente- se anuncie, entonces esperaremos a ver a quiénes postulan en las alcaldías, según el acuerdo al que llegaron al firmar la alianza.

ANA Y CONDA.- Olvidado ayer en el tintero, pero se dijo: ¿cómo es posible que, hasta un partido tan desacreditado, haya rechazado a un político desacreditado?

PD.- Insisto… se llevan fuerte.

PD.- Dicen quienes saben que, el gobierno del Estado no puede expropiar el Hipódromo porque se trata de terrenos federales, y no se puede aplicar esa herramienta a predios “propiedad de la nación”.

PD1.- Señalaron que la concesión fue otorgada para operar un hipódromo, y posteriormente se obtuvo un oficio que permitió la operación del “book”, y de ahí se brincó a las “maquinitas”, sin embargo, la concesión original no fue para otro tipo de actividades.

PD2.- ¿Cuáles? Explican: comercializar un fraccionamiento privado, construir una mansión (y la de uno de sus hijos), construir un estadio fútbol; una plaza de toros, operar una escuela privada, tener un rancho privado (con animales), levantar carteleras espectaculares, abrir restaurantes, cafeterías, y hacer concierto, circos, palenques, y otros eventos.

PD3.- El organismo cúpula del CCE, se pronunció en contra de la expropiación del Club Campestre de Tijuana, como lo sugiere el gobernador Jaime Bonilla, y, también de cualquier otro inmueble del sector privado.

PD4.- En el documento firmado por el presidente Gabriel Camarena Salinas, se consideró esto como: un peligro para la propiedad privada, y, por otra parte, se ofreció trabajar con las autoridades, para seguir generando empleos.

PD5.- Definitivamente es todo un tema

PD6.- ¡Vaya tamaño descontrol que están provocando en el país, los llamados “servidores de la nación”! Pareciera que traen su “ruta”, propia, en el asunto de la aplicación de vacunas contra covid-19.

PD7.- Por ejemplo, aquí en Baja California, a algunos de estos se les ocurrió enviar por WhatsApp un mensaje (con números telefónicos), pidiendo a la población registrar su nombre, edad, y por lo menos dos números para ser contactados en el momento en que se puedan aplicar estos biológicos.

PD8.- Y es que el sector Salud -y la misma Delegación del gobierno Federal en Tijuana- rechazó tener conocimiento de esta campaña, no obstante que el nombre de una de las personas que respondió al llamado de AFN sí corresponde a personal de los conocidos “servidores”.

PD9.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, hizo saber -por su parte- que el lunes entrante darán a conocer la dirección electrónica de una página digital para que ahí se registren las personas mayores de 60 años, para la vacunación, que deberá iniciar a mediados de febrero.

PD10.- Señaló que para el 14 de ese mes (Día de los Enamorados), le estará llegando a la entidad una importante dotación de vacunas anti covid-19, aunque no precisó el número de estas.

PD11.- También habló sobre las negociaciones que están haciendo con las firmas que producen éstas, sin embargo, comentó que Pfizer ya respondió que no puede atender en el mediano plazo, solicitudes de Estados o entidades privadas, ya que están cumpliendo sus compromisos con las naciones.

PD12.- Donde se dice que han tenido una mejor respuesta es con AstraZeneca, por lo que seguirán en negociaciones para que, pronto, se tenga este producto y se aplique a un mayor número de bajacalifornianos.

PD13.- Otra noticia interesante que proporcionó, fue el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden giró instrucciones a sus autoridades de Salud, para que entren en conversaciones con los países vecinos -del Norte y el Sur- para determinar medidas que beneficien a la región.

PD14.- Y, por otra parte, con el propósito de hablar sobre temas migratorios, este viernes -a la 1 de la tarde, en horario del Este Los Estados Unidos- se realizará una conferencia de prensa (telefónica), con la embajadora Roberta S. Jacobson (asistente especial del presidente, y coordinadora de la frontera sudoccidental, para dar a conocer una actualización sobre esta región y la política migratoria.

PD15.- El abogado Carlos Mejía López, exsecretario del ayuntamiento de Tijuana, presentó su solicitud para buscar una diputación a través del Partido de Baja California (PBC), que hizo una convocatoria abierta a los ciudadanos interesados en participar en los siguientes comicios.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano