AFN POLÍTICO: Ya en breve, las convocatorias de Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Ya en breve, las convocatorias de Morena

TIJUANA BC - martes, 26 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2734

*. - Es “soldado del PRI” pero “combate” en contra
*. - Tremendo vuelco en el panorama electoral

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Pues ya se han tardado bastante las convocatorias de Morena para las presidencias municipales en Baja California (y las diputaciones locales) por lo que quienes aspiran a estos cargos andan muy inquietos y preocupados, al tiempo que hacen uso de sus mejores “armas” (y algunas muy letales), para tratar de superar a sus adversarios dentro del mismo instituto político.

Y ya ha sido demasiado el tiempo que han tenido que esperar, que no ha faltado quienes señalen que, para mediados de esta semana (de mañana en adelante), ya deberían de publicarse las convocatorias de ese partido, así como los géneros que deberán aplicarse para cada uno de los cargos, con el propósito de lograr un equilibrio en la designación de hombres y mujeres, como lo establece la ley

Tijuana se sigue suponiendo que será para mujer, no obstante que su última aparición pública (a través del video que dedicó al gobernador Jaime Bonilla Valdez), el presidente municipal Arturo González Cruz aseguró que la seguiría buscando, no obstante que, desde ese momento dejó de aparecer públicamente, lo mismo que sus colaboradores.

Si recapitulamos lo que se ha dicho hasta el momento, recordaremos que las presidencias municipales de Tijuana, Mexicali y Rosarito serían para damas, en tanto que las de Ensenada y Tecate, para caballeros, pero eso -al final de cuentas- lo deberá establecer Morena, a través de su Comisión de Elecciones.

Mientras tanto, se reitera que, por Ensenada y Rosarito habría reelección por parte de los alcaldes Armando Ayala Robles, y Araceli Brown Figueredo, aunque a esta última le ha salido fuerte competencia.

Por lo que se refiere a las otras tres ciudades, todo hace indicar que los interesados irán a las famosas “encuestas”, para que finalmente se nos diga quiénes serán los abanderados del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en tanto eso ocurre, hemos visto cambios de imagen de aquellos que pretenden las candidaturas, como ha sucedido en el caso de la alcaldía de Tijuana, en la que descubrimos, por decir, a la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, con un cambio de su imagen como se observa en esta fotografía que nos llegó hace ya algunos días, y como Vicenta, hay otras -y otros- que nos sorprenderán con sus sorprendentes transformaciones

Por cierto, ya hay comentarios entre algunos grupos de Morena, sobre todo, entre sus seguidores, de quien -se supone- que va adelantando en las encuestas para Tijuana. Solo faltará ver si tendrá la estatura para convertirse en la primera alcaldesa (propietaria) en ganar esta ciudad, y particularmente, si tendrá la capacidad para ganar. Y no es quien representa la encarnación de la 4T.

*.- Es “soldado del PRI” pero “combate” en contra

Hank ante integrantes del PES/Foto Joebeth Terríquez

Interesante que, Jorge Hank Rhon, el expresidente municipal de Tijuana -del partido tricolor- se manifestó -todavía- “soldado del PRI”, ya que, si estuviera en una verdadera guerra, estaría combatiendo en contra, y al lado de un enemigo para derrotarlo, y causarle el mayor número de bajas.

Y no se trata de criticarlo por el hecho de que, está persiguiendo su “sueño” de participar en esta elección 2021, para buscar -de nueva cuenta- la gubernatura de Baja California, ya que no ha sido secreto que pretendía hacerlo desde 2019, sino que es interesante escuchar a los políticos, con este tipo de declaraciones, a través de las que pretenden mantener su lealtad para su “alma máter”, aunque para esto les tenga que dar puñaladas.

Y es que, es obvio que si Jorge Hank buscó abanderar -por un partido diferente al PRI- para estos comicios, fue con la intención clara de ganar, y eso implica que su partido pierda, lo que también estaría buscando, aunque al igual -resulta muy transparente- el hecho de que quienes manejan actualmente el partido tricolor, están de su lado y lo estarían apoyando en esta aventura.

De esa forma, escuchamos que en el evento de hoy (donde fue presentada la solicitud de Hank para representar al Partido Encuentro Solidario -PES- como su abanderado) fueron mencionados dos de los más cercanos colaboradores que, teóricamente, están dentro del PRI.

Uno, su colaborador y representante del sindicato (de sus trabajadores), Mario Madrigal Magaña (referido al momento de presentarse la precandidatura de Jorge Hank) y luego, Eduardo Bernal Martínez, al que el propio expresidente municipal se refirió en su mensaje, señalándolo como su asesor.

Para la presentación de la precandidatura del hijo del profesor Carlos Hank González, viajó exprofeso a Tijuana el dirigente Nacional -del ahora renovado PES- Hugo Eric Flores Cervantes, quien -anticipadamente- celebró que su partido (que primero se llamó Encuentro Social), ahora vaya a tener a su primer gobernador, en la figura del empresario de casinos.

Jorge Hank, para dejar muy claro que sigue siendo parte del tricolor, vistió su tradicional chaleco de piel (de color rojo), con una camisa -también del mismo color- aunque en la chamarra tenía enormes “pegostes” que identificaban al PES, y que, muy seguramente, vinieron a sustituir los que, al parecer ya tenían del Partido Baja California, lo mismo que la propaganda (que tal y como les presentamos en su momento), la están ahora aprovechando, aunque -de igual forma- la habían hecho para el PBC.

Ahora, sobre el PRI de sus “querencias”, la realidad es que Jorge Hank definitivamente tendrá el apoyo del grupo (su grupo), que actualmente controla el partido tricolor, porque está visto que lo querían de candidato, y se frustraron ante la falta de apoyo de su dirigencia nacional.

Por eso es que el presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Jiménez Ruiz, hoy se negó a hacer cualquier comentario en torno a esta decisión, de quien ha sido su jefe y amigo porque, si no se va abiertamente con él (que es algo que muchos apuestan), lo hará desde la alianza opositora que, a su vez, llevará como candidata a una mujer.

Y no se sorprenda si también perredistas y panistas -que vieron en este hombre una posibilidad de recuperar posiciones- en los hechos también actúan de la misma manera, porque no se crea usted que quedaron conformes con la decisión de su dirigencia nacional.

La realidad es que Jorge Hank Rhon, quien es un (autollamado) “soldado del PRI” -como siempre lo ha proclamado- será quien le dé el “tiro de gracia” en este 2021, al otrora súper poderoso Partido Revolucionario Institucional.

Sobre su presentación -esta tarde- Jorge Hank -acompañado de su esposa- al referirse a esto dijo que, solamente pidió permiso para participar en el proceso electoral del 2021, aunque esta debe ser una forma de hablar del nativo del Estado de México, porque -precisamente- Jiménez dijo desconocer cualquier solicitud de Jorge Hank para retirarse -momentáneamente- y abanderar a otro partido.

Hank Rhon señaló que no pudo contender con el PRI, porque le afectó la paridad de género, ya que no podía “cambiarse de sexo”, en virtud de que la coalición del PAN, PRI y PRD se inclinó por una mujer, por lo que a manera de broma -señaló- que se preguntó ¿cómo se vería como fémina? Y él mismo se respondió que: “con toda la pena…pues un cambio de sexo no podría”.

También rechazó haber tenido un contacto reciente con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ya que dijo que está en espera de las indicaciones de la dirigencia del PES para acercarse con quien será -oficialmente- el candidato para la alcaldía de Tijuana, ya que pretende “trabajar en equipo”.

Muy acorde a su costumbre, rechazó hacer juicios sobre la actual administración, señalando que su madre le advertía que “si no tenía nada bueno que decir, mejor no dijera nada”, aunque luego aseguró que: “desde hace un rato no me he fijado en lo que sucede en el Estado, porque primero no me corresponde, y segundo, porque soy muy respetuoso de la opinión de todos los demás”, por lo que una opinión calificada sobre el desarrollo de la administración actual señaló que: “no la podría dar”.

Y con relación al comentario del gobernador (en el sentido de que él ya no figuraba dentro de la política en Baja California), Jorge Hank respondió que “a palabras necias, oídos sordos”, y aprovechó para pedirle que le fuera entregada una lista de lo que -según esto- se robó en su administración en Tijuana: “para buscar la forma de como pagárselo”.

Sobre la polémica (en torno al hecho de si puede o no cruzar a Estados Unidos) respondió que: sí puede hacerlo “aunque tal vez no podría regresar a territorio mexicano”, pues hace 11 años que no le renuevan su visa.

*. - Tremendo vuelco en el panorama electoral

Ahora sí, que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, les puso “muy alta la vara” a los opositores, y eso, a la postre generó que el panorama electoral que teníamos hasta hace unos meses esté dando un vuelco tremendo, por el impacto de quienes estarán participando en las elecciones 2021 como candidatos.

Y si se pregunta usted ¿por qué Jaime Bonilla generó esto? deberá tomar en cuenta que sus acciones -calificadas por algunos como positivas- y hasta los pleitos y escándalos que provocó, y que otros le echan en cara, hicieron de Morena un fenómeno que, ha garantizado hasta el momento, un triunfo contundente en las elecciones 2021, pero, al mismo tiempo, provocó que prácticamente todos sus enemigos se unieran… pero, en su contra.

Y si a eso le sumamos el enfrentamiento que ha tenido el gobernante con los hombres de dinero en Baja California; los pagos que les ha obligado a hacer por concepto de triquiñuelas a las que recurrieron -de por vida- para evitar pagos de obligaciones fiscales y tributarias, y hasta “sustos” como el de ayer, de amenazar con expropiaciones, propició que, por una u otra razón, grupos y personajes decidieran hacer a un lado sus pleitos personales, para enfocarse en el gobernador.

Las cosas llegaron a tal nivel que, de vislumbrarse en el horizonte la candidatura fuerte de Morena -con Marina del Pilar Ávila Olmeda para la gubernatura- y candidatos -de cualquier nivel, y hasta nula experiencia para el resto de las posiciones- incluidos desconocidos, ahora estamos viendo que se anuncian participaciones que, al margen de lo que se diga o se espere, se escuchan interesantes, como la de Jorge Hank Rhon para la gubernatura (que hoy se oficializó), y Julián Leyzaola Pérez, para la alcaldía de Tijuana, por parte del PES (si logra superar su problema legal); Lupita Jones, candidata a la gubernatura por la alianza opositora del PAN; y, es más, hasta el polémico archienemigo del gobernador, el perredista Jaime Martínez Veloz, para la alcaldía de Tijuana -por la misma alianza- sino es que se mete Jorge Ramos Hernández.

Claro que todavía falta que muchas de estas candidaturas se concreten, porque también hay quienes dicen que “del plato a la boca se cae la sopa”, y muy seguramente, en Morena, ya estarán pensando en los siguientes pasos.

ANA Y CONDA.- Antes: “es un delincuente” … “es un torturador” … ahora: “sí lo acepto” … “trabajaremos en equipo.

PD.- Por amor de Dios… alguien acérquele al “góber”, una lista con los nombres completos de aquellos, de los que “no se acuerda”. 

PD1.- No es por intrigar, pero… al decir el diputado federal Héctor Cruz Aparicio que: “en la comunicación que permanentemente tiene con el militar en retiro” ¿hay algún delito?

PD2.- Digo… no porque quiera que procedan contra él, ni tampoco estoy aceptando que el teniente coronel sea responsable de lo que le acusan, pero, es un hecho claro qué a la fecha, es perseguido por la ley. 

PD3.- Que alguien le diga a don Erick que no es Ron, sino Rhon; por menos que eso, ha devuelto don Jorge, lo que le entregan. 

PD4.- Además, le va a decir: No me ayudes compadre… cómo está eso de que: “podrán decir lo que quieran de él, pero..." Jejeje

PD5.- A Caliente, con todo y su poderío, le falta entrar al “mundo digital”, porque la transmisión que hoy hicieron realmente dejó mucho que desear, ya que siempre mantuvieron el teléfono en vertical, y no se veía la imagen completa de lo que ocurría, solamente se observaban escenas parciales

PD6.- Y luego hablo tan quedó que, con el cubrebocas, de hecho, no se le entendió... lo bueno es que ahí estuvieron nuestros reporteros.

PD7.- Pues el gobernador sigue adelante con su iniciativa de expropiar las instalaciones del Club Campestre de Tijuana, ante el silencio profundo en que ha caído esta institución.

Foto: Carlos Breitling 

PD8.- Hoy comentó -con mucha seguridad- que los fundadores de este Club se apropiaron de manera indebida de esos terrenos, lo cual resulta diametralmente opuesto a lo que hemos conocido como historia en esta ciudad.

PD8.- Ahora nos queda esperar que, por una parte, gobierno del Estado demuestre fehacientemente este “robo” de terrenos que se señala, mientras que los integrantes de este lugar deberán hacer lo propio, y también nos demuestren que no fue así.

PD10.- Lamentablemente, muchas cosas en Tijuana -en sus inicios- se dieron como aquel anuncio de la “Cheyenne Apá”: hasta donde vean tus ojos

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano