AFN POLÍTICO: Hank candidato; negocia con Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hank candidato; negocia con Leyzaola

TIJUANA BC - lunes, 25 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3600

*. - Hank, del PBC a Redes y luego al PES
*. - Salen del Consejo del Campestre, aliados del alcalde

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE ENERO DE 2021 (AFN). -  Hubo un acuerdo entre el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y el expresidente municipal priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, para lograr algo que ahora, seguidores y simpatizantes de ambos, anticipan: ir juntos en la elección 2021, en una dupla que, dicen ellos invencible, para arrebatarle a Morena el gobierno del Estado y el municipio de Tijuana.

Y con esa intención sucedió lo impensable: negociaron y llegaron a acuerdos para que Hank fuese el candidato a gobernador en este 2021, y el teniente coronel el candidato a la presidencia municipal de Tijuana, no obstante que, por lo menos de parte del teniente coronel (en el pasado reciente), hubo señalamientos muy fuertes y descalificaciones contundentes sobre Jorge Hank, al que llamó "delincuente".

En sus tiempos -como director de la Policía Estatal Preventiva (PEP)- Julián Leyzaola llegó a darle la espalda (textualmente) y a negarle la mano para el saludo, al entonces alcalde de Tijuana, pero como bien dicen: en política los agravios no son para siempre, ni tampoco nadie muere. Ahora, las circunstancias los han unido, y dicen que, definitivamente, saldrán juntos en estos comicios.

De hecho, ya se confirmó que mañana, el expresidente municipal de Tijuana anunciará su registro con el Partido Encuentro Solidario (PES), como aspirante a la candidatura, y frente a la dificultad de viajar a la capital del Estado, como consecuencia de las nevadas que se están registrando, eso se hará aquí, en las instalaciones del Hipódromo.

Se dice, inclusive, que Hank sería acompañados por la hija del teniente coronel Julián Leyzaola, Irán Juliana, quien recientemente publicó en sus redes una fotografía de su padre, señalando que “todo está por acomodarse”, o sea que, faltaba menos, para que "no se impacientaran”.

En días pasados, hablamos acerca del "viacrucis" en que andaban, tanto el expresidente municipal priista Jorge Hank Rhon, como sus promotores, para lograr la candidatura al gobierno del Estado, que, según algunos de sus cercanos, habría concretado ya.

Con Eduardo Bernal a la cabeza, su asesor en materia político-electoral, se establecieron negociaciones, prácticamente simultáneas, con varios de los partidos de la "chiquillada", después del fracaso obtenido con la alianza encabezada por el Partido de Acción Nacional, y en la que, formalmente quedó el Partido Revolucionario Institucional.

Después de frustrarse esa posibilidad, hay que recordar que Bernal Martínez renunció a la posición que el partido tricolor le encomendó -como delegado del CEN priista en Baja California- y no precisamente por estar en desacuerdo con la falta de cumplimiento de la dirigencia nacional, como le recriminó a Rafael Moreno Cárdenas (Alito) (lo que en cierta parte fue real), sino para poder tener libertad de moverse con tranquilidad, y así realizar las negociaciones necesarias para obtener la herramienta  para la candidatura de Jorge Hank: un partido.

De esta forma, empezaron las negociaciones con el Partido Encuentro Solidario, con el Partido de Baja California y con el nuevo Partido de Redes Sociales Progresistas.

Donde avanzaron más rápidamente, según se vio, fue en el partido local (que es el PBC), al grado de que, se determinó que Hank se apersonaría ante la militancia en las oficinas principales de Mexicali, un reciente domingo, pero una filtración -o indiscreción voluntaria o involuntaria- hizo que esto se frenara de manera tajante, y que las negociaciones se estancaran.

También se dijo que fue, por el hecho de que el partido de Baja California no quiso entregarle toda la operación al grupo Hank, lo cual era una exigencia, además de varias de las posiciones en juego.

Entonces se fueron a Redes Sociales Progresistas, donde iniciaron negociaciones “ultrasecretas” con el dirigente nacional, Fernando González Sánchez, y lograron que, Jorge Mario Madrigal Silva -ahijado de Jorge Hank- fuera nombrado dirigente estatal de RSP, en lugar de Gonzalo Pirrón Valdez, hasta que la maestra Elba Esther Gordillo se enteró y “pegó el grito en el cielo”, obligándolos a dar por concluidas dichas negociaciones.

Por lo tanto, ya con menos tiempo a su favor, corrieron a ver a los del PES, y según dicen, en forma directa y sin intermediarios, negociaron Jorge Hank Rhon y Julián Leyzaola Pérez.

¿De qué hablaron? Es obvio ¿Cuáles fueron los comentarios precisos? No lo sabemos, aunque los podemos adivinar (o en el mejor de los casos especular), y ¿Cuáles las negociaciones? Pues dicen quienes saben, que fue salir juntos, en lo que consideran es “una mancuerna que preocupará a sus opositores”, y para esto, Hank habría ofrecido el apoyo necesario, y el militar en retiro habría solicitado que, se cubrieran los gastos de una muy buena defensa, para lograr que la orden de aprehensión que pesa sobre él (como prófugo de la justicia por la acusación del gobierno del Estado) en torno a torturas, quedara sin efecto, al parecer, mediante un Amparo que le permita regresar a la entidad, sin el temor a ser detenido, pero, sobre todo, que le permita registrarse.

Es muy difícil -dicen especialistas- que se pueda conseguir ese, sobre todo cuando ya hay orden de aprehensión -y teniendo el tiempo encima- sin embargo, otros menos escrupulosos advierten que: “con poder, dinero e influencias, todo es posible seguir consiguiéndolo en México”.

*. - Salen del Consejo del Campestre, aliados del alcalde

Muy molestos por el pleito que sostiene el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, con el gobernador de la entidad -Jaime Bonilla Valdez- esta tarde durante una sesión de Consejo decidieron dejar fuera de este, a cuatro de los más cercanos al presidente municipal, aunque reeligieron a Gastón Zapata, para que no se vea muy obvio, dijeron.

Ya no les interesa quien inició este pleito, pero sienten que el munícipe cometió el pecado de enfrentarse al gobernador, además de que están molestos porque el munícipe sigue yendo a esas instalaciones, pero no solamente como un asociado más, sino como diría aquel poema de Pedro Calderón de la Barca: “mandando, disponiendo y gobernando”.

Así es que, este día que celebraron sesión para renovar ese consejo directivo, ya no eligieron a cuatro de los socios que consideran muy cercanos al alcalde.

No salen del Club Campestre (por lo menos, eso no lo han planteado), pero sí del consejo: Óscar Arce -ex panista y muy amigo del presidente municipal- el secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr, Fernando Fernández, y Carlos Ferezi.

No dijeron nada públicamente de la amenaza de hoy del gobernador, pero sí estaban indignados, le dijeron al del barrio, y es que gracias a este enfrentamiento, la autoridad Estatal volteó a ver cómo estaban las condiciones de este exclusivo Club, y encontraron que debía muchos años por concepto de agua, y prácticamente, estaba recibiendo regaladas las aguas negras para “tratar”, y regar sus verdes pastos; y después, moviéndole un poquito más, encontraron con que hubo extraños acuerdos del mismo exclusivo Club, con los gobiernos de Tijuana, para no pagar -como correspondía- el predial.

Y luego, hoy el gobernador soltó la “bomba” del día, al anunciar que había instruido a su secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para que analizara la posibilidad de expropiar las instalaciones de ese Club. No de embargarlo, por lo que todavía pudieran estar adeudando. No.

Sino de expropiarlo “por utilidad pública”. Y sus funcionarios se pusieron a trabajar de inmediato, en este mandamiento.

Según comentaría -el mismo gobernante- su intención en este caso, es que el Campestre “ya no sea solamente de unos cuantos, sino de toda la ciudadanía”.

Un proyecto social, familiar, deportivo, recreativo y cultural, que ya no sea para el uso y goce de unos cuantos, nos aseguró, aunque para eso, se tendrá que fundamentar muy bien esta utilidad social.

Fue tan sorprendente el anuncio del gobernador que surgieron muchas preguntas: ¿va en serio o sólo es para hacer ruido? 

Hay quienes consideran que se trata de un golpe más, dirigido al alcalde de Tijuana Arturo González Cruz. Otros que sienten que es para desactivarle los apoyos que sigue teniendo, porque en redes continúan recibiendo ataques mediante publicidad pagada.

Y otros consideran que lo que se busca es, lograr más apoyo de la ciudadanía -a través de votos- considerando que estamos en pleno proceso electoral.

Sin embargo… hay quienes consideran que habla en serio...

ANA Y CONDA. - Ahora es un “exsoldado” ¿podrá considerarse también “militar” retirado?

PD. - ¿Quién es el presidente estatal de un partido, con menor reinado?

PD1.- Sí. Jorge Mario Madrigal Silva, consiguió el récord Guinness, del presidente Estatal de un partido, con apenas unas horas de nombramiento.

PD2.- Finalmente, el Partido Redes Sociales Progresistas reconoció que sostuvieron pláticas con el equipo de Jorge Hank, inclusive que se pretendió dar el cambio en la dirigencia estatal, como en su momento lo dimos a conocer.

PD3.- Entonces ¿Quién o quiénes fueron los que mintieron?

PD4.- El del barrio, no.

PD5.- Por ahí andan diciendo que fue Jorge Hank, el que le pidió al teniente coronel que lo atendiera, y que el militar “la pensó mucho” antes de responderle.

PD6.- También dicen que le ofreció el “sol y las estrellas” y que “Ley” la estuvo pensando, pero que finalmente “llegaron a un acuerdo”.

PD7.- Y esto parece difícil, porque, no obstante, el talante del teniente coronel, también el carácter de Jorge Hank no lo pone -nunca- en el plan de andar rogando.

PD8.- Incluso, pareciera que oficialmente sugieren esto, cuando en la conferencia de prensa el PES asegura que Leyzaola Pérez aceptó que, Jorge Hank fuera como candidato al gobierno de Baja California.

PD9.- ¿No sería más lógico pensar que lo aceptó el partido?

PD10.- Por cierto ¿cómo entraron en comunicación? o ¿Quién los puso al teléfono?

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano