AFN POLÍTICO: Sí notificaron del cambio de Pirrón por Mario Madrigal
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Sí notificaron del cambio de Pirrón por Mario Madrigal

TIJUANA BC - domingo, 24 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3248

*. - Apuesta doble, el gobernador por Marina

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE ENERO DE 2021 (AFN). – En la columna del pasado 22 de este mes, les informaba acerca de la decisión de la dirección nacional del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) de sustituir a su actual dirigente estatal, don Gonzalo Pirrón Valdez, por el joven Jorge Mario Madrigal Silva, hijo de Mario Madrigal Magaña.

Obviamente, todos los involucrados lo han negado, en espera de saber qué es lo que procede ahora hacer, después de que la profesora Elba Esther Gordillo, verdadera dueña de ese nuevo partido político en México, pegó el "grito en el cielo", al enterarse de que -a través de su nuevo monstruito- pretenden llevar a Jorge Hank Rhon, su enemigo jurado, como candidato a la gubernatura del Estado, y por eso, estos cambios.

Y como el reportero del barrio no miente -solamente cuando miente- (para hacer declaraciones y acuñar frases tipo políticos), entonces nos dimos a la tarea de buscar la confirmación de nuestros informes, con autoridades electorales, con la fortuna de que ayer sábado -ya tarde- y hasta eso, en horario no de trabajo, encontramos al Maestro Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, al que le hicimos la pregunta de los 64,000.

Y aunque esperaba evasivas, o alguna otra respuesta de esas que no dicen nada, para mi sorpresa el funcionario del IEE me confirmó que, efectivamente, el día previo -22 de los corrientes- por Oficialía de Partes del Instituto, llegó el documento de la dirigencia nacional de ese partido, mediante el que se hace del conocimiento -tanto del INE (Instituto Nacional Electoral) como del IEEBC (y aquí, en forma textual) de la renuncia de Gonzalo Pirrón, como presidente del Comité Directivo Estatal del partido político en Baja California, así como la designación de Mario Madrigal Silva.

¿Quéeee? No dábamos crédito, no sólo a la buena suerte, sino también a la dicha de encontrar a un funcionario honesto (ya sé que hay otros más) que además nos dijo que, la designación del nuevo dirigente estatal: “debe ser analizada por el INE, dado que la Ley General de Partidos Políticos indica que los cambios de dirigencia de estos -con registro nacional- deben ser atendidos por el organismo electoral a nivel central.

Como ya tenía la otra columna elaborada, guardé para hoy esa charla, pero, incluso comentó que: “normalmente no se les notifican de estos cambios a nivel local, sino hasta que ya están sancionados por el INE”, en virtud de que, de última hora, podrían -tal vez- nombrar a otro presidente estatal, sin embargo, la realidad -y así lo confirmó- es que sí se dio este movimiento que el reportero del barrio informó en exclusiva- para ustedes, a través de esta columna, con fecha de este 22 de enero.  http://www.afntijuana.info/afn_politico/114318_afn_politico_hank_y_ex_miss_universo_para_la_gubernatura#ver_nota 

La idea de estos cambios, según se nos dijo en su momento, y así lo transmitimos, era ir tomando posesión de los principales cargos de ese partido, para poder estar en posibilidad de manejar la campaña del expresidente municipal priista de Tijuana, ahora que se anuncie su candidatura al gobierno de Baja California.

Sin embargo, no esperaban que doña Elba Esther se enterara, porque todo hace indicar que las negociaciones se estuvieron dando en lo oscurito, a sus espaldas, a través de su yerno Fernando González Sánchez, quien -de alguna manera- habría sido convencido por don Eduardo Bernal Martínez.

La intención de controlar el partido -ya se dijo- es para poder determinar las acciones a seguir, al margen de que también se quiere contar con varias de las posiciones de representación popular que, estarán en juego en este 2021.

Ya nos habían dicho: si Jorge Hank va a exponer su persona en esta elección, y todo lo que esto conlleva, quieren estar en control absoluto de todo lo que se requiera, incluido en esto el propio partido, sobre todo porque se espera que el grupo de priistas y simpatizantes de Jorge Hank Rhon, lo acompañen en la “desbandada” que se espera que se dé del PRI, para participar en esta nueva aventura.

No han faltado quienes digan, además, que de “facto”, con el partido Redes Sociales Progresistas, y Jorge Hank, pudieran ir los militantes del PES, y hasta del PBC, aunque, sobre esto último, afirman analistas que sería prácticamente “un fraude” porque “la misma Ley prohíbe al PES y a Redes ir en alianza… Y por su parte, el PRI -legalmente- va en alianza con el PAN y el PRD, por lo que, si su dirigente se jala "de facto" con aquellos partidos, estaría cometiendo una traición al mismo tricolor, lo que implicaría la expulsión de todos estos, amén de las responsabilidades, por simular un acto jurídico electoral”.

Ahora, sobre la renuncia de Pirrón (que ha tratado de negar entre sus círculos cercanos), esta tiene fecha de 21 de enero, misma en que el dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas emitió el acuerdo nombrando a Jorge Mario Madrigal, ahijado de Jorge Hank.

Ese día el INE, le mandó al Instituto Estatal Electoral la notificación del nuevo dirigente Estatal (Jorge Mario), en tanto que, la maestra Elba Esther Gordillo, muy molesta ordenó dejar sin efecto el acuerdo de candidatura con Hank.

Por eso es, dicen, que de inmediato fueron a reanudar las negociaciones con Alfredo Ferreiro -del PES- a Tecate

*. - Apuesta doble, el gobernador por Marina

La posible participación de la mexicalense Lupita Jones -ex Miss Universo- como candidata al gobierno del Estado por la alianza “Va por Baja California”, que encabeza el PAN, llevó esta mañana al gobernador Jaime Bonilla a apostar doble, por la también cachanilla Marina del Pilar Ávila Olmeda, hoy día, candidata de Morena, a sucederlo en 2021.

El tema de la eventual participación de Jones en esta contienda, después de que trascendió que el partido Acción Nacional celebra pláticas con la ex Miss Universo para que encabece la alianza opositora, provocó que el gobernador hablara al respecto, y advirtió que el proceso electoral que se avecina “no es un concurso de belleza”.

Sin embargo, consideró que si así fuera, hasta en eso le ganaría Marina del Pilar a Lupita Jones, y no solamente en cuestión política.

Luego, metió en problemas al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien todavía se encontraba a un lado, porque apenas había concluido su reporte, al preguntarle si no pensaba lo mismo.

Pérez Rico titubeó (tal vez recordando a su esposa) y rio nervioso, por lo que el gobernante le dijo que no la pensara, y respondiera si no era así.

De nueva cuenta, el secretario de salud -riendo nerviosamente- le quiso decir que él no estaba al tanto de concursos o certámenes de belleza, pero ya para zanjar el asunto, dijo que así era.

El hecho es que, con la novedad de que la ganadora del certamen Miss Universo en 1991, habría escuchado la invitación de Marko Cortés para participar por la gubernatura de su estado natal, sí llevó a muchos a pensar, precisamente, en que podría equipararse el próximo proceso electoral con un Miss Baja California, no solamente por el cetro y corona obtenidos por Lupita Jones, sino porque Marina del Pilar también cuenta con sus atributos en ese sentido, así es que, además de ponerse en juego la belleza -según algunos- entonces, también estarían algunos buscando el premio del “Rey feo” (sin ofender, obviamente, sino solamente para equipararlo con los carnavales), considerando que pretenden ir por la misma gubernatura: el expresidente municipal priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon; el ex rector de la UABC, Alejandro Mungaray Lagarda (quien representaría a Movimiento Ciudadano, y hasta Carlos Atilano Peña, quien se promueve como posible candidato a esa posición, a través del partido de Baja California.

ANA Y CONDA.- Reina de la belleza o Rey feo… he ahí el dilema

PD. - “No te equivoques Lupita, porque si en belleza, juventud y capacidad pierdes; en política es un suicidio tu intento”: Odilar Moreno Grijalva, director del ISSSTECALI.

PD1.- ¿Era necesario decir esto?

PD2.- La belleza es cuestión de gustos, y lo de la edad, es algo de mal gusto traerlo a colación porque eso no descalifica; capacidad, no le podemos negar tampoco a la Jones.

PD3.- Además hay representantes populares y administrativos, que más que por capacidad, están “donde están” por ser de la 4t, o por haber sido designados.

PD4.- Baja California estará platicando los primeros días de esta semana con las casas Pfizer y Astrazeneca, para adquirir vacunas y aplicar adicionalmente al plan nacional, informó el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, al comentar que por órdenes del gobernador Jaime Bonilla Valdez, hizo contacto con los representantes de esos laboratorios.

PD5.- Sería un “hitazo” si lo consiguen. 

PD6.- En días recientes, el secretario del Agua, Salomón Faz, le informó al gobernador que, por diversas razones, habría bajado el volumen de almacenamiento de agua que se tenía en La Presa, pero que ya estaban logrando recuperarlo.

PD7.- ¿Cómo? se habrán preguntado -como yo lo hice- sin embargo, rápidamente tuve la respuesta: la Comisión Estatal ha estado cortando el agua durante los últimos días, prácticamente a cero (por lo menos donde yo me encuentro), y ya por las noches, cuando uno se va a dormir, la regresa con toda su fuerza.

PD8.- ¿Ya para qué?

PD9.- Y un agradecimiento a la Comisión Federal de Electricidad, ya que dicen los vecinos de la calle Heriberto Jara -de Mesa de Otay- que finalmente fueron a resolver el problema del poste que tenía mucho tiempo ya dañado -y ladeado- generando un fuerte riesgo a los pobladores de la zona.

PD10.- Ahora los vecinos de Otay Constituyentes, solicitan a la misma CFE que, por favor, solucione el problema añejo (de más de 30 años), que hace que muy frecuentemente, la zona se quede sumida en la penumbra, sin que se tenga una explicación lógica de esa paraestatal.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano