AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - miércoles, 16 de febrero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2671

 

*.- Beatriz Paredes en reunión privada en Tijuana 
 
*.- Para este jueves asistirá a la Universidad de la Jolla
 
*.- "Barruntos de tormenta" en el Congreso
 
Por: DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com 
 
Sin que nadie la esperara, llegó a Tijuana la todavía presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, quien a la hora de escribir esta columna, se encontraba reunida, en privado, a puerta cerrada, con un puñado de priístas a quienes les "leyó la cartilla". 
 
La reunión era dentro de un restaurante denominado "Chan" en la zona del Río Tijuana, donde se encontraban entre otros, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, René Mendívil Acosta; los cinco alcaldes de Baja California y algunos diputados. 
 
Según algunos indiscretos, la dirigente regañó a cuatro de los alcaldes de la entidad, porque estaban gobernando "sin rumbo ni estrategia", por lo que les pidió recomponer el camino y realizar por lo menos una reunión mensual con las cabezas del partido y hasta con el propio Senador priísta Fernando Castro Trenti. 
 
En cambio dicen algunas versiones, al ensenadense Enrique Pelayo Torres le reconoció la acción contundente de ordenar el cierre de la empresa "Energía Costa Azul" filial de Sempra Energy, ya que le dijo que aunque por este motivo recibió llamadas de algunos Embajadores preocupados por lo que estaba ocurriendo en Ensenada "él es el presidente municipal y debe tomar sus decisiones autónomas". 
 
Lo que muy seguramente también se abordó fue sobre la necesidad de que exista unidad entre los priístas y sobre el divisionismo que sigue persistiendo dentro del Revolucionario Institucional, donde dos grandes grupos sobresalen y cuyos líderes son el Senador Fernando Castro Trenti y el ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon. 
 
En ocasiones anteriores Paredes ha llamado a la unidad y ha destacado la figura del Senador bajacaliforniano, aunque también ha mostrado una actitud política y respetuosa sobre el empresario del Grupo "Caliente". 
 
Beatriz Paredes aprovechó que este jueves estará como invitada principal en uno de los famosos "Tequila Talk" que organiza Lynne Walker, Vicepresidente y Directora del Programa de Periodistas del Instituto de las Américas, para darse una vueltecita por Tijuana. 
 
Walker, quien ha logrado dar un excelente nivel a estos eventos en el Instituto de las Américas en La Jolla, la invitó para que hable sobre las elecciones presidenciales en México en 2012, las cuales serán unas de las más interesantes de los últimos tiempos en nuestro país. La cita es a las 18:30 horas en el salón Weaver del Campus de la UCSD. 
 
A Beatriz Paredes, Walker la presenta como una política que ha sido ampliamente reconocida por haber logrado reunificar a su partido, tras la "devastadora"derrota que sufrió en el año 2000 a manos del partido Acción Nacional y su candidato Vicente Fox. 
 
Por otra parte pudimos saber que para los próximos días estará también por Tijuana el presidente electo de ese mismo instituto político, aunque todavía no conocemos su agenda ni pudimos confirmar si de igual forma, es uno de los invitados a los famosos "Tequila Talk".
 
*.- "Barruntos de tormenta" en el Congreso 
 
O tal vez la tormenta ya se ha desatado porque al parecer, varios de los legisladores priístas están molestos con la actitud que ha tomado su compañero de bancada, Carlos Murguía, el cual, dicen les está "jugando las contras" y otros aseguran que los ha traicionado porque ha establecido una extraña alianza con legisladores panistas. 
 
Inclusive en los corrillos del Congreso se afirma que Murguía pretendía llegar a la presidencia del Congreso, en el segundo periodo con el apoyo de los azules, pero que de esto se percató el diputado Marco Antonio Vizcarra, quien irrumpió en la reunión secreta que sostenían para el efecto. 
 
El hecho es que el abogado tijuanense se ha ausentado de las sesiones cuando se votan iniciativas priístas, para no apoyarlos -según se dice- en tanto que los tricolores decidieron sacarlo de la posición que tenía en el Congreso, dentro de una de las comisiones más importantes y estratégicas. 
 
Resulta raro este comportamiento, sobre todo porque siempre se le vio muy cercano al ahora Senador Fernando Castro Trenti, quien inclusive lo hizo presidente del partido tricolor en Tijuana y quien al enterarse de esta forma de proceder (si no es que ya lo sabe), seguramente se molestará a tal grado que no lo seguirá respaldando como hasta ahora lo hizo en su carrera política. 
 
Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano