AFN POLÍTICO: Lanzan "bomba" con Hank y luego reculan
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Lanzan "bomba" con Hank y luego reculan

TIJUANA BC - miércoles, 13 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4125

*. - La rebelión de los priistas… en la APBC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2021 (AFN). – Fue una “jugada” magistralmente preparada, y UTILIZARON a los medios para lograr su objetivo. Hay quienes dicen que el “estratega” es don Eduardo Bernal Martínez, quien está acostumbrado a la política de “grandes ligas”, pero eso no lo podemos asegurar. 

Obviamente no dirán, ni reconocerán la autoría, pero esta tarde llegó a las redacciones -por parte de integrantes del PBC- una invitación, informando que el ingeniero Jorge Hank Rhon se presentaría -el próximo domingo- en las instalaciones de su partido, en Mexicali, para solicitar ser su candidato, en tanto que, en otra convocatoria se dijo -de manera más directa- que el empresario casinero, se estaría registrando este domingo a las 11 de la mañana, ante el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Baja California, como precandidato a gobernador del estado por ese partido.

Cuando llegó esta invitación, de inmediato buscamos confirmación porque parecía inverosímil, sobre todo, porque esto convertiría a Jorge Hank en un ex soldado de su partido al que ha “jurado” nunca dejar.

Para empezar, el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, estuvo informando a algunas personas (políticos) que, Jorge Hank sería su candidato a la gubernatura de la entidad.

Por mi parte busqué en las oficinas del empresario una confirmación, y pregunté a la encargada de Comunicación, Martina Martínez, si esa invitación era real, y me respondió que sí, que así era. Martina, para quienes la conocen, no dice una palabra cuando no debe hablar, y tampoco se detiene para decir cuando algo no es verdadero o cuando sí es oficial. Es muy institucional y solo da la información cuando la tiene confirmada. 

Al mismo tiempo, el presidente del Partido de Baja California, Mario Favela Díaz estaba reunido con algunos empresarios de Tijuana, a los que convocaron a una reunión a las 17 horas, en el edificio OMARSA, precisamente de los Otáñez.

Ahí fueron muy claros -dijeron asistentes- de lo que estaba por suceder, y según también algunos informantes, la invitación que llegó a los medios se adelantó a la reunión.

Pero “por ahí” va les dijo Favela Díaz a los empresarios.

Entre los asistentes estaban: Gilberto Leyva, Marcelo Hinojosa, José (Pepe) Avelar, Gustavo Fernández, Roberto Quijano, Ariosto Manrique, Atilano Peña, Juan Manuel Hernández Niebla, Ignacio Anaya Barriguete, entre otros.

Mario Favela les comentó, de manera muy clara a los ahí reunidos, que la intención era ciudadanizar las candidaturas, y que el ingeniero Jorge Hank se registraría este domingo.

Señaló que ellos ya habían platicado con el expresidente municipal de Tijuana, y que habría aceptado encabezar la candidatura como ciudadano.

Ahí fue cuando comentó que estaba circulando un comunicado “en donde se adelantaron” pero que “muy posiblemente así sería”, y pareció titubear, pero fue directo cuando dijo que Hank se registraría el domingo.

Dicen que varios de los asistentes estuvieron de acuerdo y comentaron que Jorge Hank era un buen perfil.

Otras personas consultadas comentaron que aparentemente la intención sería “acalambrar” al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para que entienda -de una vez por todas- que el tricolor quiere llevar a Hank como su candidato.

Alguien- con una mente ágil- me pregunto el por qué registrarse hasta el domingo cuando podía hacerlo ya, de manera inmediata, sobre todo porque estamos a media semana.

Lo primero que se me ocurrió (considerando que, si Hank había dado su palabra, no se echaría para atrás), fue que lo harían después de varios días, porque probablemente querían llevar a mucha gente, para mostrar fuerza, pero ahora queda claro que fue para dar tiempo, para que su partido actúe como ellos esperan.

Tanto así, que hay quienes dicen que se prepara para mañana una visita del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), lo cual, obviamente, no está todavía confirmado.

Ahora sólo falta que, dentro de esta estrategia, salga el Partido Encuentro Solidario (PES) a decir que lo quieren, o que ya lo llevan de candidato.

Este jueguito que se traen para lograr que, a toda costa, Jorge Hank sea candidato, al final lo está mostrando como un hombre desesperado por conseguir que alguien lo “arrope”, no obstante que digan que el desmentido se hizo a petición de él

En todo caso, si así fuera, hubiera salido a desmentir inmediatamente, en forma personal, como cuando salió después de las caravanas que se hicieron en su nombre, y en todo el Estado, para presionar para que fuese su candidato.

Ahora vamos a esperar para ver qué es lo que sucede, porque quienes están buscando la candidatura para Hank Rhon, pareciera que andan dando “bandazos” por ese intenso deseo de buscar la candidatura y convertirse en gobernador del Estado.

*. - La rebelión de los priistas… en la APBC

Hoy, también llamó la atención un comunicado que emitió la Agrupación Política de Baja California (APBC) -que se integró al PRI desde sus inicios- por compartir sus ideales.

La carta de los “apebecistas” llegó, cuando según esto, las aguas ya se habían calmado, por lo menos públicamente, porque bajo éstas, seguían los amarres, las decisiones.

Y las señales de que Jorge Hank sí participaría -de alguna manera- en la elección, también se mantenían, además de que se quedó en la zona, Eduardo Bernal Martínez, que supuestamente se regresaría a la capital de la República, tras renunciar a su nombramiento, pero cambió su plan, por lo visto.

La Agrupación Política de Baja California AC, dirigió una carta a Carlos Enrique Jiménez Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal del (PRI) en Baja California, para de demandarle que no fuera “sumiso” ante las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional -del partido- recordándole que, por principio democrático: “debe de respetarse y tomarse en cuenta, la decisión de la base de militantes en la entidad”, rumbo a la elección de junio.

También le dejaron claro que, la dirigencia estatal del PRI no es un órgano delegado del ejecutivo nacional, sino de un dirigente que ha recibido un mandato de la membresía del partido en el Estado.

La dirigencia estatal -le dijeron de manera textual- que por más que haya sido designado por el CEN, no debe comportarse, ni actuar como empleado dependiente de él, sino como lo establece el estatuto del partido”.

Le dijeron también que las decisiones de los órganos del PRI deben ser tomadas con la participación de todos los miembros del partido la entidad, cosa que no sucede.

Lo que en la práctica se ha visto -manifestaron- es que los órganos directivos del tricolor en el Estado sistemáticamente esperan y acatan instrucciones, y decisiones dictadas por el Comité Ejecutivo Nacional, sin tomar en cuenta la opinión, y menos aún, la participación de quienes integran este instituto político en los municipios del Estado.

Hicieron notar que quienes más saben de lo que sucede, importa, y se requiere en Baja California “son los bajacalifornianos”, y que, quienes pueden hacer fuerte al PRI -en Baja California- son precisamente los priistas de la entidad, y para eso -advirtieron- se debe actuar en concordancia y consonancia “con lo que sabemos que pueda hacer fuerte al Estado, y fuerte, al PRI en el Estado.

Finalmente le pidieron a Carlos Jiménez que esa actuación se ciñera a las exigencias democráticas, tomando en cuenta la opinión y decisiones de sus militantes en el Estado, y atendiendo las directrices del CEN y, otros órganos del partido a nivel nacional, cuando estén acordes a lo que la opinión de la mayoría de los priistas de Baja California considere que se ajusta a los intereses del partido aquí.

El documento llegó antes de la invitación que circularon sobre el frustrado al pre-registro de Jorge Hank en Mexicali, como candidato a la gubernatura por el PBC.

Esta rebelión, tal vez incluiría a todos aquellos que, definitivamente se marcharán, siguiendo al ingeniero Hank (si se va), dejando atrás a su partido, y a sus candidatos que oficialmente, van en la alianza del PAN. De hecho, los “apebecistas” no explican aquí, qué fue esto: una llamada de atención sin consecuencias, o un adelanto de que también se marcharán, porque no se cumple con esas exigencias. 

ANA Y CONDA.- Lo escuchó el reportero del barrio andando en “barrios bajos”: "cabeceo pal ‘lado del chingazo”.

PD.- Otra frase espectacular: Los políticos no dejan de ser divas que alimentan su gran ego con el aplauso. Por eso, cuando alguien se atreve a señalarles que se les corrió el “rímel” reaccionan con furia. (Autor anónimo del que conozco su nombre)

PD1.- Una más, pero se hizo con dedicatoria y seguro no gustó a los compañeros de Omar Sarabia; la dijo el gobernador Jaime Bonilla: el PRD “recoge desperdicios políticos”.

PD2.- Se refería a Jaime Martínez Veloz, inminente candidato de ese partido a la presidencia municipal de Tijuana; al señalar lo anterior dijo que, por eso, al partido del “sol Azteca” se le conoce como el "perderé".

PD3.- También lo exhibió diciendo que no sabía, cómo podía haberse hecho de un carro lujoso, cuando sabe que no tiene recursos.

PD4.- Señaló que Martínez Veloz -al que llamó ajonjolí de todos los moles- hace 15 años le solicitó un préstamo de $7,000 dólares, para comprar un automóvil y, que ese dinero ya “nunca más” lo volvió a ver.

PD5.- Y es que, Martínez Veloz “disparó” -ayer- fuerte en contra del gobernador, al decirle que: “trae un problema grave de deterioro neuronal que lo trae de ´bajada´ desde hace tiempo; que lo incita a pelearse con todo lo que se mueve a su alrededor, incluyendo su propia sombra.

PD6.- Asegurando que Bonilla dio (y da) información a esta agencia, aseguró que “le salió el tiro por la culata al cobarde Jaime Bonilla Valdez”, y luego le “deseó” “que encuentre pronto una cura para su amargura”.

PD7.- Si les digo… estos políticos juegan pesado.

PD8.- Una figura “del pasado” reapareció, y se trata de la exdirigente estatal del sindicato de Burócratas, Victoria Bentley, quien también piensa que puede ser gobernadora, y tiene todos los “merecimientos”; por lo tanto, se registró ante el nuevo Partido Redes Sociales Progresistas, para que la lleven como su candidata.

PD9.- Por la Cruz Roja, habló hoy el coordinador en Mexicali, José Espinoza Astorga, quien comentó que considera que el gobernador “tiene mala información sobre lo que hace la institución, y que por esto ha realizado esos comentarios.

PD10.- Ante eso, mostró su confianza de que el gobernador dé una buena respuesta a las peticiones de la institución, señalando que, tal vez, el gobernante desconoce que la Cruz Roja moviliza ambulancias de manera gratuita en casas emergencias, así como ofrece consultas en las clínicas y se practican nebulizaciones y curaciones.

PD11.- ¿No han embargado el predio de Jardines de La Mesa, que dicen que es del gobernador, y que debe 19 años de predial?

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano