AFN POLÍTICO: Martínez Veloz busca acercamiento con Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Martínez Veloz busca acercamiento con Bonilla

TIJUANA BC - martes, 12 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2543

*. - La polémica entre el Estado y la Cruz Roja

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2021 (AFN). – Lo acusa de tener “un problema grave de deterioro neuronal”, pero busca tener un acercamiento con él. Jaime Martínez Veloz, virtual candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana, y excandidato de ese mismo partido a la gubernatura de Baja California, quiere platicar con el gobernador. 

El motivo no lo sé, pero el mensaje fue algo así como “para negociar”, y la respuesta del gobernador sí la sé, y no porque sea de su “vocería” como lo advierte JMV en reciente mensaje puesto en Facebook, sino porque suelo hacer llamadas, de vez en cuando, con los “actores políticos” que pueden proveer de alguna información y que no se niegan a responder.

Jaime Martínez se molestó con una servidora, y posiblemente con mucha razón, porque me atreví a decir lo que comentan personas que tienen cercanía con él -y amistad- con lo cual se descarta al gobernador, a menos de que lo supiera desde antes, y no lo había dicho.

Como otros, quiere puros halagos, pero si hay algo que se sale de ese esquema, buscan “perversos patrocinadores” que los quisieron “afectar”, porque así están acostumbrados a actuar, pero, volviendo a su supuesta enfermedad, a menos de que haya mentido en eso don Jaime Martínez, o estén mintiendo sus cercanos, podemos suponer que está muy sano y ¡qué bueno que así sea! Porque a nadie se le desea lo contrario.

Además, si comentamos al respecto, es porque Jaime Martínez Veloz es una figura pública, y, por lo tanto, todo lo que haga, diga y/o le suceda, es de interés -también público- y queda bajo el escrutinio de los medios.

Así es que, pese a que no fue nada grosero lo que dijimos (y lo comentamos por el hecho de que presumiblemente busca la candidatura para la presidencia municipal de Tijuana), respondió muy a su estilo, descalificando, tratando de agredir verbalmente, aunque para el “tristemente célebre” Sopas, lo haga de una manera “muy elegante”, que mucho le gusta.

Pero no ese es el tema, aunque tendría que serlo porque deberíamos saber si en realidad está interesado por competir por la alcaldía, o si es parte de un juego que traen, como se ha venido diciendo, en los “corrillos políticos”.

El asunto es que, como sugirió que Jaime Bonilla me “dictó” lo que escribí, entonces supuse que el gobernador también estaba enterado de esta supuesta afección, o que en alguna ocasión se lo dijo, y lo busqué.

Le pregunté si tenía conocimiento de que Martínez Veloz tendría ese problema de salud, y respondió que a este no lo ve, desde que se celebró el proceso interno de Morena -en 2019- cuando se retiró molesto porque no logró ni la candidatura al gobierno del Estado, ni tampoco la de la presidencia municipal.

Pero lo que sí me dijo (porque ya ven que su pecho no es bodega), es que Martínez Veloz, de manera sorpresiva, le mandó un mensaje con un “propio” porque “desea hablar contigo” le manifestó.

Refirió que un hombre, que se llama César Cortés (nada que ver conmigo, ni con mi parentela, ni tampoco tengo el gusto de conocerlo), pero que sí es muy amigo de ambos “Jaimes”, lo buscó para decirle que le tenía “un mensaje” del perredista.

El gobernante -al escuchar la solicitud- preguntó que: ¿para que deseaba verlo? y Cortés le respondió que Martínez Veloz quería hablar con él, pero que pedía si podía ser “ya que esté registrado como candidato” porque trataba de acordar algo con él.

La respuesta, dijo el gobernador, fue (como ustedes comprenderán), en sentido negativo, y palabras más, palabras menos, le mandó decir que no tiene nada que hablar con él.

Y el gobernador se preguntó: ¿para qué quiere hablar conmigo, y lo quiere hacer cuando ya se haya registrado? ¿pretende negociar?

¡Como si no me conociera! Remató.

Así es que, si don César Cortés no ha pasado el mensaje, ahora sí que, por aquí, sin ser de la “vocería”, le entregamos la respuesta, y podrá enterarse de que no lo va a recibir ni ahora, ni cuando sea candidato, ni tampoco si es que, gana o finalmente pierde.

*. - La polémica entre el Estado y la Cruz Roja

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, comentó esta mañana que la Cruz Roja se ha negado a facilitar las ambulancias para el traslado de pacientes de Covid, para que no sean contaminadas, en cambio, de esta institución se ha dicho -durante muchos años- que sí hacen traslados, pero luego, del Hospital General -y otras instituciones- no las regresan.

No dijo si esto ocurría aquí en Tijuana, aunque una versión en redes comentaba, que se refería a la Cruz Roja de Ensenada.

El hecho es que hay un desacuerdo aquí, entre la benemérita y el gobierno del Estado que, esperamos que se resuelva de manera apropiada, ya que -por lo menos- dijeron que están en pláticas sobre esta situación.

Y es que el gobierno del Estado les frenó la recolección de casi 60 millones de pesos que se establecen en los pagos de licencia, placas, y otros trámites estatales, que la Cruz Roja afirma que es un “donativo de la población”, y que el gobierno solamente es el transmisor, en tanto que el mandatario manifiesta que, el gobierno a su cargo no tiene por qué hacer esa labor de intermediario, además de que, aseguró, no se le informa a la ciudadanía -de manera clara- el porque les están cobrando esta contribución.

Y es que dice el gobernador, que estuvieron recibiendo quejas de personas que aseguran que en la Cruz Roja les hacen fuertes cargos por atención médica, hasta de 500 mil pesos, cuando tendría que ser gratuita, por todo lo que reciben en los donativos.

Ahora se entiende por qué -de la noche a la mañana- se tomó esta decisión, que a todos nos agarró por sorpresa, y sentíamos que algo habría pasado.

Pero, aprovechando que ya se dio este “encontronazo” será bueno que se aclare -de manera inobjetable- por qué se hacen esos cobros, que en ocasiones sí suelen ser bastante altos, pero que ya la Cruz Roja ha referido, explicando la necesidad de recuperar lo que se gasta en quienes atienden, no obstante que reciben donativos.

Y entre otros argumentos señalan que la función de esta institución es la de atender las emergencias que se dan en la ciudad -como accidentados en diversos hechos- pero que normalmente “van más allá”, al recibir a todo tipo de ciudadanos, con un problema de salud grave, quitando con esto la responsabilidad que en esos casos tienen las autoridades.

Pero, como suponemos que ambas instancias están actuando de buena fe, esperamos que esto se resuelva muy pronto, y en beneficio de todos, sobre todo, porque podemos asegurar que la Cruz Roja, hace y ha hecho, un gran servicio a la comunidad.

ANA Y CONDA.- Y por favor, sé que es arquitecto, pero, para empezar, Cortés no lleva Z (en mi caso), pero si le ponen Z no acentúen la E.

PD.- Una pregunta seria: ¿cuándo va a proceder el ayuntamiento de Tijuana con el embargo del terreno que dicen que es propiedad del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y que debe 19 años de predial?

PD1.- Si están seguros de que esto es cierto; si ya está documentado el adeudo; si el gobernador “tiro por viaje” insiste en que en Baja California “todos pagan” ¿que están esperando para proceder?

PD2.- Sobre todo, cuando también les ha exigido que cobren el predial -entre otros al aeropuerto- así que no sería nada justo que después de que “reventó” esta información, y se hizo saber que se deben casi $100,000 pesos al erario municipal, no se vaya a hacer nada.

PD3.- La sindicatura procuradora pretendió deslindarse de cualquier responsabilidad sobre la muerte -el día de ayer- del señor Eduardo Muñoz López -de 68 años- al caer sin vida, tras subir las escaleras al primer piso de Palacio Municipal.

PD4.- El comunicado señala que fue un “infarto fulminante”, y que en el edificio hay tres elevadores, aunque reconoce que uno es para presidencia, y el otro de uso general, en tanto que el tercero es -precisamente- el que no han permitido colocar para personas con discapacidad.

PD5.- Sobre el elevador de uso general, comentó que está accesible -y en funcionamiento- en el primer piso del inmueble, además de que señaló que, la sindicatura es un “órgano interno de control”, y no le competen la responsabilidad del mantenimiento del inmueble, o la compra o uso indebido del recurso público.

PD6.- Ante el anuncio del Instituto Nacional Electoral, en el sentido de suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició una petición en la plataforma Change.org para que esto no suceda.

PD7.- Se trata de reunir 25,000 firmas, y para la una de la tarde ya tenían 20,239; señalan como argumento que es algo ilegal, y que se violan varios derechos, en particular el de la libertad de expresión.

PD8.- También el gobernador Jaime Bonilla se manifestó al respecto esta mañana, diciendo que esa es una posición de los opositores, apoyado por el presidente de ese instituto Lorenzo Córdoba, y aseguró que, en su caso, han tratado de hacer lo mismo.

PD9.- Julio César Díaz Carrera, quien ha militado en el PRI, ahora buscará una diputación por el distrito 5 federal, a través del Partido Redes Sociales Progresistas, que abrió -según dijo- su convocatoria a ciudadanos; se estaría registrando mañana.

PD10.- Luis Benito Berumen, joven que ha estado cercano a la cuarta transformación, se registró este día como aspirante a diputado plurinominal, a nivel federal, confiando -según dijo- en que cumple tres requisitos que se han establecido y que son: los de juventud, indígenas, e integrante de la LGTB.

PD11.- Y, por cierto, más de 50 personas militantes de Morena hicieron lo propio, registrándose también para participar en las elecciones de junio próximo; afirmaron ser fundadores de ese partido. Presentándose como protagonistas del cambio verdadero de la 4T, todos lo hicieron para ser considerados por su partido, a través de la vía plurinominal.

PD12.- Según Armando Duarte Müller y Marco Antonio Mariscal, consejero y militante de Morena, respectivamente, todavía faltan otros más que han mostrado su interés de ser considerados.

PD13.- Conrado McFarland fue electo como presidente estatal del Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas (CGP), y habrá de asumir su cargo en una ceremonia, en la que le tomará la protesta el Auditor Superior del Estado, Jesús García Castro.

PD14.- MacFarland Valenzuela es egresado de la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, por la Universidad Iberoamericana Noroeste, y además maestro en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana de Tijuana. 

PD15.- ¡Llegaron las vacunas a Baja California!

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano