AFN POLÍTICO: Hacen "limpia" en las aduanas de BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hacen "limpia" en las aduanas de BC

TIJUANA BC - viernes, 8 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
6924

*.- Retiran a los administradores de Tijuana, Tecate y Mexicali
*.- Por capricho se quedó sin funcionar el elevador en Palacio

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Normalmente, dentro de las dependencias federales, pero -particularmente- la Aduana, se manejan con mucho hermetismo, y pocos -podremos decir contados con los dedos- administradores de esas oficinas, llegan a establecer contacto con quienes estamos en los medios de difusión.

Así es que entran y salen los jefes de estas oficinas, muchas veces en medio de gran hermetismo, y casi sin atención de los medios de difusión, porque normalmente prefieren el silencio, que dar explicaciones.

Y si llegamos a saber sobre estas oficinas, es porque los administradores ya se metieron en problemas, o generaron un escándalo que, nos hizo voltear, para ver qué es lo que sucede.

Así es que llegó una nueva administradora de la Aduana de Tijuana, en medio de mucho silencio, y así mismo se fue, aunque tuvo acercamiento con algunos grupos de la comunidad, por eventos sociales en la que la vimos participar, pero de ahí en más, la verdad es que poco, o nada de información pública generó, aunque sí hay que reconocer que, alguien o algunos de esas oficinas, en los últimos años empezaron a mandar datos y fotografías, sobre importantes decomisos que se estaban haciendo.

Pero bueno, todo esto viene a colación porque -sin ningún aviso previo- ni información posterior, hace dos o tres días fueron retirados de las administraciones de las Aduanas de Tijuana, Tecate, y Mexicali, sus respectivos administradores, sin que se diera a conocer lo que motivó esto.

No faltaron aquellos que advirtieron que, el gobierno de México inició una investigación sobre manejos irregulares, y que como el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “barrer” las escaleras de arriba hacia abajo, entonces tuvieron que salir de sus respectivas posiciones: Eva María Viridiana Soria Amador, administradora de la aduana en Tijuana; David Pérez Tejada, hermano del expresidente municipal de Mexicali; Pancho -de los mismos apellidos- así como el administrador en Mexicali, Raymundo Humberto Jiménez Lázaro.

A Tijuana -mientras tanto- fue enviado un joven funcionario de Aduanas -a nivel central- que ha trabajado dentro del SAT, pero que, según informes proporcionados al reportero del barrio, no tiene experiencia en este tipo de labores, aunque llegó como coordinador de la zona, hace ya algunos meses.

Entonces, quedó como coordinador de los tres administradores, y ahora, está a cargo de estas oficinas porque tiene las confianzas de un “muy alto funcionario” del Sistema General de Aduanas.

Sin embargo, especulan que no quedará él, sino que en su lugar vendrá un elemento militar, siguiendo con la línea presidencial de entregar puertos y fronteras a la milicia.

Los tres mencionados: Viridiana Soria Amador -que en antes estuvo en Ciudad Juárez, Chihuahua (la otra joya de la corona de las Aduanas); David Pérez Tejada, y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, son parte del equipo del ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien antes ya estuvo en la propia Dirección General de Aduanas, y logró formar su equipo.

Sin embargo, desde hace algunos meses, se han vuelto a poner en la “mesa” aquellos informes que hablan de una supuesta investigación de los manejos de las Aduanas, y particularmente en los casos de importación, de miles y miles de automóviles por Ciudad Juárez y Mexicali, con la presumible participación de agentes aduanales e importadoras automotrices.

Sólo el tiempo dirá qué es lo que está pasando al respecto, cuando se informe (si es que sucede), sobre lo que motivó estas intempestivas salidas de las oficinas fronterizas. 

*.- Por capricho se quedó sin funcionar el elevador en Palacio

Pues ahora sucede que, el haber colocado y puesto a funcionar el elevador para discapacitados en Palacio Municipal, no habría afectado en nada la revisión e investigación que lleva a cabo la sindicatura sobre el caso de presumibles irregularidades que tanto proclamó la titular María del Carmen Espinosa.

Fue necesario que hoy en sesión de Cabildo la confrontaran los regidores y se estableciera un “punto de acuerdo” para solicitarle que, por escrito, informe de los impedimentos existentes para la instalación de ese aparato, para que Espinosa dijera que no había ningún problema porque eso no afectaba el curso de la investigación.

Reconoció -inclusive- que sí fue notificada de una reunión que se celebraría para llevar a cabo el proceso de adjudicación directa que se haría para la compra de equipo, pero que no fue -ni respondió- porque previamente con motivo de la pandemia le habían suspendido los plazos y términos, en los trámites que su oficina realizaba.

Y es que, precisamente, con motivo de la pandemia se ordenó a trabajadores municipales mantenerse en sus hogares y trabajar desde allá, para evitar mayores contagios en tanto que, se procedió la suspensión de plazos y términos para que no se afectara a la población que tampoco podía movilizarse.

Por esto es que, el elevador que debía ser utilizado por personas de edad avanzada y con problemas motrices, quedó almacenado por supuestas irregularidades en la compra original del equipo.

Ahora la síndico dio a entender que se puede seguir adelante con este tema, pero lo más sorprendente -e hilarante del caso- es que al momento de que dentro del Cabildo se votó el “punto de acuerdo” para ordenar a la sindicatura procuradora que informara por escrito a la dirección de Desarrollo Urbano si existía impedimento -o no- para esa instalación, ella misma lo votó a favor de enviarse ese documento para ordenarse -así misma- que enviara dicha respuesta a aquella oficina municipal.

Lo que sí no perdonó fueron las mantas que le pusieron, indicando a la ciudadanía que el tema no avanzaba, por esa negativa de la sindicatura procuradora, y anunció que procedería a investigar -y emitir sanciones administrativas- y buscar procedimientos penales en contra de los servidores públicos involucrados que lo hicieron para manchar su imagen, en lugar de mostrar la pena que debió estarle dando el hecho de dejar tanto tiempo, a tantas personas con necesidades especiales, sin el beneficio de contar con ese elevador.

También insistió en lo que ya habían advertido en boletines de prensa, en el sentido de que personas con discapacidades físicas -que protestaron esta semana frente a sus oficinas en Palacio Municipal- recibieron “roscas de Reyes” como “pago” para exigir la habilitación de ese elevador, como sucedió con los reclamos.

Lo bueno de todo esto es que, pareciera que por fin que ya se va a poner en marcha este artefacto, que para algunos -buenos y sanos- no representa gran beneficio, sin embargo, para personas con impedimentos, les hace la gran diferencia.

ANA Y CONDA.- Demasiada promoción para conseguir una candidatura a diputado, en un partido "patito"

PD.- Por cierto, en el partido Fuerza Social por México -de Pedro Haces- al parecer iría como candidata a la presidencia municipal de Ensenada doña Alfa Peñaloza, exdiputada local que fue corrida del PAN, tras el término de su gestión.

PD1.- Pero ¿qué tiene que hacer en Ensenada, si ella vive en Tijuana? Seguramente preguntará usted también. Tal vez piensen que, como vive en Playas de Tijuana, no hay diferencia de mar.

PD2.- Dice el secretario del ayuntamiento de Tijuana, Carlos Murguía Mejía, que cuando ganó el décimo distrito de esta ciudad, que corresponde al 5 federal (al que ahora aspira), no lo hizo con una manta solamente ¡sino con dos! Pero recordó que le robaron una.

PD3.- Ya en serio, comentó que sí está interesado en buscar esa posición, después de haber atendido -como ha sido su obligación- la responsabilidad que se le dio en esta administración, en la que se han logrado celebrar más de 40 sesiones de Cabildo, y sacar importantes temas.

PD4.- El gobierno de Estados Unidos -a través del comisionado del CBP Mark A. Morgan- dio validez a versiones que circulan en el sentido de que se forma otro movimiento masivo de migrantes provenientes de Honduras, con rumbo a la frontera norte, al enviar un mensaje sobre lo innecesario de esto.

PD5.- Comentó el funcionario federal de los Estados Unidos, que quienes pretendan hacer este viaje, no pierdan su tiempo ni su dinero, ni tampoco pongan en riesgo su seguridad y su salud, además de que el viaje también haría peligrar la vida y la salud de quienes están en Estados Unidos, y los países regionales, a través de la posible propagación del covid-19.

PD6.- Después advierte que, no se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el Norte, en violación de la soberanía a las órdenes de salud pública vigente, y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región, además de que el cambio de gobierno en Estados Unidos no afectará el compromiso que ya existe en materia de migración, entre Estados Unidos y sus socios de México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, y el resto de la región, con el estado de derecho y la salud pública.

PD7.- El gobierno federal construye una preparatoria municipal en Parajes del Valle, según anunció el delegado único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien manifestó que para esto se tiene una inversión de 36 millones de pesos, y se registra un 90% de avance en su construcción.

PD8.- Destacando la calidad de la obra y su belleza arquitectónica, Ruiz Uribe anunció que, para fines del próximo mes, el gobierno federal deberá entregar esta preparatoria en una de las colonias más alejadas de Tijuana.

PD9.- Este sábado 9 de enero, un grupo de amigos le rendirá un homenaje virtual -a través de una transmisión en vivo por Facebook- a William Yu Cong expresidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, quien recientemente falleció, y lo han llamado “celebración de vida”.

La exadministradora de Aduanas con Ricardo Peralta

PD10.- Finalmente, tal vez asustado por las consecuencias de sus irracionales llamados, el presidente de los Estados Unidos -Donald Trump- reconoció (como ayer decíamos), que habrá un nuevo gobierno; que la transición se debe hacer de manera ordenada y tranquila, y que deben ser castigados quienes asaltaron el Capitolio.

PD11.- Aunque, a como es Donald Trump, seguramente sus más cercanos lo obligaron, prácticamente, a hacer esa transmisión pública.

PD13.- Con gran pesar enviamos nuestras condolencias a la familia de nuestro compañero Julio Campos Rodríguez, quien estaba a cargo del mantenimiento en nuestras oficinas, y que ayer, lamentablemente, falleció; siempre fue un trabajador leal, servicial, atento, dispuesto a apoyar en todo lo necesario, pero, sobre todo, fue un padre amoroso con sus hijas, y especialmente, su pequeña Samantha, quien apenas iba llegando a la adolescencia. Descanse en Paz.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano