AFN POLÍTICO: Intentan "madruguete" con los géneros en Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Intentan "madruguete" con los géneros en Morena

TIJUANA BC - jueves, 7 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2658

*.- Por su participación, remueven al representante ante el IEE
*.- El PRD, convencido con Martínez Veloz para la alcaldía

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2021 (AFN). – Ante los comentarios que han surgido -y de los cuales hemos hecho eco en esta columna- sobre los géneros que Morena podría designar a las alcaldías en Baja California, en forma sorpresiva, subrepticia, e inexplicable, el que era representante de este partido ante la autoridad electoral, Hipólito Manuel Sánchez Zavala, introdujo un documento que, en diciembre pasado elaboró -y firmó- el delegado del CEN, en funciones de presidente estatal, Ismael Burgueño Ruiz.

Y comento que, en forma inexplicable, porque muy seguramente Burgueño sabe que los géneros que aplicarán en las candidaturas, los decidirán en forma central, desde la dirigencia nacional que preside Mario Delgado Carrillo.

Según lo que se escucha, aunque no ha sido confirmado de manera formal, las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Rosarito se reservarían para mujeres, en tanto que las restantes -de Tecate y Ensenada- serían para hombres.

Pues en ese documento de Burgueño, se hacía saber que Tecate y Mexicali serían para damas, en tanto que Rosarito, Ensenada, y la polémica presidencia municipal de Tijuana, estarían destinadas para hombres.

Con papel membretado de Morena, proveniente del Comité Ejecutivo estatal de Baja California (a través de su coordinación jurídica) se indicaba que ese sería el género de cada una de las candidaturas para las presidencias municipales, según lo que estaba determinado, ya que Tecate y Rosarito eran considerados dentro del “bloque bajo”, y Ensenada, Mexicali, y Tijuana en el “alto”.

Todavía fueron más allá, al designar, además, las de las diputaciones locales.

Esto, según el documento de Hipólito Manuel Sánchez Zavala (quien para el 28 de diciembre todavía era “representante propietario” de Morena, ante el Instituto Estatal Electoral), se le hizo saber al licenciado Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General del IEE.

Textual, el breve comunicado decía que: se anexaba documento que contenía la propuesta del procedimiento aplicable para la selección y postulación de candidaturas a diputados locales y ayuntamientos para el proceso electoral local ordinario, correspondiente al año 2020-2021, “mismo que fue autorizado y firmado por el doctor Ismael Burgueño Ruiz, en su carácter de delegado estatal, con funciones de presidente del partido político de Morena, en el Estado de Baja California”.

Y, seguramente, como ese documento ingresó el 28 de diciembre, don Hipólito fue objeto de una “broma” mayor que le hicieron desde el partido señalado, ya que en algún momento -desde que ingresó esa misiva- fue retirado de la posición que tenía, por ser parte de esa intentona.

Esto se desprende de un nuevo documento que, fechado el 6 de enero de 2021, se dirigió al mismo presidente del Instituto Estatal Electoral, para decirle que lo ingresado anteriormente, no tenía ninguna validez.

En dicho documento Hipólito agregó que “fui representante de Morena ante ese organismo”, lo que quiere decir que “ipso facto” lo movieron de lugar, porque como bien lo establece el oficio, esa decisión de los géneros para cada una de las ciudades en juego “corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, y a su Comisión de Elecciones.

Lo más simpático del caso, es que el firmante señala en su texto, que al momento de entregar ese escrito “no conocía el contenido de este”, lo cual no habla muy bien de don Hipólito Sánchez Zavala, quien muy seguramente debió saber que, todo lo que llega a sus manos lo debe revisar concienzudamente, porque lo presentó como representante que era.

Pero dejando eso de lado, en dicho documento ahora advierte que, fechado el 28 de diciembre del año pasado -y firmado por Ismael burgueño Ruiz- este carece de validez jurídica, ya que “de manera arbitraria se establecen los géneros de las candidaturas para las elecciones de diputaciones locales y munícipes, sin respetar los bloques de competitividad y los lineamientos, en materia de paridad de género que emite precisamente el instituto electoral.

Luego, hace un acto de contrición al reconocer que tanto Burgueño Ruiz, como la representación de Morena ante el Consejo General Electoral (refiriéndose a él, que en ese momento lo era) “no cuentan con las facultades legales para emitir dicha determinación, porque los estatutos, en sus artículos 44 y 46, advierten que eso corresponde -como ya se dijo- al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Electores.

Por esto, refirió que será el CEN de Morena el que haga la designación de los géneros para dichas candidaturas.

Y algunos mal pensados, advirtieron que Burgueño Ruiz “quiso adelantarse a lo que pudiera decirse a nivel nacional, para favorecer -precisamente- la reelección de los alcaldes de Tijuana y Tecate, con los que ha tenido acercamiento”, sin embargo, esto no lo podemos asegurar hasta que él nos dé su versión que, por cierto, estamos esperando, con base a un mensaje que le enviamos en ese sentido.

Por lo que respecta a las diputaciones, Burgueño y su equipo decidieron que para hombre serían asignados los distritos: uno, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y 12 de Baja California, en tanto que los restantes serían para mujeres.

El asunto es que hay mucha discusión en este sentido, y quienes pretenden ser presidentes municipales, especialmente, “se comen las uñas” por conocer que decidirá el Comité Ejecutivo Nacional, lo cual -según dicen- ya está muy cerca de ocurrir.

*. – El PRD, convencido con Martínez Veloz para la alcaldía

Aunque oficialmente se dice que el PRD puede recibir -en cualquier momento- a quienes estén interesados en participar por la presidencia municipal de Tijuana, su dirigente Omar Sarabia Esparza, prácticamente está convencido de que el arquitecto Jaime Martínez Veloz -uno de los dos que atendieron la convocatoria- podría ser su candidato para la presidencia municipal de Tijuana.

Sarabia Esparza ayer estuvo como invitado en el programa de Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, y ahí habló ampliamente, acerca de la participación de su partido en la próxima elección.

Reiteró lo que nos dijo, en el sentido de que los “Jorges” Hank Rhon y Ramos Hernández, no están dentro de la lista de su partido para contender por la presidencia municipal de esta ciudad, pero que esto no quiere decir que no podrían abrirles la puerta, en caso de que lo solicitaran.

Dijo que la convocatoria ya la hicieron, y solamente dos personas respondieron a esta, y consideró que, entre los aspirantes, Martínez Veloz está muy calificado para buscar esa posición.

Sobre el caso de Julián Leyzaola Pérez, del que se dijo que le estarían guardando el sitio para que los representara en estos comicios, Sarabia Esparza no negó que sí les interesaba, pero recordó que Leyzaola habría dicho que buscaría ir con el PES, partido con el que siempre ha estado, y ese partido, no se puede aliar, por lo tanto, es previsible que no atendiera la invitación del PRD. Además, tendría que resolver su problema legal que lo mantiene prófugo.

Volvió entonces al caso de Jaime Martínez Veloz, del que dijo que ha crecido de manera importante en las mediciones, según observaron en la encuesta que, hicieron recientemente los partidos aliados, con preguntas elaboradas por el PAN.

Confirmó que en primer sitio apareció el ingeniero Jorge Hank Rhon, y que, en un segundo sitio, con una buena calificación, quedó Jaime Martínez Veloz, quien -según afirmó- ha recibido mayores apoyos de personas que han hecho comentarios positivos sobre el excandidato a la gubernatura de Baja California, incluidos empresarios.

Sobre lo comentado en el programa previo -con Enrique Méndez Juárez, el presidente estatal del PAN- sobre el hecho de que ellos serían respetuosos de las decisiones que tomaran en el partido “del sol Azteca”, inclusive si se decidieran por Jorge Hank, Omar Sarabia pareció haber entendido que ahora, estos partidos los querían presionar para poner a sus “actores políticos”, por lo que advirtió que si el PAN decidiera pasarle la gubernatura a ellos, entonces podrían considerar incluir como candidato al empresario casinero.

Así están las cosas dentro de nuestra política local.

ANA Y CONDA.- Por cierto… dubitativo no es una grosería. 

PD.- Ya podría bajarle un poquito ¿y autorizar el famoso elevador? Mucha gente está padeciendo por cuestiones políticas.

PD1.- Eso no le va a subir puntos en las “encuestas patito” que mandan hacer.

PD2.- Este día -7 de enero- festeja su cumpleaños el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del gobierno del Estado, el cual, además de recibir felicitaciones, sintió la pérdida de las personas que en las últimas horas fallecieron víctimas del Covid 19, entre éstas, un cercano del grupo gubernamental, así como un médico que combatía la pandemia. 

PD3.- Para empezar, en el círculo cercano al gobernador Jaime Bonilla se sufrió lo que ya se temía: el fallecimiento de quien fue su administrador -por casi cuatro décadas- en sus negocios de Tijuana y San Diego, Jesús Rubén Pérez Higuera, quien estaba internado en el Hospital Excel, a donde llegó, casi simultáneo, a la salida del Hospital General, del mandatario estatal. 

Rubén Pérez, el amigo de Bonilla

PD4.- En este caso, el gobernante, hizo comentarios muy personales. Al respecto, manifestó:

"No pudo sobrevivir, tenía muchas comorbilidades, tenía un problema del riñón, tenía solo uno, y cuando te ataca este virus te agarra mal parado y eso es lo que pasa. Estuvo alrededor de 17 -18 días intubado". También afirmó: "Luchó la Secretaría de Salud, los médicos le metieron todas las ganas, él estaba en el Excel, pero bajo la supervisión de la Secretaría de Salud, por ser colaborador cercano a nosotros, doy mi pésame a su esposa e hijos, siempre quise mucho a Rubén".  

PD5.- Con Pérez Higuera, ya es el segundo de sus colaboradores, dentro del Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad de Bonilla Valdez, que fallece por esta enfermedad, ya que recientemente también murió el comentarista político y exfuncionario cultural, Manuel Suárez Soto.

PD6.- También hoy murió el doctor Ademir Alejandro Gutiérrez Flores, quien, según se ha informado, estaba “en la primera línea de ataque” y lamentablemente se contagió, llevándolo al temible final.  

PD7.- Concluye la gestión del mexicalense Gustavo de Hoyos Walther, como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y por tal motivo se anuncia la “Toma de Compromiso” como nuevo presidente, de José Medina Mora Icaza para el periodo 2021 – 2022. Esto deberá ocurrir el próximo 13 de este mes, a las 10:30 AM, hora de la Ciudad de México.

PD8.- Aunque no lo crean, hay priistas que están interesados en participar en la próxima elección, y, por lo tanto, algunos jóvenes asistieron al curso de capacitación al que convocó el Instituto “Reyes Heroles”, que es uno de los requisitos que les exigen, para que, por lo menos sepan lo que la función de diputados -a las que aspiran- les demandarán.

PD9. - El curso estuvo a cargo del presidente de este instituto, Francisco Ruiz, quien en Mexicali les aplicó un examen de conocimiento sobre los documentos básicos, que es algo básico para ellos. 

PD10.- ¡Por fin! Los gigantes de Facebook y Twitter hicieron lo que debieron haber hecho hace mucho tiempo, que fue suspenderle sus cuentas en redes al todavía presidente norteamericano Donald Trump, quien prácticamente incendió el “corazón” del gobierno del vecino país.

PD11.- El señor Trump debería ser sujeto alguna sanción o proceso por lo sucedido, ya que, abiertamente incitó a esta rebelión, que llegó a la “toma” del Capitolio.

PD12.- Y también -por fin- ya entraron en razón los propios republicanos (algunos) que, durante toda la administración, le siguieron el “juego” al mandatario estadounidense, pero que ya no pudieron sostener esta situación.

PD13.- Pero después de incitar a la violencia, y encender los ánimos, Donald Trump hizo un llamado video grabado a mantener el orden, y advirtió que quienes “profanaron” la sede del Capitolio, no representan al verdadero estadounidense, y que lo habrán de pagar.

PD14.- Tal cual, como los chamacos, arma la “tremolina” y luego se hace el niño bueno, diciendo que nada tuvo que ver.

PD15.- Benito Berumen, uno de los jóvenes de Morena, se registrará el próximo día 12, como aspirante a diputado federal por Baja California, atendiendo la convocatoria de su partido.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano