AFN POLÍTICO: Invita el PAN a Carolina Aubanel
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Invita el PAN a Carolina Aubanel

TIJUANA BC - miércoles, 6 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
3665

*. - No van los “Jorges” por el PRD: Sarabia

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2021 (AFN). – En su búsqueda por una candidata para la gubernatura de Baja California por la alianza que encabeza el Partido de Acción Nacional (PAN), su dirigencia invitó a la comunicadora tijuanense, Carolina Aubanel, para que les permita considerar su nombre, para la decisión que deberán de tomar en lo que se refiere a la posición en este sentido.

Según lo que se acordó al integrar la Alianza Va Por Baja California -con el Partido Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática- el PAN deberá proponer a quien llevará la “bandera” de la campaña 2021, que según se acordó a nivel nacional, debe ser una mujer, y de preferencia ciudadana, comentó el presidente de ese partido en la entidad, Enrique Méndez Juárez, durante la entrevista que sostuvo con AFN, en el programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche.

Durante esa entrevista, Méndez Juárez dejó claro que, todavía no está resuelto este tema, ni que tampoco quiere decir que la invitación que se hizo a Carolina Aubanel era para que fuese la candidata, porque aún están analizando otros nombres que tienen, y deben de ponderar otras posibilidades. Por el momento, explicó, se les está pidiendo su autorización para analizar sus personas.

Entre quienes están considerando, reconoció que siguen teniendo los nombres de la senadora bajacaliforniana, Gina Cruz Blackledge, y la exdiputada federal Eloísa Talavera.

No lo comentó Kiki Méndez, sin embargo, personas cercanas al partido blanquiazul refieren que, también se ha considerado la posibilidad de otra comunicadora local, sin embargo, no saben -hasta el momento- si ya se dio algún acercamiento con ésta.

Pero regresando a Carolina Aubanel -y a Méndez Juárez- éste dijo que, en el caso de la exdirectora de Síntesis, se le hizo esa petición, de que les permitiese considerar su nombre dentro del análisis que harán, y Aubanel señaló que respondería en breve.

Méndez Juárez hizo notar su reconocimiento “por el nivel de preparación y forma de ser” de la comunicadora.

Sin embargo, reiteró que seguirán con las reuniones para definir pronto quién será su abanderada en esta próxima elección, en la que confió que pueden tener buenos resultados, ante lo que sigue considerando una “baja” en las preferencias de los bajacalifornianos hacia Morena.

Sobre la elección que el PRD debe hacer de su candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Méndez Juárez comentó que serán muy respetuosos de lo que ese partido decida al final, a lo que se refiere a la candidatura en esta frontera, considerando que en el convenio de “coalición total” que se hizo con ellos -y con el PRI- se decidió que dicha candidatura estuviera en manos del Partido de la Revolución Democrática.

De hecho, ante las versiones en el sentido de que Jorge Hank o Jorge Ramos, podrían -mediante alguna negociación- llegar a ser “el candidato” en Tijuana por ese partido, señaló haber escuchado comentarios que se hacen al respecto, pero dijo que no tenían ninguna información oficial en torno a esto, ya que tendría que ser el PRD el que tomará la decisión

En el caso de la gubernatura -explicó- la definición estará en manos del PAN, según se acordó, y aunque será avalada por los representantes de los otros dos partidos, la decisión queda en manos del partido albiazul, y ellos también lo están respetando así.

“Estaríamos mal si no hiciéramos lo mismo”, comentó Méndez Juárez.

Ante la hipotética posibilidad de que Jorge Hank -al que el PAN rechazó como candidato a la gubernatura- quedara firme por decisión del PRD, Méndez Juárez dijo que igual, ellos tendrían que ser respetuosos de esa decisión, aunque Omar Sarabia ya nos dijo lo relativo a estas posibilidades, y que ya platicaremos más adelante, o sea en el siguiente segmento.

En el caso de Julián Leyzaola Pérez, Kiki Méndez señaló que ha escuchado que sus abogados “traen una ruta que pudiese ser favorable para el militar”, y no dudó en afirmar que, lo que ocurre con el caso del teniente coronel “es una persecución política”.

Critico acciones de gobierno de la actual administración, y repitió que esto les daba la confianza de poder obtener mejores resultados en la elección de junio de este año, en Baja California.

*. - No van los Jorges por el PRD: Sarabia

Después de varias especulaciones en ese sentido, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Omar Abisair Sarabia Esparza, aclaró a esta agencia, que en su lista -o sea en la del PRD- no están "los Jorges".

Esto significa que, ni el empresario casinero Jorge Hank Rhon, ni el panista Jorge Ramos Hernández, podrían ser el candidato de ese partido para la presidencia municipal de Tijuana, que queda en manos del partido del “sol Azteca”. 

La definición se hace por parte de Omar Sarabia, después de algunos días en que las versiones en ese sentido corrieron, haciendo considerar que, efectivamente, habría pláticas entre los equipos de ambos políticos con las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática.

Hay quienes consideran que, esto se debió al hecho de que seguían negociaciones, porque lo mismo del lado tricolor -como del albiazul- se insistía en que cada uno de los Jorge, quería -por su parte- conseguir esa candidatura, sobre todo, porque al ir tres partidos aliados “existirían mayores posibilidades de que se le pudiese meter un ´susto´ a Morena”, que hoy por hoy, sigue apareciendo como la opción a vencer.

En días recientes se conoció la renuncia de Eduardo Bernal Martínez como delegado del CEN priista en Baja California, y por lo que dijo, esto se debió al hecho de que el partido nacional no lo respaldó en el proyecto para que Jorge Hank se convirtiera en el candidato de una amplia alianza,  ya que, según esto, fue la promesa que recibió,  y porque trabajó intensamente para convencer a los dirigentes de los partidos de oposición a coaligarse, para evitar que, de nueva cuenta, Morena arrase en este 2021.

De hecho, por las versiones que nunca faltan, se dijo que su renuncia sería para facilitar el trabajo que se tendría que hacer para Jorge Hank -en caso de ir por un partido diferente al PRI- sin embargo, con estos comentarios de Sarabia Esparza, se pierde toda oportunidad, a menos de que, ahora volteen a ver a Fuerza Social por México, que son -hasta donde se sabe- los “revolucionarios” de la 4t.

De Acción Nacional, también lo que se supo fue que Jorge Ramos Hernández estaba muy interesado en dicha candidatura, y que estaba haciendo todo lo posible por obtenerla, para gobernar por segunda ocasión Tijuana.

Pero, aunque no entró en mayores detalles, Omar Sarabia dijo que no tienen considerados a estos políticos para su inclusión entre los nombres que serán revisados, para elegir a quien será su candidato al gobierno de Tijuana.

Sin embargo, será el propio Omar Sarabia el que aclare a la Agencia Fronteriza de Noticias lo que esperan en el ya -en marcha- proceso electoral que vivimos, y en el que estarán presentes, al participar -hoy- en la edición de Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche.

Ahí podremos hablar “largo y tendido” con Sarabia Esparza, sobre esta coalición que, por primera ocasión en la historia, se da entre estas tres fuerzas políticas, y la forma sobre cómo visualizarían un gobierno en estas condiciones.

Hay que recordar que, para el PRD, en la decisión tomada se aceptó que este partido se quedara con las candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, que estaba disputando el Partido Revolucionario Institucional, y que entendemos que lograron “sacarle de la bolsa” ya que, en la pasada elección, el de la Revolución Democrática tuvo mejores resultados que el PRI, al competir con Julián Leyzaola Pérez, para la presidencia municipal de esta ciudad.

Ahora, supuestamente pretenden hacer lo mismo, sin embargo, hasta en tanto no les muestre Leyzaola Pérez -en el papel- que todo quedó resuelto -en torno a la persecución de la que es objeto, como consecuencia de una orden de aprehensión en su contra por presumible el delito de extorsión, no se podrá saber si le guardan o no el lugar.

Según esto, han recibido comentarios en el sentido de que, el equipo legal de Leyzaola estaría “muy convencido” de que podrían resolver -en breve- este asunto, sin embargo, nada hay hasta el momento que confirme eso.

Si no se logra revertir la orden de aprehensión que obra en su contra, como consecuencia de la acusación que presuntas víctimas le hicieron, entonces el de la Revolución Democrática tendrá que llevar -como su candidato- a Martínez Veloz, del que -desde un principio- se dijo que buscaría una curul, aparentemente a nivel federal.

ANA Y CONDA.- Con zarpazos de little cat ¿quieren construir en Baja California, Fuerza Social por México?

PD.- Con pura “salivita” -como lo anticipó el fiscal anticorrupción de la entidad, Carlos Barbosa Castillo- ha estado trabajando durante estos días, y ya logró preparar una campaña para hacer conciencia entre la población, sobre el hecho de que cualquier persona -y no sólo las autoridades- puede cometer delitos electorales.

PD1.- A través de un video realizado con la colaboración del STIRT, esta fiscalía difundirá dicho material en los próximos días, considerando que nos encontramos ya, dentro del proceso electoral 2021.

PD2.- Ante el anuncio que se hizo, en el sentido de que serían cerrados bares-restaurantes en Tijuana, como consecuencia de la pandemia, se provocó tal estruendo que la CANIRAC (encabezada por Miguel Ángel Badiola Montaño) acudió al gobierno de la entidad, para confirmar la veracidad de esta.

PD3.- El propio gobernante negó que eso fuese a suceder, y por lo tanto volvió la calma a este sector -ya afectado al inicio de esta pandemia- por lo que de inmediato se informó a la clientela, de que no habrá tales cierres.

PD4.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en el caso del “apagón” que ocurrió recientemente en varios estados del centro del país, no se cometió un error con el documento -mediante el cual justificaron lo sucedido- sino que se trató de un documento falso o apócrifo.

PD5.- Aquí sería necesario puntualizar que, en realidad no se trata de un documento falso, sino que la falsedad existió en la justificación que se dio en lo que se circuló, para supuestamente aclarar lo ocurrido con dicho apagón. O sea, no fue falso el documento, sino falsedades las que se difundieron. 

PD6.- El secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma Martínez López, ya se contagió también del covid-19, según lo que él mismo informó ayer, durante una transmisión de las actividades de su oficina.

PD7.- Moctezuma Martínez López señaló que, se practicó la prueba al presentar síntomas ligeros de la enfermedad, y lamentablemente resultó positivo, por lo que permanecerá en su domicilio, desde donde atenderá los asuntos de la dependencia.

PD8.- De hecho, en su oficina, la secretaría del Trabajo del gobierno estatal, ya se habían dado varios casos de contagio, e inclusive, fueron de los primeros en cuanto apareció el terrible virus dentro de nuestro territorio.

PD9.- ¡Hasta en las mejores familias! ¿Quién iba a decir que, en el Capitolio de los Estados Unidos veríamos escenas como las que observamos este miércoles, cuando hordas de individuos irracionales llegaron para evitar que se proclamará el triunfo de Joe Biden?

PD10.- Y no sé usted, pero yo creo que aquí no hay otro culpable, más que el todavía presidente de ese país Donald Trump, con sus inadecuados llamados, por no calificarlos de otra manera.

PD11.- Bien dicen que “en todas partes se cuecen habas”.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano