AFN POLÍTICO: Indeciso el alcalde sobre su reelección
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Indeciso el alcalde sobre su reelección

TIJUANA BC - martes, 5 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2313

*. - Van por el distrito cómodo de Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2021 (AFN). – Arturo González Cruz, quien tiene derecho a buscar su elección continua -o sea su reelección en la presidencia municipal de Tijuana- parece estar dudando sobre qué hacer, y hasta por momentos pareciera que ya ha preferido dejar esto, como habría dicho ayer ante periodistas “en un segundo lugar”, por todo lo que hasta el momento ha vivido.

Es cierto que por su enfrentamiento con el gobernador Jaime Bonilla Valdez podría no ser postulado -de nueva cuenta- por Morena para esa posición, ya que se requiere de que el partido que lo designó, o alguno de sus aliados, le pida ser su “abanderado” en la campaña que viene, lo cual se ve difícil.

También, cierto que se ha rumorado -y casi confirmado- que la presidencia municipal de Tijuana se dejará para una mujer, pero ni esto se ha anunciado ni tampoco se ha dicho públicamente que Morena no lo invitaría para su reelección.

Pero ha sido el propio alcalde -con sus declaraciones- el que ha hecho pensar que ya se ha resignado, porque se muestra dubitativo, cuando ha dicho que tiene que reflexionar al respecto.

Ayer con reporteros señaló que para él su prioridad era atender las necesidades de Tijuana; ayudar a que los efectos de la pandemia golpeen menos a esta ciudad, para luego señalar que, por el momento, lo de su candidatura ha quedado en un segundo lugar.

Hoy los reporteros lo volvieron a cuestionar en ese sentido, y ahora pareció que estaba abriendo la puerta para decir “no a una reelección”, ya que comentó que diciembre fue para él un momento muy difícil, haciendo notar la muerte de su padre por el covid-19, lo que seguramente lo afectó en gran medida.

Como ayer lo estableció, no hizo alusión alguna sobre el enfrentamiento que tiene con el gobernador, ni dijo que por esto podría retirarse, sino que simplemente comentó que: “hay que respetar los tiempos” -de su partido- para ver lo de una probable reelección, aunque reconoció que existieron situaciones “que lo han hecho reflexionar”.

Por ahora -según- dijo hay mucho trabajo por realizar, y lo principal es atender a los ciudadanos, y, sobre todo, el tema de la pandemia.

Sobre las situaciones que vivió, manifestó que en diciembre atravesó por una situación complicada en su familia, por el fallecimiento de su señor padre, además de otros asuntos que, aseguró, que lo han hecho reflexionar en las decisiones que pudiera tomar.

Volvió a desplegar el tema de la crisis sanitaria señalando que, atravesamos una pandemia en donde los contagios van a la alza y los hospitales están en un 95% de saturación, por lo que repitió que “es tiempo de atender a la ciudadanía”.

Así es que, pareciera que poco a poco, el presidente municipal se deslinda de la posibilidad de pelear por la reelección, aunque también podría estar esperando a que se defina, primero, el género que se asignará a la candidatura a esta ciudad, para tomar una decisión.

Sobre sus colaboradores, que salieron a la Ciudad de México para registrarse, dijo saber de tres de éstos, además de una subdelegada de Otay Centenario.

Identificó a quienes manifestaron públicamente su intención de participar en la encuesta interna de Morena, entre estos a Carlos Murguía, secretario del ayuntamiento; Erick Moreno, delegado de Otay Centenario, y Magali Ronquillo, oficial del Registro Civil.

Explicó que estos funcionarios no serán separados de su cargo porque habrán de esperar los resultados de las encuestas para determinar su situación.

*. - Van por el distrito cómodo de Tijuana

Mario Ismael Moreno Gil

Mucho se ha dicho que, el distrito 05 federal de Tijuana es el más cómodo porque incluye -podríamos decir- casi todo lo pavimentadito de una buena zona de Tijuana, en varias colonias de La Mesa, como Las Palmas y El Paraíso, así como áreas exclusivas, tales como las de Hipódromo, fraccionamiento Chapultepec, y otros aledaños.

Y seguramente esto motivó que cuatro tijuanenses se hayan decidido a disputar el escaño que actualmente ocupa en el Congreso de la Unión, Mario Ismael Moreno Gil.

En los últimos años, ese Distrito (aunque también tiene algunas colonias un poco deprimidas) fue ganado por el PAN. y una que otra vez por el Revolucionario Institucional, ya que prevalecía el voto de las clases media alta y alta, que ahí se mezclan con otras de clase media baja, y en algunos casos baja.

El distrito federal número 5 -que ahora representa Mario Ismael Moreno Gil, fue ganado por primera vez por éste, por la izquierda, debido al empuje del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y por la campaña intensa que hizo Jaime Bonilla, quien suele decir: “hago campaña, como si fuésemos a perder”.

Ahora, Moreno Gil (que hay que reconocer que sí ha tenido algunas apariciones en Baja California) sigue comulgando con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador -del que pondera sus actos a favor de los mexicanos- pero en el caso de Jaime Bonilla difiere, porque no solamente lo ha criticado (y fuerte), sino que ha dicho (en discusiones en redes), que él no le debe nada.

Y al ponerse en competencia su distrito, hay quienes se lo quieren disputar. Entre éstos, destacan: Carlos Murguía Mejía, secretario del ayuntamiento de Tijuana, que, por cierto, ya una vez lo consiguió poniendo solamente una manta durante toda la campaña, lo cual no se le olvida y presume con orgullo. 

También le están entrando a esta carrera -en el distrito 5- el subdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana, Juan Pablo Guerrero Mercado, el delegado en Otay-Centenario, Erick Moreno Aguiar, y Héctor Mares Cosío, hombre del círculo próximo al gobernador Bonilla Valdez.

De Guerrero Mercado -el funcionario de la CESPT- de inmediato se le recordó su “pasado panista”, aunque, en algún momento: “encontró la luz en la cuarta transformación”, y por eso esa inclusión

Él fue suplente del diputado federal panista Miguel Osuna Millán, hermano del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, y también funcionario en el gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, donde fungió como director de Recaudación Municipal. 

Hay quienes lo recuerdan en todas las actividades realizadas por panistas, en las que estuvo presente.

ANA Y CONDA.- Creo que alguien no está enterado de que, para ser candidato, no se deben tener antecedentes de violencia de género, lo que incluye la intrafamiliar.

PD.- Por cierto: ¿los partidos en contienda tomarán en cuenta esto?

PD1.- Y se hizo realidad: la hija del exdelegado del CEN del PRI en Baja California, Eduardo Bernal Martínez, de nombre Sue Ellen, será candidata a diputada federal por el distrito 41 del Estado de México.

PD2.- De hecho, Bernal Martínez había comentado con esta agencia, que su hija “tenía propuestas que estaba evaluando”, pero al final sucedió que sí le habían ofrecido el distrito que nos dijo el reportero del barrio.

PD3.- Hablando de registros, destacaron además los de: Isaías Bertín secretario técnico de la mesa de seguridad pública en Baja California, la del actual diputado federal Erick Morales Elvira, quien pretende la reelección o elección continua; Julieta Andrea Rodríguez -de Mexicali- secretaria particular de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como Alma Arellano, la secretaria de Integración y Bienestar Social del gobierno de Baja California, quien últimamente ha sido vista en los reportes del gobernador.

PD4.- Dicen quienes saben que: “hay mucho dolor dentro del PRI, debido a que Jorge Hank Rhon no fue el candidato de la alianza en la que entró el PRI”, y hasta algunos señalan que “abandonarían la lucha” porque están muy decepcionados. Obvio que debe ser el grupo que dentro del tricolor se identifica con el empresario.

PD5.- Y quien sorprendió esta mañana -aunque ya se ha dicho de su interés por la presidencia municipal de Tijuana a través del alianza con el PAN- fue Jaime Martínez Veloz, quien se conformaba con una diputación, sin embargo, vio la coyuntura favorable, en el momento en que la candidatura de Tijuana se le entregó al PRD y no se resuelve el caso judicial del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. 

PD6.- Falta ver si en realidad -como se dijo- estarían dispuestos a participar también por esta silla, tanto Jorge Hank Rhon -empresario local y priista de hueso colorado- como Jorge Ramos Hernández -expresidente municipal de Tijuana, por el PAN, y diputado federal en años recientes- de quienes se dice que estarían interesados.

PD7.- Julio César Díaz Carrera, quien ha sido funcionario priista, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra el Partido de Baja California (PBC), ya que afirma que utilizó sus datos personales para afiliarlo, sin su conocimiento, y afirmó que esto se puede consultar en la plataforma Nacional de transparencia del INE.

PD8.- Quién ya se reportó, y dijo estar en mejores condiciones, es el arzobispo Francisco Moreno Barrón, quien comentó que su salud “ha mejorado notablemente”, tras resultar positivo al covid-19, en días anteriores.

PD9.- Además de enviarnos un mensaje al respecto, nos hizo llegar también una carta en la que explica su situación, y dice que está en su domicilio “bajo los cuidados médicos” correspondientes, además de recuperarse de la intervención quirúrgica a la que se sometió semanas atrás.

PD10.- Y aunque espera el resultado de nuevas pruebas del covid-19, se mantiene cuidando su sistema inmunológico “y los campos pulmonares que se vieron afectados”. Envió, asimismo, un video con un mensaje de fin de año, para todos los feligreses, presbíteros y diáconos de Tijuana.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano