AFN POLÍTICO: Bonilla a la federación; van por diputaciones
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Bonilla a la federación; van por diputaciones

TIJUANA BC - lunes, 4 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
4028

*.- Jaime Bonilla tiene invitación del presidente

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 4 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Si usted se ha preguntado cuál será el futuro político del gobernador Jaime Bonilla Valdez, deberá considerar la posibilidad de que éste se integre al gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, si no es que vuelve a resistirse, por su ya conocida negativa a vivir en la capital de la república.

En todo caso, según lo que se ha sabido, él preferiría estar en alguna posición descentralizada, con oficinas generales en alguna otra frontera del Norte del país, pero eso sólo sería posible con la voluntad del presidente, convertida en una orden a su personal encargado del tema.

Pero, bueno… mucho se ha especulado sobre la suerte que le espera al bajacaliforniano -a partir de que concluya su administración, de apenas dos años- pero todo hace indicar que, desde hace un buen rato ya, hay una definición al respecto, aunque como todo, en política, puede cambiar o depender de circunstancias especiales de momento o de tiempo.

Jaime Bonilla -según se sabe- a raíz de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de no permitirle ampliar su periodo -de dos a cinco años- como pretendía, tiene una invitación del primer mandatario de la nación, la cual se ha sostenido, por lo que pudo saber el reportero del barrio.

Y es que, según esto, por los indiscretos comentarios de algunos de los asistentes se puede saber que, durante la comida de fin de año que el presidente mexicano sostuvo con los mandatarios estatales del país, ahí les informó de esta decisión al respecto.

Dicen quienes saben, que estando instalados ahí quienes tienen en sus manos los gobiernos estatales y el nacional, en algún momento -y refiriéndose a su amigo Jaime Bonilla- el presidente López Obrador les anunció que había decidido llevarse a su gabinete al bajacaliforniano, y que eso sería pronto.

No se sabe si les comentó (o tal vez no se lo dijeron al reportero del barrio), pero quedó en el ambiente la pregunta sobre la secretaría a la que, el tabasqueño estaría invitando al bajacaliforniano para que lo acompañe, en su conducción del gobierno federal, porque como ya lo ha dicho en más de un par de ocasiones: Jaime Bonilla estuvo con él desde mucho antes de que siquiera pareciera una posibilidad, el que el proyecto del entonces Movimiento de Regeneración Nacional “cuajara”.

Dicen también quienes saben, que inclusive el presidente le repitió a Bonilla sobre esa invitación durante la reciente visita que hizo a baja California, y posteriormente, estando dentro de la comida de fin de año, ante el asombro de los asistentes lo había comentado.

De igual forma se ha dicho (sin que esto esté confirmado), que, de concretarse esta invitación, la integración de Bonilla Valdez en el equipo del presidente estaría ocurriendo “transcurridas las elecciones de junio del presente año”, por lo que esto daría paso a otro hecho que, es un momento, anunció el propio Bonilla en entrevista con la Agencia Fronteriza de Noticias, en el sentido de que antes de concluir su administración: “podría estar solicitando una licencia”.

Y eso nos llevaría a otra situación: el nombramiento -por unos cuantos meses- de un gobernador sustituto, por parte del Congreso del Estado

¿Quién podría ser? Esa es una buena pregunta -y ya es otra historia- sobre la que podríamos especular, posiblemente con cierto tino, pero que dejaríamos para una posterior ocasión, si es que las cosas empiezan a perfilarse por ese camino.

Como en todo lo que comentamos con ustedes, sólo queda agregar que será el tiempo el que defina si esto ocurre o no, porque en política -ya lo hemos dicho- nada está escrito, y mucho menos con sangre.

*. - Van por las diputaciones federales en Morena

Aunque ya algunos de los interesados para diputaciones federales por Baja California presentaron sus registros -durante el fin de año- recordarán que la Comisión de Elecciones de Morena decidió posponer -para mañana 5 de enero- el registro formal de las solicitudes, de aquellos que pretenden un escaño en el Congreso federal.

Inicialmente, la fecha para el registro se fijó para el 28 de diciembre, pero como una buena broma de “inocentes”, cuando algunos de los interesados llegaron a la capital de la República -con este propósito- se encontraron con la novedad de que les cambiaron la fecha para este martes- sin mayor explicación.

Debieron haber reclamado porque ya habían hecho sus gastos de avión y alojamiento, porque al final les aceptaron sus documentos, y registraron a quienes estaban en esa situación, sin embargo, se mantuvo la fecha de 5 de enero para el resto de los interesados.

Entre estos están quienes mañana “amanecerán” en la capital de la República, con sus documentos bajo el brazo, para hacer realidad sus sueños, y por lo que pudimos saber, hay nombres como los de: Isaías Bertín, quien ha sido hasta ahora, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad Pública en Baja California; también Jorge Borja, familiar del exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, así como Héctor Soto, quien fue director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Mexicali.

Además, se habla también del exdirector de transporte en Tijuana, Román Aboytes, que al igual que los anteriores, busca una diputación federal por Morena.

En el caso de Isaías Bertín, éste iría por el distrito 7 de Ensenada; Soto iría por Mexicali, en tanto que Borja y Aboytes, por Tijuana.

Ellos tendrán que someterse a encuestas, lo mismo que ocurrió con los interesados para la candidatura del gobierno del Estado, y como ocurrirá también con las alcaldías en Baja California, donde además siguen sumándose nombres adicionales, a los que ya dimos a conocer.

Y por esto, también empezaremos a ver las renuncias de quienes buscan las diputaciones estatales y federales, así como las alcaldías, lo mismo que las solicitudes de licencia de aquellos que pretenden cambiar de posición, y que son representantes populares, o sea que llegaron a los cargos que hoy ocupan, por el voto popular.

Sin embargo, todos ellos tienen la posibilidad de solicitar sus respectivos recursos, 90 días antes de las elecciones -según lo marca la ley- por lo que ya estará de cada uno de estos, determinar en qué momento se retira de sus actuales responsabilidades.

Hablando de nombres que se han sumado para algunas posiciones, nos recordaban la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Eva Gricelda Rodríguez, también se interese por participar por la candidatura del gobierno de Mexicali, sin embargo, primero tendrá que superar el covid-19 -que la ha puesto fuera de base- para luego, poder participar.

En Tecate, también se habla del síndico procurador, Gonzalo Higuera Bojórquez, además de Jorge Elías Rodríguez, quien parece ser el favorito, y por Rosarito, además, el de Rocío Adame. Por lo que se refiere a Tijuana, se sumaría el nombre de la abogada y presidenta del DIF, Blanca Fabela, a los ya existentes de Vicenta Espinosa Rodríguez, Montserrat Caballero Ramírez, y Karla Patricia Ruiz MacFarland.

Pues, como ven… se sigue "desgranando" la mazorca, y pronto podremos conocer cómo quedarán conformadas las diversas candidaturas.

ANA Y CONDA.-  López Gatell, muy trabajador, querendón, y todo lo que quiera el presidente, pero ¿no es que se trataba de no salir?

PD.- No hay que olvidar también que, Jaime Bonilla es senador propietario en representación de Baja California, y si así lo quisiera, igual podría regresar a ese escaño, agradeciéndole a su suplente -Gerardo Novelo Osuna- el haberse encargado durante este año de esa posición.

PD1.- También para que pueda regresar a Baja California, y pagar lo que el gobernador Jaime Bonilla insiste que debe, por concepto de agua, a través de sus negocios.

PD2.- Hoy, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González, dijo que, por el momento, quedan “en segundo plano” sus intereses políticos, ya que pretende dedicarse a resolver los problemas de la ciudad.

PD3.- De igual manera, señaló que ya decidió no seguir respondiendo a los comentarios del gobernador Jaime Bonilla, que insistió en que son difamatorios.

PD4.- Sobre Fernando Serrano, quien decidió irse en Rosarito por “la libre”, al margen de Morena, hay quienes le tienen confianza, y creen firmemente que podrá dar la pelea en la vecina ciudad, disputándole la alcaldía a la presidenta municipal Araceli Brown Figueredo.

PD5.- Afirman que en los pocos días que lleva de haber presentado su solicitud, ya ha reunido más de 1000 firmas, de las más de 2000 que requiere, para que su solicitud sea aprobada.

PD6.- En Mexicali aparecieron promocionales a favor de una dama llamada Julieta Ramírez, quien sonríe al lado de una leyenda que establece: “Por el bien de todos, defendamos la 4t”.

PD7.- De inmediato empezaron las preguntas sobre ¿quién es ella y qué es lo que quiere? Porque es obvio que busca alguna candidatura, aunque públicamente, por lo menos acá, no se le conoce.

PD8.- Sin embargo, por lo que pudimos encontrar, Ramírez es abogada y actualmente funge como secretaria de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y muy seguramente estaría pugnando por una diputación, en la elección 2021, porque me supongo que no es para la alcaldía.

PD9.- El Instituto Nacional Electoral (INE), le negó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cesión de los tiempos oficiales que corresponden a partidos políticos, porque dijo que cometieron un error importante, al momento de solicitarlo.

PD10.- El error consistió en el hecho de que fue el director de Comunicación Social del gobierno federal, quien hizo la solicitud, cuando a éste, no le corresponde el manejo de esos tiempos oficiales, por lo que tendría que haber sido la Secretaría de Gobernación la que hiciera la petición correspondiente.

PD11.- Como consecuencia de eso, ahora serán los propios partidos políticos los que decidan si entregan esos tiempos al gobierno de López Obrador, para que los utilice en campañas para hacer conciencia entre la población, sobre el coronavirus covid-19.

PD12.- Sin embargo, todo hace indicar que los representantes de los partidos opositores no lo aceptarán, por dos sencillas razones: primero, porque señalan que fue el mismo gobierno federal el que decidió deshacerse de los tiempos que le correspondían para regresarlos a concesionarios, y después, porque no ha mostrado -en realidad- mucho interés en aplicar políticas que hagan que la población entienda -de una vez por todas- que no puede andar sin los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus.

PD13.- Hay una tercera -y tal vez más importante razón- y sería el hecho de que sienten que esto, más que tener la intención de beneficiar a la población, busca impedir que la oposición pueda tener tiempos para promocionarse, y así dejarles el camino libre en la elección 2021.

PD14.- El carril de cruce rápido, que era para servicios médicos en la garita de San Ysidro, tuvo cambios importantes, según anunció el secretario de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr, al informar -entre otras cosas- que éste se cambió hacia el extremo izquierdo de dicha garita.

PD15.- También hizo saber que, además de que se amplió para un uso empresarial (además del ya correspondiente al médico), se determinó que el costo de los pases sea más bajo que lo que se registró el año pasado.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano