AFN POLÍTICO: Morena, por publicar la convocatoria para alcaldes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Morena, por publicar la convocatoria para alcaldes

TIJUANA BC - sábado, 2 de enero de 2021 - DORA ELENA CORTÉS.
2543

*. - Definirán además los géneros y confirmarán a mujeres en Mexicali, Rosarito y Tijuana
*.- Confirman la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, ante algunas protestas

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE ENERO DE 2021 (AFN). – En los próximos días, el Partido Morena deberá emitir la convocatoria para alcaldes en Baja California, según lo que se ha podido saber, y en esa oportunidad se definirá el género que corresponderá a cada una de las ciudades de esta entidad.

Lo que nosotros supimos -y así lo comentamos con ustedes en días pasados- a reserva de que se confirme, es que las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Rosarito serán asignadas a mujeres, en tanto que las de Tecate y Ensenada, se dejarán para hombres.

Ahora sólo resta esperar para ver si el CEN de Morena -encabezado por
Mario Delgado- ratifica lo anterior, y de emitirse la convocatoria en ese sentido, ya se podría definir más o menos quiénes estarían participando en cada una de las ciudades de Baja California.

De esta manera se confirmaría -también- aquello que señalamos en su momento, y que no gustó mucho, en el sentido de que estaba claro que no les dejarían la posibilidad de reelección a los alcaldes de Tijuana y Tecate, Arturo González Cruz y Zulema Adams Pereyra, quienes se “engancharon” en un enfrentamiento frontal con el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

Y considerando esa asignación de género -en cada una de las ciudades- los nombres que se escuchan son los de:

Araceli Brown Figueredo, obviamente en repetición en Rosarito, sobre todo, a partir del “espaldarazo” que le brindó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó ese municipio.

En Ensenada, quien también repite, sería Armando Ayala Robles -actual presidente municipal de esa ciudad- quien no pudo lograr la candidatura al gobierno de la entidad, pero que, con mucha seguridad, continuaría otro periodo en la ciudad y puerto de nuestra Costa en Baja California.

En Tecate, donde presumiblemente sería hombre, estaría en una primera posición Jorge Elías Rodríguez Valdez, al que, tal vez usted no identifica pero que fue el coordinador de campaña del ingeniero Jaime Bonilla Valdez, en la elección de 2019.

http://www.afnbc.com/imagenes/Jorge-El%C3%ADas-Rodriguez-Valdez-51.jpg

Él fue delegado en Tecate al inicio de la administración, pero salió de esa posición, cuando residentes de La Rumorosa se inconformaron porque estaban nombrando a un delegado al que no querían, y lo acusaron de haberse aliado con otros grupos que ni siquiera pertenecían al poblado.

Al final, se consideró que el haberse metido en esa “grilla” fue un “pecado venial”, que ya fue “lavado”, y al ser “perdonado”, correría con mucha suerte para buscar esa candidatura.

No han faltado aquellos que están impulsando a Xicoténcatl Leyva -junior- hijo (como usted comprenderá, del ex gobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera), sin embargo, el reportero del barrio señala que este abogado, más bien sería “suplente de diputado”, según los planes existentes.

http://www.afnbc.com/imagenes/Karen-Postlethwaite-51.jpg

En Mexicali estarían disputándose la posición: Karen Postlethwaite Montijo, la secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno estatal; Alejandra León Gastélum, senadora de la república; Guadalupe Mora Quiñones, presidenta municipal suplente, y Norma Bustamante, actual directora del Instituto de Cultura, en el gobierno de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

http://www.afnbc.com/imagenes/Norma-Bustamante-51.jpg

Y en Tijuana irían: Vicenta Espinoza Martínez, secretaría Honestidad y de la Función Pública; la diputada local Montserrat Caballero Ramírez, quien fue presidenta del Congreso, y lo ha sido de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y al igual que Espinoza Martínez, también con fuertes apoyos; Karla Patricia Ruiz MacFarland, la alcaldesa suplente de Arturo González Cruz (que estuvo menos de un mes en funciones, relevándolo), y la síndico María del Carmen Espinoza.

http://www.afnbc.com/imagenes/Vicenta-Espinoza-51.jpg

Para la gubernatura, ya sabemos que Morena lleva a Marina del Pilar Ávila Olmeda, y en tanto, la alianza opositora del PAN, PRI y PRD designarán -también- a una mujer, Movimiento Ciudadano, hasta ahorita es el único partido que lleva a un caballero como titular de la candidatura, porque todavía falta que se pronuncien el Partido Encuentro Solidario (PES), y el Partido de Baja California (PBC).

http://www.afnbc.com/imagenes/Monserrat-Caballero-Ram%C3%ADrez-51.jpg

*.- Confirman la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, ante algunas protestas

http://www.afnbc.com/imagenes/PAN-PRI-PRD.jpg

Y este día, como se pudo saber por el proyecto que les dimos a conocer hace unas horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) votó a favor de la alianza opositora PAN, PRI y PRD, aunque no estuvo alejada la sesión de polémicas y protestas.

En dicha sesión, estuvo presente el presidente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, ya que se dijo que el representante titular de ese partido “no se presentó”, pero más bien le habrán dicho: “hazte un lado -por favor- este día”, por la importancia del tema defenderse.
El proyecto elaborado por el presidente de ese Consejo General, Luis Alberto Hernández Morales, ya estaba prácticamente “planchado”, porque no obstante los reclamos de algunos de los representantes de la oposición, salió sin mayor problema, con los siete votos de los consejeros a favor.

También, hubo inconformidad (aunque no mucha), por la propuesta que hizo Viridiana Maciel, consejera de ese Instituto, ya que pidió que se consignara que la solicitud llegó al Instituto Electoral, a las 24 horas del 23 de diciembre, y no a las 0 horas de ese 23, lo que fue un error, según señaló

Y si en algún momento se supuso que Morena -y sus aliados- podrían maniobrar para que esta coalición se rompiera, ahora -muy seguramente- la dejaran tal como está, ya que de esa manera se les quita a los opositores, la idea de llevar a Jorge Hank Rhon como su candidato, aunque hay quienes advierten que personas muy cercanas al ex munícipe, quieren llevarlo de candidato, en el próximo 2021.
Sin embargo, dentro de la alianza opositora se advierte que “ya está definitivamente cancelada esa posibilidad”, y que, si Jorge Hank quisiera ser candidato, tal vez tendría que ser para alguna otra posición.
Aquí la decisión de quién será la candidata, estará en manos del Partido de Acción Nacional, y ya se barajan algunos nombres, de los cuales comentaremos posteriormente

Después, la “guerra total” -así como su alianza- seguirá en las presidencias municipales, no obstante que éstas quedaron debidamente distribuidas entre cada uno de los partidos integrantes, y serán precisamente los institutos políticos los que designen a quienes quieran que vayan como sus abanderados

ANA Y CONDA. – Por favor señor representante (Kiki Méndez) le pido no hacer señalamientos personales y limitarse al tema... Sí señor presidente, pero es penoso que el representante de Morena... Por favor señor representante, le pido de nueva cuenta que no haga señalamientos personales... Sí señor presidente, pero no es posible que el representante de Morena... Por favor señor representante, le pido limitarse... Sí señor presidente, pero estos de Morena, bla bla bla.

PD. – Ayer decía que, hasta donde recordaba, Xicoténcatl Leyva Mortera se convertiría en el segundo bajacaliforniano en ser nombrado embajador mexicano (además de Fernando Castro Trenti), pero este día me hicieron el favor de señalarme que, precisamente como embajador de México en ese mismo país (China), está el mexicalense José Luis Bernal Rodríguez, quien ha sido embajador de México en Corea y Suiza, entre otros cargos detentados, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Bien por él.

PD1.- El gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, ahora se refirió a la enorme deuda que tiene Tijuana, basándose en una información oficial que se hizo pública en el grupo Milenio, y que ubica a nuestra ciudad en el primer lugar en ese rubro, aunque también señala a Mexicali dentro de las más endeudadas.

PD2.- La información comenta que, son más de 2,600 millones de pesos que Tijuana tiene como deuda pública, a la que se le deben de agregar otros 380 millones de pesos que -recordó el gobernante- se contrajo en fechas recientes, aunque él dijo que el adeudo superaba los 4 mil millones de pesos, ya que su administración advierte, que hay varios pasivos que hacen que se eleve sobre esa cifra.

PD3.- Lamentablemente, Tijuana debe enfrentar -también- ese dudoso honor, lo mismo que ha pasado cuando se contabilizan muertos, por la violencia nacida del crimen organizado.

PD4.- Seguramente se preguntará por qué en estas elecciones que vienen, no se elegirán munícipes en San Quintín (si ya es un nuevo municipio de Baja California), y lo que pasa es que ya cuenta con su Consejo Fundacional, y será éste el que determine la fecha en que deberán realizarse elecciones.

PD5.- Hoy se celebra el “Día del Policía”, y por lo tanto enviamos nuestra más sincera felicitación a todos aquellos que dedican su vida a honrar el uniforme, y que lo hacen con verdadera convicción, en favor de su ciudad y los ciudadanos.

PD6.- Tenemos varios amigos que forman parte de estas filas, y, por lo esto, les enviamos nuestro abrazo solidario y la más extensiva felicitación para todos; sería muy difícil nombrar a cada uno de los amigos y conocidos.

PD7.- Quien defendió la labor de la policía de Tijuana fue el “encargado de despacho” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Valdez Moreno, quien refirió que los tiempos electorales provocaron ataques y descrédito a esta corporación, como ha ocurrido en los procesos anteriores.

PD8.- Y hablando de policías, también será importante señalar que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) logró una “cifra récord de detenciones” durante los últimos días de diciembre, al haber capturado a 7 individuos buscados por homicidio, lo que ocurrió el 24 de diciembre en que celebramos la Nochebuena.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD8-02-1-21.jpg

PD9.- El 26 de diciembre, uno de los comandantes de esta guardia Estatal, además, enfrentó y logró la detención de un integrante del crimen organizado, y todo esto motivó a que su comandante Carlos Alberto Flores les reconociera el trabajo realizado en fechas, en las que normalmente baja la productividad de los elementos.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano