AFN POLÍTICO: Bernal le reclamó a Alito por entregar a BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Bernal le reclamó a Alito por entregar a BC

TIJUANA BC - miércoles, 30 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2358

DE ÚLITIMA HORA: El ingeniero Jorge Hank Rhon, expresidente municipal priísta de Tijuana, señaló mediante breve comunicado, que esperará los tiempos legales para decidir si participará en la elección 2021 como candidato a gobernador, después de una aparatosa Caravana que se realizó a nivel estatal, para forzar al PRI a que lo nombren el "abanderado" en la próxima contienda contra Morena. 

*. - “No hay razón de estar en Baja California”, señala
*. - Niega que le llamaran la atención y que cambiara su posición por una diputación para su hija Sue Ellen
*. - Miles participan en caravana estatal a favor de candidatura de Hank
*. - ¿Va o no va Jorge Hank por la gubernatura? Sigue siendo la pregunta

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN).- “No ha nacido la persona que me llame la atención”, respondió contundente el todavía delegado del CEN del PRI en Baja California, Eduardo Bernal Martínez, cuando se le preguntó si había cambiado de opinión en su posición sobre la posibilidad de que Jorge Hank Rhon fuera el candidato del partido tricolor en Baja California, o si le había "bajado a su tono" porque lo “calmaron” desde la Ciudad de México, ofreciéndole, inclusive, una diputación Federal para su hija Sue Ellen Bernal Bolnik, por cierto, actualmente diputada federal, por el XXVIII distrito electoral del Estado de México.

De hecho, ya en alguna ocasión previa, en respuesta a una situación similar, el asesor del empresario casinero había asegurado lo mismo: él trabaja porque le gusta, lo hace con Jorge Hank porque es su amigo, y no permite que nadie le llame la atención; así que ahora que repitió eso, se refería a que “nadie desde la dirigencia de Alito se había atrevido a esto, ni mucho menos lo había “comprado” con esa diputación Federal, del distrito XLI en el Estado de México.

Lo que sí reconoció, es que tiene su hija “un ofrecimiento para una candidatura, pero se está evaluando por parte de ella si la toma o no”, y según dijo: en cada elección “reciben invitaciones a candidaturas, por parte de su partido, y ésta no fue la excepción”.

Y es que, para algunos resultó sintomático el hecho de que (según afirman), habría guardado silencio, después de que en una conferencia de prensa (celebrada en la sede del PRI en Tijuana), donde diferentes organizaciones se pronunciaron a favor de Hank, él mismo hizo señalamientos fuertes en contra de directivos panistas que no “honraron” su palabra de aceptar los resultados de la encuesta, que habrían favorecido al expresidente municipal de Tijuana.

Al contrario, afirmó a la agencia, fue él quien le reclamó al presidente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” por haber “entregado Baja California por Campeche”.

Recordó que cuando aceptó el ofrecimiento de llegar a esta entidad como delegado del CEN priista, le dijo que venía “por un proyecto ganador a Baja California”, refiriéndose -obviamente- al de la pretendida candidatura de Jorge Hank.

Así que dijo que como esto no se cumplió, por esa negociación: “ya no había razón de estar en este Estado”, lo cual significaría que Bernal Martínez estaría, en breve, presentando su renuncia como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor.

Sobre la caravana que se realizó esta tarde -de manera simultánea en los cinco municipios de la entidad- aseguró que no fue organizado por el PRI, sino que esta fue una iniciativa ciudadana, en la cual el partido “no tiene injerencia”.

Tampoco quiso hablar de alguna pretendida candidatura del expresidente municipal, del que se ha dicho -por parte de algunos de sus seguidores- que sí estará apareciendo en las boletas electorales del 2021, como candidato al gobierno estatal.

*. - ¿Va o no va Jorge Hank por la gubernatura? Sigue siendo la pregunta

Y la interrogante sobre la pretendida participación de Jorge Hank en la elección 2021 sigue creciendo en toda la entidad, sobre todo, después de que esta tarde se realizó la aparatosa Caravana que reunió a miles, por las principales calles de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada, y Rosarito, para insistir en que el CEN priista considere la participación del administrador de “Caliente”.

Y aunque hay personas realmente convencidas de que Hank no se lanzará en esa aventura, para no poner en riesgo sus negocios, ni su capital político con una derrota ante Morena, también siguen las versiones en el sentido de que, tanto Jorge Hank, como sus principales colaboradores, están en espera de que algunas cosas cambien en los siguientes días, para poderse hacer de esa “bandera”, y así enfrentar al partido de Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez.

De hecho, esperaban que tanto el PRI, como los partidos que suscribieron la alianza opositora, lanzaran este día una nueva convocatoria para el gobierno de Baja California, ya que, de no hacerlo así, aunque “reventara” la misma, los partidos -en lo individual- tendrían que postular a una mujer, porque así manifestaron su intención, en ese intento de Alianza.

Es más: lo que las fuentes le decían al reporte al barrio, es que, además, los partidos tenían hasta hoy para suscribir el género de sus candidaturas -por Estado- y aquí, es donde esperan un cambio para Baja California, ya que afirman que el PRI, trae problemas y reclamos en otras entidades, por las designaciones.

Por el contrario, si no publican hoy la convocatoria, existe el riesgo de que el PRI se quede sin candidatos en todo el Estado, en caso de que la alianza tronara.

Además, esperan a conocer el resultado de la alianza opositora, que tiene hasta el día 2 de enero, para saber si le validan o no, aunque de negarse, muy seguramente se irá hasta los tribunales.

Y no faltaron aquellos que reiteraron en el hecho de que, al margen de que lo anterior ocurra, el proyecto de Jorge Hank Rhon seguiría adelante, lo cual sigue siendo difícil de entender, cuando él se ha pronunciado como un “leal militante y soldado” del Partido Revolucionario Institucional, al que, sin exagerar, podemos pensar que permanecería ahí, hasta el “último día de su existencia”.

ANA Y CONDA.- En este año tuvimos en Baja California: un gallo, una gallina y… al que rompía los huevos. O sea, al que le encanta hacer omelettes.

PD.- Con eso de que alguien hubiese querido -en verdad- “reventar” la alianza opositora, no faltó quien señalara que, curiosamente, fueron compañeros en el Congreso Federal: Ernesto Ruffo Appel, Mario Delgado, Marko Cortés, y Fernando Castro Trenti, así es que, están apuntando hacia allá.

PD1.- ¿Podría haber algún interés común entre estos personajes, o solamente será otra leyenda popular?

PD2.- Y se acabó el armisticio... Entre más responde más le tunde.

PD3.- De verdad… ¿no sería mejor guardar silencio?

PD4.- Anoche llegó a Tijuana, como representante del PRI nacional, alguien que, con su propio apellido, combina perfectamente con la tradición del tricolor: Cacique.

PD5.- Don Javier Cacique, supuestamente llegó a Tijuana para ver, de manera directa, la situación que se vive. Él pertenece al grupo del gobernador Murat -de Oaxaca- y es el secretario de Acción Electoral del CEN priista; fue nombrado por el dirigente nacional -dicen- como responsable de las elecciones para gobernador en Baja California y Baja California Sur.

PD6.- El secretario de Hacienda del Estado, Rodolfo Castro Valdez señaló que el Gobierno Federal envió recursos a Baja California, de los cuales: 76 millones de pesos corresponden a la administración municipal de Tijuana, por concepto de “Cupón Cero”.

PD7.- Sin embargo, Castro Valdez señaló que no se ha podido entregar dicho recurso a la administración local, porque el tesorero se ha negado a suscribir un convenio -como aseguró que exige la legislación respectiva- advirtiendo que quiere que se la entregue de manera directa, en depósito a las cuentas del ayuntamiento.

PD8.- Por cierto, Fray Albano, el padre franciscano del que ayer les comentamos que se encontraba grave, intubado, dentro del Hospital General, lamentablemente falleció este día -a las 10 de la mañana- según lo que se informó a la agencia.

PD9.- Primero un derrame cerebral del que salió rápidamente, sin secuelas; ahora, un Covid asintomático. De verdad que Amador Rodríguez Lozano, tiene suerte, pero no debe de confiarse; no siempre es así.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano