AFN POLÍTICO: Hank pa"gober ¿inocentada?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Hank pa"gober ¿inocentada?

TIJUANA BC - lunes, 28 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2431

*.- Alianza opositora podría pelear el registro… si quiere
*.- Difunden “Fake News” sobre la salud del gobernador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). – No sabemos si se trata de una broma por el “Día de los Santos inocentes”, o si en realidad siguen insistiendo, pero los cercanos y seguidores de Jorge Hank Rhon -el exalcalde priista de Tijuana- iniciaron -lo que podría decirse- una nueva campaña (en redes) de posicionamiento del empresario casinero, exhibiendo el gran interés que tiene -y que tienen- por competir por la candidatura al gobierno de Baja California.

Por ejemplo, algunos de ellos -como Ranier Falcón- exdelegado de la zona de La Mesa, compartieron una invitación en la que se lee: #HankPaGober y se convoca a una “caravana por Baja California”, este 30 de diciembre de 2020, a las 3 de la tarde.

Con una imagen -que parece estar en negativo- se ve a Jorge Hank con su tradicional cabellera, barba y bigote, muy espesos.

El punto de reunión -se establece- será en el Circuito Río Tercera Etapa, frente a la Iglesia mormona, donde pretenden reunir a todos aquellos que esperan escuchar la palabra de Hank, diciendo “sí”, aunque, eso no quiere decir que vaya a estar presente.

Y esto -que tiene más visos de realidad, que de una broma de 28 de diciembre- haría pensar que los priistas están prácticamente seguros de que la alianza que sus dirigentes firmaron con el partido de Acción Nacional, y el de la Revolución Democrática: será “letra muerta”, y que podrán participar con el candidato por el que han venido trabajando todos estos meses.

Hay quienes han insistido en que Jorge Hank “no aceptaría” una candidatura llevando tan sólo a su partido como apoyo, porque estaría seguro de que, por más fuerza económica, política, y social que pudiese tener, esto no le alcanzaría para ganarle a Morena en la elección 2021, ni siquiera para acercarse de manera cómoda.

Por eso -se dijo- buscaban una amplia alianza -de por lo menos 5 partidos- que -según esto- “tronó”, después de que apenas llegaron a un forzado acuerdo -el pasado 23 de los corrientes- además de que el Partido de Baja California se “abrió”, asegurando que ni priistas ni panistas tenían realmente la intención “de cambiar”, en tanto que el Partido Encuentro Solidario (PES), seguía sin la posibilidad de poder aliarse.

Pero pese a todo esto, Jorge Hank Rhon bien podría ya haber frenado los ánimos electoreros de sus seguidores, con una sola palabra que, por lo visto no ha dicho, porque estos siguen impulsando -de todas las maneras posibles- esta pretendida candidatura (mientras él guarda profundo silencio), a tal grado que, con una exhibición masiva, quieren llevarlo a la “arena política”.

*. - Alianza opositora podría pelear el registro… si quiere

Esto hace todavía más sospechosa la forma en que los dirigentes de los partidos buscaron registrar su alianza, en el último minuto del 23 de los corrientes, o el primero del 24, según sea la visión que usted tenga de esto.

Y es que -como decíamos en días pasados- pareciera que se hizo todo lo posible -e imposible- para “reventar” esta alianza, cuyas condiciones no convencieron ni a los propios panistas que, si bien estuvieron insistiendo en llevar a un candidato ciudadano, no les pareció el que sus dirigentes, con el respaldo de los representantes priistas, decidieran que la candidatura para el gobierno de Baja California fuera para una mujer.

Así es que se soltaron las especulaciones, y hay quienes aseguran que esto lo hicieron para que la alianza les fuera rechazada por las autoridades electorales, y así el PRI, pudiera llevar al candidato que ellos quieren (los tricolores) y que es Jorge Hank, con el apoyo “por abajo de la mesa”, de los otros partidos, incluido Acción Nacional.

Y esto lo veremos si es que les llegan a rechazar la mencionada alianza, y no la defienden, porque hay voces que aseguran que si quisieran “la podrían pelear con éxito” ya que la 0 horas -que le fueron marcadas en el documento como del día 24 de diciembre- en realidad corresponden a las 24 horas o 12 de la noche, del día previo.

Quienes esto aseguran, advierten que la convocatoria, en ningún momento establece horario, sino que indica que tendrían los partidos políticos “hasta el 23 de diciembre para registrar sus alianzas”. No dice: las 23:59 horas.  

De hecho, el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, hoy comentó que hay antecedentes en la materia que podrían favorecerles, en un fallo positivo para la alianza.

Incluso, el reportero del barrio recordaba que un político local -en años pasados- perdió un recurso ante tribunales, debido a que tanto el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación (TJEPJF) y posteriormente, la Sala Guadalajara de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coincidieron en que las 0 horas corresponden a las 24 horas del día previo, y no como éste había alegado, en el sentido de que ya representaban al día siguiente.  

Así es que el precedente, no solamente en el Tribunal Superior, sino en la Suprema Corte, validarían la situación de la alianza de Acción Nacional, PRI y PRD, aunque también habrá que ver qué dicen de los errores cometidos, como el hecho de que se anota el nombre -dentro del alianza- de Mario Favela, presidente del Partido de Baja California, cuando éste ya había roto negociaciones, y advertía que no apoyaba las decisiones adoptadas por los representantes de los partidos mencionados.

También -según las autoridades electorales- les faltaron algunos documentos que tendrían que entregar en estos días, antes de que se pronuncian acerca de la validez del registro presentado.

*. - Difunden “Fake News” sobre la salud del gobernador

El conocido periodista Salvador García Soto, autor de la columna “Serpientes y Escaleras” del periódico “El Universal” soltó hoy un tweet que más bien fue una “Fake News”, porque, aunque podría alegar que se trató de una “broma” con motivo del Día de los Inocentes -por ser 28 de diciembre- en ningún lado de su comentario lo consignó así.

García Soto, del que el propio gobernador comenta en su “mañanera” que es muy buen periodista “pero que seguramente se dejó llevar por una publicación de Gerardo Fernández Noroña”, decía a la letra que:

“El estado de salud del gobernador de Baja California @Jaime Bonilla_ BC se agrava después de varios días internado por su segundo contagio de covid-19; fuentes médicas aseguran que está en riesgo de perder un pulmón”.

El periodista, que por alguna razón no se enteró de que ayer mismo, en la capital de la República (acompañando en una comida al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador) estaba el gobernante, señalaba que su salud era grave.

Y aquí sí que no era difícil de confirmar esta noticia, porque se trata de una persona muy pública -hablando de Bonilla Valdez- que, además, al momento de aparecer dicho tweet, estaba en su tradicional “mañanera”, que ayer no encabezó, precisamente, por estar con el presidente.

Divertido por lo que se escribió el periodista, el gobernador le pasó la palabra al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien prácticamente “pegó un brinco” cuando leyó eso del pulmón, y dijo que no, que de ninguna manera; que era algo falso lo que se difundía ahí.

Señaló que el gobernador “no se ha recuperado totalmente de las secuelas del virus, sin embargo -dijo- que poco a poco, su salud muestra mejorías, ante el tratamiento aplicado.

Añadió que era mentira que la salud de Bonilla Valdez “se vea comprometida al grado de perder un pulmón”, y señaló que, durante su estadía en el hospital, hace dos semanas: “le fue detectada una neumonía viral por covid-19, y que tenía algunas secuelas.

De hecho, hace unos días (yo) preguntaba al doctor sobre el tratamiento que se le aplicó al gobernador Jaime Bonilla, y me dijo que éste fue: “con base a prednisona, antiinflamatorios, anticoagulantes, analgésicos, e inmunomoduladores”, que se aplican a pacientes (en diferentes dosis), dependiendo la edad, las comorbilidades, el tiempo de evolución del cuadro presentado; los requerimientos de oxígeno, y las condiciones generales del paciente.

Ahora sí que al gobernador se lo “agarraron” de inocente, con tan buena suerte para él, que tiene a salvo sus dos pulmones, según el médico querendón.

ANA Y CONDA.- AMLO bromea y dice que va a poner fin a "las mañaneras". ¡Ah!... ¿que no ha estado bromeando desde hace 2 años?

PD.- La que sí fue una buena broma de “Día de Inocentes”, fue la que les hicieron ayer los de la Comisión de Elecciones de Morena a quienes aspiran a ser diputados por Baja California, ya que los tenían citados para este día (28 de diciembre) en la capital de la república.

PD1.- Sucede que varios de los interesados viajaron hasta aquel sitio, y se encontraron con que les fue cancelado el evento, para citarlos -de nueva cuenta- para el próximo 5 de enero, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

PD2.- No se les dio la razón del porqué de esto, simplemente se les notificó ya estando instalados en la capital de la república.

PD3.- Lo bueno es que el dinero sobra. 

PD4.- Falleció Sergio Haros Encinas, hermano del secretario del Campo, del gobierno de Baja California, Héctor Haros, por lo que el gobernador de la entidad le manifestó su pésame.

PD5.- Por si no se ha enterado: la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha modificado sus horarios de atención a la ciudadanía (por la temporada decembrina) por lo que el 31 de diciembre estarán atendiendo -de 8 de la mañana a 1 de la tarde- en sus centros de Federico Benítez, Plaza Galerías Revolución, y boulevard Benito Juárez -en Rosarito- además del fraccionamiento Hacienda del Mar, en la misma ciudad.

PD6.- Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que se prórroga -hasta el 30 de junio 2021- la vigencia de las licencias federales de conductores, obviamente, por los tiempos de emergencia que estamos viviendo.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano