AFN POLÍTICO: Quieren Tijuana, Mexicali y Rosarito para mujeres, en Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Quieren Tijuana, Mexicali y Rosarito para mujeres, en Morena

TIJUANA BC - domingo, 27 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4823

*.- Si eso se confirma Ensenada y Tecate serían para hombres
*. - Trágico 2020: cierra el año con más muertes

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - Por algunos comentarios que el reportero del barrio ha recibido durante las últimas horas, todo pareciera indicar que Morena va porque las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Rosarito sean para mujeres, en tanto que Tecate y Ensenada, para hombres.

Al parecer, nada está dicho -todavía- en ese sentido, sin embargo, todo hace indicar que se empuja para que esto resulte de esa forma, lo que permitiría participar -con cierto éxito- a quienes están cercanos al grupo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que, si bien es cierto, no consiguió que Armando Ayala Robles, el presidente municipal de Ensenada se quedara con la candidatura del gobierno de Baja California (porque su imagen no creció lo necesario), lo cierto es que Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa actual de Mexicali, se había convertido en su segunda opción.

Muy probablemente, en las alcaldías (como se hizo en la gubernatura) también se lancen convocatorias, sin establecer un sexo preferente, para que se inscriban aquellos interesados, pero como ha venido sucediendo, inclusive, con las posiciones para gobiernos de los Estados, en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría -muy bien- acomodar sus “fichas”, de tal manera que, en las ciudades señaladas, se resolviera por género.

En Mexicali, hasta el momento se ha hablado sobre la posibilidad de que la arquitecta Karen Postlethwaite, secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno de la entidad, pudiera ser la candidata, con la “estrella” a su favor, aunque se dice que, si esa presidencia municipal no fuera por género, podría suscribirse también, el secretario del Agua, Salomón Faz.

En Rosarito, ya sabemos que buscaría la reelección la actual presidenta municipal Araceli Brown Figueredo, envalentonada por el hecho de que el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la elogió durante su reciente visita, aunque hizo lo mismo con Armando Ayala y ya vimos el resultado. Sería interesante conocer qué otros nombres podrían ser puestos en la mesa, para una posible disputa en el ayuntamiento de la ciudad vecina.

Y por lo que corresponde a Tijuana, de decidirse por género, obviamente no podría lograr su reelección el presidente municipal Arturo González Cruz, quien ya de por sí, tiene muy difícil obtener la candidatura, por todo lo que ya hemos comentado previamente; por cierto, en este caso en particular, es increíble cómo la situación puede cambiar de la noche a la mañana, ya que el año que está por terminar, se puede decir que fue uno de los más malos para el munícipe, quien inició con muy buenos augurios, y la casi certeza de los suyos, en el sentido de que lo que seguía era la gubernatura.

Para esta posición -se indica- que la más fuerte es la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, no obstante que, también se ha hablado de la diputada Montserrat Caballero Ramírez, a la que algunos han querido prepararle el camino para ese propósito.

En Tecate, como en el caso de Tijuana, pareciera que se le estaría cerrando el paso a la reelección a la alcaldesa Zulema Adams, con la elección de un hombre en esa posición, en tanto que, en Ensenada, es obvio que quedaría así, con un hombre a la cabeza, para que pueda repetir el actual munícipe, Armando Ayala Robles.

*. - Trágico 2020: cierra el año con más muertes

Este 2020 está cerrando muy fuerte, pero en cuanto a fallecimientos; muchos de estos provocados por el “mal del siglo”: el covid-19.

De verdad que es algo terrible lo que está sucediendo, después de que casi a fines del año pasado se descubrió en Asia y en Europa, un nuevo coronavirus que vendría a ser -según se dijo- el más potente y nocivo de los que hubiésemos tenido en nuestra historia, sobre todo, por la facilidad de transmisión, ya que su contagio se daba a través de las vías respiratorias.

Creo que más que cualquier otra cosa de la que se pueda recordar de 2020 en el futuro, e inclusive hoy día -si se tratara de hacer algún resumen- el coronavirus covid-19 tendría un lugar predominante en cualquier lugar del mundo- y sobre cualquier hecho que hubiese ocurrido- por el número de muertes generadas por esta enfermedad.

Tan sólo en Baja California superamos con creces los 5,000 muertos, y no solamente de personas de avanzada edad -como se presumió en un principio- sino de todos los grupos etarios (como reiteran diariamente las autoridades sanitarias), y aunque no hemos sabido prácticamente de muerte de niños, ya se habla de nuevas cepas del virus, que atacan a los menores.

En los últimos días hemos venido comentando con ustedes, algunos de los fallecimientos que han sacudido a la comunidad, no solamente por el nivel de protagonismo público que tuvieron las víctimas, sino también, porque muchas de las identidades de las personas fallecidas se guardan, o quedan bajo el misterio, ya que sus familias prefirieron no decirlo, o simple y sencillamente porque tuvieron una vida alejada de reflectores.

De las últimas que comentamos con ustedes, referimos las del padre del presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, el señor Luis González Aguilar; el comunicador Manuel Suárez Soto; el político y funcionario Eloy Morales; el empresario Gerardo Mora Quiñones, el abogado Gustavo Espinoza Ulloa; el panista Héctor Castellanos Muñoz, entre otros.

Bertha Ruiz Castaños

Pero hay otros que ya no pudimos comunicarles como el de la pintora Bertha Ruiz Castaños, esposa del historiador David Piñeira Ramírez, ocurrido antier según los informes recibidos.

De los dramas más terribles, tenemos el vivido por la familia Novelo Osuna, del senador Gerardo y el exalcalde priista Marco Antonio, ya que no solamente falleció su padre don Antonio Andrés ocurrido el mismo día del fallecimiento del padre del alcalde (25 de diciembre), sino también de un tío llamado Benjamín Novelo Silva, el 23, y de su tía Aurora, de los mismos apellidos, ocurrido el 22 de diciembre.

Alfredo Quiñones Vicencio

Y situándonos en la actualidad, también falleció este día, don Alfredo Quiñones Vicencio, a quien conocí al inicio de mi vida reporteril, y de quien hace muchísimos años no tenía más información, aunque hoy me hicieron saber que, a los 97 años falleció, al caer en su domicilio, y sufrir golpes en la cabeza.

Quiñones Vicencio no requirió de cirugía, según lo que se dijo, ni sufrió Covid 19, pero fue hospitalizado y estuvo convaleciente, aunque, ya no se pudo recuperar.

Se desempeñó como locutor -durante muchos años- y también se convirtió en comentarista de noticias; perteneció al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión STIRT, y trabajó en emisoras como XEAZ y XEC.

Benito Lavenant Zapata

Quien igual falleció, aunque no se nos dijo la causa, fue el empresario en el ramo de la venta de autos usados, Benito Lavenant Zapata, quien fue pilar del grupo especializado en la Cámara de Comercio, y no obstante su fino trato, siempre luchó por lo que creía justo, sobre todo, cuando empezaron a cerrarse las facilidades para permitirles las importaciones de unidades usadas, mientras que unos pocos se beneficiaban con un Amparo que, las autoridades sostenían en detrimento de varios.

Doritaaaaaaaa amigaaaaaa ¿Cómo estás? Escuchaba con cierta frecuencia al otro lado de la línea telefónica, cuando por alguna razón me llamaba, o simplemente para saludar y para motivarnos: van muy bien con la agencia, sigan así. Los leo a cada rato; es más… casi es el único sitio en el que me informo, me decía.

Pese al hecho de que sólo tenía unos cuantos permisos que le autorizaban al año para importar algunos vehículos, llegó a proporcionarnos -en un par de ocasiones- unidades en muy buenas condiciones y a precios muy accesibles, a sabiendas de la situación por la que frecuentemente atravesamos los periodistas.

Tú solo dime qué tipo de unidad necesitas y te la busco, me comentaba al enterarse de que requería de un vehículo, y cuando lo tenía consigo decía: ven por tu carro; ahí me lo vas pagando, como vayas pudiendo… tú dime cada cuándo, y cuánto me puedes dar.

Y así también lo hizo con algunos carros de la agencia.

Benito Lavenant Zapata, priista de corazón, pero inconforme con varias de las acciones de sus dirigentes, no les escatimaba reconocimiento a gobernantes de otras ideologías si actuaban bien: ahí la llevan; fue buena medida esa o de plano, también los criticaba.

Nunca se metió en escándalos. Fue tío del ex delegado de La Presa y ex procurador de los Derechos Humanos, Arnulfo de León Lavenant, y primo hermano de los periodistas Rogelio y Gilberto Lavenant Sifuentes, éste último (colaborador de AFN), ya fallecido hace algunos años.

Benito Lavenant se fue sin recibir justicia por el crimen de su hermano, el también comerciante, Carlos Lavenant Zapata, asesinado el 29 de enero de 2013, cuando se encontraba dentro de su domicilio particular, situado en la delegación La Mesa.

Al parecer, fue alguien cercano a su hermano quien perpetró el crimen, para robarlo, y las autoridades -entonces panistas- que no avanzaban en la investigación, decían que, si profundizaran, podrían provocar escándalo, pero Benito insistía en que eso no le importaba, sino que quería que -él o los asesinos de su hermano- pagaran ante la Ley lo que hicieron.

Insistió varias veces ante las autoridades y publicó “Cartas Abiertas” exigiendo respuesta, pero desafortunadamente, nunca se le dio.

Descansen en paz él y todos los que han fallecido. 

ANA Y CONDA. - ¡Ay 2020! No te quiero calificar.

PD. - Ya hasta miedo me da decir ¡Feliz 2021!

PD1.- Polémico por su gusto, no sólo de portar arma de fuego sino de exhibirla, el exdirector de Transporte municipal de Tijuana, Francisco Castillo Fraga, se está emocionando para lanzarse como candidato en las elecciones 2021, por una invitación que recibió.

PD2.- No dijo para qué exactamente, pero el 24 de diciembre (no precisamente el 28 -mañana- Día de los Inocentes), escribió textual: Candidato...? Platicando con un grupo de amigos me proponen participar en el proceso electoral 2021, creo que es momento de entrarle. Tijuana merece un mejor gobierno!!! Que opinan amigos?

PD3.- De inmediato recibió una gran cantidad de mensajes de sus conocidos, y seguidores, animándole a participar, muy seguramente, en alguno de los partidos que irán sin alianza, como PBC o PES, porque en los otros, las peticiones de militantes abundan.

PD4.- El 2 de marzo 2019, al acompañar al secretario de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana, Daniel Eduardo Rivera Basulto, a una plática ante un grupo cívico de esta ciudad, dejó ver su “poderosa”, y aunque no hubo una respuesta oficial por el hecho, sus cercanos justificaron la acción diciendo que tenía permiso para portar el arma, aunque nada dijeron del hecho de que estaba en lugar cerrado.

PD5.- Por cierto, también PAN y PRI podrían ir sin alianza, si se “cae” la que atropelladamente registraron el pasado 24 -ante la autoridad electoral- según los documentos obtenidos.

PD6.- Hoy no hubo mañanera con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, porque como el mismo informó, viajó a la capital de la república para una comida de fin de año con el presidente de  la república Andrés Manuel López Obrador.

PD7.- Esperemos que todos hayan tomado la “sana distancia” y el resto de medidas que mucho nos han insistido, porque como bien dijo el gobernador, el covid-19 es algo muy terrible, y más cuando se sufre una recaída.

PD8.- Por cierto, hablando de la familia Novelo, precisamente el senador Gerardo Novelo Osuna se vio muy mal de covid-19, según sus cercanos en Ensenada.

PD9.- De hecho, no obstante que estuvo haciendo publicaciones en sus redes, cuando se trató de dar a conocer el nombre del ganador de la encuesta para candidato al gobierno del Estado Baja California, en Morena, él envió una representante, precisamente por ese motivo.

PD10.- Ahora sí que la enfermedad le pegó muy duro a esta familia, lamentablemente.

PD11.- Buena idea la del sector salud, de considerar a los policías en una segunda etapa de vacunación -después de médicos y enfermeras- porque estos servidores públicos están diariamente en la calle, y son más susceptibles de contagios.

PD12.- Lo mismo debería de suceder con todos aquellos que hacen labores de seguridad pública y de rescate.

PD13.- Por lo que respecta a médicos y enfermeras, se supone que antes del 15 de enero, este personal deberá estar vacunado en Baja California, según dijo el doctor Alonso Pérez Rico.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano