AFN POLÍTICO: "Naufragará" la alianza opositora PAN-PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: "Naufragará" la alianza opositora PAN-PRI

TIJUANA BC - viernes, 25 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3341

*. - ¿Novatez o estrategia? Es la pregunta
*.- La ingresaron el 24 de diciembre

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - La alianza opositora que encabezarían el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional está a punto de “hacer” agua, ya que mientras unos afirman que logró ingresar en el último minuto del pasado 23 de los corrientes, otros advierten que esto sucedió después de los primeros minutos del 24 pasado. Sin embargo, AFN cuenta con pruebas en el sentido de que fue “fuera de tiempo”.

Y aun cuando muchos critican la aparente novatez de los representantes de los partidos mencionados, y otros con menos dureza refieren que todo fue consecuencia de los problemas que tuvieron para llegar a una decisión consensuada, más bien parecería que fue toda una estrategia para que dicha alianza colapsara, y pese a lo anunciado a nivel nacional, no se pudiese concretar.

Ni Enrique Méndez Juárez -del PAN- ni Carlos Jiménez Ruiz -del PRI- son unos principiantes en la política, ni mucho menos lo es Eduardo Bernal Martínez, quien públicamente se lanzó contra dirigentes del partido blanquiazul, afirmando que no aceptaron los resultados de una encuesta que, no solamente apoyaron, sino en la que también participaron, para dejar fuera a quien parecía ser el natural: Jorge Hank Rhon, sustituyéndolo por una mujer, que decidiría Acción Nacional.

El hecho es que, la definición que se hizo a nivel central, en el sentido de que la candidatura para el gobierno de Baja California sería a favor de una mujer propuesta por Acción Nacional, metió “ruido” a la alianza y dejó descontentos a todos, además del hecho de que empezaron rumores, en el sentido de que esto se dio por una decisión popular, para apoyar al PRI, en su “apuesta” para el Estado de Sinaloa, que -al parecer- el PAN apoyaría.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/loguitos-leyenda-Agencia-2.jpg&w=800

También, está el hecho de que el PAN -a nivel estatal- siempre estuvo señalando que, si se aliaban, no sería con Jorge Hank sino con una mujer, en tanto que, por la otra, prevalecía la negativa del PRI a aceptar que, esto que se les decía, era cierto, por lo menos de manera oficial.

En fin, después de toda la “puesta en escena” que realizó el PRI durante ese día, y la reunión del Consejo Político del PAN -en Tecate- el dirigente estatal del tricolor- Carlos Jiménez Ruiz- alcanzó a los panistas en esa ciudad- para dar cumplimiento a -según esto-  lo que sus dirigentes nacionales acordaron en el centro de la República, porque como había dicho, en su momento Eduardo Bernal: lo firmara o no lo firmara aquí Jiménez Ruiz, el acuerdo prevalecería, porque se hizo de común acuerdo en la Ciudad de México, por los dirigentes nacionales, junto con el del partido de la Revolución Democrática.

Hasta muy tarde, pese a que sabían que ese mismo 23 de diciembre vencía el plazo para presentar la coalición, los dirigentes de los partidos estuvieron discutiendo, sabiendo también que les quedaba buen trecho de viaje para llegar a la capital, y cuando -al parecer- ya tenían todo decidido -y repartido- entonces entraron en escena reconocidos militantes de Acción Nacional, para detener el acuerdo, señalando que les desfavorecía, y que no apoyarían algo que no les permitiría contar con candidaturas.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/loguitos-leyenda-Agencia-3.jpg&w=800

Después de eso, ante la premura del tiempo, fueron enviados -por delante- los abogados de Acción Nacional -con el acuerdo ya elaborado- hasta las oficinas del Instituto Estatal Electoral -donde ya esperaban los presidentes del PRI y del PRD, pero curiosamente sin las firmas de los mismos actores, lo que impedía presentar el proyecto de Alianza.

Enrique Méndez Juárez, el presidente estatal del PAN se quedó rezagado, porque según dijo el reportero el barrio “faltaron algunos documentos que él llevaba consigo”, y todavía iba en carretera, cuando faltaban como 20 minutos para que venciera el plazo límite.

Según los informes, el dirigente panista llegó a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, a las 12:03 horas, mientras el diputado -ahora de Morena- Juan Manuel Molina, gritaba desaforado que ya no se podía permitir el registro, por haber entrado después de la fecha límite.

Hubo algunos jaloneos verbales a la entrada del instituto electoral, pero se les permitió ingresar y presentar los documentos que, tras ser sellados, quien recibió, muy nerviosamente le puso con pluma que eran las 00:001 horas, pero olvidó cambiar la fecha del sello, y dejó la del 23 de diciembre 2020.

Pero en documentos obtenidos por el del barrio, además de ese que tiene marcado el primer segundo del día 24, logró otros dos: uno, en el que aparecen los nombres de quienes entregan los documentos -ya con la fecha correcta de 24 de diciembre de 2020- y otro más, en el que se establece que llegó “fuera de tiempo”.

Y es que, por lo que se explicó a quien esto escribe, primero se hizo una presentación -para fines mediáticos- donde aparecen los presidentes de los partidos PAN-PRI y PRD, mostrando los documentos entregados a la autoridad electoral, y luego -ya adentro de las instalaciones del Instituto, se procedió a la recepción de los documentos.

En sus observaciones, el acta levantada establece que: “se hace constar que la recepción de la solicitud de registro del convenio de coalición se recibió a las 0 horas del día 24 de diciembre del año 2020, y que, por un error involuntario, el sello de recibido -plasmado en el escrito de presentación- se estableció la fecha del 23 de diciembre”, cuando la fecha correcta es la del día 24.

*. - Quedará sin efecto la alianza opositora

Por todo esto, es muy seguro que la alianza opositora será cancelada porque “nació muerta”.

Con base en lo que se dijo, este tema deberá pasar por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, y ahí es donde se habrá de tomar el acuerdo, después de verificar si se cumple con los requisitos establecidos en la Ley.

Para esto, deberá sesionar dicho Consejo, no obstante “todavía no se ha programado una fecha para esto, pero cuando eso se haga, se deberá revisar el acta circunstanciada que elabore el área técnica, para determinar si lo que se registró, se hizo fuera de tiempo, o cumpliendo con lo que establece la Ley”.

ANA Y CONDA. – Los dirigentes estatales “chamaquearon” a sus nacionales

PD. - En realidad no se sabe sí es mejor que vayan solos, o acompañados, ya que Morena indica que, de todas maneras, van a perder.

PD1.- Pero, hay quienes -otra vez- se preguntan que si entonces ¿va Hank?

PD2.- El partido de Baja California “rompió” con priistas y panistas, y decidió salirse de la incipiente -como muy seguramente frustrada- alianza para buscar suerte en lo individual y con sus propios candidatos.

PD3.- Mario Favela -su presidente- denunció que tomaron esa determinación, en virtud de que encontraron que los dos partidos mencionados “nada más no cambian” y que de nueva cuenta pretenden irse con sus candidatos -ya despreciados por la ciudadanía- en lugar de permitir la entrada de ciudadanos comprometidos, que en realidad quieran trabajar por el Estado.

PD4.- Sin embargo, lo que muy seguramente sucedió, es que aquellos partidos se estaban “sirviendo con la cuchara grande” y dejando para el PBC sólo las migajas, y en posiciones que seguramente no son ganadoras.

PD5.- Pero en estos casos hay que ser realistas, porque siempre, dependiendo de las “canicas” que cada uno lleve, es el tipo de juego que tendrá, y Favela deberá entender que, en estos momentos, el PBC no representa -electoralmente- prácticamente nada para la alianza, y por eso, esa repartición.

PD6.- Al dirigente del PBC, le faltó con todo respeto, más experiencia en esto, y también más autocrítica, porque no pueden pretender llegar y recibir los principales lugares, cuando para eso hay que trabajarle -y duro- para hacer una importante presencia política.

PD7.- Dicen que querían que les dieran el distrito 9 para la reelección de Rodrigo Otáñez (que no les aceptaron), así como otro en Mexicali. Les ofrecían otros, donde -señalaban- que eran competitivos.

PD8.- La mala suerte del PRD: ahora que había logrado arrebatarle al PRI la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, la que querían para ubicar ahí -como lo han dicho- al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez -si consigue echar abajo las órdenes de aprehensión en su contra- y si no, seguramente a Jaime Martínez veloz

PD9.- Triste Navidad de 2020: hoy fallecieron el compañero y comunicador Manuel Suárez Soto; el padre del senador Gerardo Novelo Osuna, y don Luis González Espinosa, padre del presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz.

PD10.- Manuel Suárez Soto, finalmente sucumbió ante la enfermedad de covid-19, después de algunos días internado en el Hospital General de esta ciudad, donde se hizo todo lo posible por rescatarlo de la muerte.

PD11.- Del fallecimiento del padre del senador ensenadense Gerardo Novelo Osuna nos enteramos -por la mañana- cuando el gobernador Jaime Bonilla Valdez ofreció su pésame público, durante el reporte de actividades, que pese a todo transmitió hoy, como todos los días.

PD12.- Y ya por la tarde, se nos informó del deceso de don Luis González Aguilar, padre del munícipe, quien estaba internado en las instalaciones de la Cruz Roja, también batallando contra el covid-19.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano