AFN POLÍTICO: Con todo, va la oposición contra Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Con todo, va la oposición contra Morena

TIJUANA BC - martes, 22 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2030

*. - La síndico rápida para investigar… sus asuntos

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - Después de tantos avisos previos en este sentido, hoy finalmente se materializó la alianza con la que la oposición tratará de enfrentar a Morena en las elecciones federales 2021.

“Va por México”, va con todo, para tratar de frenar el avance del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y si en este 2021 no lo consigue, después de esta conjunción de fuerzas, entonces deberá resignarse, y despedirse del poder, durante una larga temporada.

A las 17 horas de la Ciudad de México, los presidentes de los otrora poderosos partidos: Marko Cortés Mendoza, del PAN; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, signaron la alianza, después de una serie de comentarios que, representantes de grupos civiles y empresariales -como la COPARMEX, del mexicalense Gustavo de Hoyos Walther- hicieron como introducción, a la presentación de los presidentes mencionados.

En esta próxima elección, ahora sí que será una confrontación entre “los chairos y los fifis” -como diría el presidente- o entre la “masa” del pueblo, y las clases media y alta, que han sido enfrentadas durante estos dos años, por señalamientos y acusaciones, en algunos casos reales, y en otras… más por no dejar.

La alianza Va Por México, no entró en detalles, y por lo tanto no explicó en qué estados y en qué distritos van con alianzas totales o parciales, lo que suponemos que ya irán haciendo conforme avancen los días, por lo que queda todavía la incógnita, de lo que ocurrirá en Baja California, donde los dirigentes de los partidos se encuentran “entrampados”, ya que mientras Acción Nacional reitera que no acepta al empresario Jorge Hank Rhon -como candidato común- el Partido Revolucionario Institucional se niega a informarlo de esta manera, esperando un “milagro del cielo”.

Dependerá en mucho, en los meses próximos, el trabajo que haga cada partido y cada militancia -con su dirigencia- para lograr arrebatarle votos a Morena, que sigue apareciendo como una poderosa maquinaria invencible

Las encuestas y comentarios de los analistas políticos, indican que -no obstante- todos lo sucedido hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo una enorme popularidad y reconocimiento del pueblo, que le agradece muchos apoyos que ahora recibe, y que antes no le llegaban, en tanto que, desde la oposición confían en que la forma como el presidente ha puesto a pelear a los sectores, así como el manejo de la pandemia; la falta de medicamentos, y la desaparición de apoyos a sectores como el de la investigación, o de organismos sociales, logren modificar el voto de millones de personas, en junio del año próximo.

Ahora, no hay que olvidar que a estos partidos se les habrán de sumar -en los Estados- aquellos institutos políticos locales que, no comulgan con Morena, como ocurre en Baja California, con el Partido Encuentro Solidario (PES), y el Partido de Baja California (PBC). ¿El resultado de eso? Todavía no se sabe. 

*. - La síndico rápida para investigar… sus asuntos

Si de algo podemos estar muy seguros es que, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa es muy rápida para actuar, e inclusive para investigar, cuando se trata de asuntos que la involucran. Para eso sí, debemos aceptar que es muy eficiente.

Cuando le cerraron el elevador -que ella sí quería utilizar sin importarle cómo y en qué condiciones se adquirió- y cuando le cerraron la puerta del tercer piso, de inmediato se movió para presentar recursos legales ante los tribunales, y la autoridad electoral, utilizando personal de la propia sindicatura, para que la defendieran.

Cuando se detectó que su secretario particular -un amigo personal de ella- logró entrar a esa posición dentro de la sindicatura (utilizando un documento falso), en lugar de proceder en su contra (salvo haberlo corrido porque ya no le quedaba de otra), abrió una investigación en contra de la oficial mayor Ana Leticia Salcedo Quiroz, para poderla suspender -como finalmente hizo- por supuestamente haber filtrado la información que AFN publicó en ese sentido.

No le constaba de ninguna manera que la oficial mayor -ahora suspendida- hubiese sido la autora de esa filtración, pero como le traía “entre ceja y oreja”, le gustó para acusarla, y procedió en su contra -un año después- dejándola fuera del ayuntamiento -por tiempo indefinido- mientras supuestamente realizaba esa investigación, pero no para saber por qué su colaborador los engañó, y acudió al uso de un documento falso, al margen de que estaba acusado de un delito mayor, sino para saber quién osó filtrar el dato que llevó a la pérdida de la posición administrativa, para su amigo.

Y ahora que alguien se atrevió a exhibirla (con enormes mantas en las que se hace saber a la población que, por su falta de acción no ha sido posible instalar el nuevo ascensor que será para uso de los ciudadanos con discapacidad), advirtió que investigaría “hasta las últimas consecuencias” para saber quién se estaba burlando de ella, de esta manera.

Aquí no importa -por lo visto- buscar de buena forma resolver el tema que está estancado- porque según dice- la secretaria de Desarrollo Urbano, Patricia Peterson no le ha entregado toda la información -que ella afirma necesitar- y que, según el municipio, no solicitó, sino que ahora utilizará su tiempo para encontrar a aquellos, que se atrevieron a burlarse de ella, al instalar tres grandes mantas.

Con esto -dijo- que se le estaba difamando, sin importar todo lo que ella misma ha hecho hasta el momento, inclusive subiendo mensajes en sus cuentas de Facebook que, también pudieran caer en la misma situación. Incluso, a los mismos medios nos ha difamado, por atrevernos a criticar sus acciones.

De hecho, al culpar “a bote pronto” al director de Comunicación Social, Miguel Ángel Larre, de ésta “tan terrible acción”, también lo está difamando, y acusando a priori.

Lo que la síndico procuradora -que sueña con convertirse en alcaldesa de Tijuana- afirma con respecto al tema, es que, en un oficio dirigido a su dependencia, solamente le informaron que desmontarán la cabina, en tanto que se mantendría la estructura metálica del elevador, lo que contradice -afirmó- lo dicho por el alcalde, quien manifestó haber adquirido un elevador nuevo, de lo cual -asegura- no enviaron evidencia documental, del proyecto a realizar.

Por eso es que, ha tenido detenida esa instalación durante 2 meses, en espera -según dijo- de recibir el proyecto del elevador nuevo, para analizarlo y emitir una opinión técnica, en lugar de destrabar el tema, y proceder a la instalación, bajo la advertencia de que serían responsables, precisamente (quienes lo están haciendo así), de cualquier problema que se pudiese suscitar, como consecuencia de algo que ella ya piensa de antemano, que se está haciendo mal.

En un comunicado enviado al respecto, se hace saber esto, y de nueva cuenta se repite aquello de que: “no solapará, ni permitirá que se malgasten los recursos de los ciudadanos, como lo hicieron con la colocación de tres lonas”, que para ella significa un terrible uso de los recursos públicos, lo cual no vio de ninguna manera en todo lo que se hizo en la administración anterior, cuyas investigaciones -si es que se emprendieron- duermen el tranquilo “sueño de los justos”.

Aquí no está hablando de una mentira, porque acepta que no ha procedido hasta el momento por ese detalle, que bien podría haber logrado con una actitud diferente. Hubiese sido -mucho mejor- haber resuelto esto, en lugar de pasarla en la calle en recorridos, en colonias, o hasta en entrevistas de prensa en Mexicali.

Ojalá y así como toma “tan a pecho” aquello que ella siente como una agresión en su contra, o peor tantito, una terrible burla, perciba de la misma manera aquello que en realidad han sido grandes abusos en contra de la población.

Como dirían popularmente: cuida los centavos… pero ignora los pesos.

ANA Y CONDA.- iY que se pone como Hulk! Bueno… eso ya no es novedad

PD.- ¿Puede la síndico tratar temas electorales dentro de Palacio, y en horario hábil?

PD1.- Lo pregunto porque en su video que grabó ayer para quejarse de las mantas que le pusieron, pasó buen rato hablando del proceso interno de Morena, y de la derrota -en el mismo- del alcalde Arturo González Cruz.

PD2.- ¿Vieron la conjunción de los planetas -azul y rojo- esta tarde? Es algo que no se había visto en la historia.

PD3.- Lamentable fallecimiento de Eloy Morales Vargas abogado y activista a quien conocimos cuando era militante de Acción Nacional, y al que luego vimos como funcionario en este naciente gobierno de Morena.

PD4.- Siempre fue muy comprometido con las causas sociales, y muy interesado en que los gobiernos -y los gobernantes- dieran verdadera respuesta a la población.

PD5.- Hoy a la 1 de la madrugada, según información de su esposa (en redes), lamentablemente falleció como consecuencia del covid-19, del que días antes él mismo anunció que ya se había aliviado, sin embargo, decidió viajar a su natal Guerrero, y no sabemos si esto provocó que la enfermedad reapareciera. Descanse en paz.

PD6.- No faltó también, quien -irresponsablemente- anunciara la muerte del Notario Público Xavier Ibáñez Veramendi, cuando la realidad es que seguía vivo; muy delicado, eso sí, pero con vida, pese al Covid que lo afecta.

PD7.- De hecho, con información del doctor Clemente Zúñiga -médico tratante- se pudo saber que el notario Ibáñez está delicado -pero estable- y según esto, mostrando mejoría en todos sus parámetros, desde el día de ayer, después de que fue intubado como medida precautoria, y con su propio consentimiento.

PD8.- Donde los pronósticos no son muy buenos, es en el caso del comunicador Manuel Suárez Soto, quien ya fue intubado y se encuentra en la cama 105 del Hospital General de Tijuana, aunque también se espera que empiece a responder favorablemente

PD9- Y del mismo equipo de PSN, el señor Rubén Pérez está muy delicado, según informan sus compañeros en la empresa televisora.

PD10.- Don Rubén Pérez, es una persona muy cercana al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que ha trabajado por décadas con él, en su equipo administrativo.

PD11.- Mientras tanto, el arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana Francisco Moreno Barrón ha estado respondiendo muy bien a sus tratamientos por la doble operación de próstata, así como de su tratamiento por el covid-19.

PD12.- Esto lo dio a conocer el presbítero Israel Ángeles Gil, vicario general, quien señaló que, no obstante, lo anterior, el arzobispo continuará confinado en su habitación -y en reposo- por el tiempo que sea necesario, para su completa recuperación.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano