AFN POLÍTICO: Alito anunciará "terna" para Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Alito anunciará "terna" para Baja California

TIJUANA BC - lunes, 21 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3156

*. - El PAN sigue en su posición: no van con Hank

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN).- Carlos Jiménez Ruiz, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entregó en su visita “relámpago” a la Ciudad de México los nombres de las personas que los partidos que se pretenden aliar han considerado como los probables abanderados para la gubernatura de la entidad, así como el posicionamiento que cada uno de estos tiene, según los sondeos que han realizado.

Los nombres presentados al dirigente Nacional del Revolucionario Institucional son los de: Jorge Hank Rhon, expresidente municipal priista de Tijuana; Gina Cruz Blackledge, la senadora del PAN por Baja California; Jaime Martínez Veloz, el excandidato a la gubernatura de la entidad por el partido de la Revolución Democrática (PRD); Héctor Osuna Jaime, el expresidente municipal panista de Tijuana, así como el ciudadano y abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

La intención -además de que el dirigente nacional conozca cuáles son las propuestas de los partidos que han estado en pláticas- es que defina por cuál de los mencionados podría inclinarse el partido tricolor.

Por lo que ha trascendido, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) dará a conocer una “terna” con quienes considere que podría haber mayores posibilidades de enfrentar a Morena, para que con esto se haga una segunda evaluación, y de ahí surja el candidato.

En el Revolucionario Institucional, e inclusive entre algunos de los otros partidos opositores, sigue prevaleciendo el deseo de que Jorge Hank termine siendo definido como el candidato, porque suponen que, por el conocimiento que tiene la población de él, podría dar el “campanazo” y, vencer en las elecciones 2021 a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin embargo, no han descartado la posibilidad de que, en un extremo, de no cuajar esta propuesta, la balanza se incline por el todavía panista Héctor Osuna Jaime, al que desde un principio ha propuesto el Partido de Baja California (PBC).

Esta tarde, por cierto, se habrían reunido de nueva cuenta los presidentes de los partidos: PRI, PAN, PRD, PBC y PES, para ponerse al tanto de los avances, y, sobre todo, para ver si pueden destrabar la situación por el estancamiento en que se encuentran.

Ya mañana conoceremos los detalles de estas nuevas pláticas. 

*. - El PAN sigue en su posición: no van con Hank

Pero, no obstante, lo que piense el PRI, y las decisiones a las que pudiera llegar el Partido de Acción Nacional, según el reportero del barrio el albiazul sigue en su posición -inamovible- de no aliarse en la candidatura al gobierno del Estado, si es que en el PRI se definen por Jorge Hank Rhon.

Esto -según se ha dicho- ha quedado muy claro desde el principio, sin embargo, pareciera que en el PRI, siguen albergando la esperanza de que, en algún momento, esto pudiese cambiar.

Hasta hoy, según los datos existentes, en Acción Nacional están en espera de que su dirigencia a nivel central les notifique cuál es su decisión en torno a una candidatura de género, existiendo la casi certeza de que a Baja California le corresponderá llevar a una mujer.

Pero en aras de poder realizar una alianza amplia con partidos opositores, dicen, el PAN ha manifestado su intención de explorar otras posibilidades, y no porque las mujeres de su partido -y en este caso Gina Cruz no estén lo suficientemente capacitadas para una encomienda de esta naturaleza- explicaron, sino porque, de hacerse una coalición, se tendría que llegar a un punto de acuerdo con un candidato en común... pero, no Hank. 

Y considerando la posición que el PAN tiene -actualmente- en materia electoral, este partido tiene “mano” para proponer, así es que, por lo que dice el del barrio, seguirá en la posición de que, como candidato o abanderado en común, lleven a un ciudadano, y no a militantes de cualquiera de los partidos.

Si esto próspera, entonces la situación favorecería al abogado y fiscalista Adolfo Solís, quien es el único de esa lista que no pertenece a un partido, a menos de que todos coincidan, o lleguen al acuerdo de que, el candidato sea Héctor Osuna Jaime, con el que parece haber consenso entre la mayoría de los partidos, después de su primera opción.

ANA Y CONDA. - Y ahora surgirá ¡El ciudadano Hank!

PD. - Hablando con seriedad, en el PAN señalan que no estarían de acuerdo en que se acordara llevar a un ciudadano, y al final les “destapen” como tal al expresidente municipal priista.

PD1.- Sin embargo, dicen que todavía falta algo de tiempo para que se defina el nombre de quien será el candidato de la alianza -o del propio PAN- si es que, por algo no se llega a un acuerdo.

PD2.- La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda -virtual candidata de Morena a la gubernatura de la entidad- hoy informó que presentará su solicitud de licencia, en el momento en el que el CEN nacional les indique, ya que trabajarán de común acuerdo con la dirigencia nacional.

PD3.- Ávila Olmeda había señalado que este 22 de diciembre estaría presentando su solicitud, sin embargo, señaló que por la emergencia sanitaria la situación cambió, y, por lo tanto, no habrá actividades públicas que demanden su presencia. Por este motivo, comentó que esperará a lo que la dirigencia nacional defina.

PD4.- Por esto, Lupita Mora quien ya preparaba sus mejores galas para rendir protesta como presidenta municipal suplente, se quedó como las “novias de rancho”, vestida y alborotada.

PD5.- Y eso que ya había hecho planes, inclusive para hacer cambios dentro del gabinete municipal, aprovechando que sería la mandamás en esta administración.

PD6.- Bien dicen que no hay que comerse la liebre antes de tiempo.

PD7.- Ahora que me acuerdo, si desea hacerle un obsequio navideño al doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, podría sugerirle un libro de dichos y refranes populares, y de paso algunos de picardía mexicana, porque en realidad… es chico bueno.

PD8.- Ya había dicho antes el gobernador que, el “doctor querendón” no tenía malicia política, así es que ahora hay que añadirle esto, que no conoce los refranes. ¿Será que se la pasa metido en los libros serios?

PD9.- Y el “góber” ya regresó a sus mañaneras, aunque todavía con algo de tos, que no le dejó explayarse.

PD10.- Ahora sí que fue un aviso espectacular el que le pusieron a la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, para que no siga olvidando las firmas que urgen para la operatividad municipal.

PD11.- Y es que en un aviso colocado a todo lo largo de una pared dentro de Palacio Municipal, se informa a la comunidad que el elevador para personas con discapacidad -que llegó hace dos meses para ser instalado- no se ha podido colocar, por la falta de una firma de la síndico.

PD12.- Tal vez, si en lugar de haberse ido a Mexicali para dar una entrevista de prensa, podría haber aprovechado ese tiempo para sacar ese y otros pendientes que tiene.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano