AFN POLÍTICO: Confían simpatizantes en el "regreso" de Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Confían simpatizantes en el "regreso" de Leyzaola

TIJUANA BC - domingo, 20 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2088

*. - El gobernador podría reintegrarse a sus actividades este lunes

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - Quienes simpatizan con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, confían en que antes de que se venza el plazo, el militar en retiro pueda regresar a esta ciudad, con un documento legal que no sólo frene su persecución, sino que le permita inscribirse como candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

Leyzaola Pérez, actualmente está en calidad de prófugo de la justicia, debido a la investigación que por tortura abrió en su contra la fiscalía Estatal, y en virtud de la orden de aprehensión que se consiguió en su contra, lo cual provocó -no sabemos si su salida de Tijuana- pero sí, que se escondiera, para no ser localizado, ni mucho menos capturado.

Sin embargo, en los últimos días hemos escuchado varios llamados de sus seguidores (y particularmente del comité ciudadano que lo respalda), a partidos opositores a Morena, para que lo apoyen en su camino a la elección 2021.

Y estas mismas voces, contrario a aquellos que se muestran escépticos de que Leyzaola pudiese estar listo para esta elección, estiman que se podría dar “una sorpresa”, ya que indican que, la defensa del exsecretario podría estar registrando resultados favorables en los siguientes días.

En fechas recientes, de su Comité de apoyo hicieron un llamado a partidos políticos para que se pronunciaran a favor del mencionado, lo cual ratificó el Partido Encuentro Solidario (PES), que desde un principio lo ha mantenido como su candidato.

Ahora, le hicieron el llamado sus dirigencias -nacional y Estatal- para que hagan lo que ellos califican como “una alianza ciudadana”, para respaldar oficialmente a Leyzaola, en su búsqueda por la alcaldía de Tijuana, al margen de lo que decidan, en cuanto a la figura del candidato gobernador de la entidad.

Exdirigentes y militantes como: Rodrigo Robledo, Sócrates Bastida, Marco Antonio González Arenas, y César Sánchez, no cejan en sus intentos por conseguir que el militar no sea descartado de una posible participación, e incluso consideran que ante los problemas internos que ha tenido el partido Morena, y algunas medidas que, señalan que no han sido bien recibidas por la población, la gente estaría dispuesta a votar por el PAN, siempre y cuando lleve buenos candidatos.

Señalan que fueron buenos gobiernos los de Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Eugenio Elorduy Walther, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, y no dudan en apuntar como representante de malos gobiernos a: Francisco Vega de Lamadrid y a Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Aseguran que, con el PAN, Baja California logró importantes avances, y sólo falta ver si en realidad la gente coincide con ellos, y realmente acepta que sólo cayeron en un “bache” con los últimos gobiernos de Acción Nacional, y no fueron 30 años perdidos, y llenos de corrupción, como repite día a día el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez.

*. - El gobernador podría reintegrarse a sus actividades este lunes

Es muy probable que este lunes 21 de diciembre, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, regrese a sus actividades, ya que, según sus cercanos, ya le “pica la cama” y dice sentirse mucho mejor, después de varios días de encierro y fuertes tratamientos

El pasado 7 de este mes trascendió que, el gobernador dio positivo -por segunda ocasión- al coronavirus covid-19, por lo que -por instrucciones del secretario de Salud- Alonso Pérez Rico, fue enviado a confinamiento en su domicilio, sin embargo, por la tarde se le ingresó al Hospital General para ser sometido a un tratamiento de emergencia.

Del nosocomio salió el miércoles 9, y desde entonces ha recibido un tratamiento diario de parte del secretario de Salud, quien -también- durante los últimos días empezó a presentar visibles problemas respiratorios por, lo que ahora, el gobernador le ordenó descansar -por lo menos este fin de semana- para ver qué tal evolucionaba, sobre todo porque el médico ha insistido en que su problema es de agotamiento.

Lo que no se sabe, es si ambos funcionarios presentarán este lunes el tradicional reporte mañanero, o si el gobernante se dedicará a atender los puntos pendientes que tiene en sus oficinas, según lo que se ha dicho.

Mientras tanto, el problema de salud gana terreno en la entidad, al mismo tiempo que una parte importante de la población se niega a tomar las medidas indicadas, sobre todo aquellas que insisten en la importancia de no salir, pese a la situación tan grave en que nos encontramos hoy día, con motivo de la pandemia.

En Mexicali -por cierto- instalaron un hospital móvil, estacionando un lado de la banqueta del Hospital General, que ya reporta un 97% de su ocupación, con pacientes covid-19.

En esta unidad móvil -se dijo- estarán recibiendo pacientes con infecciones respiratorias agudas, cuya condición de salud sea estable, para que así no tengan que mezclarse con aquellos que sí sufren de la enfermedad; de esta manera se busca despresurizar ese nosocomio.

En Tijuana -mientras tanto- la situación ha seguido igual, según lo que comentan las autoridades sanitarias.

Así es que, esperemos que mañana las noticias no sean peores de las que hemos tenido en las últimas horas, aunque lo que sí es una realidad, es que continuaremos en “semáforo rojo”, por lo menos en lo que corresponde a la Navidad.

ANA Y CONDA.- ¿Quién se está haciendo sus encuestas a modo, con sus empleados y seguidores, para que le den su candidatura para una alcaldía?

PD.- Entre algunos ciudadanos, particularmente políticos, se cruzan apuestas (para estar a modo), sobre si finalmente el PRI se saldrá con la suya y llevará a Jorge Hank como candidato a la gubernatura, o si realmente el PAN ha hablado con verdad, al decir que no lo permitirán

PD1.- Y es que, pese a todo lo que se ha dicho en ese sentido, todavía hay quienes consideran que Acción Nacional sólo está haciendo tiempo, para finalmente dar la sorpresa y, anunciar que sí llevarán como candidato común al expresidente municipal priista de Tijuana.

PD2.- Pero ya solamente faltan unas horas para que esto se sepa, porque según el reportero del barrio, este lunes tendrían que llegar a una conclusión porque el tiempo se les viene encima, si no es que ya sucedió.

PD3.- Y es que este 23, ya deben de formalizarse las alianzas, y registrarse ante el instituto electoral, y el PAN debe definir si van en todo juntos o si solo se alían para presidencias municipales y diputaciones federales y locales, llevando a un candidato propio para la gubernatura de la entidad.

PD4.- A nivel nacional ya se confirmó por parte de Morena, que van en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, y solamente estarían pendientes por definir en cuáles distritos federales irían juntos.

PD6.- Fuertes críticas, tanto del Instituto Nacional Electoral, como de los partidos de oposición a Morena, por la petición del presidente de la república -a través de su vocero- para que los tiempos oficiales sean entregados -por todos estos- para promoción de mensajes en torno al covid-19.

PD7.- Y es que señalan, que, no obstante, es muy importante seguir informando a la población sobre lo que se debe hacer en este sentido, consideran que hay “gato encerrado”, porque a diferencia de Morena, los partidos de oposición si requieren de la promoción en medios digitales, para dar a conocer sus propuestas y a sus candidatos.

PD8.- Sienten que esa es una más de las estrategias que tiene el partido en el poder, para dejarlos en desventaja ante ellos, al no tener manera de promocionarse.

PD9.- Por lo tanto, le respondieron al presidente de la república que recupere todo el tiempo oficial que cedió a los concesionarios, no obstante que, en su momento, se le dijo que si hacía esto se quedaría descubierto, ante situaciones de emergencia en que requiriese de esos spots.

PD10.- Por cierto, Morena no ha dado a conocer las convocatorias para presidentes municipales, que es otro frente en el que, muy seguramente, tendrá problemas.

PD11.- Eso se vio con algunas de las decisiones tomadas en cuanto a sus futuros candidatos, particularmente con el anuncio de que David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal, habría “ganado” la encuesta para gobernador de Zacatecas, algo que no muchos estuvieron dispuestos a creer.

PD12.- Fue tal el enojo de algunos de los ahí presentes, que hasta se llegó a los golpes, y se habló de heridos; por lo menos, eso no sucedió con la decisión que se dio en Baja California, donde fue nombrada ganadora la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda

PD13.- Los integrantes de la Ópera de Tijuana, nos dieron su regalo por anticipado, con la tarde llena de música que nos ofrecieron este domingo, bajo el título: “La Navidad nos une”. El programa incluyó: cuentos, historias de la ciudad, y también música navideña, según nos informaron Tere Riqué y Pepe Avelar.

PD14.- El covid-19 sigue cobrando vidas, como lamentablemente nos dio a conocer el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, al informar sobre el deceso de la esposa de su expresidente Daniel Ornelas Valadez, ocurrido también por esta terrible enfermedad.

PD15.- Y a través de su “muro”, el compañero Jaime Chaidez Bonilla informó de la situación tan grave en que se encuentra la pintora tijuanense, Berta Ruiz Castaños, quien -según su hija- su presión cardíaca bajó mucho en las últimas horas, y sigue intubada, por lo que la expectativa de vida es corta.

PD16.- El drama de esta familia no termina ahí, porque también el hijo de la pintora, Javier, fue contagiado por el coronavirus, aunque está estable, con oxígeno, dentro de su casa; ojalá y ambos logren salir adelante

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano