AFN POLÍTICO: Alianza sin Hank... a menos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Alianza sin Hank... a menos

TIJUANA BC - sábado, 19 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3785

AFN POLÍTICO: Alianza sin Hank... a menos

*. - Baja California “paciente terminal” por COVID 19

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - A menos de que nos sorprendan con una decisión -de última hora- de las dirigencias nacionales (por una de esas razones que luego no se esperan ni se entienden ¿O sí?) todo hace indicar que el partido de Acción Nacional (PAN) no ha aceptado a Jorge Hank Rhon como su candidato, no importando si esto termina rompiendo la alianza previamente “cantada”.

Ayer, los representantes de los partidos opositores a Morena -encabezados por Acción Nacional y Revolucionario Institucional- se reunieron en el lugar que ya se ha hecho costumbre, aquí en Tijuana, para avanzar en las posibles condiciones, pero al final -según nos señala el reportero del barrio- eso derivó más en una reunión de “casi” amigos (por aquello de que son adversarios políticos), más que en una sesión de trabajo, porque se “estancaron” las pláticas, ante la negativa -una vez más- del albiazul, de aceptar al expresidente municipal -priísta- de Tijuana, como su abanderado en la elección 2021.

Dice el del barrio que, el dirigente estatal del PAN Enrique Méndez Juárez, comentó que, definitivamente su partido “no puede aliarse” llevando como candidato a la gubernatura al empresario casinero, en tanto que, el dirigente estatal del tricolor, Carlos Jiménez Ruiz, “decretó” una prórroga, hasta comentar todo esto con su dirigencia nacional, para lo cual hoy debió haber salido hacia la capital de la República, con todo y el “gripón” que se cargaba.

Aparentemente, los dirigentes del PRD, PBC, y PES, esperaban que ya todo se definiera ahí, pero al no poder concretar, acordaron reunirse el lunes de enfrente, ya con una respuesta en definitivo.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/alianza-2020-2.jpg&w=800

Además de la negativa del partido azul a llevar como candidato a alguien al que han hecho continuos señalamientos en el pasado reciente, se indica que todavía falta saber si su dirigencia nacional está considerando que la de Baja California, debe ser una candidatura de género, y si esto es así, de plano ya no serán necesarias nuevas pláticas, porque por sentado se da que ya no habría nuevos intentos para que Hank fuese el abanderado.

Pero aquí también se dan otras complicaciones -dijeron representantes de los otros partidos- ya que ellos no aceptarían que los encabezara una mujer -y menos del PAN, y no por “misógina” -juran- cuando en todo caso preferirían al expresidente municipal -también de Tijuana- Héctor Osuna Jaime, el que aparece en una segunda opción después de Jorge Hank, y al que sienten mejor posicionado que la senadora Gina Cruz Blackledge.


Y si esto es así, tal vez decidan irse en alianza con el PRI, dejando de lado al PAN, ya sea con Osuna Jaime, o con Jorge Hank, si éste conviniera una alianza sin los panistas, lo cual algunos siguen considerando que se ve sumamente difícil que acepte.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/alianza-2020.jpg&w=800

Ahora, que, si se hace a un lado, y todos respaldan la propuesta de Héctor Osuna -con el cual están de acuerdo el PBC y el PAN- entonces Baja California tendrá una alianza opositora a Morena para las elecciones del año entrante.

Mientras tanto, sólo resta esperar a la decisión de las dirigencias nacionales, y a los acuerdos que pudiesen tomarse el próximo lunes.

*. - Baja California “paciente terminal” por COVID 19

Con números récord de personas contagiadas de coronavirus covid-19 -y otras enfermedades respiratorias- así como con un creciente -como alarmante- número de pacientes intubados en el sector salud, Baja California está convertido en un “paciente terminal”, y frente a lo que podría ser una “amarga Navidad”, si todos los que la habitamos no ponemos de nuestra parte para, por lo menos, frenar esto.

El propio gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez está todavía sufriendo los efectos de la enfermedad, y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, parece tener problemas respiratorios, después de 10 meses de estar tratando de combatir la enfermedad, ante una sociedad que se niega a dejar de salir, de reunirse, y de hacer sus actividades cotidianas, como si ya hubiese domado al peligroso virus. Solo basta ver las escenas de hoy, por varios rumbos de Tijuana, y otras ciudades del Estado.

Según los datos proporcionados por la autoridad sanitaria, en las últimas 24 horas, 31 personas tuvieron que ser “intubadas”, por lo que superamos la cifra de las 200 personas, al estar 228 conectadas a aparatos para poder sobrevivir, en tanto que, 539 pacientes han sido internados, también en ese periodo, al resultar positivos de esta enfermedad.

Y mientras eso sucede -y vemos que en los hospitales se están agotando las camas para recibir a enfermos (y ya -por lo menos- se dio un caso de uno de estos que murió en el estacionamiento del Hospital General, en tanto podía ingresar), sectores de la población continúan discutiendo, entre “si es justo o no” que se cierren ciertas actividades -no vitales- para sobrevivir, y reclaman que “otros sí pudieron asistir o reunirse para tal o cual festividad”, como si eso les diera la razón para hacer lo mismo.

Baja California, podemos decir que entró -finalmente- a “cuidados intensivos” en un invierno que ya se nos advertía que sería crudo y fatal para los contagios, porque esto se mezclaría con los tradicionales problemas de gripes, y otros virus que, normalmente nos aquejan en época de frío.

Si no entendemos lo que se nos ha querido decir durante todos estos meses, ni tampoco lo hacemos, viendo lo que está sucediendo, entonces llegará el momento en que cada uno tendrá que salir adelante como su propio “leal saber y entender” se lo permita, algo así como el clásico “sálvese el que pueda”.

Lo único que nos están solicitando las autoridades, y para nuestro propio bien, es evitar al máximo la movilidad, seguir las medidas de seguridad (que ya debemos saber de memoria); solamente atender aquellos asuntos vitales, y de trabajo a los que estamos obligados, en el entendido de que eso, solamente minimizará los riesgos, pero no los desaparecerá.

Las cuatro semanas que indica el secretario de Salud, que requerimos para volver a un “semáforo naranja”, parecen eternas, pero bien valen la pena, porque, aunque las vacunas parecieran estar “a la vuelta de la esquina”, claramente nos recordó que faltan “varios meses”, no solamente para que se apliquen a la población civil, sino para que estas empiecen a dar resultados, y para que se vacune al 60 o 65 de la población, que se requiere para hacer la famosa “inmunidad de rebaño”.

Pese a todo eso, con nuestra familia más cercana, y sin olvidar al resto de familiares -ni a los amigos- todos podemos disfrutar de una muy feliz Navidad. Pero… siempre y cuando exista salud.

ANA Y CONDA. – Esperemos que las próximas noticias no sean de un COVID opositor.

PD. - Dicen las malas lenguas que, si Jorge Hank no acepta encabezar una alianza sin la participación del PAN, todavía quedaría la esperanza de que los respaldara -tras bambalinas- porque también le convendría derrotar a Morena

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/Jorge-Hank-2020.jpg&w=800

PD1.- Consideran que, en todo caso, Hank Rhon podría negociar candidaturas para sus cercanos, al margen de buscar acuerdos en los que no se afecte a sus negocios, porque, ante todo es empresario.

PD2.- El Partido Encuentro Solidario (PES), sigue soñando con que pueden llevar como candidato -ya no a la alcaldía de Tijuana, sino a la gubernatura, dentro de esa alianza- al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, no obstante, los impedimentos que actualmente tiene, ya que, quieran o no, está convertido en prófugo de la justicia, debido a que existe una orden de aprehensión en su contra.

Leyzaola se retiró; no lo dejaron entrar, acusa

PD3.- Y según algunos le refieren al reportero del barrio, dentro del grupo de simpatizantes y seguidores de Leyzaola Pérez se advierte que, por estos días, podrían tener alguna respuesta favorable de los tribunales, que deje sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

PD4.- No pocos se sorprendieron por el hecho de ver a la síndico procuradora de Tijuana, “picar piedra” en Mexicali, al presentarse en una entrevista porque, o se le movieron las fronteras de la ciudad -donde debe trabajar- o tal vez considera que ya no podrá pelear la presidencia municipal de Tijuana, y estaría buscando alguna candidatura Federal.

PD5.- El hecho es que, aprovechando que el gobernador Jaime Bonilla Valdez está “semi retirado” por el covid-19 que todavía lo afecta, ella se salió de su jurisdicción, lo cual es algo que molesta sobremanera al gobernante.

PD6.- Y si no lo cree así, que le pregunte al presidente municipal de Tijuana.

PD7.- Hoy, el crucero de la 5 y 10 en Tijuana (como lo podrán apreciar en la fotografía que hoy publicamos), se vio saturado de gente que, iba y venía, por esa intersección, pero, sobre todo, por el puente ubicado en esa zona.

PD8.- Si el doctor Alonso Pérez Rico no estuviese resguardado -por dos días- como le ordenó el gobernador de la entidad, habría exclamado: ¡nos vemos en 14 días en el hospital!

PD9.- Ni se diga el Centro de la ciudad, donde “oleadas” de tijuanenses se movilizaron, como si fuera la última Navidad de su vida… eso sí, algunos con cubrebocas.

PD10.- Y es que, todo este movimiento no presagia sino el hecho de que gran cantidad de tijuanense siguen pensando en festejar de la manera acostumbrada, la ya muy próxima Navidad, empezando desde la noche previa o Nochebuena.

PD11.- Quien también empezó a recibir críticas, por las giras de fin y principio de año que anunció, es el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien previamente solicitó a la población, guardarse los últimos días del año.

PD12.- Manuel Suárez Soto -comentarista de PSN- sí resultó positivo a covid-19, y se encuentra en segundo piso dentro del Hospital General, en una condición muy delicada, aunque dando la batalla, según las últimas noticias.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano