AFN POLÍTICO: La Zona Norte se pondrá en la "mira" federal
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La Zona Norte se pondrá en la "mira" federal

TIJUANA BC - viernes, 18 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2881

*. - “Lo más oscuro de la noche” en BC, en cuanto a Covid

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). –  Primero lo dijo el subsecretario de seguridad Federal Ricardo Mejía, al anunciar la aplicación de un “plan de emergencia” en el país, para combatir los fuertes índices de inseguridad, en los que Tijuana se ubica en el primer lugar en homicidios dolosos, con 3,854 casos -en 24 meses- lo que representa el 6.6% de casos a nivel nacional.

Luego lo reiteró el secretario técnico de la Mesa de Seguridad J. Isaías Bertín Sandoval al precisar que, desde la mismísima presidencia de la república, se les hizo hincapié en que deben brindar toda la información de aquellos “giros negros” que operan en las ciudades de mayor índice de criminalidad, y que, además -se presume- que operan con la complacencia y/o el soslayo de algunas autoridades, o elementos policiacos.

Así es que no le sorprenda saber que la llamada “Zona Norte” donde opera la zona “roja” de Tijuana sea puesta bajo el escrutinio del Gobierno Federal.

Pero vamos por partes:

Esta mañana, muy probablemente impulsados por el impresionante atentado que cobró la vida del ex gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se determinó llevar a cabo -a nivel nacional- una nueva estrategia para combatir la criminalidad en las áreas de la República, con más incidencia.

Y aunque se advirtió que el último mes, fue el primero de los del gobierno de López Obrador en que hubo una “baja” en el número de crímenes cometidos, también se dijo que los asesinatos continúan, y que hay 15 ciudades de los más de 2400 municipios que existen en el país, donde se concentra el 50% de la actividad criminal, y se registra el mayor número de hechos de sangre.

Por esto es que, el gobierno de la república traerá a su “Gabinete de Seguridad” itinerante, en cada una de esas ciudades, para conocer -y analizar- más de cerca, los factores que inciden, además de que se hará “monitoreo” permanente a las acciones de combate.

Y aunque, ya estaba anunciada para el mes próximo la visita del presidente mexicano a Baja California, ahora se dijo que se hará dentro de ese marco, y también -se presume- que Tijuana será una de las primeras ciudades a visitar, dentro de este programa, por ser -junto con aquellas de Guanajuato- de las comunidades donde más hechos de sangre se registran.

Por eso es que, tanto el subsecretario federal -como el secretario técnico en Baja California- hablaron específicamente de los lugares donde operan los “giros negros”, porque se tiene la certeza de que, dentro de estos, actúan los grupos criminales.

Y en Tijuana, no es un secreto que grupos importantes del crimen organizado, no sólo de drogas -sino también de narcomenudeo, trata de blancas, secuestros, ajustes de cuentas, y otros- tienen su “asiento” en la “Zona roja” de esta frontera, aprovechando que los delincuentes se operan alrededor, o se involucran, con algunos sitios en los que se registra la prostitución.

Y también, es de muchos conocido, que no solo hay policías, sino que, además, inspectores de diversas áreas de los gobiernos, que solapan estas actividades, e inclusive, hay leyendas urbanas, en el sentido de que algunos de estos negocios habrían “apoyado” a candidatos de diversos partidos.

Vamos a ver, si en esta ocasión es real la intención del Gobierno Federal por enfrentar al crimen organizado, que se localiza alrededor de este punto de la ciudad, ya que hay quienes estiman que, mientras la “Zona roja” siga operando en esa área de Tijuana, no se podrá acabar (o por lo menos contener) con la delincuencia y el crimen organizado, así como con los actos de corrupción que se cometen a expensas de éste

*. - “Lo más oscuro de la noche” en BC, en cuanto a Covid

Al margen de que -insisto- me parece que el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud -del gobierno del Estado- ya se ve afectado, no solamente por las intensas jornadas de trabajo (al lado del gobernador Jaime Bonilla Valdez) sino también con posibles síntomas -por lo menos de resfriado- podría asegurarles que no había escuchado tan desesperado, y decepcionado, al médico, muy seguramente por todos los esfuerzos que hace el sector Salud, ante la apatía -y desatención- de los ciudadanos que, no sólo critican a las autoridades, sino que siguen como si nada, saliendo y haciendo una vida normal, como si no existiese la pandemia.

Y es que, no es para menos: con base a las cifras que tenemos, en que a la fecha hemos alcanzado a casi 200 pacientes intubados; más de 500 personas oficialmente reconocidas como afectadas por el covid-19, y con un escaso número reducido de camas para atender a nuevos pacientes, el doctor Pérez Rico sentenció que estamos “en lo más oscuro de la noche; lo más duro de la batalla”. 

De hecho, él mismo parece estar -ya- afectado, al grado de que todo hace indicar que las “mañaneras” de este sábado y domingo no se van a celebrar, porque -también- el gobernador de la entidad se vio cansado, y así lo tuvo que reconocer por primera vez, de manera abierta.

El doctor Pérez Rico hizo saber que ya tienen un 83% de saturación de pacientes en el sector salud, y un 75% en clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que tan sólo quedan 162 camas en todo el Estado, lo que habla ya de una peligrosa saturación de hospitales, y que hay 532 personas, ya positivas con covid-19. Esa saturación, inclusive afectó al hermano del director del ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva, ya que su hermano -José de Jesús, de 72 años- murió por covid-19, en el estacionamiento del Hospital General.

Su hija Reyna Moreno Maytorena, movida por el dolor y la desesperanza, hizo la denuncia pública, y refirió que a su padre no lo ingresaron al nosocomio porque guardias de seguridad del lugar les impidieron avanzar, y terminó muriendo a las afueras del hospital,

Pero, regresando al tema, para el día de hoy, había 197 personas “intubadas” (de 137 que se tenían la semana pasada), así que estamos a solamente tres pacientes, de que se alcance la cifra de 200, lo cual debió haber sucedió o hasta de haber sido rebasada (sin duda), durante estas horas.

El doctor Pérez Rico comentó que, cada persona está infectando a dos más, y que hemos tenido un incremento -sin freno- de personas afectadas con covid 19, desde octubre pasado.

No se mostró muy optimista por la próxima llegada de las vacunas, ya que recordó que, su aplicación tardará “muchos meses”, considerando, no solamente el número de éstas, que estarán llegando, sino la programación que llevarán, y refirió que “se requerirá de un 60 o 65% de la población vacunada, para que se logre la inmunidad de rebaño”, lo cual también -dijo- llevará muchos, pero, muchos meses.

Consideró que todavía nos quedan unas cuatro semanas para poder salir de esta situación tan lamentable de crisis aguda, por lo que, no obstante, la falta de solidaridad de varios sectores de la población insistió en sus llamados a cuidarnos, a no reunirnos en las próximas fechas navideñas, y a sólo celebrar con la familia inmediata, o familia “nuclear” de padre, madre e hijos.

Así es que, resulta innecesario, señalarles que seguiremos en semáforo rojo...

ANA Y CONDA.- Tan mal se sentía, que ahora ni “bravatas” echó.

PD.- Lo que son las cosas: a los diputados les interesa más, quedar bien con los electores, que el “temor” que deben sentir por Dios.

PD1.- Y es que sólo así se entiende el exhorto que hacen para que se permitan los cultos religiosos, pese al “semáforo rojo” en que nos encontramos por la pandemia del covid 19.

PD2.- No hay que olvidar que, representantes cristianos enviaron una dura carta a las autoridades, por esta decisión de prohibir los “cultos” en esta temporada, y en realidad, estos representan a un gran número de votantes.

PD3.- Y ni qué decir -también- de sectores de la Iglesia católica, que no importando que su máximo pastor, monseñor Francisco Moreno Barrón esté contagiado de este peligroso virus, también están exigiendo lo mismo.

PD4.- Efrén Moreno, el diputado que presentó el “punto de acuerdo”, forma parte -precisamente- de los grupos de cristianos que existen en la localidad.

PD5.- Y escuche nada más esta “perla” lanzada por la diputada Miriam Cano, quien, para sostener su apoyo, dijo que: “lo mejor es poder sanarnos espiritualmente”, y así por el estilo, los otros legisladores.

PD6.- No logran entender que, si las autoridades permiten la apertura de otro tipos de giros (a los que solamente van quienes quieren, y no precisamente los más santos), es porque tampoco se puede “matar” de un golpe a la economía.

PD7.- Bien decía mi señora madre: “ven la tempestad, y no se hincan”.

PD8.- Esta tarde se reunieron, otra vez, los representantes de los partidos de oposición que pretenden ir en “bloque”, con el PAN y el PRI, a la cabeza. 

PD9.- Hablando de corrupción policiaca (en el tema de la Zona Norte), también -por cierto- el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano advirtió que interpondrán una denuncia, a partir del reclamo de transportistas, que dijeron que “son objeto de abusos por parte de elementos locales”.

PD10.- Y si de inseguridad se trata, menudo “paquete” tiene el Gobierno Federal con el crimen del exgobernador priista del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz -de 46 años- acribillado en las últimas horas, al parecer por integrantes del crimen organizado.

PD11.- Es que, si bien es cierto que éste es un hecho del orden común, y por lo tanto correspondería a la fiscalía o procuraduría estatal, también es cierto que el crimen organizado es del “resorte” Federal, al margen de que no se trata de cualquier vecino, sino de un exgobernante.

PD12.- Además, no podemos dejar de lado, el hecho de que el presidente de la república se ha negado -de manera abierta- a señalar que narcotraficantes serían castigados dentro de su gobierno, al insistir en que “se tienen mejores resultados con abrazos, y no balazos”.

PD13.- Y es que, al final de cuentas, como en el cuento aquel del cangrejo: está en la naturaleza de éstos, ser unos criminales.

PD14.- Por lo visto Karen Postlethwaite sí será una de las aspirantes a la presidencia municipal de Mexicali, según nos lo anticipa una “insufrible” canción que ya le hicieron. 

PD15.- Bueno… no sé si decir insufrible, porque a algunos gustará, sin embargo, sí llama la atención la “creatividad” que tienen algunos que, para promover a sus candidatos, les hacen canciones que les alaban, como sucedía con los revolucionarios y sus corridos, o actualmente, con los narcotraficantes y sus narcocorridos. Pero lo importante es que Karen parece ser buena candidata, porque ¡ha empezado a surgir cada espécimen! 

PD16.- El comunicador Manuel Suárez Soto sigue en estado delicado, según lo que se ha confirmado a AFN, aunque parece estar consciente, ya que nos dicen que habría solicitado su salida voluntaria del hospital. Sin embargo, por su condición de salud, esto no ocurrió y permanece en el nosocomio; la noticia positiva es que no ha requerido de intubación.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano