AFN POLÍTICO: La pugna por la alcaldía de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La pugna por la alcaldía de Tijuana

TIJUANA BC - jueves, 17 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3117

*. - Procede la oficial mayor contra la síndico procuradora

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN).- Decidida ya la candidatura de Morena para la gubernatura de Baja California, ahora siguen las que tienen que ver con las presidencias municipales, cuyas convocatorias todavía no han sido publicadas por la dirigencia nacional de este partido.

Sin embargo, al igual que ha ocurrido en la que disputaron en días recientes: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz, Armando Ayala Robles, Alejandra León Gastélum, y Gerardo Novelo Osuna, en las alcaldías también hay mucha competencia porque, aunque lo normal habría sido que los actuales se reeligieran (porque la ley se los permite), una serie de hechos que se han presentado hacen que, en algunos de los casos, sea muy difícil.

Tijuana -como la ciudad más grande, y de mayor desarrollo económico de la entidad- es la que más llama la atención, y donde se podrían dar severos enfrentamientos, por la situación política que existe.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que el actual alcalde Arturo González Cruz ya manifestó su intención por buscar su elección continua, y para eso, en la Ciudad de México -tras su fracaso para lograr la candidatura al gobierno de Baja California- presentó el escrito que la ley le obliga, para no ser dejado fuera, en caso de que quisiera competir.

Así es que, hay que considerar de entrada que, si se emite la convocatoria correspondiente, el presidente municipal de Tijuana sería el primero en levantar la mano para ser considerado como uno de los “suspirantes”.

Pero, al lanzarse la convocatoria, no será nada extraño constatar que no iría solo en la búsqueda de esa posición, sobre todo, cuando sabemos -ya de sobra- que no cuenta con la voluntad, ni mucho menos simpatía del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

Quienes pudieran estar buscando dicha candidatura, serían: la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez -quien es la mejor posicionada de las mujeres de Morena- para esta alcaldía.

También, estaría el súper secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien estuvo a un “tris” de pelear también la gubernatura de la entidad, pero decidió “bajarse” para respaldar el proyecto de Armando Ayala Robles, quien al final no la “levantó”.

Otro, quien tal vez podría también registrar su candidatura, aunque ya hay quienes señalan que iría para diputado, es el exsenador de la República, Marco Antonio Blásquez Salinas, que -igual- es bien visto por el gobernante.

De hecho, con el respaldo de Bonilla -el actual director del Instituto de la Vivienda- Marco Antonio Blázquez, está realizando la edición de este año del evento “Reyes para los reyes”, que consiste en apoyar a todas aquellas personas mayores que requieren de algo para abrigarse del frío.

También, la expresidenta del Congreso local, y actual coordinadora de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero Ramírez

Otros considerados por varios analistas, con menos posibilidades de poder alcanzar esa candidatura, son: la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero; la síndico procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa; el delegado del CEN de Morena -en funciones de presidente estatal- Ismael Burgueño, y otros que, como Francisco Rosas -en el Estado- pudieran “brincar” como espontáneos.

Por lo que se sabe de los otros ayuntamientos, en Mexicali buscaría la reelección la alcaldesa suplente: Guadalupe Mora Quiñones; en Tecate, la actual alcaldesa Zulema Adams Quiñones; aunque se sabe que también la buscaría una residente del “Pueblo Mágico”, identificada como Mayte Méndez de Robles.

En Ensenada estaría solicitando su reelección, Armando Ayala Robles, y habría que esperar para ver si alguien más se la quiere disputar; lo mismo que en Rosarito, donde estaría de nueva cuenta buscándola, Araceli Brown Figueredo.

*. - Procede la oficial mayor contra la síndico procuradora

Ahora fue la oficial mayor del gobierno de la ciudad, Ana Leticia Salcedo Quiroz, quien denunció a la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien ya se estaba convirtiendo en la “campeona” de los recursos legales, en contra de sus compañeros del ayuntamiento.

La oficial mayor, suspendida de manera indefinida, no se quedó con el agravio de la síndico y acudió ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para acusarla por “violencia política de género”.

Otra más la presentó ante el Instituto Electoral de Baja California, ya que la funcionaria había enfrentado durante todo el año previo una actitud de encono hacia ella, que más bien parecían celos, llegaron a decir algunas de las fuentes consultadas.

Y es que Melli Espinoza, no dejaba pasar la ocasión de presionar a la oficial mayor -y de molestarla por cualquier nimiedad- lo cual, esta última sentía como recelo de su parte.

Pero eso, no fue lo que dejó asentado oficialmente, sino que ante las instancias frente a las que presentó sus quejas, hizo saber que después de un año de haberse registrado el hecho (por el que recientemente la suspendió, se le ocurrió llamarla de manera oficial, en un proceso que ya tenía prácticamente concluido, y en el que no le convocó para solicitar su declaración (en su momento) dejándola con esto en la indefensión.

Ella también hizo saber que, al enterarse de la situación irregular de uno de los empleados de sindicatura procuradora (que resultó ser el secretario particular de la titular), le solicitó información, debido a que se descubrió que había presentado una carta de no antecedentes penales -falsa- para poder lograr su alta.

Ante esto, la síndico se molestó, pero, aun así, ordenó el despido de su colaborador, sin embargo, inició una investigación, más bien tendente a conocer quién había “filtrado” el tema.

Tras su remoción, la oficial mayor denunció que el exempleado que engañó a la administración municipal era un amigo íntimo de la síndico.

ANA Y CONDA.- De “santo” regaño que se libró Alma Sarahí Arellano Rosas, quien le compite a Escobedo (porque ella tiene dos secretarías), ya que supo meter freno a tiempo, y dar marcha atrás, cuando estuvo a “nadita” de decirle al “aire” al gobernador, que el próximo jueves sería Nochebuena, ya que, éste le dijo: “nos vemos la próxima semana”.

PD.- El senador Gerardo Novelo Osuna, negó ser un "gran deudor" del agua, y advirtió que los abogados de la empresa Estero Beach de Ensenada, se harán cargo de las acciones legales que correspondan, tras afirmar que lo anunciado por Gobierno del Estado “es falso”.

PD1.- Rechazó que la empresa (de la que es socio) se haya conectado a la red del gobierno de la entidad, afirmando que allá, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, no ha hecho obra para dotar de estos servicios.

PD2.- En su comunicado enviado, en ningún momento se refirió por nombre al gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien hizo la denuncia y señaló que esto lo avergonzaba, porque se trata de su suplente.

PD3.- El reconocido locutor y comentarista de PSN, Manuel Suárez Soto, fue ingresado al Hospital General de Tijuana; Lo reportan grave, no intubado; es sospechoso de COVID 19, pero su situación se complica porque sufre Neumonía atípica y tiene hipertensión arterial, además de que padece cáncer de próstata.

PD4.- El fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, se presentó ante diputados del Congreso Estatal para informarle sobre las actividades realizadas en el primer año de labores, al frente de esta dependencia.

PD5.- Prácticamente, Ruiz Hernández, salió de su convalecencia de covid-19 y asistió ante integrantes de la legislatura, para dar cumplimiento a su obligación de informar sobre lo que la dependencia a su cargo realiza.

PD6.- El presidente del grupo Calfia, Arturo Aguirre González, ahora exigió al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, que “saque” las manos del tema del transporte público, ya que denunció que, personal de la dirección de Vialidad y Transporte mantiene en zozobra a los choferes, con constantes acciones de intimidación y aplicación infundada de multas, y decomisos de unidades.

PD7.- Por esto, además hicieron una manifestación por las vialidades adyacentes al edificio del gobierno municipal, con la participación de decenas de unidades del transporte masivo; otros transportistas también se quejaron.

PD8.- Dos premios nacionales ganó la gastronomía de Baja California, lo cual se puede decir que es una hazaña, porque en la historia de dichas preseas ninguna había “caído” antes en Baja California.

PD9.- Estos premios nacionales los otorga la Canirac en diferentes categorías, según explicó el presidente estatal, Miguel Ángel Badiola Montaño, quien refirió que recibió una llamada del presidente de la comisión de premios, Francisco Mijares, para hacerle el anuncio correspondiente.

PD10.- De esta forma, dijo que el premio nacional a la Innovación “Carlos Anderson” lo ganó el restaurante La Justina del Valle de Guadalupe, en tanto que el premio nacional Nemesio Diez fue para la joven empresaria emprendedora Adria Montaño, del restaurante “Georgina”. Felicidades para ambos, y para todos los restauranteros de la entidad.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano