AFN POLÍTICO: Marina, Gina, Eva, Alejandra, Vicenta, Jackie
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Marina, Gina, Eva, Alejandra, Vicenta, Jackie

TIJUANA BC - lunes, 14 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2724

*. - Alejandra León quiere ser alcaldesa de Mexicali
*. - Cauto, Arturo no abre su juego sobre la reelección

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - Desde el mismo momento en que se anunció que sería la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda se “activó” y, después de la celebración obligada de su triunfo (que seguramente hizo con sus más cercanos), retornó a Mexicali para actuar, y así, hacerse notar.

De esta manera, este fin de semana la vimos, en una imagen ya antigua (sin Covid), que “desenterró” de sus archivos, “enfundada” en unos pantalones Levi´s, con tenis, gorra y camiseta, caminando por una de las colonias de Mexicali, y llevando en la mano, un periódico. La alcaldesa, escribió junto a la fotografía:

“Tenis, gorra, periódico y morral, las herramientas perfectas para construir la 4t en Baja California. Casa por casa, puerta por puerta; años después, así seguimos y seguiremos trabajando con el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y así, la presidenta municipal, además de mostrar lo que sería su “campaña”, pareció no dar ningún valor, ni prestar atención a los comentarios que, con mucha saña y “violencia de género” le hicieron algunos desconocidos en las redes, y hasta políticos conocidos, porque saben que será la candidata al gobierno de la entidad, por el partido en el poder y, por lo tanto, será la principal política por vencer, aunque para esto hagan uso de “armas machistas” que no utilizan con los candidatos hombres.

Gina Cruz Blackledge

Ahora… esperamos que ésta, la de “violencia de género”, no sea la tónica de la próxima campaña, porque no es la única (mujer) que “calienta el brazo” -si hablamos en términos beisbolísticos, ya que en el Partido de Acción Nacional, no se ha descartado la posibilidad de que su candidata al gobierno de Baja California sea la senadora Gina Cruz Blackledge, lo cual toma mayor fuerza, ante la designación de una mujer en Morena, no obstante que, sigue latente la posibilidad de que el expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, pudiera ser -finalmente- aceptado, por los dirigentes panistas que, hasta el momento han evitado llegar a un acuerdo en ese sentido, con el partido Revolucionario Institucional, que sigue apretando, y ahora con más fuerza.

Pero, no solamente ellos, sino que también varias voces hacia el interior de Acción Nacional que, ahora reclaman el hecho de que se haga la alianza en la gubernatura y se acepte a Jorge Hank, porque advierten que, con facilidad, le podría ganar a la alcaldesa mexicalense, aunque sería interesante ver lo que los bajacalifornianos piensan al contrastar una figura, y la otra.

Jackie Nava

Y las mujeres siguen sonando porque en el caso de la alcaldía de Mexicali, por el PAN, ya se “destapó” la diputada Eva María Vázquez, quien ha estado muy activa -como oposición- en el Congreso local, en tanto que -para Tijuana- se sigue hablando (también dentro de Acción Nacional), de Jackie Nava, una figura totalmente gris -en materia de función gubernamental- aunque se dice que sigue siendo “exitosa y popular” entre las bases del pueblo, por su lucimiento como boxeadora.

Siguiendo con las mujeres, para Mexicali se “destapó” la senadora Alejandra León Gastélum, y si en Tijuana, Morena se “decanta” por una posición de género, ahí la más fuerte es la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez., así que digan ustedes si las mujeres no están “sacando la cabeza”.

Vicenta Espinoza Martínez

Pero no hay que descartar que el actual presidente municipal, Arturo González Cruz, pese a todo lo que ha dicho al respecto, sí decida presentar su solicitud de reelección Y si esto ocurre, podría haber otra “encuesta”, como gusta al partido “guinda”; y entonces estaríamos viendo -otra vez- un “mano a mano” entre González Cruz y Mario Escobedo secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo.

Por cierto, de la senadora Alejandra León Gastélum, y del alcalde de Tijuana, hablamos en los siguientes segmentos.

*.- Alejandra León quiere ser alcaldesa de Mexicali

Alejandra León quiere alcaldía

Después de intentar obtener la candidatura al gobierno del Estado, al registrarse como aspirante dentro del proceso interno de Morena, ahora la legisladora Federal Alejandra León Gastélum, aspira a convertirse en presidenta municipal de Mexicali, entusiasmada por el hecho de que, salió bien calificada en la medición que se hizo, para definir al candidato que pretenden que suceda al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Y es que León Gastélum -como muchos otros políticos- después de haber probado las “mieles del poder” que, además traen consigo un cómodo nivel de vida que les permite despreocuparse por unos años de quién les pagará su salario, no quiere retirarse del Senado y perderse en el ostracismo, sino que quiere seguir aprovechando su buena suerte

Y es que hay que reconocer que, Alejandra León tiene popularidad, obtenida no sólo después de aquel bochornoso episodio donde se le vio intoxicada con alcohol, bailando, y haciendo señas obscenas, sino también porque se ha pronunciado fuerte en diversos temas, y se ha manifestado de una manera contundente, en acciones como las de oposición a la instalación de Constellation Brands en la capital de la entidad.

Y definitivamente, no podemos dejar de lado que hay personas a las que les gusta su estilo, y que estarían dispuestos a votar por ella, simple y sencillamente, por el hecho de que es “entrona”, y no se detiene para gritar y decir lo que piensa, sin embargo, eso no es todo lo que se requiere para poder gobernar una ciudad.

Sé que de inmediato me responderán que no es que nos gobiernen personas más calificadas, pero debemos aspirar a eso.

Y si por el momento no podemos contar con estas personas hábiles, honestas y con experiencia, por lo menos tendríamos que buscar a aquellas que se conduzcan dentro de los límites del comportamiento y buenas maneras, que exige una sociedad, porque ya suficiente tenemos con que no estén preparados, para que todavía busquemos a quienes más bien parecen “chivos en cristalería”, que olvidan el respeto al derecho ajeno.

Como comentábamos en el programa de Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, la senadora Alejandra León, quien ya se está comportando mucho mejor que antes, y se está viendo más “refinada”, sí puede tener futuro en la política, pero si se esfuerza y entiende que su llegada al senado de la República no fue porque ella era la más popular, y la más preparada en su momento, sino porque logró estar al alcance de quienes decidían, como para que se hubieran fijado en ella, y al no quedar de más, presentarla como otra de sus candidatas.

El resto ya lo saben; simplemente operó el “factor López Obrador”, y el trabajo de campo que hizo en Baja California, el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

Otra mujer que no ha “levantado la mano” de manera oficial, pero que sí ha sido mencionada para Mexicali -por el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez- es la arquitecta Karen Postlethwaite, a quién no tenemos el gusto de conocer de manera personal, pero que hemos visto, en sus participaciones dentro del programa mañanero, del ejecutivo estatal.

La mujer, no solamente mantiene una conducta tranquila y respetable, sino que hemos percibido, que conoce de su área, y se involucra trabajando al ritmo que les exige el gobernante, lo cual no es nada sencillito que digamos.

Al margen de que pudiesen aparecer otros interesados -hombres o mujeres- en esa alcaldía, al parecer Karen es una mexicalense conocida en la capital, de la que hemos recibido buenos comentarios.

Sin embargo, tendrán que ser los cachanillas los que evalúen y decidan a quién quieren en aquella ciudad, ya que nosotros no tenemos un mayor conocimiento que el que nos da, el haber visitado en algunas ocasiones esa ciudad, y tener amigos muy enamorados de la capital. 

*. - Cauto, Arturo no abre su juego sobre la reelección

El alcalde ahora se muestra cauto

Y después de un fin de semana, en el que no se le vio (públicamente) en esta ciudad, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz reapareció este día con dos actividades particularmente: una conferencia de prensa, y la sesión de Cabildo para solicitar una “línea de crédito de emergencia”, para en caso de que el gobierno del Estado le siga reteniendo -según acusa- las participaciones federales que, señala que le corresponden a Tijuana.

Tras su visita en la Ciudad de México, donde fue informado que no obtuvo la nominación para la candidatura al gobierno de Baja California, y que inclusive quedó en un cuarto lugar, de cinco participantes, González Cruz se manejó este día muy cauto, y evitó señalar si buscará la reelección como primera autoridad del municipio

Sobre la decisión del que ha señalado como “su partido”, en torno a la presidenta municipal de Mexicali, respondió lacónico en dos ocasiones que “Morena ya decidió”, y por lo visto, evitó meterse en problemas con algún otro comentario -o reclamo- después de que lo hizo en privado, ante el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, y luego con su “lenguaje corporal”, al no aplaudir y levantarle la mano a la ganadora; y tras exhibir -claramente- su descontento, cuando pasó por enfrente del dirigente, y rechazó ubicarse al centro, como éste, y el resto de quienes se encontraban, ahí se lo solicitaban.

Hoy, por el contrario, se mostró tranquilo y dejó abierta la posibilidad de que iba directamente por la gubernatura.

Al respecto, ahora señaló que “más adelante” analizará las opciones que tiene, según se presenten, y buscando que sea “en beneficio de Tijuana y Baja California; los reporteros no se llevaron la respuesta que buscaban, pero, lo más seguro es que irá por su reelección.

También acusó al gobierno de Baja California de estarle reteniendo participaciones federales que le corresponden a la ciudad, y advirtió que además de ser irregular es ilegal, y no sólo eso, sino que está dañando la ciudad, a la cual le faltan -afirmó- esos recursos.

Por lo tanto, hizo saber que, en la sesión del Cabildo de hoy, buscaría que se le autorizará una línea de crédito de emergencia, para poder atender las necesidades de esta frontera, cosa que sucedió, no sin tener la oposición de la regidora -sin partido- Mónica Vega, y, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla, al comentar al respecto esta mañana, advirtió que el munícipe pretendía “endeudar todavía más a Tijuana”, y reiteró sus señalamientos, en el sentido de que “no ha trabajado por la ciudad”, y prácticamente afirmó que, el que ha transcurrido, ha sido un año perdido.

ANA Y CONDA.- ¿Qué conocido político y abogado, también visitó - “ese día”- al gobernador, igual que El Pato?

PD.- No lo digas… no lo digas… no lo digas…

PD1.- Está bien, no lo diré. Sólo espero que no se haya contagiado de covid.

PD2.-  El gobernador Jaime Bonilla Valdez sigue recibiendo tratamiento en su condominio de la zona del Río, para sacarlo del covid-19, según informes al respecto.

PD3.- Pero sí se nota cómo hace esfuerzos para jalar aire al hablar.

PD4.- Así es que tendrá que conformarse con seguir interviniendo, brevemente, en esos programas mañaneros, porque sus médicos no lo dejan salir todavía, y así seguirá hasta que la enfermedad haya desaparecido.

PD5.- Y no deben olvidar, aquellos que creen que, si ya les dio covid, no les volverá a dar, ya que esta “enfermedad del siglo”, es una enfermedad viral, y así como la gripa regresa varias veces en una vida, también el covid-19 amenaza con esto.

PD6.- Al que también se le apreció la voz, como si estuviera empezando un resfriado, es al secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico; ojalá y no sea así.

PD7.- Por cierto, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, consideró que, no habido un adecuado manejo de la pandemia, por parte del secretario de salud.

PD8.- “Fiel hasta la muerte”, parece decir el regidor José Cañada, al que se le “pasó de noche” el proceso interno de Morena, ya que, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, apareció con una cachucha del “gallo González”.

PD9.- El que, no obstante, debe estar viendo con seria preocupación que las mujeres quieren reclamar su derecho en la próxima elección para la presidencia municipal de Tijuana, es el ex síndico social, Bernabé Esquer Peraza, quien tiene sus seguidores que, advierten que la candidatura del PAN -para la alcaldía- debe corresponderle a él.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano