AFN POLÍTICO: González Cruz reclama, pero acepta a Marina
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: González Cruz reclama, pero acepta a Marina

TIJUANA BC - sábado, 12 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4787

*. - Acusa a Bonilla ante los dirigentes, y sugiere que lo hará ante Honor y Justicia del partido
*. - Podría buscar González Cruz la reelección
*. - Y en la alianza opositora presionan por Hank para la gubernatura

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - La reunión fue tensa, pero al final surgió el anuncio que todos esperaban, y que vino a confirmar lo que en “corto” se estaba diciendo -desde ya hace algunos días- en el sentido de que Marina del Pilar Ávila Olmeda, la presidenta municipal de Mexicali, sería la elegida para la candidatura al gobierno de Baja California, porque se impondría el criterio de género.

Sin embargo, esto no se dijo durante la reunión, no se estableció que se hubiese decidido por género, sino que se presentaron los números que mostraban que la presidenta municipal de la capital del Estado había superado a los otros aspirantes que analizaron para definir esta posición.
Y es que no fue tan sólo popularidad, sino también se analizaron otros indicadores en los que, de igual manera, los superó con mucho.

Quien también resultó -sorprendentemente- con buenos números y popularidad, fue la senadora por Baja California Alejandra León Gastélum, y después, todo quedó entre Armando Ayala; Arturo González, y Gerardo Novelo Osuna.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/tEXTO-12-12-20.jpg&w=800

A todos los convocados los invitaron a entrar -en conjunto- a un salón, en el que ya habían estado anteriormente, y ahí los acompañaban los integrantes de la Comisión de Elecciones, pero no sólo ellos, sino también el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, y otros asistentes.
En la reunión, según comentario del reportero del barrio (que siguió rondando por ese sitio), González Cruz se quejó de las calificaciones recibidas, señalando que el culpable era el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien le hizo toda una campaña de ataques, y por eso, esos números.

Sacó un ejemplar del periódico El Mexicano -que llevaba consigo- para mostrar como prueba de lo referido, pero los integrantes de la mencionada Comisión de Elecciones le señalaron que tendría que presentar una denuncia al respecto -si quería- ante la Comisión de Honestidad del partido, porque a ellos tan sólo les tocaba revisar números arrojados por las encuestas.

Y por lo que se alcanzó a percibir, aparentemente, el alcalde habría dado una señal en el sentido de que podría proceder de esa forma.

Otro momento bochornoso se dio, cuando Mario Delgado Carrillo se preparaba -junto con los presentes- a informar ante la prensa capitalina sobre los resultados obtenidos en las mediciones para el Estado de Baja California, ya que el presidente municipal de Tijuana (que se había quedado atrás) llegó unos minutos después al sitio, en el que ya se habían formado los aspirantes.

Pasó por enfrente de delgado Carrillo -con la cabeza inclinada para mirar hacia el piso- cuando el presidente Nacional de su partido le llamó para que se colocara en el centro (junto con él y Marina del Pilar), sin embargo, González Cruz continuó su camino, señalando que se ubicaría en otra posición.

Así es que se fue hasta el extremo derecho del grupo, al grado de que quedó fuera del “foco” de las cámaras que estaban transmitiendo en vivo, el momento del anuncio, así es que apenas se le alcanzaban a ver los zapatos, y en algún momento, parte del saco.

El senador Novelo Osuna, que en esta mañana hizo una publicación en sus redes, como si estuviese adelantando su nominación para gobernador (ya que hablaba de las acciones a seguir para sacar adelante a Baja California), envió a una “representante” desconocida, al grado de que Delgado le preguntó -frente a todos- cuál era su nombre, para poder presentarla.

Quien -contrario a lo que se esperaba de ella- sorprendió, fue la senadora Alejandra León Gastélum quien, hasta se vio contenta y conforme con los resultados, así es que, ella se colocó a un lado de Marina del Pilar.

Según el reportero del barrio, la legisladora Federal le manifestó a la futura candidata su entusiasmo, porque sea una mujer la que pueda llevar esta representatividad, por lo que le deseó éxito, y ofreció sumarse a los esfuerzos, para fortalecer -todavía más- a Morena.
Después del anuncio, procedieron a tomarse la fotografía tradicional, levantando la mano de la ganadora -en señal de triunfo- pero ahí sí ya no se integró el alcalde de la ciudad.

No obstante, eso dicen que sí se acercó a la alcaldesa de Mexicali para felicitarla y desearle éxito en lo que viene, señalando que no tenía ningún problema con ella, pero sí con quien lo “estaba atacando”.
Recién informado el resultado de las consultas de Morena, buscamos alguna respuesta o posicionamiento del alcalde González Cruz a través de su equipo, sin embargo, no hubo respuesta.

*. - Podría buscar González Cruz la reelección

Denuncia González Cruz amenazas de Gobernación

Tras conocidos los resultados de la medición de Morena, surgieron de inmediato las preguntas sobre cuál sería ahora el camino por seguir por el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.

Y la respuesta fue que, no obstante, siempre dijo que no buscaría la reelección, en caso de no resultar sus esfuerzos por la gubernatura del Estado, todo podría indicar que estaría cambiando de opinión y sí podría manifestar su interés ante el partido, por hacer valer su elección continua.
Hay quienes dicen -incluso- que esto lo comentó en la Ciudad de México, sin embargo, su equipo no lo ha confirmado hasta el momento.

De buscar la reelección, Arturo González Cruz primero tendría que esperar a que Morena confirme su postulación, aunque ya hay quienes señalan que, para esta, podría haber otros interesados, por lo que de ser necesario se procedería a otra encuesta, aunque la ley le permite lo que se llama “elección continua”.

Pero hay quienes también refieren que podría operar aquí el tema de género, considerando que Tijuana es una posición ganadora, y según esto, la ley habla, además de eso, del hecho de que las ciudades con mayor densidad que -en este caso- serían Tijuana y Mexicali, tendrían que ser para mujeres.

A estas alturas, a raíz de los primeros comentarios de Arturo González, en el sentido de que no buscaría la reelección, empezaron a surgir nombres de interesados, y se dijo que, esta posición se entregaría a un hombre, por lo que se habló de Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo del gobierno del Estado, como el más fuerte de los aspirantes.

En el caso de las mujeres, se ha dicho que el partido ha considerado -como sus principales cartas- a la secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez; también a la diputada local Montserrat Caballero Ramírez, y ya para no dejar, a la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa

Por lo que se refiere a Armando Ayala Robles, quien al igual que Arturo González perdió esta candidatura -pese a todas las expectativas que existían- también tiene la posibilidad de buscar su reelección, en una ciudad donde han logrado -por lo que se ve- mucho apoyo, por todo el trabajo que se hizo, aunque “de la mano” del gobernador Jaime Bonilla.
 
En Mexicali, a la salida de Marina del Pilar (quien ya anunció que solicitará licencia a partir del 22 de este mes), según la Ley, deberá tomar posesión su suplente, María Guadalupe Mora Quiñonez, de la que ya tendremos la oportunidad de conocer más, sobre sus antecedentes.

Pero para la próxima contienda electoral, están tratando de definir quién podría ser el candidato (hombre o mujer), para la presidencia municipal, ya que no tienen mucho de dónde agarrarse, sin embargo, quién ha crecido de manera importante -se puede decir en los últimos meses, gracias a sus participaciones en las mañaneras del gobernador Jaime Bonilla Valdez- es la secretaria de Infraestructura, Karen Postlethwaite, quien ha mostrado que sabe de su tema, y capacidad de trabajo, así que no sería difícil pensar que la estarían mandando para esa posición.

*. Y en la alianza opositora presionan por Hank para la gubernatura

Mientras tanto, a los integrantes de la alianza opositora (que podrían encabezar el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional), la decisión de Morena los sorprendió, porque esperaba que la decisión se diera entre los alcaldes Armando Ayala Robles y Arturo González Cruz, ya que no preveían que el gobernador tuviera un “Plan B”.

De hecho, aunque hubo quienes dentro de esta alianza minimizaron la figura de la alcaldesa (considerándola una posible candidata débil), dentro de las jerarquías de esos partidos la elección se vio de manera totalmente diferente, ya que señalaron que además de que tiene buena imagen, y es fácilmente “vendible” ante la población, también está el hecho de que no se le puede atacar porque se verían mal.

Sin embargo, ante esta decisión, los aliancistas (pero también militantes panistas) empezaron a presionar para que sus dirigentes acepten llevar a Jorge Hank Rhon, que es la propuesta del PRI, como candidato al gobierno de Baja California, ya que piensan que éste podría ganarle fácilmente a la representante de Morena, aunque hay otros que no piensan igual, y señalan que no pueden menospreciarla ni -mucho menos- no considerar todo lo que puede lograr.

Al margen de esto, las dirigencias nacional y estatal del PAN, estarán analizando las nuevas condiciones, y cuantificando lo que podrían ganar o perder, aceptando a un candidato que -hasta la fecha- habían rechazado públicamente.

Iniciando la semana, muy seguramente sabremos si se mantienen en lo que han dicho hasta ahora, de un no rotundo a Jorge Hank, o la nominación de Marina del Pilar -como candidata al gobierno de Baja California, de Morena- cambia el panorama.

ANA Y CONDA. - El pinto “mató” al colorado.

PD. - Y que Supergirl se suelta el pelo.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/pd-12-12-19.jpg&w=800

PD1.- Después de Margarita Ortega Villa de Romo, el partido que se encontraba en el poder no había postulado a una mujer para gobernar esta entidad.

PD2.- Si Marina del Pilar lograra ganar en las próximas elecciones, estaríamos frente a la primera gobernadora de este Estado 29. Por lo pronto, el gobernador Jaime Bonilla, dicen, se complació con su postulación, por lo que se espera su apoyo.

PD3.- Y si Acción Nacional no acepta la alianza -con Jorge Hank a la cabeza- entonces, estaríamos viendo un “mano a mano” entre Marina del Pilar, y la senadora Gina Cruz Blackledge

PD4.- Hablando del gobernador, ahora que está contagiado de Covid, subió a sus redes un video con esta leyenda: Sabemos que las tradiciones son importantes, pero tu salud, ¿la vas a tomar a la ligera? #CuídatePorLoQueMásQuieras #Covid19 #BCGeneraSalud  Y el video tenía imágenes que hacían suponer a la población en las posadas navideñas, y después, muriendo dentro de un hospital. Muy fuerte.

PD5.- El senador Gerardo Novelo Osuna, por la mañana estaba prácticamente exponiendo su programa de gobierno en sus redes, casi seguro de que sería nominado por su partido, en tanto que, por la tarde ya revelaba a El universal que hace 5 días se contagió de covid-19.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/pd5-12-12-19.jpg&w=800

PD6.- Por esto, justificó que no se presentó hoy a la convocatoria de su partido, porque le era imposible salir.

PD7.- Tanto que acusaba a AFN de tener contratos con gobiernos, y Víctor Lagunas Peñaloza estableció uno, con la administración municipal de Tecate.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/documento2.jpg&w=800

PD8.- Y no tendría nada malo si solamente fuera publicidad, pero estuvo justificando a la alcaldesa de esa ciudad en su pleito con el gobernador, además de que él, siempre dijo que no recibe publicidad gubernamental porque tiene el dinero suficiente para no usar el “del pueblo” como lo ha dicho muchas veces.

http://www.afnbc.com/timthumb.php?src=imagenes/documento1.jpg&w=800

PD9.- Por cierto ¿no ofreció regalarnos su empresa (que en realidad no queremos), si se le demostraba que recibía publicidad gubernamental?

PD10.- Y, por cierto: cobra lo que vale

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano