AFN POLÍTICO: El NOMBRE sale mañana; sólo van cuatro
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El NOMBRE sale mañana; sólo van cuatro

TIJUANA BC - viernes, 11 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4044

*. - Las diputaciones federales las compartirán en la Alianza

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - Tal y como nos lo comentó el reportero del barrio, efectivamente, los nombres de todos los afortunados con la decisión “morenista” en las 15 gubernaturas del país, ya se tienen en el escritorio de Mario Delgado Carrillo, presidente Nacional del partido “guinda”, sólo que decidieron irla haciendo de “emoción”, dando los nombres -poco a poco- y en goteo.

El de Baja California sí se tiene, y no será hasta el día 15 como se nos comentó, cuando se dé a conocer, si no este sábado 12 de diciembre, en que les anunciamos que habían sido convocados para presentarse en la Ciudad de México.

Y no los ocho que se inscribieron -y presentaron todos sus documentos- sino solamente los cuatro que, al final, fueron “medidos” por los revisores de la Comisión Nacional de Elecciones de este partido.

Son tan sólo dos mujeres y dos hombres los que fueron convocados a la capital de la república, por lo que se dijo -a quien esto escribe- que mañana deberán estar compareciendo -ante quien corresponda- para conocer cuál fue el resultado y la nominación.

Las dos damas que fueron invitadas a presentarse en la capital de la República son, obviamente, las únicas dos registradas: Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de la capital del Estado, y la senadora Alejandra León Gastélum.

Por parte de los caballeros (tan tan tan tan) los convocados fueron: el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, y el de Ensenada, Armando Ayala Robles. No fueron convocados (según algunas fuentes): Pedro Romero Torres Torija, Gerardo Novelo Osuna, Víctor Manuel Morán Hernández y Francisco Rosas

Se supone que el nombre del afortunado (hombre o mujer) tendrá que salir mañana -muy tempranito- en nuestro horario, porque se calcula que podría darse a conocer entre las 10 y 11 -del horario central- porque todo depende de que, para entonces, ya se haya terminado de hablar con cada uno de los involucrados.

Por lo poco que ha trascendido, pareciera que en lo individual se les dará a conocer el porqué, no han sido seleccionados, y tal vez, la información final se les brindará a los cuatro juntos, para aprovechar el momento para invitarlos a trabajar en conjunto, y que no exista ninguna fisura cuando se vayan a la campaña electoral, en la que aspiran a que todos trabajen en conjunto, lo cual -en honor a la verdad- será muy difícil que ocurra.

A menos de que opten porque después de decirle a cada uno el resultado de su evaluación (que incluye no sólo la popularidad, sino también otras “aduanas” como les llaman, y que tienen que ver con su imagen pública, y trabajo partidista), los dejen retirarse, mientras don Mario Delgado se prepara para anunciarlo, como lo ha hecho en los otros casos.

Así es que, a partir de mañana podremos saber quién estaría en posición de sustituir a Jaime Bonilla Valdez, después -claro está- de superar también la “aduana” de las elecciones de 2021.

¿Cuál es su apuesta?

Mientras tanto, hoy el presidente de Morena dio a conocer que el ex coordinador de los programas federales en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sería el candidato para la gubernatura de ese Estado, ya que habría sido el mejor posicionado en la encuesta que realizó el partido.

Se hizo saber que, además, el senador con licencia será -como ya se dijo- el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur.

*. - Las diputaciones federales las compartirán en la Alianza

Donde también confirmaron lo que ha trascendido en las últimas horas, es en la alianza PRI-PAN, en la que, efectivamente, se pretende realizar una encuesta con aquellos que han sido propuestos -por uno u otro de los partidos que buscan formar un bloque- sin que esto indique -todavía- que dicha Alianza podría ser concretada, en virtud de que, la última palabra se dará según el resultado que arroje la mencionada medición, y por lo tanto, el nombre de quién podría convertirse en el candidato del Frente.

Los representantes de los cinco partidos que pudiesen ir en alianza -si otra cosa no sucede- ofrecieron este día una conferencia de prensa para informar de lo anterior, aunque tuvieron que hacerlo en un acto “banquetero”, ya que no se les permitió reunirse dentro del restaurante seleccionado, por aquello de que pudiesen cerrarles, por exceso de asistentes.

Pero volviendo al tema de la conferencia de prensa, ahí los presidentes estatales y representantes del partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Baja California, y Partido Encuentro Solidario, señalaron que “medirán” en una encuesta al ex presidente municipal priista, Jorge Hank Rhon; al exalcalde panista, Héctor Osuna Jaime; a la senadora panista, Gina Cruz Blackledge, y al abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, para determinar quién pudiese representarlos en la contienda para gobernador, en caso de todos coincidir, en una aceptación del perfil ganador.

Pero además de eso, en el documento que firmaron esta mañana, se decidió incluir las diputaciones federales dentro del acuerdo, por lo que apenas les correspondería uno -o cuando mucho, dos espacios- a los partidos, sobre todo, grandotes (que anteriormente eran), según el peso electoral que tienen.

Y esto, no debe convencer -particularmente a los militantes panistas- quienes, en un importante número, insisten en que tendrían que ir solos, porque sienten que, retomando sus principios y, recordándolos a la ciudadanía, pueden volver a ganar como antes.

De hecho, no se convencen de que actualmente no tienen nada, por lo que nada pueden perder, pero no han estado de acuerdo con la Alianza, ya que sienten que los espacios se les reducen -de manera considerable- y hay quienes piensan que tienen todas las posibilidades para salir adelante.

Al margen de esto, los representantes de los partidos siguen pesando en una agenda amplia de trabajo, si se logra la alianza, y con base en eso, se comprometieron a realizar mesas de trabajo para determinar un programa común que les permita elaborar una plataforma atractiva para los electores, entre los que destaca una “nueva política social”.

ANA Y CONDA.-  Gallo... gallina... gallo... gallina... pollito... O

PD.- ¿Con quién se fue hoy, hablando, el delegado, y qué le dijo? ...

PD1.- Vamos a ver si vuelve a saltar alto

PD2.- Más de uno no va a dormir esta noche en Baja California

PD3.- Tampoco olviden que “del plato a la boca, se cae la sopa” ... Hay que esperar

PD4.- Habiendo tantas personas que preguntan en las mañaneras ¿por qué siempre pasan las de las mismas personas?

PD5.- El semanario Zeta confirmó este viernes la información que manejamos, en el sentido de la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda en torno al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

PD6.- También que, adquirió un edificio en una cantidad millonaria, aunque señaló que no fue en efectivo y en dólares, sino en pesos y a plazos, porque así lo advirtió el munícipe.

PD7.- Y aportó que, el alcalde lo adquirió a una “facturera”, según el propio munícipe respondió “en corto” al reportero.

PD8.- La regidora Mónica Vega afirmó que sí fue una represalia, la destitución del delegado de Playas de Tijuana, Aarón Pallares Aceves, como consecuencia de su postura ante las últimas decisiones del munícipe, entre éstas, su proyecto de propuesta de Ley de Egresos, porque no hubo una mejoría para los bomberos.

PD9.- De igual forma lamentó que, el presidente municipal hubiese descalificado a Pallares, con sus recientes declaraciones, en las que además dijo que, el ayuntamiento “no le pertenecía a ella, sino que al propio alcalde”, lo que Vega Aguirre señaló que es equivocado, porque éste “no le pertenece a nadie, más que a la ciudadanía”.

PD10.- La secretaria de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, presentará este sábado su Informe de actividades ante el Congreso, ya que está programada una comparecencia, para este sábado.

PD11.- Lamentablemente, se dieron dos nuevos decesos -entre otros muchos- como consecuencia del covid 19, ya que éste “arrancó” la vida al director de Protección Civil de la ciudad, José Luis Rosas, y al contador público Lorenzo Hernández Niebla, hermano del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla. Descansen en Paz.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano