AFN POLÍTICO: Convocan a aspirantes de Morena a CdMx
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Convocan a aspirantes de Morena a CdMx

TIJUANA BC - jueves, 10 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2446

*.- La alianza definirá por encuesta; sigue endeble
*. - Desmienten “resultados” de encuesta de Morena

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 

TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). – Al acercarse la “fecha fatal” para quienes aspiran a la candidatura de Morena para el gobierno de Baja California, dice el reportero del barrio que, quienes se registraron, están siendo convocados a la Ciudad de México, para este próximo sábado 12 de diciembre.

Y no precisamente para que le agradezcan a la virgencita del Tepeyac su milagro, porque eso lo podrá hacer solamente uno, sino muy probablemente para obtener de ellos -de nueva cuenta- su compromiso de aceptar el resultado que arrojaron las encuestas, el cual, deberá darse a conocer el próximo día 15 de los corrientes

Dicen quienes saben, que ya están los resultados de todas las gubernaturas que “jugará” Morena en el país, o sea, las 15; y que la de Baja California se dará a conocer el próximo 15 de los corrientes, fecha ya anticipada, ya que se está en espera de conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a las candidaturas de género.

Y es que hay quienes sostienen, que esto se hace porque Baja California podría ser -en un momento dado- una gubernatura de género, y si eso se confirma, no quisieran dar marcha atrás en el anuncio del caballero que hubiese sido “favorecido por los dioses”.

Comentan que sólo Mario Delgado Carrillo Delgado tiene en su escritorio el sobre conteniendo los resultados y que solo él los conoce y, los resguarda como si fuesen unos de los secretos confiados por los dioses, y asegurados bajo “siete llaves”.

Y en medio de ese panorama, hoy un medio -y algunas cuentas de Internet- publicaron unos resultados que supuestamente favorecían a uno de los registrados, sin dar a conocer la “fuente” de dónde provenían los datos.

Se indicaba que, la gubernatura de Baja California “sería de género” para evitar que quien supuestamente estaba ganando las mediciones, en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pudiese llegar a esta posición.

El supuesto favorecido por estas encuestas mantuvo el silencio, en tanto que el resto de los aspirantes tampoco hizo pronunciamiento alguno.

Y mientras las versiones iban y venían, y surgían comentarios de diversa índole, finalmente, el senador Ricardo Velázquez Meza -quien es delegado del CEN de Morena en Baja California- hizo un pronunciamiento fechado en la Ciudad de México.

Con un breve texto refirió:

“Anda circulando en diferentes medios de comunicación el supuesto resultado de la encuesta a la gubernatura de #bajacalifornia. En mi calidad de delegado del CEN de Morena en aquella entidad, les hago del conocimiento que aún la Comisión de Elecciones no ha dado a conocer los resultados. Esperemos los tiempos, y se harán públicos en cuanto se tengan los resultados oficiales. Los invito a permanecer al pendiente, únicamente en las redes oficiales del partido”.

Más tarde, Ismael Burgueño Ruiz envió un comunicado en similares palabras, señalando que los resultados de la encuesta realizada por Morena todavía no han sido publicados por la Comisión Nacional de Elecciones a nivel nacional.

El posicionamiento lo hizo porque: “comenzaron a circular a través de redes sociales unos supuesto resultados en este sentido”, dijo, por lo que, invitó a esperar “los tiempos dictados por la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional”, que -dijo- es el único facultado para publicarlos, y reiteró que serán dados a conocer por los canales institucionales del partido

De quien sí dijeron que habría ganado la encuesta de Morena, fue de la exsenadora y alcaldesa de Álvaro Obregón -en la Ciudad de México- Layda Sansores, quien será la abanderada de ese partido para competir por la gubernatura de Campeche.

La excéntrica, exótica, y polémica, política morenista, fue la mejor posicionada en el sondeo que realizó el partido, para que pudiese contender por la candidatura, dijo Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Él señaló que la hija del exgobernador Carlos Sansores resultó como la mejor posicionada para representarlos en Campeche, por lo que, a partir de ahora, ella es la coordinadora Estatal para la defensa de la Cuarta Transformación.

Y con lo realizado este jueves 10 de diciembre, cada día se habrán de informar los resultados de las encuestas que se están realizando para definir a los candidatos para las 15 gubernaturas del país que están en disputa en 2021, y la última, para hacerla cardiaca, será la de Baja California.

Según lo señalado por Delgado Carrillo, este partido deberá de postular al menos a siete mujeres como candidatas, independientemente de la resolución que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en materia de paridad de género.

Así que Baja California todavía está “en veremos” en ese sentido, y en caso de que se definieran por género, muy probablemente sería la medición entre las dos únicas mujeres que se registraron, y que son Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, y Alejandra León, senadora por Baja California, aunque no se sabe si sería descalificada por la expulsión que se le decretó a principios de este año.

Muy al estilo del partido Morena, ahora la alianza opositora en Baja California decidió determinar quién será su candidato en los comicios 2021, a través de una Encuesta, en la que irían los políticos propuestos por los partidos que se habrán de coaligar, y un candidato ciudadano, que en este caso sería el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

Quienes estarían -además- en dicha encuesta, según se dijo, serían: el expresidente municipal priista Jorge Hank Rhon -impulsado por el Partido Revolucionario Institucional; Héctor Osuna Jaime, por el Partido Baja California/y algunos panistas, así como Jaime Martínez Veloz, por el Partido de la Revolución Democrática.

La lógica nos indica que el triunfador de esta consulta sería el priista Hank Rhon, a menos de que los consultados ya no quieran políticos y se inclinen por el candidato ciudadano Solís Farías.

Pero si todo sucede como parece perfilarse, podemos pensar que la alianza opositora a Morena en Baja California podría ser encabezada por el empresario casinero, sin embargo, aquí entraría lo que hemos dicho en el sentido de las objeciones que mantiene el Partido Acción Nacional, con relación a este candidato, lo cual impediría esa alianza.

Ayer comentábamos que trataban de “tronar” la alianza, particularmente del partido blanquiazul, y hoy nos aseguraban algunas fuentes que la alianza “continúa” y que mañana ofrecerán conferencia de prensa, para informar de los avances, sin embargo, el reportero del barrio nos advierte que la mencionada coalición “sigue siendo endeble” porque continúa la gestión que en este sentido tiene Acción Nacional, que ha reiterado -en todos los tonos- que no podría aliarse, si el priista Jorge Hank encabeza los esfuerzos.

Así es que, advierten que con todo y la pena, si esto llegase a suceder, el partido albiazul recogería sus cositas y se retiraría de la mesa, para registrarse en soledad -para la próxima contienda- o -en todo caso- con alguno de los partidos que decida seguirlo.

Hasta el momento insisten en que, en Acción Nacional se ha determinado que, si no se hace una alianza, entonces la candidatura tendría que ser para mujer, y en este caso se mantiene la gran posibilidad de que la abanderada sea la senadora Gina Cruz Blackledge, a menos de que el PRI acepte sumarse al PAN, y no le quedaría de otra, que sumarse llevando como candidato a Héctor Osuna Jaime o al fiscalista Adolfo Solís, olvidando a Hank Rhon.

Y es que, ante este panorama, el PRI tiene dos caminos: uno, mantenerse en su decisión de presentar como candidato a Jorge Hank y presentarse ante éste, con una alianza de dos o tres partidos, o aceptar lo que el PAN decida porque es el partido que mantiene un mayor número de “canicas”.

Esto lo deberán definir pronto, en virtud de que el 24 de este mes deberán registrar las alianzas, aunque todavía se haría sin los nombres de los candidatos.

Por lo que dice el reportero del barrio, el rompimiento -si se da- podría no ser muy drástico entre azules y tricolores, ya que se mantendrían las alianzas en otras posiciones, que serían las alcaldías, diputaciones locales, y, sobre todo, las federales.

Y si van aliados en las presidencias municipales, aquí es donde cabe el hecho de que el PAN ponga sobre la mesa el nombre de la boxeadora Jackie Nava, ya que al sumar los puntos de los partidos coaligados -particularmente PAN y PRD, que sacaron mejores números en la elección pasada, donde perdió estrepitosamente Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”, por obligación tendrían que entregar la posición a una mujer, ya que según los nuevos criterios, deben poner a mujeres como abanderadas en aquellas posiciones que podrían ser ganadoras.

Jackie Nava, aunque demostró no tener ni la mínima idea de lo que es la función pública -al margen de que demostró una total apatía y desinterés por su función como legisladora en el pasado congreso Federal- el hecho es que los panistas aseguran que la joven tiene popularidad entre la gente del pueblo, que la sigue por su calidad de exitosa boxeadora.

Y es una lástima que, los partidos sigan decidiendo con base a estos criterios, porque Tijuana merece ser gobernada por personas que realmente tengan los conocimientos y formación necesarios para resolver los graves problemas de una frontera como esta, aunque la noticia buena es que se ve muy difícil que la joven pugilista, gane aún y con la alianza.

ANA Y CONDA.- ¡Extra…extra! ¡ya salió! ... ¡Extra…extra! ¡ya salió!

PD.- Por lo visto, el delegado del CEN de Morena en Baja California no se ha establecido aquí, y sigue manejándose a “control remoto” porque el posicionamiento que dio a conocer esta tarde, lo firmó en la Ciudad de México.

PD1.- Aun así, señalan que en los próximos días deberá venir a Baja California, para platicar con los 5 alcaldes, y después de eso, dar a conocer el resultado de la encuesta en Baja California

PD2.- Por lo que dijo hoy Mario Carrillo Delgado, dirigente Nacional de Morena, quienes resulten mejor posicionados serán nombrados Coordinadores Estatales para la Defensa de la Cuarta Transformación, lo que les permitirá “moverse” lo suficiente para hacer precampaña.

PD3.- Seguramente quiso hacer algo bueno, pero en época de campaña todo debe hacerse en su debido momento, porque puede revertirse.

PD4.- Así le sucedió al encargado de despacho de la dirección de Bomberos en Tijuana, Néstor Alarcón Morales, quien envió un comunicado a todo el personal, para exigir que no hicieran públicas sus necesidades en las redes sociales, porque con esto -afirmó- están desprestigiando a la institución.

PD5.- Y al final, el “saco (igual que sucede con el hilo), se rompió por lo más delgado, y se ordenó su remoción, y nombramiento de un nuevo director de bomberos.

PD6.- De igual forma -como les informamos en su momento- fue despedido de su empleo el delegado de Playas de Tijuana, Aarón Pallares Aceves, y el alcalde no se contuvo para decir que su salida no fue por represalias, como lo habría anticipado la regidora Mónica Vega, sino porque no cumplía con su labor.

PD7.- Afirmó que no se presentaba a su oficina, y que más bien se la pasaba realizando su trabajo personal -a través de su despacho- por lo que prácticamente afirmó que estaba cobrando sin trabajar, lo que molestó a algunos que consideran que Aarón Pallares “es un hombre serio”; sin embargo, no hubo respuesta de éste.

PD8.- En Mexicali, algunos ciudadanos se manifestaron exigiendo que se abran los centros de culto -o sea las iglesias- para continuar con sus actividades, pese a la pandemia del covid 19, y el semáforo rojo.

PD9.- Lo primero que viene a mi mente (sin tratar de ser incorrecta) sería pedir que les abrieran los templos, y que fueran las personas que desean contagiarse, o que no creen en la peligrosidad del virus.

PD10.- Sin embargo, de inmediato recordé que no solamente estos se contagiarían, sino que, pondrían en peligro al resto de la población que no tiene la culpa de que no entiendan, que deben evitar al máximo las concentraciones.

PD11.- La senadora por Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, se integró a la comisión permanente del Congreso de la Unión a invitación del senador Ricardo Monreal, por lo que forma parte de los 18 senadores que integrarán este órgano legislativo, se dijo.

PD12.- Ya hubo “humo blanco” en el caso del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, ya que el senado de la República nombró la licenciada Carola Andrade Ramos, como nueva magistrada de dicho Tribunal, por un periodo de 7 años.

PD13.- Ella sustituirá a Leonardo Loaiza Cervantes, quien concluye su encargo. Andrade Ramos -se dice- que tiene una experiencia de 30 años, que inició en el Instituto Federal Electoral.

PD14.- El próximo año, el mexicalense Gustavo de Hoyos Walther dejará finalmente la presidencia de la Coparmex, y en su lugar entrará José Medina Mora Icaza, quien fue nombrado nuevo presidente nacional de ese organismo cúpula, por el período 2021-2022.

PD15.- De Hoyos Walther logró un buen posicionamiento nacional al tomar el cargo, aunque de 2018 -a la fecha- se desgastó bastante por el enfrentamiento que sostuvo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien en más de dos ocasiones lo acusó de querer ser gobernador de Baja California o candidato a la presidencia de la república.

PD16.- El gremio de los abogados, tuvo otra "baja" sensible, al informarse este día, del fallecimiento del licenciado Mario Alberto García Salaiza, quien fue fundador del Colegio de Abogados Independiente de Ensenada; aparentemente, el abogado también falleció por covid-19.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano