AFN POLÍTICO: Partidos quieren "tronar" la alianza
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Partidos quieren "tronar" la alianza

TIJUANA BC - miércoles, 9 de diciembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2998

*. - Vicenta Espinosa reconoce que le gustaría la alcaldía Tijuana
*.- El gobernador Jaime Bonilla, abandonó el hospital por la tarde

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es 

TIJUANA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). - Apenas ayer me comentaban que percibían un intento de algunos partidos por “tronar” la alianza opositora a Morena en 2021, y analizando la situación, y los últimos acontecimientos, podríamos pensar que pareciera que así es.

En primer lugar me aseguraban que, aunque dirigentes del Partido de Acción Nacional siguen reuniéndose con los “aliancistas”, incluidos los dirigentes del PRI (que, por cierto este miércoles tenían otra reunión en Tijuana), la realidad es que, advierten, no desean esta alianza y que están haciendo no sólo lo posible, sino lo imposible porque no se concrete, aunque con las reuniones ganan tiempo y lo pierden otros.

Y es que señalaban que, el PAN tiene muy claro que el Partido Revolucionario Institucional está decidido a llevar como su candidato al expresidente municipal priista Jorge Hank Rhon y, saben muy bien, que el advertir que sólo irían en alianzas si éste no fuera el candidato, les permitirá seguir adelante con su plan, porque el tricolor no dará marcha atrás en sus pretensiones.

También señalan -quienes esto comentan- que por eso han empezado a sugerir que, la gubernatura en Baja California se decidiría “por género” dentro del PAN, y así es que “circulan” versiones -a últimas fechas- en el sentido de que la candidata sería la legisladora panista Gina Cruz Blackledge, y échese este “trompo a la uña”, la de la presidencia municipal de Tijuana, la boxeadora Jackie Nava.

No han faltado quienes consideren esto como “una vacilada” de los albiazules, porque dicen que, en primer lugar, no pueden permitir que Cruz Blackledge salga del Senado de la República, en virtud de que su suplente -como lo hemos recordado recientemente- es la exdiputada local (supuestamente expulsada del PAN), Iraís María Vázquez Aguiar, a quien, de ninguna manera, le dejarían la posición.

Y también señalan que el promotor Fernando Beltrán, que es el “mecenas” de varios políticos, estaría atrás de la supuesta designación de Nava, a sabiendas de que con esto pondrían a una candidata sumamente débil, ante un Morena que amenaza con arrasar -de nueva cuenta- de manera inmisericorde, a sus adversarios. 

Además, hay quienes desconfían de las buenas intenciones del empresario, al que se le ha visto pretendiendo acercarse a quienes mandan en Morena, para poder continuar con sus negocios.

Por eso, también estiman que la “jugada” sería llevar al albiazul a una situación que lo dejase sin posibilidades de enfrentar en medianas condiciones, al partido de Andrés Manuel López Obrador, y a sus candidatos.

Pero no sólo eso, sino que -también- ahora los integrantes del Partido Encuentro Solidario (PES), establecieron que su candidato a la presidencia municipal de Tijuana tendría que ser -de manera inobjetable- Julián Leyzaola Pérez, de lo contrario “no habría alianza”, a sabiendas de que -por lo que se ve hoy en día- sería casi imposible que el teniente coronel pudiera superar los problemas legales que amenazan con llevarlo a la cárcel.

Y no sólo Alfredo Ferreiro Velasco, presidente del PES, lo estableció de esa manera, sino que también lo avalaron los integrantes de la asociación civil Ciudadanos con Ley, que han venido pugnando por esa candidatura.

Héctor Cruz Aparicio, diputado federal del PES, señaló por su parte que, tiene confianza en que la persecución de Leyzaola que, calificó como “política”, terminará con una solución favorable en los tribunales, pero aún y todo ese optimismo, hay quienes insisten en que esto no se logrará.

Así es que, viendo desde fuera los hechos, pareciera que, efectivamente hay intenciones de “colapsar” esa alianza.

¿Por qué?

*. - Vicenta Espinosa reconoce que le gustaría la alcaldía Tijuana

La secretaria de Honestidad y de la Función Pública -del gobierno del Estado- Vicenta Espinosa Martínez, lo reconoció sin andarse “por las ramas” y sin dobles discursos: sí le gustaría competir por la candidatura al gobierno de Tijuana, y muy seguramente, de abrirse las convocatorias, se estaría registrando para tratar de lograr esto.

Ella participó ayer en el programa Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, y ahí aceptó que, en principio, le hubiera gustado buscar la gubernatura del Estado, pero, como alguien le manifestó que “sería para hombre” esa posición decidió mejor no desgastarse, además de que se enfrentaba a la disyuntiva de dejar la oficina que, actualmente encabeza.

Sin embargo, señaló que este gobierno va a terminar, y debe haber personas dispuestas a darles continuidad a los programas y acciones puestos en marcha, y para eso, es necesario participar políticamente, por lo que consideró una muy buena oportunidad hacerlo, a través de la alcaldía de Tijuana.

En el programa -que tuvo mucha aceptación- llamó la atención que la totalidad de los comentarios, inclusive de los que normalmente se conectan a esta emisión -y son muy críticos- fueron positivos para la colaboradora del gobernador, la cual ha atendido los fuertes casos de corrupción dentro del gobierno, así como aquellos que tienen que ver con la omisión de pagos -por servicios y derechos- en el tema del agua.

Hay quienes consideran que, a Vicenta Espinosa le estarían invitando para una diputación -presumiblemente- Federal, debido a que también se ha dicho que, muy probablemente, la presidencia municipal sería para Tijuana, y hasta se ha comentado que tiene el nombre de Mario, y el apellido Escobedo

Si no fuera así, por lo que se ve, la secretaria Espinoza estaría compitiendo con buenas posibilidades, y también si se decidiera por género que la alcaldía fuese para mujer, ya que no se ve competencia real, y de quienes se ha mencionado, no tienen las capacidades para esto.

Así es que, Espinosa Martínez va a esperar a los “tiempos” para conocer los términos de la convocatoria, y poder definir sí “va o no va”, aunque reconoció que ya lo llegó a platicar con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en virtud de que, si esto se concretara, tendría que retirarse de la posición que hoy ocupa.

Al margen de esto, comentó que las investigaciones siguen, y refirió que en la acusación contra del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid -la cual ya tiene la Fiscalía General de la República (FGR), sí hay elementos para aplicar acciones, no sólo en contra de este personaje político, sino de otros que tienen que ver con finanzas, y otras áreas de gobierno.

También habló sobre un caso de un exfuncionario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, que ya está sujeto a proceso y detenido, al comprobarse los delitos cometidos en contra de la paraestatal, y se comprometió a dar los detalles, en la semana próxima.

De igual manera, la secretaria aceptó que el atentado que se cometió en contra de Manuel García, director de Fisamex, sí le provocó cierta angustia y temor, en un principio, sobre todo, porque no se sabía a qué se debió tal ataque, aunque reconoció que, de inmediato, de las áreas de seguridad del gobierno del Estado se comunicaron con ella para conocer su situación, y para garantizarle que, de ser necesario, le respaldarían con mayor seguridad, lo cual, según dijo, estimó -más tarde- que no sería conveniente.

ANA Y CONDA.- ¿Quién contagió al gobernador? Pues… si hace como pato, camina como pato, y grazna como pato. iEs pato!

PD.- Dicen que el pato, solo es bueno… a la naranja. 

PD1.- Y efectivamente, la persona señalada también sufre de Covid.

PD2.- Desafortunadamente, los contagios de COVID en Tijuana, siguen extendiéndose y, ahora reportan a dos conocidos notarios, afectados con el mal del siglo.

PD3.- Se trata del notario Enrique Gallaga Esparza, y su esposa, quienes -se dice- que están contagiados, y lo mismo sucedió con el caso del notario Javier Ibáñez, quien dio positivo, y su notaría fue evacuada para ser descontaminada.

PD4.- No lo diga… no lo diga… no lo diga... Y lo dijo.

PD5.- Al secretario de Salud, no lo va a “colapsar” el covid-19, sino la falta de controles para que el gobernador no diga, lo que en su Gabinete no quieren que diga.

PD5.- Aquellos que son buenos para traducir ¿Qué significará en realidad aquello de: “no obstante nuestras diferencias ideológicas, le deseo pronta recuperación?”.

PD6.- Y es que en esta última “temporada” de la novela política que hemos vivido, con éstas -y otras palabras similares- lo he escuchado como tres veces.

PD7.- Como en las “guerras” se dan “armisticios” y luego vuelven a sacar los cuchillos hasta “hacerse sangrar”

PD8.- Con signos evidentes de la enfermedad en su voz, el gobernador Jaime Bonilla Valdez participó esta mañana en su reporte diario, y ahí comentó cómo es que decidieron su hospitalización. Finalmente fue dado “de alta” por la tarde.

PD9.- Señaló que es la primera vez en su vida en que ingresa a un hospital, y más en cuidados intensivos, recordando que hace 25 años estuvo por tres horas en uno de estos, por un fuerte dolor de cabeza.

PD10.- Y en Ciudad de México se realizó una reunión de dirigentes estatales de morena, para reforzar las estructuras con rumbo a la elección 2021, y esto lo aprovechó Ismael Burgueño Ruiz para señalar que sigue en funciones, y por eso lo invitaron.

PD11.- Para prueba se tomó la clásica “selfi” con el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano