AFN POLÍTICO: Denuncian daño a la ciudad, por favores al Campestre
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Denuncian daño a la ciudad, por favores al Campestre

TIJUANA BC - jueves 19 de noviembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4793

*. - No deben nada y no hubo descuento, responden
*. - La humanidad en su “hora Cero” por el Covid 19

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – El ayuntamiento de Tijuana, presumiblemente, habría sufrido un “quebranto en sus arcas” por más de 600,000 pesos, como consecuencia de un trato favorable al Club Social y Deportivo Campestre (con una propiedad mayor a 1,000 metros cuadrados), en lo referente al pago del Impuesto Predial.

Según datos proporcionados a la Agencia Fronteriza de Noticias, con el propósito de hacer una importante reducción -a ese exclusivo Club- en lo adeudado a la ciudad, se “depreció” el valor del terreno, y de esta forma, los socios del Campestre evitaron un pago de más de medio millón de pesos.

AFN buscó un comentario al respecto de parte del gobierno de la ciudad, lo mismo que con el presidente de dicho club social, Mario Gastón Toledo Castillo. Del municipio respondieron que “tienen cubierto al 100% el pago; lo hicieron este año, de manera puntual, sin ningún tipo de concesión”. Además, agregarían que: “no hubo ni descuento, ni nada de eso; están al corriente”. De parte del presidente del centro social y deportivo, hasta el momento de escribir esta columna, no hubo respuesta. 

Pero, los documentos obtenidos indican que, el pago del Impuesto Predial -en enero de 2020- ya estando como presidente municipal Arturo González Cruz, debió ser por 1'380,595 pesos, en virtud de que el metro cuadrado tenía un precio de 701.11 pesos, según lo indicado en el recibo.

Por lo tanto, se generó un documento amparando esa cantidad, y que establecía un vencimiento al 31 de enero de este año.

No obstante, en otro recibo posterior se puede ver que, para efectos de reducir ese monto, se “depreció” -en documentos- el valor del terreno (más no de la construcción), de los originales 701.11 pesos a 340.15 pesos por metro cuadrado, lo que arrojó que tendrían que cubrir -por ese concepto- 710,257 pesos.

Además, se advierte que, al margen de ese movimiento, todavía se le dio un descuento al Club, por haber pagado dentro de los tres primeros meses del año, lo que permitió -que al final- entregaran un total de 694 mil 474 pesos.

Arturo González Cruz, que ha sido presidente -por tres períodos diferentes- de este Club Social y Deportivo (1993-1994; 2008-2015 y 2016-2019), ha sido señalado en últimas fechas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, de ser el “dueño” de ese lugar, y de haber estado actuando como alcalde, como si todavía estuviera presidiendo el exclusivo lugar, donde las principales familias van a practicar deportes, entre estos el golf.

En sus últimos reportes mañaneros, el gobernador ofreció realizar una investigación sobre la forma como se ha pagado el agua, por parte de la administración del Campestre, lo cual -según esto- tendría que conocerse a través de un informe este viernes, con anticipadas “malas noticias”, ya que refirió que lo que han encontrado -hasta el momento- no ha sido algo bueno, para estos.

Casi al final de su periodo, como presidente del club deportivo, y ya habiendo ganado la elección en 2019, Arturo González Cruz se enfrascó en una “guerra” abierta, también con el entonces alcalde panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, debido a que este último, molesto, porque le ganó en las urnas, la emprendió contra el Campestre.

El 12 de julio de ese año, informamos (porque tuvimos conocimiento de eso), que la administración del “Patas” ordenó la clausura del restaurante-bar de dicho Club, porque -según se dijo- no habían pagado el predial, no obstante que, en respuesta, señalaron que “existía un convenio con el ayuntamiento, el cual no se había firmado, porque -en su molestia- Gastélum Buenrostro, lo había “retenido”.  https://bit.ly/3pNGGHc

También se negó entonces, que con fecha 10 de junio se haya expedido -por parte de la tesorería municipal- un mandamiento de clausura de ese espacio, que al final se hizo hasta un mes después, aunque, tras la publicación -se dijo- que ellos mismos lo cerraron, porque lo habrían de remodelar

Oficialmente, el ayuntamiento estableció que el Campestre “omitió realizar el pago de los Derechos correspondientes a la revalidación del permiso” (del mes de abril), que les permitía la venta de bebidas con graduación alcohólica, y, que tampoco liquidó un crédito fiscal, no obstante que ya se les había requerido.

Se dijo, asimismo, que el causante había sido “omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, con respecto a un crédito insoluto impuesto”, por lo que se ordenó “la inmediata clausura del restaurante bar-señalado”.

Desde el Club Campestre de Tijuana -se señaló en ese entonces a la agencia- que lo que se les estaba requiriendo, normalmente se pagaba a través de un convenio que se hizo en torno al predial; que las autoridades municipales les firmaban -año con año- para que en lugar de dinero en efectivo, se les permitiera el uso de salones para reuniones y conferencias organizadas, por la ciudad, así como la celebración de torneos de golf que se hacían en apoyo del ayuntamiento y del DIF.

También, al parecer incluía los consumos de los funcionarios municipales, lo cual estaba acordado de antemano, sin embargo, las fuentes en aquel momento señalaron que, con motivo del proceso electoral 2019 “la firma del convenio se fue retrasando sin motivo alguno, hasta generar la orden de clausura emitida”.

En aquel entonces, aunque se estuvo negando el hecho, el ingeniero Abel González Paniagua -gerente general del Campestre- refirió que lo de la clausura del restaurante, se trataba de “una desafortunada filtración, de un tema que se está atendiendo en tiempo y forma, por lo cual, no hay motivo de preocupación”.

A la postre, el alcalde propició que su antecesor -Juan Manuel Gastélum Buenrostro (que acostumbraba a pasar largas horas en ese sitio, jugando golf o atendiendo otras actividades personales), fuera expulsado -casi de manera unánime- por los socios, que a su vez lo acusaban de un daño patrimonial, por haber permitido la construcción de un edificio, a otro conocido empresario, en terrenos que el Campestre reclamó.

*. - La humanidad en su “hora Cero” por el Covid 19

Podemos decir que la humanidad se encuentra en su “hora cero” por los estragos que está padeciendo (por el coronavirus covid-19), y la decisión que debe tomar en cuanto a la aplicación de las vacunas, que ya estarán -pronto- en los mercados internacionales, sin todas las garantías por parte de los laboratorios fabricantes, en el sentido de que no traerán consecuencias posteriores, o reacciones secundarias.

En pocos días, los bajacalifornianos estaremos ante la disyuntiva de aceptar la aplicación de vacunas contra el Covid-19, ofrecidas a la entidad, y que por la premura con que se elaboraron -y sin que se pudieran cumplir todas las fases de ensayo que normalmente se llevan como mínimo 5 años- estarán disponibles para los interesados.

El asunto es que, el rebrote que se está teniendo por este virus, está siendo mucho más severo, provocando nuevas muertes y, enormes cantidades de contagios, que tienen a la población ante la decisión más importante de su vida; definir si se pone la vacuna -con todos los riesgos que esto conlleva- o esperar a que la suerte le permita no contagiarse- o salir bien librado.

En las últimas horas, en Baja California supimos de la muerte de -por lo menos tres personas conocidas dentro de la opinión pública- así como de un elemento policiaco de la ciudad de Mexicali, desde donde dijeron que, con este sumaban 7 uniformados que habían perdido la vida por esa causa.

Acá en Tijuana, también ya han muerto otros elementos policíacos, así como otras conocidas personas, y hay una gran cantidad de contagiados de las últimas horas.

Los tenemos en gobierno del Estado, en la Fiscalía estatal, en el Congreso de Baja California; 275 funcionarios y empleados del gobierno municipal de Tijuana; elementos de la prensa, representantes de diversos sectores profesionales y sociales. Una situación de verdadero escándalo.

Y por lo que hemos podido saber, Baja California tiene el ofrecimiento -no solamente del sector salud- con la vacuna experimental, que fue comprada a China, y en la que están participando algunas entidades del país, sino, además, el ofrecimiento de la secretaría de Relaciones Exteriores de enviar una importante cantidad de dosis, para ser aplicadas a los residentes de esta entidad.

En la mayoría de los casos -se ha dicho- que existen fuertes porcentajes de efectividad, y la garantía de que se crearán “anticuerpos” de por vida, pero, aun así, dichas vacunas tienen sus “asegunes”.

La que enviará el sector salud, es todavía experimental, y por lo tanto no ha pasado las primeras fases de los ensayos, y no se sabe que es lo que puede ocurrir.

Las que podrían tenerse en diciembre próximo, y que serían entregadas a través de la SRE, ya son garantizadas y provendrían de -por lo menos- tres laboratorios conocidos, como son: Pfizer, Astrazeneca, y Moderna.  

La primera, la de Pfizer, que dicen es la más segura, tiene el inconveniente de que tendría que aplicarse dentro de los primeros cinco días de su llegada, porque después ya no servirían, en virtud de que tendría que almacenarse en un edificio -con una red fría a 70 grados bajo cero- que en ninguna parte de México se tiene, y que sería imposible proyectar para su construcción aquí, como sí se pretende hacer en Estados Unidos.

Pero eso no es todo, porque quienes decidan aplicarse la vacuna, estarían prácticamente echándose “una moneda al aire”, debido a que todas, irremediablemente, modificaran el “código genético” de la población, que se lo aplique.

Y no será como han señalado algunos, que lo relacionan con los “grandes complots internacionales” que dicen que, con esto se pretende modificar la esencia del ser humano “para convertirlo prácticamente en zombi”, sino que se explicó que, se estaría introduciendo con la vacuna “información” que probablemente pudiese generar efectos secundarios, que serían irreversibles.

Explicado mejor significa que, no se puede saber si estas vacunas, que por la urgencia del mundo no siguieron los protocolos completos, en el tiempo estimado, podrían generar: cáncer, ceguera, enfermedades mentales, o cualquier otra que, no podría ser combatida, como consecuencia de la vacuna.

Así es que, la disyuntiva estará en decidir si uno se muere ahora, por Covid 19, o en cinco o diez años, por alguna otra de las enfermedades no previstas.

O bien, dejarlo a la suerte para ver si uno supera la enfermedad sin graves efectos, y mucho menos la muerte… o como nos han estado insistiendo hasta el momento, y le “apostamos” al casi permanente encierro, a la sana distancia, y a las medidas que hasta ahora nos han permitido -a muchos- evitar la enfermedad.

Usted ¿qué opina?

ANA Y CONDA.– No nos ponemos la vacuna y nos morimos ahora, el año próximo o el siguiente, de Covid, o… nos la ponemos y nos morimos en 5, 10 o 15 años, de cualquier otra enfermedad. O de plano… nos ponemos la vacuna, tenemos suerte, y no nos pasa nada. He ahí el dilema. 

PD.- Medio ácidas ahora Ana y Conda

PD1.- Sí presentaron la denuncia contra Kiko Vega ante la Fiscalía General de la República.

PD2.- Este jueves, la diputada Montserrat Caballero Ramírez, presentó su informe de actividades en Tijuana.

PD3.- Antes reporteros aseguró que “no hay servilismo para con el gobernador del Estado”, y que, en todo caso, lo habría con el pueblo de Baja California.

PD4.- Esto lo dijo para justificar las decisiones que han tenido frente a las iniciativas que se les han presentado en el Pleno.

PD5.- Si Miguel Ángel Bujanda pretendía generar “ruido” con su propuesta, lo logró, porque hubo muchas reacciones a su anuncio, en el sentido de que solicitaría el cambio de la capital, para que se pase de Mexicali a Tijuana.

PD6.- Y hablando de escándalo, también se aprobó en el senado de la República, la ley que permitirá “regular” el uso de la marihuana para fines médicos.

PD7.- Ahora se entiende por qué, recientemente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que consultaría a la población sobre su opinión al respecto, y también, en días recientes se pronunciaron a favor, los senadores Nancy Sánchez Arredondo, y Gerardo Novelo Osuna

PD8.- Con esto se “abre la puerta” para que un particular pueda llevar consigo hasta 28 gramos de la droga -para su consumo personal- y en su domicilio que pueda cultivar hasta seis plantas, que podrían incrementarse a 8, si hay otra persona más.

PD9.- El fumar marihuana ¿será nocivo para la salud, y detonante del Covid?

PD10.- En algunos condados del Estado de California, el gobernador Gavin Newsom, ordenó la aplicación del “toque de queda” para trabajadores no esenciales.

PD11.- Esta medida iniciará el próximo sábado -a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana- y tendrá vigencia hasta el 21 de diciembre próximo.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano