AFN POLÍTICO: Gobernador y alcalde en el "juego de las vencidas"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Gobernador y alcalde en el "juego de las vencidas"

TIJUANA BC - sábado 14 de noviembre de 2020 - AFN.
3049

*. - Lo obliga a cancelar la sesión y a llamar a su suplente si desea retirarse
*. - Más rápidos que “una bala”: el equipo legal, el Congreso y funcionarios
*. - Critica la COPARMEX, y el alcalde decide acudir a la Suprema Corte

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – Es sábado, y parece que el gobernador Jaime Bonilla Valdez y, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, decidieron pasar gran parte de la jornada “jugando a las vencidas”.
Mientras realizaban sus respectivos trabajos dentro de la administración estatal y la municipal, dedicaron gran parte de su tiempo -y esfuerzos- en “jugadas de ajedrez” políticas, para tratar de vencer -uno al otro- con diversas acciones que involucraron a diputados locales, y a regidores del ayuntamiento de la ciudad.

Y en este nuevo enfrentamiento, quien salió ganando fue el gobernador Bonilla Valdez, ya que consiguió sacar “fast track” -a través de la legislatura- la modificación a la ley que, obliga al presidente municipal a llamar a su suplente, en la ausencia -que pretende- de casi 6 meses, porque mientras “son peras o son manzanas”,  en tanto la decisión adoptada por la legislatura sigue el camino legal, y se va -de nueva cuenta- a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya logró que González Cruz no se retire dejando a quien desee como su suplente, sino que se llame a quien, en realidad, lo es: Karla Patricia Ruiz

MacFarland, para que cubra, durante ese semestre, o hasta que el tijuanense decida retornar.
Ahora, claro está, que falta ver si la suplente desea volver a vivir la misma experiencia, ya que, unos dicen que “se fue humillada por la forma en que regresó el alcalde de la ciudad”, en tanto que, otros afirman que estuvo de acuerdo “porque se sentía presionada, por los movimientos que se estaban haciendo dentro de su administración”.

Sea como sea, pareciera que podría no estar en sus planes el retomar a la presidencia municipal, porque de otra forma no se entendería que se hubieran preocupado tanto, por establecer -en dicha iniciativa de reforma- que si el suplente -por alguna razón- no se presentaba, entonces la decisión quedaba en manos del congreso del Estado, a propuesta del gobernador en turno.

Hay que recordar también, que este día, el presidente municipal reveló a reporteros que, Karla Patricia también estaba afectada de Covid 19. Su padre, como ustedes saben, el fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández, se encuentra “muy delicado”, luchando contra una peligrosa neumonía.
Volviendo al tema: como se esperaba, este sábado, (aunque con dos horas de retraso, la legislatura de Baja California sometió a votación dicha iniciativa, pero se resolvió hacerle una adecuación a la propuesta original, para que la intervención del Congreso, tan sólo se diera en ausencias mayores a los 15 días.

Mientras tanto, el presidente municipal de Tijuana se reunía con los pocos regidores que atendieron su convocatoria, para encontrarse con él, en el restaurante de un hotel de esta ciudad, a donde fueron citados (también al filo del mediodía), para establecer una estrategia previa a la sesión de Cabildo, de esta noche en Tijuana, que, finalmente se suspendió.

Y decía que el gobernador se “anotó esta mano”, ya que dentro de las correcciones que se hicieron a la propuesta, hubo una que, prácticamente, pasó desapercibida, y que establecía que esta modificación en la ley, entraría en vigor en el mismo momento de su publicación, ya que en la propuesta original, se señalaba -como en casi todos los casos- que sería “un día después de haber sido publicado, en el Periódico Oficial del Estado”.
Así es que, para las cinco de la tarde de hoy (dos horas antes de la pretendida sesión) se publicaba -en la versión digital de este periódico- con una celeridad no antes vista, por lo cual, la reforma, desde ese momento, ya fue válida.

El asunto es que, este nuevo “encontronazo” entre ambos mandatarios, tiene preocupados a varios sectores, porque escuchan -a uno y otro de los involucrados- concediendo que, en cada caso tienen algo de razón, pero sorprendidos, por los alcances que se han tenido con estos hechos, no antes experimentados en Baja California.

*. - Y tras “bambalinas” … más de lo sucedido

http://www.afnbc.com/imagenes/Karla-Patricia.jpg

Y mientras eso ocurría, tras “bambalinas” se percibieron muchas cosas más, que el “ojo humano normal” no pudo captar. Bueno… es un decir, para hacerla, todavía, más de emoción.

Para empezar, al hacerse público que Arturo González Cruz solicitaría un nuevo permiso -y muy seguramente con información de que su ausencia no sería de tan sólo un mes, como muchos presumíamos- molesto, el gobernador del Estado -y su equipo- se empezaron “a mover”, de manera acelerada, para evitar que se retirara, dejando -como tenía planeado- a un regidor que, Inclusive, ya había seleccionado.

Para esto, diseñaron el que al final fue un “golpe mortal”, porque ya se tenía preparada la iniciativa de Ley, que hoy se votó, y que tenía fecha de 9 de noviembre; así es que se convocó al Congreso, a sabiendas de que tendrían los votos suficientes para detener su salida, mediante la aprobación de la reforma -y la inmediata publicación- sobre todo, porque González Cruz, ya no tendría oportunidad de “mover” la sesión de Cabildo (programada para las 7 de la noche), debido a que está obligado a informar a los regidores, con 24 horas de anticipación.

Tal parece que el alcalde se confió, por su parte, ya que la iniciativa original establecía que la modificación entraría en vigor “al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado”, lo cual esperaban definitivamente, pensando en que eso les daría tiempo para presentar la licencia, tal y como la planearon.

Sin embargo, alguien del equipo contrario se dio cuenta de este pequeño gran detalle, y en el momento en que el diputado Juan Manuel Molina solicitó “tres minutos” para analizar “algo” que no explicó, se modificó la propuesta, estableciendo que entraría en vigor “el mismo día de su publicación”, al tiempo que, también se hicieron cambios en la parte correspondiente a las decisiones del Congreso, porque en principio se establecía que, ante cualquier solicitud de licencia de munícipes, ésta tendría que presentarse ante el Congreso, que además de decidir si se le otorgaba -o no- podría nombrar al suplente del alcalde, que tendría que quedar a cargo.

En el cambio, decidieron que eso no ocurriera en solicitudes menores de 30 días, y se precisó que en términos superiores tendría que llamarse al suplente- que por ley tiene el presidente municipal- pero en caso de no hacerlo -o estar imposibilitado por alguna razón- se dejaría entonces la decisión en manos del Congreso- y obviamente del gobernante en turno- quien podría proponer hasta en dos ocasiones- y en una tercera decidir.

La rapidez con la que se movió -en esta ocasión- el Congreso de Baja California, y la celeridad con que se hizo la publicación, movió al presidente municipal a suspender la sesión de Cabildo -ya programada- y anunciar que presentaría una Controversia Constitucional por “violación a la autonomía municipal”.

Pero, tal parece, que no solamente esta situación llevó al alcalde a decidir esta “marcha atrás”, sino también, el hecho de que, al parecer ya no contaba con los votos necesarios del Cabildo para lograr su cometido; esto se vio durante la reunión privada del mediodía, en el restaurante de un hotel de esta ciudad, a donde citó a los miembros del ayuntamiento, para hablar del tema, presentándose solamente cinco, entre estos, el regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado, con todo y su contagio de Covid-19.

Lo que aparentemente ocurrió en este caso, es que una mayoría de ediles ya no estaban dispuestos a votar a favor de la petición del munícipe, y no porque estuvieran de acuerdo con lo que el equipo contrario estaba diseñando, sino porque -como le dijeron al reportero del barrio en los últimos días- no les gustó el hecho de que el alcalde decidiera retirarse, a unos cuantos días de haber regresado, y luego que, unilateralmente -así dijeron- decidiera que fuese un regidor el que lo supliera, el que -además- ya estaba designado, y alardeándolo por todas partes (el regidor).

En comentarios con el reportero del barrio, los ediles señalaron -además- que al no haber una reglamentación en la Ley Orgánica Municipal, para esta situación, el alcalde estaba obligado a llamar a su suplente -en este caso Karla Patricia- por lo que no estaban de acuerdo en que la “hiciera a un lado”, al tiempo que pasaría más de siete meses (considerando el que casi tomó de licencia), de los dos años de periodo que tiene, para atender cuestiones personales y/o político-electorales.

Así es que, si se hubiese registrado esta sesión de Cabildo, es muy probable que varias voces se hubieran escuchado oponiéndose a la solicitud del alcalde, de retirarse por nueva ocasión, con la intención de regresar cada que considerara conveniente, y no, por el contrario, que fuera una voz homogénea, reclamando los hechos y defendiendo al ayuntamiento.

http://www.afnbc.com/imagenes/resolv%C3%ADa-respecto.jpg

También, algo que destacó al respecto, son los “dimes y diretes” que se dieron entre las dos administraciones, ya que ante el señalamiento que se le hizo al presidente municipal de Tijuana, a través de una publicación, en el sentido de tener “conflicto de intereses”, por estar rentando una propiedad (de él y su familia), al gobierno estatal, éste respondió con otro señalamiento, al asegurar que, en la misma circunstancia se encuentra el fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández, quien a su vez “renta un edificio de su propiedad a la fiscalía que encabeza”, dijo el alcalde.

Y luego, ante reporteros, preguntó si ¿eso se valía en aquel caso, y no en el de él? Después de defender, el derecho que como empresarios -ambos- tenían de haber celebrado esos contratos; en su caso, desde la pasada administración.

También, en la misma entrevista, Arturo González Cruz dejó al descubierto que la exalcaldesa de Tijuana (su suplente), está contagiada de Covid, por lo que, dijo, aún no resolvía al respecto.

ANA Y CONDA. - Unos que ríen, otros llorarán...

PD. - Entre hombres podrán destrozarse, pero… nunca hacerse daño... O ¿sí?

PD1.- ¿Por qué Arturo González quiere separarse de su cargo desde ahorita? Es la pregunta que se repite -con mucha intensidad- durante las últimas horas.

PD2.- Otra es que, si al final de cuentas todo está bien dentro del ayuntamiento, y tiene la seguridad de contar con la candidatura ¿por qué no sigue con su plan de retirarse durante estos meses, sin importarle que le cambien a sus principales funcionarios?

PD3.- Me parece que el equipo legal del gobernador de la entidad, aunque lo nieguen, calculó las posibilidades de que esta modificación a la ley llegara -al final- a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una controversia constitucional, pero… de aquí a que lo resuelven. les permite ganar tiempo en su lucha con el alcalde de Tijuana.

PD4.- Seguramente, el gobernador habrá dicho, ante el nuevo escándalo mediático generado con esto: “una rayita más al tigre”.

PD5.- Y el alcalde le advirtió al gobernador -de nueva cuenta- que no renunciará a sus derechos políticos, por lo que seguirá peleando por esa candidatura, que se ve lejana.

PD6.- La presidenta municipal suplente, Karla Patricia Ruiz MacFarland deberá excusarse por escrito, si en realidad no puede atender el llamado para sustituir al alcalde, porque -de lo contrario- incurriría en un delito electoral.

PD7.- La Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece en su artículo 12, que: “se impondrá sanción de suspensión de sus derechos políticos, hasta por 6 años, a quienes, habiendo sido electos a un cargo de elección popular, no se presenten -sin causa justificada- a juicio de la Cámara, Asamblea Legislativa o Cabildo, respectivo, a desempeñar el cargo dentro del plazo previsto, para tal efecto, en el ordenamiento jurídico respectivo.

PD8.- Al momento de votar -los legisladores- acerca de las ausencias “de un munícipe”, también -voluntaria o involuntariamente- pusieron en la misma situación a los síndicos y regidores, que, por disposición de ley, al igual que los alcaldes, son munícipes.

PD9.- Así que, en ausencias temporales (menores de 30 días naturales) éstos también deberán llamar a sus suplentes, y en términos mayores a un mes, deberán solicitar su licencia ante el Congreso del Estado, quedando en los mismos supuestos del alcalde.

PD10.- La Coparmex emitió un comunicado, mediante el cual, se pronunció en contra de la modificación de la Ley, promovida por Jaime Bonilla, diciendo que atenta contra la autonomía municipal y la Constitución de Baja California, al pretender “arrebatar la facultad que corresponde a los cabildos, y designar directamente, a las personas que reemplazarán a los alcaldes y regidores que soliciten licencia para separarse del cargo”.

PD11.- Y el presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, muy temprano dijo que: “el gobernador presentó la ´ley Bonilla municipal´ al Congreso de Baja California”. En lugar de que los Cabildos elijan al suplente temporal de un alcalde -agregó- él quiere decidir. En el fondo -añadió- su pleito contra el presidente municipal que quiere sucederlo. ¡Vergonzoso! Exclamó

Lanza Coparmex plataforma digital para el diálogo informado

PD12.- Se confirmó el nombramiento del senador sudcaliforniano Ricardo Velázquez Mesa, como el delegado de Morena en Baja California, según los nombramientos que se dieron este día.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano