AFN POLÍTICO: La carta de los panistas, un "grito" contra la imposición
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: La carta de los panistas, un "grito" contra la imposición

TIJUANA BC - domingo 8 de noviembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4625

*. - Existe la posibilidad de que les impongan una mujer para la gubernatura
*. - Jorge Hank y Alejandro Mungaray, serían otros candidatos para el 2021
*. - Remolino de nombres en Morena; muchos entusiasmados

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). – El viernes de la semana transcurrida, centenares de militantes del partido blanquiazul firmaron un posicionamiento, mediante el cual, hacían un llamado amplio a los partidos de oposición, y a la ciudadanía -según esto- para concretar el Frente con el que, pretenden detener el avance de Morena, en Baja California, proponiendo a su vez que su candidato fuese el ex presidente municipal de Tijuana, y ex militante del PAN (por lo menos por su deseo, porque no se le dio de baja) Héctor Osuna Jaime, haciendo “eco” del PBC.

En su argumentación, los panistas -entre quienes se encuentran los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer, y José Guadalupe Osuna Millán, hablaron de “irregularidades cometidas” por el gobernante, así como de un deseo de “perpetuarse en el poder”, por sus recursos presentados para ampliar su gobierno, de 2 a 5 años. 

Por eso se supuso que, el comunicado era un “grito de guerra” contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y éste respondió -en su reporte del día siguiente- sin embargo, todo hace indicar que más bien, hay todo un “océano” de fondo, en este paso de los panistas, y se trató de un “grito” de “no a la imposición”. 

En su parte medular -para sostener esto- los firmantes aseguran estar preocupados por los efectos de la “frecuentemente ilegal conducta del gobierno del Estado de Baja California, que encabeza Jaime Bonilla Valdez, así como por los errores, arbitrariedades, y negligencias cometidas en lo que va de su gobierno". Al mismo tiempo, señalaron que, por su parte, intentan lograr, un acuerdo capaz de “ejecutar un buen gobierno, que corrija las distorsiones, y repare los agravios que está sufriendo Baja California, en su desarrollo”.

Apuntaron que Bonilla Valdez “ha cometido serios agravios contra la estabilidad política del Estado”, y refirieron que sus esfuerzos por alargar su gobierno tenían la intención de “perpetuarse ilegalmente en el poder, fomentar, y tolerar la corrupción, así como, ejecutar una política fiscal -que calificaron- de terrorismo y de extorsión”-

El gobernador, por supuesto, no se quedó callado, y dijo que, este manifiesto era “descabellado y falto de realidad” y, volvió a acusar a panistas, de “nexos con narcotraficantes”, citando -particularmente- al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, a través de su hermano Claudio, que -recordó- atentó contra su vida, al atacarlo a tiros, en un hecho, que, por cierto, resultó muy público.

“Me sorprendí -dijo el gobernante- porque me llegó un manifiesto; los panistas están en “son de guerra” y, dijeron que van por el Estado, otra vez”. 

Luego, señaló que en su carta, los militantes del blanquiazul “reconocen la corrupción de sus gobiernos, al señalar que la actual,  la ha tolerado, porque no ha podido sacar a militantes panistas que aún siguen laborando en la presente administración”, lo cual lo llevó a advertir que: “si se compara la nómina del gobierno del Estado, con la de Acción Nacional, es casi idéntica, ya que, aseguró que, familias enteras de panistas, han vivido de manera sistemática, de la administración Estatal, por muchos años.

Sin embargo, lo que realmente parece que sucedió con este manifiesto, es que, los panistas quisieron ponerse el "huarache antes de espinarse" porque, con la decisión de la autoridad electoral, en el sentido de entregar 7 de las 15 candidaturas para gobiernos estatales en el país a mujeres, se corrió la voz de que la dirigencia nacional podría considerar esta posición -en Baja California- para una fémina. Eso no lo quieren, obviamente, y dijeron -entre líneas- “estamos organizados y ya llevamos mucho avance, hasta con una propuesta”.

La decisión de la autoridad electoral (y los rumores) los puso en alerta, y no -como confiaron algunos panistas a los reporteros del barrio- porque no tengan a mujeres capaces para poder tomar una responsabilidad de esta naturaleza, y “medirse” con los candidatos de otros partidos, sino, lo que sucede -afirman- es que ninguna de las posibles militantes que pudieran ser consideradas- se ha preparado para esta elección 2021, ni tampoco las bases del Partido de Acción Nacional, haciendo labor de convencimiento por ellas y para ellas. 

 

Carta de los panistas

Y ni qué decir de los partidos que podrían ir aliados, que no aceptarían a una de las mujeres panistas, porque las verían -precisamente- como no querían:  como las representantes del PAN, partido que así se quedaría con la principal posición, una candidatura que, acordaron de antemano, sería común, y que se inclinaría más, hacia un perfil ciudadano.

De por sí, la candidatura de Héctor Osuna Jaime, que prácticamente es aceptada por todos los grupos del PAN (por lo menos de los que “parten el queso”), se sigue viendo con cierta reticencia -por los representantes de los otros partidos- que señalan que, pese a la anunciada renuncia que en su momento hizo Osuna Jaime de su militancia en Acción Nacional, la gente lo sigue percibiendo como un panista más, y él sigue asumiendo que los principios del partido blanquiazul, siguen siendo los suyos.

El Partido de Baja California (PBC), que iría en alianza con el PAN, sí acepta a Héctor Osuna -sin ninguna resistencia- y, de hecho, por eso fue el “partido ariete”, que se anticipó a la estrategia de los blanquiazules -y su carta- al pronunciarse abiertamente por el ex alcalde de la ciudad, para dar paso a la publicación del “manifiesto”.

En cambio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sería el otro organismo político que iría en alianza con el PAN, no está de acuerdo, y sigue insistiendo en que su candidato sea Jaime Martínez Veloz (por instancias de éste mismo), ya que advierten que, si la candidatura de la alianza será partidista ¿por qué no su propuesta, ya conocida? En todo caso, insisten en que el representante de esta agrupación de partidos salga de un amplio consenso.

Y ante esta situación, no faltan panistas que consideren como otra opción, el buscar, en serio, un perfil ciudadano, ya que, con eso, atenderían la propuesta que les hicieron empresarios de la entidad, en el sentido de que el abanderado de un posible Frente sea alguien que no haya tenido que ver -nunca- con partidos políticos, y que, en realidad, los una a todos.

Ya con los pronunciamientos del PBC y de los panistas, se dejan de lado las reuniones, que no compromisos, dicen, que han estado sosteniendo con empresarios, específicamente, industriales, quienes a su vez propusieron analizaran la figura del fiscalista Adolfo Solís Farías, y de otros empresarios, de Mexicali, que ya dijeron definitivamente, que no, en tanto que, el especialista, al parecer ha sido buscado por diferentes actores políticos, y empresarios, sin que hasta la fecha, haya dado una “señal”, que permita saber si en realidad, aceptaría -o no- una propuesta de esta naturaleza .

El hecho de que, la dirigencia nacional del PAN pudiese entregar la candidatura para el gobierno de Baja California a una mujer, se basa en la certeza -de algunos de sus militantes- de que sus representantes nacionales, aunque se han mostrado con apertura hacia los intereses regionales, al final podrían sucumbir a la tentación de “rescatar” para varones, aquellas gubernaturas en las que consideran que pueden ser competitivos, y desde un principio, se ha pensado que la de Baja California se tiene perdida, para ese, y otros partidos.

Por su parte, los integrantes de la alianza -particularmente los panistas- confían en que, si presentan a un candidato que una a varias fuerzas, y le llegue a la sociedad, podrían tener posibilidades, por lo que no están dispuestos a ceder a una imposición, por mucho que dicen querer a sus compañeras.

Las “cartas fuertes” que el PAN tendría para decidir -en caso de que se les indique que debe ser mujer la candidata- sobre todo si se diese la posibilidad de que Morena se inclinara por Marina del Pilar Ávila Olmeda, son: la senadora Gina Cruz Blackledge; la exdiputada federal Eloísa Talavera; la actual diputada local, Eva María Vázquez y la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.

*. - Jorge Hank y Alejandro Mungaray, serían otros candidatos para el 2021

Por otra parte, los informes que le llegan al reportero del barrio son en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional, a través de su delegado del CEN en Baja California, Eduardo Bernal, espera lograr que se de esa amplia alianza de partidos -incluido el PAN- pero con el exalcalde priista Jorge Hank Rhon, a la cabeza.

Las fuentes -señalan- que se sigue trabajando en ese sentido, y hay quienes afirman que podrían lograr que Movimiento Ciudadano (que ya se ha pronunciado a favor de Alejandro Mungaray Lagarda, finalmente retire esa invitación, y se sume a la causa del PRI, y de Hank.

Aseguran que recientemente habría llegado a la entidad, el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, y que se habría reunido con Jorge Hank -o sus representantes- lo cual, aún no está plenamente confirmado; pero lo que sí señalan, es que al final, podrían reconocer una alianza.

De no ser así, seguirían con su plan original, de llevar como candidato a la gubernatura, al ex rector de la UABC, Alejandro Mungaray.

Pero mientras PRI y PAN “jalan” cada uno de un extremo de la “cuerda”, para lograr su alianza -y el poder- hasta el momento, todo hace indicar que las cosas serían igual: por una parte, el PAN, con el PRD y PBC, y por otra, el PRI, tal vez con Movimiento Ciudadano, mientras el resto sus dirigentes siguen negociando, para ver “dónde dan más… dónde dan más… dónde dan más”.

*. - Remolino de nombres en Morena; muchos entusiasmados

Y aunque, sobre Morena se insiste que la elección estará en manos del gobernador Jaime Bonilla Valdez (a nivel estatal) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, y hasta Marcelo Ebrard (a nivel nacional), dentro de las filas del partido “guinda” no están precisamente inactivos, y se suman -cada vez- más nombres de posibles candidatos para ser “medidos”, en las multicitadas encuestas que el partido siempre alude.

De esta forma, se han elaborado listas que (seguramente, no han sido “palomeadas” por el gobernador), circulan los “morenistas”, y el reportero del barrio nos hace llegar, lo que no significa que, en verdad, todos estos sean considerados, y, sobre todo, para las posiciones que se manejan; pero… ahí van:

Para Gobernador del Estado: 

Armando Ayala Robles
Vicenta Espinoza Martínez
Marina del Pilar Ávila Olmeda
Víctor Morán Hernández 
Mario Escobedo 
Fernando Castro Trenti 

(No incluyen a Arturo González Cruz, ni Gerardo Novelo Osuna)

Alcaldía de Tijuana:

Alonso Pérez Rico 
Telma Artemisa Montaño
Ismael Burgueño Ruiz
Rafael Leyva Pérez
Jorge Borja Robles 
Apolinar Fernández Alvarez

Alcaldía de Rosarito:

Laura Torres 
Miguel Lazcano
Fidel Mogollón

Alcaldía de Ensenada:

Isaías Bertín Sandoval 
Elena Morales Sandoval
Yonti Alejandro Orozco Rodríguez

Alcaldía de Mexicali:

Héctor Soto Ibarra 
Leonardo Mahler Ordóñez 
Luis Athié Núñez Oliva
Morayma Medellín
Paul Hernández Martínez

Alcaldía de Tecate:

Xicoténcatl Leyva Borja 
Dora Nidia Ruiz Chávez
Pablo Pineda Pérez 
Gonzalo Higuera

Mañana publicaremos las listas para otras posiciones. 

ANA Y CONDA. - ¿Quiénes son -ahora- los mejores más buenos amigos?

PD.- ¡Ah, la política!... La magia de la política

PD1.- Por qué, Eugenio Elorduy Walther ¿nunca firma nada ni se asocia con los otros tres exgobernadores del PAN?

PD2.- Y a ustedes ¿no les han llegado esas “teorías” paranoicas de que, con el triunfo de Biden, se le está abriendo la puerta al diablo? ¡Ah! ¿Y de que en 2020 se acaba -otra vez- el mundo?

PD3.- Cuando Joe Biden ordene el uso obligatorio de cubrebocas, no faltarán aquellos que digan: “¡te lo dije! Es una manera de controlar al mundo, porque hay toda una gran conspiración internacional, para cambiar nuestra sustancia”.

PD4.- ¡Madre mía!

PD5.- Me dicen que -tal vez- la prudencia mostrada por el presidente López Obrador al no felicitar a Biden, no es tanto porque crea que le hicieron “fraude”, como a él en 2006, sino para evitar que, los dos meses que le restan a Trump, éste algo haga algo en contra de México.

PD6.- Esa podría ser una teoría más comprensible hacia su falta de tacto.

PD7.- Lo que sí ha logrado Donald Trump -hasta fuera de su país- es dividir a los mexicanos, entre quienes se congratularon por el virtual triunfo de Biden, y quienes defienden a Donald Trump, y sobre todo a AMLO.

PD8.- Si vieran ¡que divertido!, pero a la vez, frustrante, leer lo que se dicen reconocidos personajes -de buen nivel- por defender sus posturas.

PD9.- Muy eficiente Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que no encontró “nada” en contra de Pío, el hermano del presidente.

PD10.- Y tal y como lo aseguró el delegado Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe: no renunció a su cargo, como lo hicieron otros superdelegados, y siguió con sus jornadas de trabajo.

PD11.- Lo mismo el ex senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas, quien después de frenar -un poco- sus jornadas comunitarias, por “causas de fuerza mayor”, ya continuó con éstas, y celebró la número 47, en El Pedregal en Tijuana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano