AFN POLÍTICO: Y en la alcaldía de Tijuana...
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Y en la alcaldía de Tijuana...

TIJUANA BC - lunes 19 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3362

*- Los errores de la síndico procuradora Melli Espinoza

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - Ayer comentábamos acerca del “proyecto Karla” -que no se escucha descabellado- para la presidencia municipal de Tijuana, porque estando ya sentada en esa “silla”, y con la posibilidad de lucir como primera autoridad (si es que sabe gobernar y, recibe el adecuado apoyo), sería prácticamente lógico que, Morena -partido en el que milita, según esto- pudiera considerarla para una alcaldía constitucional.

Sin embargo, tomando en cuenta lo caprichosa que es la política, y que con el gobernador Jaime Bonilla Valdez -al frente del proyecto de la cuarta transformación en Baja California- nada es seguro, hasta que realmente lo es, no habrá una certeza, porque, así como en el béisbol (que tanto les gusta a él y al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador) el juego “no termina, hasta que termina”.

Y es obvio que, como en otras de las posiciones, Jaime Bonilla estará “jugando” varias de sus “cartas”, recordando aquello de que “siempre tiene una bajo la manga” y que “no abre todo su juego”, por lo que no resulta nada extraño que, este fin de semana “subiera” -otra vez- a la “cancha política”, al ex senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas, al decir que está interesado en contender en la próxima elección 2021.

Prácticamente le dio la “bendición” para que se “moviera”, y se dejara “querer”, aunque no aclaró en qué posición “lo ve”, cuando en otros casos sí lo ha manifestado, como en el del secretario técnico de la Mesa de Seguridad -Isaías Bertín- del que ha referido que “lo ve para una candidatura a diputado”, lo mismo que dijo con la secretaria de Desarrollo Urbano, Karen Postlethwaite Montijo, cuando al hacer referencia a los señalamientos que la promovían para la gubernatura, respondió que “sería una buena gobernadora”, pero manifestó que para él, estaría mejor en una diputación.

También hizo referencia a quienes ya han sido señalados como probables candidatos, como: Marina del Pilar Ávila Olmeda -presidenta municipal de Mexicali- y, el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan; de Marina no dijo cuáles eran sus pretensiones, aunque todos sabemos que tiene las opciones de ser reelecta como presidenta municipal de la capital del Estado, o en un giro del destino, convertirse en su sucesora.

Sobre Mario Escobedo sí dijo abiertamente que busca la candidatura al gobierno del Estado, y que él mismo ha dicho que no le interesaría (por ahora) la presidencia municipal de Tijuana, si no logra la primera. Por lo que se refiere a Armando Ayala Robles, al que parecía estar perfilando abiertamente -desde hace tiempo- a la gubernatura, ahora parece haberle dado una “desinflada”, al señalar que no le había manifestado -hasta el momento- de manera abierta, sobre sus intenciones, lo cual sería difícil de creer.

Así es que, volviendo al caso de Blásquez Salinas, por el momento no queda claro si lo quiere para engrosar la “nómina” de candidatos al gobierno estatal, o si lo está tratando perfilar para aquellos que podrían encabezar el proyecto para la presidencia municipal de Tijuana.

Al margen de lo que la personalidad de Blásquez pudiera despertar -en unos y otros- la realidad es que, es la “figura” de mayor peso que tiene este proyecto en Baja California (aunque teóricamente pertenece al Partido del Trabajo), por su incursión en las grandes ligas, al haber estado en el Senado de la República.

Por lo tanto, fácilmente podría participar, lo mismo para gobernador (donde van encarrerados Escobedo, el “cónsen del góber, y Marina), como para presidente municipal de esta ciudad, o diputado local, para que represente el proyecto -en el Congreso de la entidad- que le es muy importante, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es muy claro -por otra parte- que, Arturo González Cruz -si no consigue el respaldo que desea con la aprobación del tabasqueño- para la gubernatura, no sería -tampoco- el candidato para buscar la reelección en esta ciudad.

Melli Espinoza, que ha hecho de todo lo que está a su alcance, considerando que “acaricia las estrellas”, y que tiene la casi seguridad de que podría lograr esta candidatura, no es bien vista por algunos sectores, en virtud de los “bandazos” que ha dado hasta ahora, por lo que se han mencionado otros nombres, como los de: Monserrat Caballero Ramírez, diputada local (quien parece haberse perdido en la obscuridad), y la secretaría de Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.

También, claro está, aparece ahora entre las “posibles”, la joven actual alcaldesa, quien tendrá que ganarse esa posición con sus acciones, y manejo de la ciudad, sobre todo, si enfrente le ponen un “gallo” como Blásquez Salinas, quien viene de los “pesos pesados”, y que también tiene una muy estrecha cercanía, con el gobernador Bonilla.

*- Los errores de la síndico procuradora Melli Espinoza

De “error en error” va la síndico procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien -a estas alturas- ya debería de hacer un alto, y analizar la actuación que ha tenido hasta el momento, para buscar un buen asesor político, pero no solamente eso sino entender que, tendría que ponerle atención, y, sobre todo, actuar como, él o ella, se lo indiquen.

Y es que, no solamente su personalidad, y el enorme ego que tiene, son lo que la han llevado a enfrentarse a todo el ayuntamiento -del que forma parte- sino que, también está incurriendo en otros errores -de forma y fondo- por pensar -en realidad- que ella es la “encarnación de la cuarta transformación” en Baja California, y que por lo tanto, leyes y reglamentos, así como comportamiento, le son ajenos y no aplican para ella.

Confiada en el afecto que, indudablemente le tiene el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y en su ambición por convertirse en presidenta municipal de Tijuana, la síndico actúa como le indica su “leal saber y entender”, sin tomar en cuenta lo que otros políticos -que han estado antes que ella en posiciones similares- aprendieron (en forma dramática) que: el poder se acaba.

Y no voy a centrarme en que, si estuvo bien o mal su actuación en contra del ahora presidente municipal -con licencia- Arturo González Cruz, por el hecho -que constantemente acusó- de que la sometió a presión, y nunca le dio su lugar como ella sentía que debía ser, sino que, comentaré los hechos más recientes que, implican errores importantes.

El primero es que, este día -sin importarle la obligación que como servidora pública tiene de mantener la secrecía y no vulnerar los derechos de los ciudadanos- se lanzó a "placear" al expresidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro al anunciar en su cuenta de Facebook que, ya lo tenía “sentado” en el “banquillo de los acusados”.

Ella, obviamente negó que lo hubiese expuesto y vulnerado sus derechos, aunque, al ser entrevistada, a diferencia de lo que publicó, se negó a mencionar por nombre, a éste y a su sucesor, Eduardo Terreros, ahora sí, amparada en la “debida secrecía”.

Pero, seguramente presionada por los señalamientos que se han dirigido, en el sentido de que -en realidad- no estaba haciendo nada en contra del exalcalde, o que ya había un acuerdo con este, para no proceder en su contra -ni en la de su administración- ella publicó -en el momento en el que el “patas” se encontraba en sus oficinas- el siguiente texto:

“En estos momentos el exalcalde de Tijuana JMGB “El Patas” está en la sindicatura procuradora rindiendo su declaración”.

Y, a menos de que haya querido justificarse, o de plano darle una salida al panista al actuar de esa forma, podríamos decir que la representante popular no tenía el derecho de exhibir de esa forma al ex munícipe, no importando que se trate de un personaje político que muchos quisieran ver (como al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid), en el “banquillo de los acusados”, para que responda a lo que se ha dicho, en torno a lo que fue su actuación dentro del ayuntamiento.

En otras ocasiones, Melli Espinoza ha puesto por delante la obligación que tiene para mantener la secrecía en los casos, hablando sobre su obligación por ley de no exhibir a las personas, pero en esta ocasión eso no importó, y fue de las primeras que exhibió la presencia del ex munícipe.

Si quería que la gente se enterara del hecho de que estaba cumpliendo con su función, tan fácil como habría sido, tan sólo “filtrar” a la prensa esa audiencia, sin hacerlo de manera tan notoria.

El otro error, tiene que ver con la presentación de su Informe de actividades, en las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado, cuando ella tendría que haberlo hecho en su propia “casa” que es Palacio Municipal.

Sin importarle formar parte del ayuntamiento de Tijuana, la síndico procuradora “armó” todo su evento, en el edificio donde despacha el gobernador Jaime Bonilla, llevando como invitados especiales a funcionarios de la administración estatal

Lo que Melli no tomó en cuenta, es que, el artículo 34 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Tijuana, establece a la letra que: “a la sindicatura municipal le corresponde el despacho de los siguientes asuntos…” y en su fracción XXVIII: “informar anualmente al AYUNTAMIENTO sobre las acciones realizadas por la sindicatura.

El reglamento no dice que tiene que ser “ante la ciudadanía”, ni tampoco ante el gobernador, o funcionarios de la administración estatal, sino frente “al ayuntamiento”, o sea, el Cabildo en pleno, al que por cierto no invitó para que pudieran estar presentes los regidores; la alcaldesa, como el gobernador, mandaron representantes.

ANA Y CONDA. - ¿Quién se operó recientemente para poder lucir mejor figura, creyendo que conseguirá la candidatura para la alcaldía de Tijuana?

PD.- Y otros más, lo han hecho, bajo el argumento de que es necesario como “protección contra el Covid 19”.

PD1.- ¡Lástima, Margarito! Sí el “dedo mágico” apunta para otra parte.

PD2.- Hoy sí se dejó ver en público, la presidenta municipal de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland, aunque todavía se trató de un evento, más bien de “bajo perfil”, no obstante que, el tema el cáncer de mama, es uno de los más importantes de todas las políticas públicas de los gobiernos, porque involucra la salud y vida de las mujeres.

PD2.- Además, Karla Patricia aprovechó para hacer un recorrido por las oficinas municipales, para conocer a quienes trabajan dentro del ayuntamiento local. Esto es bueno, porque habla de cercanía y sencillez.

PD3.- Donde parece que le falló, no sólo como política sino también como comunicadora, fue cuando, al tratar de mantener su autonomía (lo cual es buen indicativo), prácticamente le llamó “chismoso” al gobernador Bonilla, por la forma en la que emitió sus declaraciones.

PD4.- Es interesante ver que trata de mostrar que tiene personalidad, y que no se dejará manejar por nadie (como lo ha venido diciendo desde que tomó posesión), y también comprendemos el hecho de que, diga que no deben emitirse declaraciones si no se tienen pruebas contundentes, pero al decir: “una cosa es el chisme, y otra es lo que está pasando real”, pues, lo terminó exhibiendo.

PD5.- A menos de que… eso haya querido decir.

PD6.- ¿Se dio cuenta que los abogados que llevó en su presentación -ante sindicatura- el ex alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, son los mismos que han representado en sus problemas legales al tigrito?

PD7.- Y el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no pudo dejar pasar la oportunidad de burlarse de su sucesor Arturo González Cruz, al declarar -este día- a periodistas que: él duerme tranquilo "porque a mí no me han acusado de homicidio".

PD8.- Qué interesante que las pasiones, y los rencores, no se olvidan dentro del mundo de la política

PD9.- Regidores del ayuntamiento de Tijuana, en ocasión del Informe de actividades de la síndico procuradora, comentaron que, lo que sea de cada quién, la anterior titular de esa oficina, Ana Marcela Guzmán Valverde, nunca dejó de informar al Cabildo, no obstante, sus serios “roces” con algunos de los ediles.

PD10.- Hasta dónde llegan las modas, que este día, la directora del DIF en Baja California, Blanca Estela Favela Dávalos, identifica -en su boletín oficial- a la ganadora del Primer Concurso Estatal de Dibujo, Historias en Familia, como Emmily "N'

PD11.- ¿Será de la perversa y peligrosa familia N., a la que siempre le detienen integrantes, por andar en el mundo de la delincuencia?

PD12.- Y aunque pareciera que a Emily se le trató de proteger, por ser menor de edad, ahora sí que la joven N, no podrá presumir ante sus amigos y conocidos que, ella fue la ganadora de ese concurso Estatal, ni tampoco lo podrá poner como prueba en su currículum, cuando sea necesario.

PD13.- En medio de polémicas, y el tradicional “sospechosismo” ganó el Sí para la consulta de Energía Costa Azul Ensenada, por lo que tiene ya, oportunidad de continuar con su multimillonario proyecto de ampliación.

PD14.- Sin embargo, como ya decíamos, pareciera que la población -en los sectores más desaventajados de Ensenada- le dieron el triunfo, en virtud de los ofrecimientos que hizo la empresa, de resolver problemas añejos en sus comunidades, al destinar 430 millones de pesos para proyectos sociales.

PD15.- La consulta en Ensenada tuvo el respaldo y simpatía del gobierno de la entidad -y del municipio donde se asienta- y ganó; el de Constellation Brands en Mexicali, lo “manejó” el Gobierno Federal... y perdió

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano