AFN POLÍTICO: Karla Ruiz ¿será alcaldesa de Tijuana?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Karla Ruiz ¿será alcaldesa de Tijuana?

TIJUANA BC - sábado, 17 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1719

 

*. - Los retos de la nueva alcaldesa: cumplir las expectativas de Bonilla

*. - La nueva Consulta en Baja California, sobre Energía Costa Azul

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). – Esta, que parece una pregunta capciosa, no la es. Seguramente a algunos sorprenderá, porque van a decir: Karla Patricia Ruiz MacFarland ya es la presidenta municipal de Tijuana (aunque sea sustituta), y otros, seguramente supondrán que estamos cuestionando si tendrá la habilidad de gobernar por ella misma, sin las influencias que la propia alcaldesa sugirió que podrían venir a la mente.
Pero… ¡No! Lo que preguntamos es que si ¿ve usted a Karla Patricia como presidenta municipal constitucional de Tijuana? Ciudad en la que nació -y como dijera ella misma- nacieron sus hijos, y han vivido sus padres y sus abuelos.
Y es que, en este mundo de la política se escuchan ¡tantas versiones! Y aunque no lo crea, las que parecen más extremas e inclusive, absurdas, pueden volverse realidad.
Veamos: Ruiz MacFarland dijo este viernes a periodistas que, aunque efectivamente no había tenido una experiencia política previa a su ingreso como secretaria de Educación de la ciudad de Tijuana, también señaló que, desde entonces, se ha estado preparando hasta llegar a este momento.

Y ella tiene a su alrededor a dos de los hombres con más poder en Baja California, como son su padre -el fiscal- Estatal Guillermo Ruiz Hernández, y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al que inclusive lo llama -en lo privado- tío.
Pues las versiones que le han llegado al reportero del barrio señalan que, ninguno de los dos la dejará a su suerte, sino que la “acuerparán”, y harán todo lo que esté a su alcance para que ella brille, y haga un muy buen trabajo como alcaldesa suplente de Tijuana, al tiempo en que la siguen preparando en estas lides.

Ruiz Hernández, dicen, como padre, de ninguna manera la dejará fracasar, y, de hecho, el propio gobernador demostró este viernes esa cercanía, al salir de sus oficinas y dirigirse a Palacio Municipal para visitarla, y decirle -públicamente- que tendrá todo el apoyo de su gobierno- para que pueda cumplirle a los tijuanenses.

http://www.afnbc.com/imagenes/alcaldesa-Tijuana-515.jpg

Y aquí viene lo interesante: quienes saben del “tejemaneje” de la política en México, refieren que las intenciones son -sobre todo si no regresa a esta posición el presidente municipal con licencia Arturo González Cruz- que Karla Patricia salga de esa posición, con la imagen de una eficiente y brillante presidenta municipal que avanzó en la atención de los más grandes problemas de los ciudadanos.

Con esto, le afirmaron al reportero del barrio que Karla Patricia podría -muy bien- ser presentada como la candidata de Morena a la alcaldía de Tijuana en las próximas elecciones 2021, cuando, por equidad de género, podría corresponder una candidata mujer, dejando -además- en el camino, a quienes ya han levantado la mano para eso.

Efectivamente, como la ley ya lo estableció, el actual alcalde -al contar con el derecho a reelegirse- tendría la preferencia sobre la candidatura de género, pero es claro, que -gane o no Arturo González la candidatura para el gobierno de Baja California- no se presentará -y muy seguramente no le permitirán- obtener la candidatura para el gobierno local.

La pregunta entonces fue: Y Karla Patricia ¿puede ser candidata a la alcaldía en la elección inmediata, después de ser presidenta municipal suplente? Y la respuesta (por sí algunos lo olvidan), es que la modificación que se hizo a la Constitución local, le permite una reelección, como se lo permite al presidente municipal titular, porque, por su interinato, tiene todas las facultades de la persona a la que sustituye

Inclusive, me aclaraban que, en este periodo, ella puede remover libremente a cualquier funcionario con el que no esté de acuerdo (no obstante, la posibilidad de que regrese González Cruz a terminar su periodo), porque las leyes en la materia le dan a Karla todas las atribuciones y facultades del presidente municipal titular; así es que, mientras esté sentada en esa silla, puede hacer y deshacer; poner y disponer.

*. - Los retos de la nueva alcaldesa: cumplir las expectativas de Bonilla

http://www.afnbc.com/imagenes/alcaldesa-Tijuana-515-2.jpg

Sin embargo, la hoy alcaldesa de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland, tiene ante sí diversos retos, pero uno que seguramente la debe presionar más, es estar a la altura de las expectativas del gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, que si bien, técnicamente no tiene ninguna facultad legal sobre ella -ni sobre ningún otro presidente municipal, por tratarse de dos niveles de gobierno diferentes- en los hechos, encabeza el proyecto de la 4t, del que se ha dicho, forma parte la hija del Fiscal General de la entidad.

Y una de esas expectativas que el gobernante tiene, y que no hay que adivinar porque lo dejó muy claro en su enfrentamiento con el presidente municipal -con licencia- de Tijuana, Arturo González Cruz, es que los quiere ver trabajando, prácticamente las 24 horas de los 7 días de la semana, y no precisamente, en las oficinas, y tras los escritorios, sino visitando colonias y haciendo obras que deben favorecer a sus gobernados.

Bonilla Valdez afirmó -y repitió en varias ocasiones- que su desencuentro con González Cruz se debió (inicialmente) al hecho de que no lo veía trabajando con esa incansable actividad, ni relacionándose con los representados en las diversas colonias de Tijuana, además de que luego le sumó los hechos surgidos por la inseguridad y la violencia creciente, que atribuyó a una policía fuertemente penetrada por el crimen, y a una clara corrupción de elemento de las filas policíacas.

Por eso se esperaba que, tras la asunción de Ruiz MacFarland a la presidencia municipal, se le viera -desde el primer minuto- en extenuantes jornadas de trabajo que podrían marcar lo que sería la diferencia con la anterior administración, sin embargo, en este día -sábado- (que técnicamente fue su primero de gobierno) no tuvo agenda, ni se dio a conocer su presencia en alguna actividad pública. Es más, no tendrá actividades oficiales sino hasta el lunes entrante.

Obviamente dirán que, por ser su primer día de trabajo, debe estar preparándose (cosa que muy seguramente ya hizo desde meses anteriores) y también, hay que considerar que se trata de un día inhábil, sin embargo, ante lo ocurrido hasta ahora y las extenuantes jornadas que trae el gobernador, sí se podría pensar que su inicio sería espectacular, para marcar esa diferencia.

Hoy, Palacio municipal lució prácticamente solitario, y con poco movimiento, y con esto podríamos suponer que mañana (domingo) ocurriría lo mismo.
En contraste, el gobernador de la entidad continuó con sus largas jornadas diarias, y este día estuvo (como ya se ha hecho costumbre) en Ensenada, desde donde emitió su cotidiano reporte, y después encabezó jornadas de trabajo con vecinos del puerto.

Ayer -por cierto- el mandatario Estatal caminó de sus oficinas en el Centro de Gobierno hasta las instalaciones de Palacio Municipal, para dar un breve saludo a la nueva presidenta municipal, que horas antes señaló que daría continuidad a los trabajos y plan de gobierno de su antecesor, y reiteró que sería institucional en su actuación.

*. - La nueva Consulta en Baja California, sobre Energía Costa Azul

http://www.afnbc.com/imagenes/alcaldesa-Tijuana-515-3.jpg

Muy al estilo de gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ahora en Ensenada se realizará la segunda consulta popular para determinar si se da “luz verde” a una inversión multimillonaria, como la que pretende hacer -en el puerto- la trasnacional Sempra Energy.

Efectivamente hay diferencias -como las que marcó este día el gobernador de la entidad Jaime Bonilla- al decir que, en el caso de Constellation Brands en Mexicali, no se consultó antes de dar los permisos e iniciar la inversión, y que ahora en Ensenada sí se hará, porque se trata de un proyecto que impactará la vida de la comunidad, no obstante, sigue pareciendo un método nada recomendable, porque como señalan, esto podría alejar a las grandes inversiones de nuestra entidad que, después de haber dado grandes pasos en su desarrollo, estaría yendo hacia atrás.

Y esto lo decimos sin saber -todavía- si la ampliación de su planta de Energía Costa Azul, que pretende Sempra Energy en Ensenada, afecta o no a la comunidad, y si va a tener impacto en el medio ambiente, y éste, sería precisamente, un argumento más, para pedir que ante nuevos proyectos e inversiones, sean las autoridades y especialistas en la materia las que decidan (en sus diversas consecuencias) sobre los grandes proyectos, porque resulta peligroso que, lo decidamos quienes no tenemos más elementos de determinación, salvo lo que nuestros sentimientos nos indican

Sin embargo, sin considerar la falta de especialización que los ciudadanos tenemos, se está promoviendo para este domingo 18, una “consulta vecinal” que tendrá lugar -de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde- en la ciudad de Ensenada, para que los porteños decidan si quieren o no ese proyecto, que parece tener la simpatía del alcalde Armando Ayala Robles, quien al hablar -este día- del tema, hizo énfasis en los beneficios que traerá este proyecto para la ciudad, y sus habitantes.

Armando Ayala destacó que se trata de una ampliación que, aunque no dijo en qué tanto espacio ni qué estructuras pondrán ahí, si resaltó que se trata de una inversión de 2,800 millones de dólares; que dará empleo -directo- a 6000 personas.

Pero no sólo eso, sino que también destacó que se llegó a un acuerdo con esta empresa, para que aplique 430 millones de pesos, a por lo menos 24 proyectos que requiere la ciudad, en temas de: seguridad, urbanismo, deportes, y otros, aunque el gobernador -de plano- le señaló que, aunque era bueno que la empresa se comprometiera con la ciudad, se le hacía “poco” el dinero que en estas obras se canalizarían, por lo que sugirió que -la empresa- debería de incrementar esa cifra.

Lo extraño del caso es que un partido -como Morena- se esté involucrando en el tema, porque desconocido o no por una fracción de ese instituto político, Ismael Burgueño, quién está haciendo la invitación, sigue presentándose como delegado en Baja California del partido guinda, en funciones de presidente estatal.
A través de un video difundido por el mismo Burgueño está instando a los ensenadenses para que acudan a las mesas de votación y participen.

ANA Y CONDA. – El informe de actividades de la síndico procuradora del gobierno del Estado, tendrá lugar el próximo lunes 19 de octubre a las 3 de la tarde.

PD. - Perdón... me equivoqué; es de la síndico procuradora del ayuntamiento de Tijuana. Lo que pasa es que me fui con la "finta" por la invitación que, dice que tendrá lugar en el Centro de Gobierno, sede de la administración estatal

http://www.afnbc.com/imagenes/PD-1-17Oct-2020.jpg

PD1.- Y por tercera vez aprueban en el Congreso estatal -dentro de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales- el tema de los matrimonios igualitarios.

PD2.- Ahora -por tercera vez- veremos salir otra vez a las calles, a los grupos católicos, y de aquellos que están en contra de esta situación. Y esto, ya se ha convertido en el “cuento de nunca acabar”. Es como ver quién se cansa primero.

PD3.- Priistas y panistas sufren de alucinaciones... De otra manera no se entiende que se estén peleando las candidaturas.

PD4.- De hecho, no importando sus estrepitosas caídas en las dos últimas elecciones, son muchos los interesados que se están acercando a sus respectivos partidos, para reclamar el derecho que tienen, sobre representantes ciudadanos.

PD5.- Pelean las candidaturas como si estuviesen en sus mejores tiempos.

PD6.- Y hablando de eso, por ejemplo, en el Revolucionario Institucional, algunos se sintieron nostálgicos, porque después de muchísimo tiempo, el estacionamiento de su edificio volvió prácticamente a verse repleto con los vehículos de los militantes.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD-6-17Oct-2020.jpg

PD7.- Hoy tuvieron reuniones los priistas, e inclusive, aprovecharon para develar un mural denominado “Empatía”, que es lo que, precisamente, quieren conseguir de la población.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD-7-17Oct-2020.jpg

PD8.- El gobernador de la entidad advirtió -hoy en Ensenada- durante una Jornada por la Paz, que continuará informando y atendiendo al pueblo, sin importar las críticas de sus detractores que, tratan de evitar que así lo haga.

AFN POLÍTICO: "Arrebata" Bonilla la caseta de Playas a CAPUFE

PD9.- Dicen conocedores del tema, que, si fiscales de Nueva York traen el caso del ex secretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda, ya no le queda a este mucho por hacer, porque normalmente no proceden en un caso en el que no tenga la oportunidad de ganar.

PD10.- La sociedad historia de Tijuana organiza -en conjunto con el Seminario de Cultura mexicana y el Instituto de investigaciones Históricas de la UABC, la segunda conferencia del Ciclo del Instituto a la Comunidad con la participación de Karla Ruiz, pero no la alcaldesa, sino ésta invitada, de segundo apellido Mendoza, egresada del programa de maestría y doctorado en historia del Instituto de Investigaciones Históricas.

http://www.afnbc.com/imagenes/PD-10-17Oct-2020.jpg

PD11.- Según el del barrio, en la semana entrante podría haber una definición ya, en los trabajos que se hacen en Ciudad de México para poner en marcha el programa de regularización de los “carros chocolate”. Por lo menos para eso están trabajando, y se hacen las reuniones semanales con funcionarios de alto rango.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Aytto Cambio de Hora
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano