AFN POLÍTICO: alcaldesa se deslinda del pleito entre Bonilla y Arturo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: alcaldesa se deslinda del pleito entre Bonilla y Arturo

TIJUANA BC - viernes, 16 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1865

*. - “Hasta ahorita” sigue Ayón Monsalve al frente de la seguridad, sostiene
*. - Hace el gobernador paseíllo triunfal por el ayuntamiento y saluda a Karla

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

Fotos: Joebeth Terríquez e Israel Martínez Páez

TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - Cauta, muy cauta, cuidando -y casi midiendo- sus palabras, la primera presidenta municipal de Tijuana Karla Patricia Ruiz MacFarland evitó entrar al pleito que sostienen el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, y el ahora alcalde -con licencia- Arturo González Cruz.

En lo que fue también su primera rueda de prensa con reporteros de los diversos medios de difusión, la egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación respondió claro, y abiertamente, a todas las preguntas que los reporteros le hicieron, sin embargo, evitó a toda costa dar una respuesta contundente al tema de la inseguridad y violencia en la ciudad, y más específicamente, sobre la permanencia del capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad Pública.

No quiso confrontarse con ninguno de los dos "actores políticos" con los que ha tenido relación cercana, así que refirió -una y otra vez- que sería institucional, que no tomaría decisiones por arrebatos, ni por presiones políticas; que no establecería una posición en este momento -para evitar que se dijera que está siendo manipulada o presionada por alguien- y que se trata de una decisión que debe tomar con mucha conciencia, tras conocer más a detalle los hechos, y en consenso con la ciudadanía.

Por el contrario, tuvo palabras de afecto para ambos políticos, señalando su cercanía en el caso del gobernador de la entidad "que siempre le ha apoyado", y con el que llegó a trabajar, en tanto que, de González Cruz, le reconoció su trabajo al frente de la comuna, así como el hecho de haber sido él quien le invitó para participar en la planilla de munícipes, como su suplente. Dejó claro que daría continuidad a su gobierno.

Sin llevar a ningún acompañante en la mesa -frente a la que se ubicó- la alcaldesa de esta frontera precisó, sin embargo, que en el caso de Ayón Monsalve "ahorita, sí… ahorita sí, sigue en ese cargo" (lo que a buen entendedor), y destacó el evento que más tarde tendría lugar, en el que participarían el capitán del Ejército Mexicano, y los representantes del resto de los niveles de gobierno y de las fuerzas armadas.

No obstante, sigue presente la demanda del Ejecutivo estatal, quien esta mañana, en su reporte ante la ciudadanía, tuvo una más contundente crítica hacia el encargado de la seguridad en Tijuana, del que insistió que han existido señalamientos y acusaciones por la forma en la que ha trabajado su policía, y no dudó en señalar que, forma parte de las filas del Ejército -en las que también se formó el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ahora detenido por autoridades de Estados Unidos, mucho después de que en México -afirmó- ya se tenían acusaciones en este mismo sentido, sin que se hubiera hecho nada al respecto, como ahora está ocurriendo aquí, dijo.

Sorprendió el gobernante al señalar que, durante su participación en el Congreso de la Unión -como diputado federal en el período 2012-2015- siendo participante de la Comisión de la Defensa Nacional, conoció de la existencia de señalamientos en el sentido de que había un vínculo del narcotráfico con el alto mando del Ejército, señalándolo particularmente a él, sin embargo -afirmó- como en muchos casos “se encubrió, porque había impunidad y paraban las notas periodísticas”.

Aseguró que se sabía que en Estados Unidos tenían información de lo que estaba pasando, y que a él -en dos ocasiones- le tocó participar en la tribuna para decir que se tenía que haber investigado esta situación y que: “nosotros, como país deberíamos de limpiar nuestra propia porquería, pero se hizo caso omiso”.

Manifestó no haber sido la única persona que levantó la voz, pero -como en todo- la mayoría aplastante que se daba sistemáticamente, no permitía que su voz contara, ni mucho menos su voto, y -ahora- dijo: “la consecuencia es que otro país está haciendo justicia al investigar a uno de los más altos mandos militares en México”.

Después de eso, afirmó que es una “bajeza” encubrir los señalamientos, y tras asegurar que “no es nada personal” en contra de Ayón Monsalve, la cual -aclaró-  es una persona que no le cae mal: “siento que, definitivamente, está muy rebasado, y estos temas, si esto no se resuelve, va a terminar así (refiriéndose al General Cienfuegos), porque lo que está pasando aquí en Tijuana, y lo que pasó en ese caso, es exactamente lo mismo, advirtió.

Agregó que ahora: “tenemos este tema de un jefe de policía que -también- es de extracción militar, y nosotros decimos aquí en Baja California ¿hasta cuándo? ¿hasta cuándo va a haber esta impunidad? Y yo sí espero sinceramente que, ahora que hay cambios en el ayuntamiento, haya una limpia absoluta en las corporaciones policíacas porque ha habido todo tipo de señalamientos, desde droga que se perdió”.

Pidió de nueva cuenta al Fiscal General que investigue al respecto, y sentenció que, si la policía de Tijuana está tan corrompida, como se dice: “pues hay que hacer los cambios necesarios, y si no lo está, pues entonces que pidan licencia para que sea una investigación real, y que se paren todas esas especulaciones”.

Luego -sin mencionar por nombre a Arturo González- le reclamó el hecho de que Ayón continúe en esa posición, cuestionando: ¿Cómo de que me voy pero se queda fulano de tal? Pues… espérame: si ya te fuiste tú, no tienes porque, estar determinando quién se queda; te vas y ahí se acabó… pero no te vas a ir y eres el dueño de la ciudad, ni se van a quedar las personas que tú dices, pues el pueblo manda”.

Sin embargo, pese a que el gobernante señaló que mañana harán una consulta -dentro de su programa diario- para saber lo que piensa la población sobre esto, sorprende el que se lleve esto a un sondeo, ya es tan fácil como que la nueva alcaldesa tome una decisión en ese sentido, porque efectivamente, ya no gobierna González Cruz, y no importando que sea suplente, Ruiz MacFarland tiene todas las facultades constitucionales del presidente municipal.

*. - Hace el gobernador paseíllo triunfal por el ayuntamiento y saluda a Karla

Por la tarde, después de concluir su jornada que inició con la cotidiana mesa de seguridad, y siguió con el reporte informativo -además de unas jornadas con la comunidad- el gobernador Jaime Bonilla cruzó -a pie- el estacionamiento y las explanadas que separan al gobierno Estatal -donde todavía despacha- del Palacio Municipal, lugar en el que, ahora se encuentra la señora presidenta.

Con paso veloz -como acostumbra- y acompañado de elementos de su seguridad y de su secretario Ricardo Moreno, el gobernante fue saludando a lo largo de su trayecto a comerciantes, ciudadanos, y empleados que se cruzaban por su camino, y finalmente, llegó a la sede del Palacio, donde ya no nos alcanza la memoria para referir, cuándo fue la última ocasión en que ingresó a este inmueble, estando como alcalde Arturo González Cruz.

Lo que sí podemos decir con precisión es que, durante los últimos meses no le hizo ninguna visita, no obstante que, al reunirse con Karla Patricia, le dijo que le ofrecía todo el respaldo del gobierno Estatal -como lo hizo en su momento con el anterior presidente municipal- del cual -aseguró- que no lo quiso aprovechar.

Tras su “paseíllo” triunfal, Bonilla llegó hasta la oficina principal del edificio municipal, donde ya lo esperaba la alcaldesa, quien lo invitó a tomar asiento en su amplio despacho, mientras se transmitía la breve visita de cortesía, tras la cual, el gobernador salió casi de inmediato y muy sonriente.

Pero no es difícil imaginar, que previo a esta reunión de “protocolo”, sostuvieron ya varias pláticas, en las que, el Gobernador, hubiese insistido en la necesidad de la remoción del titular de seguridad en Tijuana, como lo ha hecho ya en varios momentos.

Aunque, volviendo a esa visita de cortesía, la alcaldesa, que no pudo ocultar sus emociones durante la Toma de Posesión (en la que se veía tanto feliz como nerviosa), y que posteriormente -en la conferencia de prensa se vio cómoda ante los reporteros (algunos de los cuales reconoció), no pudo tampoco ocultar que la personalidad del gobernador (aun con toda la cercanía familiar que han tenido), la impone.

De entrada, al hablar rápidamente -y repitiendo prácticamente lo que dijo en su mensaje de Toma de Posesión- la alcaldesa pocas veces volteaba a ver al gobernador, mientras le transmitía lo que pensaba, en tanto que éste, como siempre, se mostraba cómodo y a “sus anchas”.

Además, no sabemos si por algún “tic” ya existente, o por franco nerviosismo, la alcaldesa -mientras hablaba con el gobernador o lo escuchaba- se quitaba y ponía constantemente, uno de sus anillos, de un dedo a otro de sus manos.

Y no es para menos, porque seguramente debe saber que pronto deberá tomar una decisión en el tema, en el que menos quiere entrar, ante la segura insistencia del gobernante porque se adopte una decisión en este sentido, y las peticiones del anterior alcalde -o actual alcalde con licencia- para que todo siga igual, sin descontar -también- los comentarios que en privado debe tener con su padre, el Fiscal Estatal, Guillermo Ruiz Hernández, quien públicamente manifestó lo siguiente: 

“Tijuana debe estar en la mesa de seguridad del Estado”, de la que fue expulsada, no obstante que, esta secretaría participa en la que realizan para la coordinación con los diferentes municipios.

Reconoció que esta frontera siempre ha tenido una alta incidencia delictiva, ya que presenta un considerable crecimiento de su población, por lo que dijo que, mantendrá una coordinación institucional en materia de seguridad, como lo ha hecho con los otros municipios, y precisó que no le corresponde tomar la decisión sobre la permanencia de Jorge Alberto Ayón Monsalve.

A todo esto… le preguntaron al secretario de Seguridad Pública de la ciudad, si se sentía seguro en la posición (ante la llegada de la nueva presidenta municipal) y él respondió que: “nunca se ha sentido seguro en ninguna encomienda”, sin embargo, también dijo que hoy, la nueva alcaldesa asistió a la reunión que celebraron en materia de seguridad, y que se veía muy cómoda

ANA Y CONDA. – Palacio Municipal… territorio estatal. 

PD.- Según el reportero del barrio, hoy se presentó ante el tesorero municipal el ex secretario de Hacienda del gobierno Estatal, Adalberto González Higuera (retirado del cargo cuando sufrió Covid-19), para informar al funcionario que, será el asesor de la nueva alcaldesa, por lo que, por él tendrán que pasar todos los cheques que se habrán de expedir.

PD.- Y también señalan que la primera “baja” fue la de la directora de Relaciones Públicas, Diana Ruvalcaba, ya que pretendieron cambiarla a otra oficina (SEDETI), y no aceptó, por lo que -mientras- queda como “encargada de despacho” quien fungía como subdirectora -Jazmín Medina- ya que Ruvalcaba no aceptó ir a la entrega-recepción. Seguramente vendrán más cambios.

PD1.- El alcalde con licencia, Arturo González Cruz, se vio muy sonriente, casi feliz, durante toda la ceremonia; veremos si esta felicidad dura. 

PD2.- Y ahora sí, la sindico procuradora Melli Espinoza, se deshizo en aplausos para la “cabeza” del ayuntamiento de Tijuana.

PD3.- Muy acertadamente, la nueva presidenta municipal de Tijuana señaló hoy que no va a gobernar en específico para las mujeres o para los hombres, ya que estamos en pleno siglo 21, y -consideró- se debe gobernar “para todos”, haciendo de lado la lucha de géneros.

PD3.- Sin embargo, en forma contradictoria se decidió en su primera conferencia de prensa, dar preferencia en las intervenciones a las mujeres periodistas, lo que contrasta con su mensaje, no importando que, la primera de esas preguntas correspondiera a nuestra compañera de AFN, Sonia de Anda.

PD4.- En general, Karla Patricia me pareció auténtica,  sobre todo, cuando respondió a la pregunta de “si se sentía tranquila al salir a las calles de Tijuana”, ya que, después de dudar un poco en su respuesta, lo dijo claramente: ella ha vivido en otra realidad -por la familia en la que creció y los lugares por los que se mueve- sin embargo, dijo, no desconocer que no todos en la ciudad disfrutan de la misma situación, por lo que señaló, que su reto será “equilibrar las cosas”.

PD5.- Y también asentó que sí tiene una estrategia en materia de seguridad, aunque no la quiso revelar por lo sensible del tema; además, dijo “estar lista para gobernar Tijuana”.

PD6.- Ni el alcalde con licencia Arturo González Cruz, ni la nueva alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland se saben el “Canto a Baja California”, según quedó evidenciado esta mañana durante la ceremonia oficial de transmisión de poderes. Tan sólo conocen el estribillo de: Baja California, brazo poderoso, al servicio eterno de la patria estás...

PD7.- Y para ser sinceros, no obstante que este Canto se entona en las escuelas de la entidad -desde tiempo inmemorial- hay que reconocer que, pocos saben o recuerdan la letra completa.

PD8.- Abogados del Colegio "Ignacio Burgoa Orihuela" se pronunciaron ante el Congreso Estatal, por la designación como magistrada del Poder Judicial del Estado, de la licenciada Cynthia Monique Estrada Burciaga, quien -según dijeron- fue la peor calificada en los exámenes que se les aplicaron.

PD9.- El licenciado Juan Salcedo Bravo, presidente de ese Colegio, demandó que por congruencia la abogada rechace la designación que se le hizo, porque consideran que fue “aberrante” esa decisión del Congreso.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano