AFN POLÍTICO: Mete el alcalde a su familia en el pleito
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Mete el alcalde a su familia en el pleito

TIJUANA BC - jueves, 15 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2730

*. - Dubitativo responde González Cruz sobre demanda
*. - Responde Mónica Vega sobre discusión con Fufo
*. - Rodríguez Monárrez revela que entregó pruebas a Melli

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - Antes de entrar al tema de hoy, les comentaré acerca de esta singular fotografía en la que, hay mucha similitud, por lo que algunos podrían decir que “cualquier parecido… es mera coincidencia”, aunque en el mundo de las “marcas” no faltaría quien estableciera que hay una similitud “en grado de confusión”, lo que podría derivar en sanciones, basados en la Ley de Propiedad Industrial.

La ex primera dama de la entidad, Brenda Ruacho de Vega (por cierto, hoy bajo proceso por parte del gobierno estatal) creó una campaña para prevenir el cáncer de mama, incluyendo -como elemento destacado- una camiseta que perfilaba el busto femenino, con líneas de color rosa -en fondo negro- que llevó durante todo el mes de octubre, y que exhibió en varios eventos, además de motivar para que, hombres y mujeres en la entidad se la pusieran, mostrando así, conciencia sobre este peligroso -cuanto mortal- cáncer.

Recientemente la alcaldesa de la ciudad de Mexicali -Marina del Pilar Ávila Olmeda- apareció con otra camiseta que, no obstante, presenta algunas diferencias en la idea, es muy similar, ya que también maneja el remarcado -con rosa- el busto, sobre un fondo negro.

Y aunque dicen que: “el primero en hecho, es primero en derecho”, al final de cuentas, ambas mujeres buscaban el mismo propósito: prevenir el contagio de esta enfermedad a través de campañas de concienciación.

*. - El alcalde involucra a su familia en la "guerra" con Bonilla"

Entiendo que el presidente municipal de Tijuana, inclusive su familia -esposa e hijos- estén no solamente ofendidos, sino muy enojados con el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, por los señalamientos que ha hecho sobre una responsabilidad del munícipe en el crimen de Mariano Soto (conocido por su actividad delictiva través de redes), sin embargo, creo que fue equivocado el que involucrara a su familia, en este penoso enfrentamiento.

Hoy, al ser entrevistado por la reportera de AFN Sonia de Anda, sobre la ceremonia en la que mañana deberá tomar posesión la nueva alcaldesa Karla Patricia Ruiz MacFarland, y sobre el hecho de si fue invitado el gobernador de la entidad Jaime Bonilla, Arturo González respondió que no lo sabía, porque eso corresponde a su sucesora, quien dijo, tener entendido que ya giró las invitaciones.

Pero agregó que: “le gustaría que Jaime Bonilla asistiera, porque su esposa e hijos quieren hablar con él”, en un tácito señalamiento de que pretenden reclamarle por el trato que le han dado de parte del gobierno estatal, y del propio gobernador.

Si es así, debió dejar que se lo encontraran en alguna oportunidad, pero no (creo yo), exponerlos ante la opinión pública.

Ahora, por lo que respecta a Jaime Bonilla, “fuentes” de su administración nos respondieron no saber si el mandatario ya recibió esa invitación, y sí tendría intenciones de ir, sin embargo, acorde a su forma de proceder -desde que ha estado en la vida pública- podemos imaginar que Bonilla no se haría presente, ya que no le gustan las ceremonias o celebraciones (y a muy pocas va), además de que, precisamente a la hora del cambio de estafeta en el gobierno municipal, tiene su acostumbrado reporte diario -que presenta en las mañanas- salvo las ocasiones en que viaja a la Ciudad de México, como hoy lo hizo, aunque no regresó para su cita con el público, a través de sus redes.

Lo que sí nos dijeron sus allegados es que, muy probablemente, el gobernador podría recibir a la familia del presidente municipal en las oficinas de gobierno “si es que en realidad -como se dijo en la nota informativa- quieren hablar con él”.

Por lo que se refiere a la demanda de controversia constitucional que el Cabildo, prácticamente en pleno, le autorizó para presentar en contra del gobierno de Jaime Bonilla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el alcalde se mostró dubitativo, al señalar que no está enfocado personalmente, en demandar al gobernante.

La reportera le preguntó sobre cuándo interpondría esa demanda por “daños a la ciudadanía e invasión de competencias del Estado, en el ámbito municipal”, según se advirtió, pero González Cruz dijo que, está concentrado en el trabajo con los ciudadanos, y no en la posibilidad de promover una demanda en contra de Bonilla Valdez -por los señalamientos que ha hecho en su contra- no obstante que, existen elementos en la Ley, que abren esa posibilidad.

Sin embargo, esa posible demanda no está de ninguna manera descartada, porque -además- a partir de mañana, el munícipe ya estará en libertad para poder actuar sin tener que rendir informes sobre sus actuaciones como munícipe, inclusive, se escucha “por ahí”, que pronto podría viajar a la capital de la república.

*. - La concesión digital para las multas

Por cierto, este día, el alcalde también comentó acerca de la posición que ayer sostuvo la regidora -sin partido- Mónica Vega, sobre la propuesta para concesionar por 10 años el servicio de digitalización de multas que levanta la ciudad, afirmando que, al parecer, son “diferencias personales” con el regidor panista Arnulfo Guerrero (quien la presentó), porque el resto del Cabildo no estuvo en desacuerdo con esto

Mónica Vega -quién estaba en entrevista en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, cuando, prácticamente, se “subió” esta información al Portal, manifestó su extrañeza por esa declaración del munícipe, refiriendo que su actuación no era resultado de un problema personal -con él ni con nadie- informando sobre las veces que ha apoyado las decisiones del todavía alcalde, tras de que éste les ha explicado las motivaciones de sus proyectos.

Sin embargo, comentó, en esta ocasión -y a diferencia de los asuntos previos- la iniciativa del regidor panista, de hecho, se les entregó -por lo menos a ella- cuando estaban por iniciar la sesión de Cabildo, lo cual le pareció “una falta absoluta de respeto”, ya que temas como ese, requieren de una profunda revisión y análisis.

Por esto es que, reclamó a su colega regidor, el que en esta ocasión hubiese sido tan “osado”, más que el propio exalcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que “nunca” -afirmó- se atrevió a dar una concesión por 10 años, sin que antes se hubiera conocido el documento, aunque no le importara si pudieran estar o no de acuerdo los ediles.

Mostró su extrañeza de que Fufo Guerrero, habiendo compartido ya el Cabildo con ella -en la administración anterior- y conociéndola, en el sentido de que le gusta analizar las propuestas que debe votar, además de que hay asuntos en los que su postura es inamovible, dijo, haya actuado de esta manera, escondiendo la propuesta que, aun así -manifestó- espera que resulte, y que no sea en detrimento de la ciudad, insistiendo en que no fue la manera de proceder.

Y hablando de regidores, también en una de las emisiones de este día de nuestro programa político, José Enrique García Sánchez entrevistó al ex regidor del PES- Transformemos-Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, quien denunció que, elementos de sindicatura procuradora fueron a importunar a la casa de sus padres para tratar de notificarlo sobre un procedimiento en su contra, por supuestas “inconsistencias” en su declaración de bienes, como exrepresentante popular.

Negando el hecho de haber incurrido en estas, Rodríguez Monárrez aseguró que, lo que la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa pretende, es inhabilitarlo políticamente “para que no participe en las próximas elecciones”, no obstante que él está decidido a no hacerlo, según aseguró.

Consideró que “muy seguramente”, la actitud crítica que ha mantenido en contra de autoridades estatales “es lo que la mueve”, y reveló que él tuvo la función de capacitarla para que conociera de sus facultades al tomar la dependencia, además de que, le hizo entrega de todas las pruebas sobre irregularidades en el gobierno de Gastélum Buenrostro, con las que bien se podrían armar las acusaciones que los gobiernos de Morena ofrecieron a la población sin que, hasta la fecha, lo hubiese hecho.

Rodríguez Monárrez estimó que Melli Espinoza, en realidad “no ha querido actuar en contra del exalcalde” y señaló que: “todo hace indicar que se ha visto muy presionada por toda la exigencia que se mantiene en ese sentido, ya que, además se le está terminando el tiempo para proceder, y hasta la fecha no ha avanzado en ese caso, porque se ha ocupado en levantar denuncias contra las actuales autoridades y no contra las anteriores, como se prometió”.

ANA Y CONDA. – Reportera: alcalde ¿va a ir el gobernador a la toma de posesión de mañana? Alcalde: pues dímelo tú.

PD.- Todo hace indicar que, las gestiones que el gobernador del Estado hace en la Ciudad de México, en compañía de Mario Escobedo Carignan -secretario de Economía Sustentable- han tenido buenos resultados, debido a que pronto podrían darse más noticias en torno al programa de registro de “autos chocolate” en la entidad.

PD1.- Por su parte, el presidente municipal, Arturo González Cruz, continuó realizando actividades, en este -prácticamente- último día de trabajo, para dedicarse -a partir del viernes por la tarde- a trabajar en su proyecto político que, se ha dicho, tiene el propósito -por una parte- de buscar una coordinación de Morena en la entidad, y por la otra, la candidatura para el gobierno de Baja California.

PD2.- Hoy -además- nombró como “encargada de despacho” en la Dirección de Comunicación Social, a Mariana López Ramírez, quien ha venido ocupando el cargo de subdirectora.

PD3.- Con esto se confirma el retiro -al parecer con permiso y sin goce de sueldo- del actual director de esa oficina, Miguel Ángel Larre, quien continuará realizando las actividades de comunicación social para González Cruz, con el que ha establecido una fuerte relación desde que lo nombró su colaborador

PD4.- Hablando del secretario de Economía, éste se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ensenada, y con ellos discutió sobre el nuevo sistema tributario del gobierno estatal, señalando que, con esto se ampliará la base de contribuyentes, y se combatirán las prácticas negativas, además de que, se tendrán atribuciones que no se aplicaban anteriormente. En otro orden de ideas, habló sobre el crecimiento que la inversión está teniendo en Baja California, pese a las condiciones adversas que se viven por la pandemia.

PD5.- Quien también puede presumir de mayor inversión, es la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar, quien dijo que siguen llegando empresas a la capital, donde se están promoviendo buenas condiciones para atraerlas, lo que, además, le reconoció el pasado fin de semana el secretario Mario Escobedo.

PD6.- En sindicatura siguen esperando que se abra una investigación sobre lo denunciado en AFN, en torno a la utilización de un vehículo oficial por parte de Cristian Otero, uno de sus funcionarios, quien no solamente se lleva a su casa (incluido los fines de semana), una unidad que no debe estar fuera de las instalaciones municipales, sino que también, obligaba a empleados de esa oficina, para que fueran a recogerlo hasta Natura donde vive.

PD7.- Además, aseguraron que brinda protección a un “changarrito” que se encuentra por la avenida Ermita Sur, en el que, al parecer, tiene participación. De hecho, tienen nombre y ubicación.

PD8.- Sin embargo, dicen que -por el momento- sólo están preocupados buscando al “soplón” con contactos en AFN, para saber quién mandó esa información.

PD9.- También hay preocupación, pero esta de otras “fuentes”, porque dicen que en esa oficina labora un abogado, relacionado con el consejero jurídico del Ayuntamiento que presidió Juan Manuel Gastélum, y que su función sería precisamente “el atorón” del proceso en contra de elementos de la anterior administración.

PD10.- En lo que pareció más un acto de respaldo al presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, en su búsqueda por la gubernatura, el excandidato del PRD a la gubernatura Jaime Martínez Veloz lo visitó, según esto, para solicitar el cambio de nombre del bulevar Díaz Ordaz de Tijuana, por el de Heberto Castillo, un reconocido luchador de la izquierda.

PD11.- Y aunque entendemos la valía de Castillo, y la participación histórica del expresidente Díaz Ordaz en la masacre de 1968, me parece una muy mala idea (como siempre lo hemos dicho), el obligar a residentes y empresarios establecidos a todo lo largo de esa amplia vialidad de la delegación La Mesa, que los hagan gastar innecesariamente, en tiempos de crisis, con motivo de la pandemia.

PD12.- De todas formas, la historia no cambia por borrar u ocultar los hechos; mejor sería -como también hemos opinado en el pasado- que los nombres de aquellos héroes, o luchadores que cada gobierno que llega, quiere destacar, los pongan en nuevas vialidades, o sea, en arterias de reciente creación.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano