AFN POLÍTICO: La primera alcaldesa; Karla Patricia
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La primera alcaldesa; Karla Patricia

TIJUANA BC - miércoles, 14 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4204

*. - Bonilla y Arturo en lucha vale todo
*. - Exhiben a funcionario de Sindicatura

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - No obstante, que todavía no está acreditada su experiencia político-administrativa, ni se sabe a ciencia cierta si tendrá la capacidad para manejar esta ciudad, la realidad es que la llegada de Karla Patricia Ruiz MacFarland, hija del Fiscal General -Guillermo Ruiz Hernández- ha sido bien recibida, y aplaudida por diversos sectores de la comunidad, inclusive, de actores políticos de la oposición.

Para empezar, Karla Patricia ya pasó a la historia, aunque no llegue como presidenta municipal titular -sino como suplente- pero falta ver de qué tanto es capaz, considerando que se le "retrata" como una profesionista seria, dedicada y discreta, tan discreta (y no es en son de crítica) que, poco o nada, se supo de ella dentro de su función como secretaría de Educación -en el gabinete del todavía alcalde Arturo González Cruz.

Posiblemente, no se le dio difusión a su actividad, o ella prefirió mantener un “bajo perfil”, sin embargo, sus compañeros de trabajo en el ayuntamiento de la ciudad hablan muy bien de ella, de su calidad como persona, y le han deseado la mejor de las suertes para gobernar esta dinámica, como problemática y violenta ciudad.

Karla Ruiz MacFarland

Fronteriza -ella- de clase acomodada, Karla Patricia estudió en el exclusivo Colegio La Paz, y luego continuó estudios de bachillerato en San Diego California, para -finalmente- cursar su carrera de licenciada en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Iberoamericana de Tijuana, de donde se dice que salió con “mención honorífica”. Una colega, pues, aunque no recuerdo haberla visto en “batalla”.

Realizó algunos trabajos de publicidad, e incursionó en medios de comunicación de esta frontera, y posteriormente dio vida a una revista especializada en Derecho. También estuvo encargada de las relaciones públicas del despacho de su padre, quien fue nombrado Fiscal Estatal -ya iniciada la administración de Jaime Bonilla- cuando el gobierno municipal de Arturo González Cruz ya estaba en marcha, y ella había sido colocada (durante la campaña) dentro de la planilla municipal, como suplente del empresario, lo que hacía ver que, en cualquier momento, ante un eventual retiro de ese cargo de González Cruz, la joven tijuanense estaría accediendo a la posición que muchos anhelan, y de la que le separan tan sólo unas horas.

Junto con sus padres, la familia la completan sus hermanas: Karina Michel, actualmente magistrada de la Sala Regional del Tribunal de Justicia Federal Administrativa. Katia Paola, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y Karen, secretaria de Acuerdos del Juzgado IV Civil en Tijuana.

Con el gobernador, Monreal y Padilla

Hoy, precisamente, la regidora -sin partido- Mónica Vega le deseaba éxito a Karla Patricia y se congratulaba (lo mismo que las otras regidoras del Cabildo) por el hecho de que una mujer estuviera por llegar a esta posición, mientras hacía el llamado para que ya no se le identifique como “hija o esposa” de alguien en particular, apuntando que eso es “violencia de género”.

Y probablemente, en estos tiempos de revolución política, ahora se tome así, sin embargo -como contexto para medios e informaciones periodísticas- siempre es interesante saber y destacar las relaciones, antecedentes y hechos de cualquier figura que emerge a la vida pública, sea hombre o sea mujer, porque también eso habla de su vida profesional, y crecimiento, y más si es dentro de la función pública.

Aun así: esposa, hija, madre, o hermana, veremos cuál será el “sello” que habrá de imprimir Ruiz MacFarland a su naciente gobierno, el cual también “saludó” el actual munícipe y confirmó que estaría en su toma de posesión que, es este viernes.

*. - Bonilla y Arturo en lucha “vale todo”

Este miércoles se concretó la solicitud de “licencia” que anticipó el presidente municipal Arturo González Cruz que presentaría hoy, para retirarse -el viernes- de su cargo, y a partir de ahí, dedicarse por completo a actividades políticas.

En una confirmada declaración de “guerra” al concluir sus participaciones el munícipe advirtió que: “Esto es el principio, y… nadie nos va a parar”. Y eso, tan sólo significa que le refrenda al gobernador Jaime Bonilla Valdez, que continúa en la abierta guerra “vale todo” que ya traen, y que continuará hasta que uno venza al otro.

El gobernador mantiene el respaldo del grupo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cercanía con éste, y Arturo González Cruz está respaldado por Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente, y del grupo “duro” de Morena.

Y en la sesión de Cabildo que este día se celebró en el patio central de Palacio Municipal, quedó claro que hay dos grupos confrontados ya, sin ningún miramiento, dentro de Morena -y si sus aliados- por la gubernatura, y las principales posiciones para la elección del año próximo.

Edelmira Chamery. Foto Joe Terríquez

De hecho, todo el Cabildo -a excepción obvia de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa (que en ningún momento cruzó su mirada con la del alcalde) mostró su respaldo al presidente municipal de Tijuana, en tanto que el gobernador Bonilla Valdez pareció hacer una “tregua” -esta mañana- dentro de su reporte cotidiano, ya que no hizo señalamientos en torno al munícipe.

Pero, la que ahora no se “midió” y en la sesión de Cabildo llamó la atención por la rudeza, o la forma tan virulenta en que se expresó, fue la regidora de Morena, Edelmira Chamery, quien, por cierto, no se atrevió a poner nombre y apellido a los fuertes epítetos que lanzó.

El alcalde y su familia. Foto Joebeth Terriquez

En forma apasionada (o teatral, dirían otros), y que dejó boquiabierto a más de uno, utilizando el ya en desuso, por antiguo pronombre personal de “vos” para dirigirse al alcalde, Chamery “disparó”:

“En virtud de los embates múltiples perpetrados en contra de vuestra persona señor alcalde, por autoridades harto bien identificadas, que les caracteriza precisamente lo siguiente; y quiero recalcarlo; bastardos, hipócritas, obtusos, malévolos, cobardes, falsarios, vergonzosos, con ensalvajamiento particular en su persona, pretendiendo destruir reputaciones, pero no se trata de mostrarse inteligentes, de parte de estos, de estas gentes, sino se trata de golpear fuerte, con sus características de mecha corta, la defensa jurídica ante la máxima magistratura de la nación es vital. Avante pues señor presidente, es cuánto.

*. - Exhiben a funcionario de Sindicatura

En una información confidencial enviada al reportero del barrio, empleados de la sindicatura procuradora de Tijuana exhiben a un funcionario de esa oficina, y esperan que la titular, Melli Espinoza, investigue bien esto, porque ha ofrecido que revisará todo aquello que tenga visos de corrupción.

Solicitando anonimato por aquello de “las dudas”, quienes se comunicaron con el reportero del barrio señalaron que el de nombre Cristian Otero, desde hace varios meses pedía que sus subordinados llegaran una hora antes a las instalaciones de Palacio Municipal para recoger el vehículo oficial, y después pasaran a recogerlo a su casa hasta Natura, donde este hombre radica.

Comentaron que por esto siempre llegaba tarde -y regañando a sus subordinados por no apurarse en el traslado, y así llegar a tiempo a su trabajo- pero como él mismo se encarga de hacer la lista de asistencia, la administración no se daba cuenta de esta enorme tardanza, o por lo menos, eso piensan.

Dijeron que al respecto se puso una queja en contra de Otero, pero sus amigos de la sindicatura lo cubrieron, por lo que el mencionado se mantuvo un mes sin pedir que fueran a recogerlo, sin embargo, luego volvió a utilizar uno de los carros oficiales -de modelo Volkswagen Jetta- perteneciente a la dirección de Normatividad de sindicatura, para llevárselo a su casa -todos los días- a pesar de ser un vehículo no autorizado para circular después de las 5 de la tarde.

Este funcionario se queda con el carro -según dijeron- hasta el fin de semana, y dicen que esto se puede comprobar revisando las cámaras de los estacionamientos, para corroborar el mal uso que se hacen de estos recursos públicos.

Esperan los quejosos que la síndico procuradora -quien ha insistido en su función de supervisar que los funcionarios públicos hagan buen uso de los recursos- en verdad investigue y proceda en consecuencia, porque no pueden comprender que se diga una cosa y cuenten con personas que actúan de manera indebida, por lo que, además le harán llegar también esta queja, sin firmas, claro está

ANA Y CONDA. – En síntesis: les dijo: bastardos, hipócritas, obtusos, malévolos, cobardes, falsarios, vergonzosos, e hijos de… Como dirían algunos: entre ceja, oreja, nariz y mad…

PD.- Y esto para decirle: “avante” (adelante) con la demanda de controversia constitucional que ya anunciaron que presentarían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en “simple castellano”, por maltrato de parte del gobierno estatal o “daños a la ciudadanía”, según dijeron. 

PD1.- Hoy busqué al presidente estatal del PAN, a raíz de las aseveraciones que circularon algunos, en el sentido de que ya habrían acordado en la reunión de este día -en Mexicali- que Jorge Hank Rhon sería el candidato de la alianza. Al margen de lo que respondió, y que presentamos en nota por separado, a lo lejos escuché el sonido del tren, y me preguntaba: ¿será que iba en búsqueda del otro candidato?

PD2.- Digo… por aquellos que presumieron saber por dónde podría estar “alguien” al que la “ley” persigue, porque también se escuchó -de fondo- el sonido del ferrocarril.

PD3.- Con la llegada de Karla Patricia, lo que sí se podrá observar será un declive en el protagonismo que hasta ahora ha tenido la sindico procuradora, porque difícilmente se lanzará en contra de la hija del Fiscal General Guillermo Ruiz Hernández, y persona de las confianzas y afectos del gobernador.

PD4.- Por cierto, resultó extraño que la síndico no votara ostensiblemente en contra -y ni siquiera lo hubiese razonado- cuando se puso a votación la autorización para que el presidente municipal presentara esa controversia constitucional contra el gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez.

PD5.- Sobre todo, después de la serie de calificativos que “recitó” la regidora Edelmira Chamery, por la situación que se vive entre gobierno del Estado y municipio, y que además de ella, seguro iban para la administración estatal y el gobernante.

PD6.- ¿Por qué será que al momento de que la síndico razonó uno de sus votos, la cámara oficial no la enfocó de manera directa (en ningún momento de la transmisión) como sí se hizo con el resto de los integrantes del Cabildo? Dicen que también, cuando ella hablaba, ahí en el “recinto” se “les iba el sonido”

PD7.- Con el enfrentamiento directo que esta mañana se dio entre los regidores Mónica Vega y Arnulfo Guerrero, como que nos devolvieron a los nostálgicos tiempos del Cabildo del patas.

PD8.- Tenemos en fila “mucha… mucha información”, pero mañana la comentaremos porque otra vez se impusieron nuevos temas.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano