AFN POLÍTICO: Fiscalista en la "mira" de partidos y empresarios
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Fiscalista en la "mira" de partidos y empresarios

TIJUANA BC - lunes, 12 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2802

*. - Los alcaldes y su posición según Mitofsky

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - Aunque el fiscalista y abogado Adolfo Solís Farías no muestra la menor de las emociones cuando se le pregunta sobre la posibilidad de convertirse en candidato de algún partido en elecciones constitucionales, y hasta ahora su respuesta -cuando ha habido- ha sido negativa, eso no ha impedido que partidos y sectores lo vean como una “carta” ciudadana interesante, y más en estos tiempos en que, la mayoría de los organismos políticos están en la “lona”, por la falta de confianza de los ciudadanos.

Pues, pese a eso, el “perfil” del abogado no ha dejado de ser considerado por algunos sectores de la iniciativa privada, y de los partidos políticos (que estiman que tiene una buena imagen) como alguien “probable” para medir y tratar de convencer, sobre todo, porque ha sido un profesionista serio -aunque crítico- y representado al sector empresarial en la mayoría de sus movimientos, particularmente fiscales.

Y a sabiendas de que pocas posibilidades tienen los partidos de oposición frente a Morena en las próximas elecciones 2021, es que están buscando perfiles como el de Solís Farías, al que primero presentó ante el partido Acción Nacional (su nombre y perfil), un sector de la industria en Mexicali, que reunió recientemente a los dirigentes de los partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Baja California, en la capital del Estado.

Hasta donde sabemos, también el PBC ha intentado poner su nombre en la “mesa de las discusiones” con el partido blanquiazul, que ha estado buscando a alguien que le represente en la gubernatura de Baja California, aunque a últimas fechas se consideraba que sus candidatos podrían ser: el expresidente municipal de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, o el ex alcalde de la ciudad de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez.

El asunto es que, al parecer, el bloque está considerando con mayor seriedad la posibilidad de revisar este perfil, sobre todo porque están completamente convencidos (algunos de sus militantes) de la necesidad de presentar caras frescas y perfiles completamente alejados de la política, porque entienden que la población ya no quiere ver a los mismos, que por años se han beneficiado, brincando de puesto en puesto.

También hay quienes piensan que para poder acercarse a los números que mantiene Morena (de aprobación entre la población), tendrían que hacer una alianza total -que incluyera al PRI, y aun así, estaría todavía en “veremos” la posibilidad de arrebatarle al partido “guinda” el poder que ahora tiene,  pero estos son los deseos e intenciones de sólo un grupo de políticos que han revisado la situación de manera fría, aunque todo hace indicar que la que está logrando el Partido de Acción Nacional, sólo sería una alianza con el Partido de la Revolución Democrática y con el de Baja California.

Movimiento Ciudadano sigue empecinado en irse solo, y el Partido Encuentro Solidario (PES), no sabe todavía si puede participar en alianza en las elecciones 2021, aunque si las autoridades electorales se lo permiten, sí se iría con el PAN, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional está soltando la versión (a través de algunos de sus integrantes) de que el ingeniero Jorge Hank Rhon, expresidente municipal de Tijuana, será su candidato al gobierno de la entidad.

Y si esto es así, el partido de Acción Nacional muy difícilmente podría ceder a las presiones y/o invitaciones que le está haciendo el PRI, porque -según se sabe- la dirigencia nacional del blanquiazul ha estado revisando con mayor cuidado lo que esa acción les podría representar.

Ahora, sería también interesante saber qué es lo que piensan personajes como el abogado fiscalista mencionado, porque la insistencia ahí continúa.

*. - Los alcaldes y su posición según Mitofsky

Ayer comentábamos acerca de cómo se está moviendo el panorama político en Baja California, y esto se refleja también en las posiciones de aquellos que están buscando continuar su trayectoria política, ya sea a través de la reelección o de plano, lanzarse por la gubernatura.

El caso es que Mitofsky circuló -en las últimas horas- su encuesta sobre la aprobación ciudadana de 100 alcaldes de México, correspondiente a septiembre de este año, y tres de nuestros cinco alcaldes se “colaron” entre los munícipes de aprobación sobresaliente, y dos ni siquiera aparecieron, a menos de que en la revisión que hice no me hubiesen “saltado”.

Quienes -según yo- quedaron fuera de este centenar de alcaldes evaluados, no sé si, porque sus municipios son muy pequeños (o de plano su calificación fue tan magra, que no los consideraron) son: las alcaldesas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y de Tecate Zulema Adams Pereyra.

Los de Mexicali, Ensenada, y Tijuana sí aparecen y el que ahora da la sorpresa es el munícipe de Ensenada, Armando Ayala Robles, con tres diferentes menciones -quien obtuvo un 57.3 de calificación- y se ubicó en el número 20, además de que en esta ocasión se incrustó entre los alcaldes con mayor incremento en su aprobación al situarse en un sexto lugar, con un 6.5 de incremento en relación con la medición anterior.

Después de eso le sigue el alcalde de Tijuana Luis Arturo González Cruz, quien se ubicó en el número 23 del listado -con un 54.3%- en tanto que, inmediatamente después de él, en el vigésimo cuarto lugar, aparece la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda -con un 54.2%- pero, además, aparece entre las alcaldesas mejor evaluadas -en el cuarto lugar de cinco- considerada con un 54.2%

Y si nos vamos por partidos, la mayor sorpresa la dan los munícipes de Baja California ya mencionados, ya que -en el Top 5 de los alcaldes de Morena- y en el mismo orden, aparecen: Armando Ayala Robles en el segundo lugar, con 57.3%; Arturo González Cruz, con 54.3%, y Marina del Pilar Ávila Olmeda con 54.2%.

De hecho, observando otras encuestas que algunos actores políticos realizan para conocer la situación actualizada, hay quienes estiman que los constantes señalamientos que ha hecho el gobernador Jaime Bonilla sobre los alcaldes de Tijuana y Tecate sí han “permeado” entre la población y por eso se ha observado una caída sensible en la calificación de ambos munícipes.

También indican que es muy posible que, por esto, González Cruz hubiese adelantado su decisión de solicitar licencia ya en breve, porque al parecer, eso no se había planeado de esa manera. En su conferencia para anunciar este paso, González Cruz quiso dejar muy preciso que no se iba por la demanda del gobernante de que se separara para ser investigado sino porque iba por la candidatura para sucederlo.

Luego, en entrevistas banqueteras comentó a reporteros que se iba (textual) para que “ya no siguiera el Estado fastidiando a Tijuana” y porque no quería que lo acusaran de utilizar recursos oficiales para promocionarse. El hecho, es que este miércoles 14, en sesión de Cabildo, deberá presentar esa “licencia” según ha dicho. 

ANA Y CONDA. – Son rápidos: le “tumbaron” el “gallo” al “gallo”.

PD.- Ahora sí que quedaron “los Cabos sueltos”, gracias a un juez federal.

PD.- Y ridículas las multas: 15 mil y 5 mil pesos. 

PD1.- Con eso de la conmemoración del “Día de la Raza” -como lo aprendió mi generación en la escuela- estuvo circulando en redes, una entrevista de Joaquín López Dóriga) realizada en 2019) a una asambleísta del distrito federal, Teresa Ramos, quien le informó que, su partido -el Verde- había presentado una propuesta para que fueran retirados todos los monumentos, Bustos, y nombres a las calles que lo recuerdan, para “dignificar a los pueblos originarios”.

PD2.- El periodista le preguntó de ¿Qué manera se haría eso? Y ella habló de las “atrocidades” que -afirmó- cometió Hernán Cortés, al “conquistar” nuestra nación.

PD3.- Y ¿Qué tiene que ver Cristóbal Colón con Hernán Cortés? Le preguntó el comunicador, y la legisladora dijo que: “gracias a él se descubrió América, y gracias a eso Hernán Cortés conoció México y a cometer atrocidades”, y hasta de violador lo acusó.

PD4.- Innecesario decir la exhibida que López Dóriga dio a esta pobre legisladora, pero viene a cuento, en virtud de que este día -en algunas partes- se realizaron acciones como las de cubrir los monumentos del navegante, al que ahora se le denosta, cuando durante muchos siglos se le consideró un visionario, no obstante, dicen que “se equivocó de rumbo”.

PD5.- Al que no acusaron de violador, pero sí de “acosador sexual” fue a Porfirio Muñoz Ledo, al que para evitar que tomara posesión de la presidencia de Morena, como lo anunció un grupo de mujeres, se presentó en las instalaciones de ese partido, y lo señaló de esa manera.

PD6.- Qué interesante, cómo -por la política- alguien que al servirles es un “don”, además de pensador, gran ideólogo y connotado político, y cuando ya no les conviene, le endilgan este tipo de señalamientos que antes no salieron.

PD7.- En realidad que los morenos juegan rudo.

PD8.- Mientras tanto… el presidente esperando disculpas.

PD9.- A quiénes se les volvió a hacer “bolas el engrudo” fue a los integrantes del Congreso de Baja California, ya que nombraron a la abogada Cynthia Monique Estrada Burciaga, quien, según esto, debe presentarse dentro de los siguientes cinco días de su protesta -como lo marca la ley- en el Tribunal, sin embargo, no pueden aceptarla porque, María Esther Rentería -a quién ella sustituiría- aún no deja vacante su plaza porque concluye actividades en diciembre próximo.

PD10.- Cuando sustituyeron al magistrado Salvador Ortiz (que, por cierto, también ya salió, lo eligieron también con antelación, pero, esperaron para tomarle la protesta

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano