AFN POLÍTICO: Los no tan "destapados" para la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Los no tan "destapados" para la gubernatura

TIJUANA BC - domingo, 11 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3794

*.- El "pleito" con el Ejército y reclamos a Bonilla ¿Busca la alcaldía?
*.- Brenda también se “reserva”; Van tras Valladolid y Bladimiro

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). – El escenario que hace ya varios meses se delineó, con aquellos que parecían ser los “naturales” para disputar la candidatura de Morena para la gubernatura de Baja California, de la "noche a la mañana" quedó desdibujado, porque la situación cambió diametralmente y, ahora, todo parece ser un verdadero caos, o una estrategia muy bien definida.

Recapitulemos: cuando estaba todavía la pregunta “en el aire” sobre si la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitiría a Bonilla Valdez gobernar cinco años -y no los dos que el Congreso Estatal anterior definió para la elección 2021- ya estaban dispuestos -“en sus marcas”- varios de los que ahora hemos comentado, y aunque siguen, la situación es diferente.

Entre los primeros “favoritos” se encontraban los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali Arturo González Cruz y Marina del Pilar Ávila Olmeda -respectivamente- y al poco tiempo, callado, se les unió Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

También se hablaba -aunque no se había definido en su discurso y en sus actividades que mantenía con bajo perfil- el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, y luego se “destapó” la preferencia que mostraba el gobernante, por el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Semana a semana algunos subían y bajaban; otros se fortalecían; los que la opinión pública consideraba “favoritos” se mantenían, y se mencionaban otros nombres que, luego empezaron a descartarse o a mantener un lenguaje ambiguo, para que no se notara la ambición.

Pero luego, resultó lo insólito que el propio gobernador de la entidad descalificó al alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, al que, no obstante -en unos días más- se separa de su posición (a través de una licencia), Bonilla no ha tenido piedad con él, y un día sí -y otro también- le hace fuertes señalamientos.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe siempre dijo que no buscaba ninguna candidatura, y que terminaría su gestión como delegado federal (en el último día de gobierno) de Andrés Manuel López Obrador, pero siguió trabajando como si estuviera en campaña, y hoy en día, en su equipo existen muchas fe de que si se sostiene como dirigente nacional Porfirio Muñoz Ledo, el hijo del profesor Barraza dirá que “no puede despreciar el llamado de sus seguidores”.

En las mismas condiciones está Marco Antonio Blásquez Salinas, director del Instituto de la Vivienda en Baja California, quien también dio a entender -en repetidas entrevistas- que no estaba buscando la gubernatura, pero en este fin de semana, en un clásico “destape” (como de sectores priístas) el Partido del Trabajo, que ha sido aliado (y volverá a serlo) de Morena, no se pudo aguantar los deseos de informarle al gobernador, que les encantaría que su candidato fuese Blásquez.

Armando Ayala, quien sigue recibiendo halagos del gobernador Jaime Bonilla, ha estado en un “sube y baja”, ya que el gobernante le ha prodigado más comentarios positivos, espaldarazos y reconocimientos, a su secretario de Economía, Escobedo Carignan, pero que ha hecho pensar a algunos, que éste es su favorito.

Víctor Morán, diputado local

Pero al margen de estos nombres (que ya conoce, y que están haciendo todo lo posible por imponerse, aprovechando el aparente desorden que se trae Morena en el país), hay otros que están “levantando la mano”, y aunque mantienen muy bajo perfil; están sosteniendo muy frecuentes reuniones con representantes de diversos sectores, y con empresarios, para lograr su apoyo.

Ambos dicen ser “el bueno y el que trae la bendición” del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al fin y al cabo, es muy difícil que cualquiera que tenga una duda se lo pregunte directamente al mandatario nacional, a menos de que quien lo pregunte, sea el propio Jaime Bonilla ¡Claro está!

Se trata del diputado local Víctor Morán y del senador suplente por Baja California -y empresario- Gerardo novelo Osuna.

Gerardo Novelo Osuna

Morán ha sido un hombre cercano al gobernador de la entidad, y ha sido su operador en varios temas, y la misma cercanía tiene la esposa de éste -Blanca Fabela- quien es directora del DIF en Baja California.

Y por lo que respecta a Novelo, este empresario -que es hermano del ex presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna- llegó al senado de la República, cuando Jaime Bonilla se retiró -primero- para ser delegado federal en la entidad, y después, candidato al gobierno de Baja California; de hecho, no obstante haber llegado a la Cámara Alta -por ser el suplente del gobernador- se ha visto alejado de éste, e inclusive, crítico del mandatario.

Pero bueno, en el caso de Osuna Novelo, hay quienes lo descartan, pese a la fuerte precampaña que viene haciendo; y en lo que se refiere a Morán, aunque hay silencio, no parece ser tomado muy en serio por muchos de los militantes de este partido, aunque dicen que en política “nadie se debe confiar”.

*.- El "pleito" con el Ejército y reclamos a Bonilla ¿Busca la alcaldía?

A raíz del reproche que, el todavía presidente municipal en funciones Arturo González Cruz hizo -durante una convocatoria a medios- al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, en el sentido de que se peleaba con todos “hasta con el Ejército” no faltaron aquellos que se acercaron para compartir con el reportero del barrio sus impresiones sobre el bochornoso momento en el que el gobernador Jaime Bonilla le advirtió -en forma imperativa- al general Saúl Luna Jaime, que “él no era nadie para venir a Baja California  a decir lo que se tenía que hacer, ni mucho menos, para tomar decisiones”.

Al respecto ya nos habían hecho unos comentarios (después de la columna en la que abordamos este tema, con los datos que nos proporcionó el reportero del barrio), y quedamos de comentarlos con ustedes, pero la sucesión de hechos noticiosos -de alto impacto político- nos habían impedido hacerlo, sin embargo, con las nuevas aportaciones, haremos algunos comentarios

Refiriéndose a nuestra columna, en la que revelamos que Bonilla se enfrentó a Luna Jaime, quien es el nuevo comandante militar a cargo de la Segunda Zona (con sede en Tijuana), nos dijeron que, si bien es cierto que hubo un momento de tensión en la reunión de seguridad: “tu fuente de la calle sólo te dio un poquito de la verdad”, cita textual.

Me comentaron que la información publicada, por lo tanto, en nuestra columna de AFN POLÍTICO “fue incompleta” y que sólo la basamos en las palabras de nuestras fuentes, no obstante, que sin revelar a estas personas nuestras “fuentes” les diremos que no se enteraron, que solicitamos comentarios al respecto, del comandante de la Zona, pero estos nunca llegaron

En esta ocasión primero precisaron que, el general “de ningún modo buscó enfrentarse al gobernador del Estado, ni decidir sobre la seguridad pública de esta entidad, sino que hizo ver en la Mesa Estatal por la Paz y Seguridad que, no se trata de una mesa ciudadana, y que los temas que en ellas se tratan de establecer, deben ser bajo consenso, y que antes de que cualquier dependencia federal tome una postura respecto a una decisión que tenga un impacto mediático ante la opinión pública, deben informar a sus superiores, y en el caso del General, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y sobre el hecho de que el gobernador le aclaró al general que solamente los representantes populares electos por el pueblo deben manejar el tema de la seguridad, aseguraron que: “gracias al glorioso Ejército Mexicano, hoy los bajacalifornianos -en especial los tijuanenses- podemos decir que tenemos un poco de seguridad, y que esto fue gracias a esa institución, a la que ahora Bonilla -aseguraron está agrediendo, y creando conflictos”, como advirtieron que lo hizo con el Gobierno federal, con los presidentes municipales, y con los empresarios “sin tomar en cuenta los intereses del Estado sino sólo su interés personal”.

Agregaron que no veían cómo es que con su Fiscalía, con la Gesi y las policías municipales -señaladas de corruptas- vaya a solucionar la inseguridad que se vive en todo el Estado, sin el apoyo del Ejército mexicano, sobre todo, indicaron, porque las dos primeras dependencias: “están encabezadas por gente que es públicamente señalada a través de mantas colocadas en las calles”, refiriéndose a una que se colocó en fechas recientes, en contra de elementos de la agencia.

Luego preguntaron “¿dónde estaba el gobernador del año 2008 al 2012 cuando Tijuana estaba sitiada prácticamente por la delincuencia? Y añaden que, estaba escondido y protegido en San Diego California “y quizá a lo lejos se enteraba de lo que pasaba en esta entidad”, pero afirman que, mientras él permanecía “escondido” la única institución que salió a las calles a regresar esta relativa seguridad, fue el Ejército Mexicano”.

Por esto -añadieron- que sí debería pedirle consejo al general “para resolver el problema”, y que se deje de pleitos que lejos de hacer que el Estado quede bien parado, le ponen la lupa nacional como un Estado gobernado por una persona conflictiva y falta de sustento en las declaraciones que hace, ya que como servidor público debería entender que todo lo que diga, resulta en una postura oficial del Gobernador del Estado, aunque en su caso particular -dijeron- es solo en representación de sus intereses personales.

Luego demandaron que hiciera lo correcto e “interponga una denuncia ante la Fiscalía General del Estado -o de la República- si en realidad tiene pruebas en contra de funcionarios que acusa de corruptos, de ineficientes, y con nexos con la delincuencia organizada”.

Pero no todo es reclamo al gobernante, ya que dijeron que si bien es cierto que ven con beneplácito su acción contra los actos de corrupción de los panistas, no ven (y aquí va de nueva cuenta el pinchazo) que haya presionado a ninguna autoridad para que se judicializara a sus exfuncionarios relacionados con “los moches”, según esto, por falta de pruebas, y tampoco se ve que rinda cuentas de su voluntariado “Gente como tú con Bonilla”, que aseguran que también estaba vinculado en esos moches, lo que hace visible el tráfico de influencias, y el contentillo en las decisiones que tomó en esos y otros casos.

Y confirmando lo que nos decían, en el sentido de que el general, en un reclamo en esa mesa de seguridad habría lanzado una “puya” contra gente de su gobierno, las “fuentes” preguntaron ¿Por qué tiene en su nómina a un funcionario federal, el cual todo mundo sabe que está devengando un salario federal que usted le paga, que no pasó los exámenes de confianza, y que además está vinculado a la delincuencia organizada en Ensenada? Lo interesante del caso es que, igual que como le reclaman al gobernador que se hagan este tipo de señalamientos -sin hacer las denuncias formales correspondientes- ante las instancias adecuadas, aquí tampoco se está procediendo. 

Pero lo que llamó poderosamente mi atención, es que repiten un rumor que ha ido creciendo en el Estado, sin que hasta ahora se tenga bases reales, o por lo menos una confirmación positiva del gobernante.

Y finalmente le hacen un llamado, para que se ponga a trabajar “para el bien de la sociedad, sin pleitos, y solucionando los problemas de corrupción en todos los municipios -y no sólo en Tijuana- y que deje de proteger a delincuentes que trabajan en su gabinete; que deje de crear conflictos”, y aquí viene lo interesante: “deje de prepararse el terreno para su candidatura a presidente municipal de Tijuana”.

Ya tendremos oportunidad de preguntar esto al gobernador.

*.- Brenda también se “reserva”; Van tras Valladolid y Bladimiro

La ex primera dama de la entidad -Brenda Ruacho de Vega- como ya trascendió, al igual que su esposo (el exgobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid) se presentó este viernes en la Fiscalía Regional de la ciudad de Mexicali, atendiendo el citatorio que se les expidió para declarar en casos que, por separado, les abrió la autoridad estatal.

Contrario a lo que se dijo, la expresidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no declaró, sino que también se “reservó” el derecho a hacerlo, hasta no conocer a detalle los cargos que se le imputan.

Según lo que nos indica el reportero del barrio, ella le habría dicho que toda la diligencia se llevó “de manera muy profesional, con orden y respeto”, y que ella se presentó con tranquilidad, porque insiste en que nada debe.

Llamó la atención que Brenda Ruacho llegó portando la camiseta con el diseño que hizo famoso, y que, fue parte de la campaña que encabezó para hacer conciencia entre las mujeres, sobre la necesidad de revisarse médicamente para evitar el cáncer de mama, sobre todo, en este mes de octubre en que, el sector salud lo dedica para esa campaña

Mientras tanto, al continuar el proceso en contra del ex gobernador Vega de Lamadrid por presumibles irregularidades en el pago de facturas -que es el tema central de las acusaciones- quedó de manifiesto que, entre los imputados siguen estando: los ex secretarios de Finanzas de la pasada administración, Antonio Valladolid Rodríguez y Bladimiro Hernández Díaz, así como otros exfuncionarios, de los cuales, la mayoría ya han presentado testimonios en el caso que se les sigue, dentro de la carpeta de investigación 0202 -2019-42685, por los delitos de: “enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público; abuso de autoridad, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades; delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los imputados junto con el exgobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid,  son, además de Antonio Valladolid Rodríguez y Bladimiro Hernández Díaz:  Miguel Ángel López Arroyo, Miguel Ángel Rodríguez Castro, Artemisa Mejía Bojórquez, Édgar Castillo Padilla, Álvaro Israel Ledesma Félix, Isauro López Cárdenas, Silvia Lara Sánchez, Juan Manuel Romero Bastida, y Reynaldo Sandoval olmeda.

Según lo que se ha dicho hasta el momento, la investigación inició porque se encontraron operaciones inusuales que, la administración anterior llevó a cabo de manera repetitiva durante los ejercicios de 2014 a 2019, con proveedores y prestadores de servicios sin la debida convocatoria, ni licitaciones, y además sin recepción, ni evidencia del servicio que fue otorgado, y por lo tanto pagado.

Al del barrio le comentaron que son -por lo menos- 273 operaciones inusuales, con 100 proveedores, por un pago -en conjunto- de 1586 millones 150 mil 299 pesos.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, esos proveedores fueron rastreados en cinco entidades del país, entre estos: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Chihuahua, lugares en los que aparecían las direcciones de los proveedores investigados, ya que no todos eran de Baja California, y algunos, sólo tenían direcciones digitales, y otros eran aglutinados en un mismo proveedor.

El reportero del barrio pudo saber que, además de solicitar el apoyo de las autoridades en los diversos estados en los que se estaba trabajando, para avanzar más rápido se decidió enviar equipos específicos de investigadores bajacalifornianos que, llevaban la encomienda de verificar todo lo relacionado con la existencia o no de esas compañías, que supuestamente brindaron servicios al gobierno panista de Kiko Vega de Lamadrid.

ANA Y CONDA. – Yo a un compañero: ¿Eloísa Talavera tiene actualmente un cargo? El compañero: Sí… de consciencia. Mmmmm. 

PD.- Después de que el regidor -ahora sin partido- de Ensenada, Diego Lara Arregui fue vapuleado por el nuevo delegado del CEN priista en Baja California, Eduardo Bernal, empezó a circular esta imagen.

PD1.- Pero no crean que Diego Alejandro Lara Arregui (que es su nombre completo), se dejó, ya que en entrevista con AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, aseguró que prefería estar solo que mal acompañado.

PD2.- Bueno… lo que en realidad dijo Lara Arregui, es que el PRI fue “secuestrado” por un grupo de “bravucones” encabezados por “su capitán Eduardo Bernal”, y advirtió -ante todo lo que esté dijo de él- que las cosas “se toman de quien vienen”.

PD3.- Siguiendo por la “ruta” del partido tricolor, parece que quien quiere ser candidato en esta oportunidad, es el exdelegado federal de Economía -Ruffo Ibarra- a quien se le vio en amena charla, con el dirigente estatal del PRI, Carlos Jiménez Ruiz.

PD4.- Quien fue a presentar sus “saludos” a la Ciudad de México, por aquello de que su corriente se imponga en las elecciones internas de Morena, fue el presidente municipal de Ensenada -y también aspirante a la gubernatura del Estado- Armando Ayala Robles, quien se hizo presente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

PD5.- Como es bien conocido, Marcelo Ebrard se estaría encaminando a la presidencia de la república si los “morenistas” que impulsan a Mario Delgado, logran hacer que se le reconozca como el nuevo dirigente Nacional de Morena, ya que sorpresivamente los “rebasó” por la izquierda, el siempre experimentado Porfirio Muñoz Ledo.

PD6.- El diputado federal Muñoz Ledo, advirtió que este lunes tomaría posesión del cargo, que dijo haber ganado -después de dos encuestas que lo mostraron como el vencedor- y ya hay quienes, dentro de su grupo están solicitando a Delgado que acepte el resultado, ante las evidencias.

PD7.- Por su parte, Mario Delgado, a través de sus seguidores hace notar que Porfirio Muñoz Ledo “está incumpliendo con su palabra” de aceptar una nueva encuesta si se daba un empate, y lo está llamando a actuar con prudencia y evitar el “divisionismo”.

PD8.- Donde también continúan los problemas es en el Gran Diario Regional -que edita el periódico El Mexicano- ya que una sentencia del juzgado Décimo Primero de Primera Instancia Civil, especializado en materia mercantil -con sede en esta frontera- ordenó que la empresa Ecoli -encabezada por los hermanos Eligio, Corina y Lilian Valencia Alonso, devuelvan la compañía a la empresa Editorial Kino y a Eligio Valencia Roque, quien estalló la huelga (en su calidad -también- de dirigente sindical), al no haberse cubierto varios salarios de los trabajadores, según se dijo.

PD9.- El jueves, Nelson Alonso Kim Salas -a través del expediente número 00517/ 2018, señaló que, basado en las pruebas presentadas por ambas partes, hay evidencias suficientes para determinar “actos de nulidad de acciones jurídicas realizadas por los hermanos Valencia Alonso”.

PD10.- Y por si esto no fuera suficiente, el juez ordenó a los hermanos Valencia pagar lo obtenido “por concepto de renta” de las instalaciones del periódico El Mexicano, desde que se hicieron cargo, hasta la fecha.

PD11.- El secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, anunció hoy durante el reporte con el gobernador, que la empresa Netflix “muy pronto” difundirá la historia sobre la vida de la cantante Selena, que fue completamente filmada en locaciones de Baja California.

PD12.- Bueno… hay que aceptar que la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa dio “un pasito más” al citar -ayer- al exalcalde suplente de Tijuana, Eduardo Terreros por “expedir permisos de transporte público sin haberse apegado a los procesos y normas vigentes, al momento de realizar esos actos”.

PD13.- Hay que recordar que esos permisos expedidos fueron firmados -según se demostró por la autoridad municipal- por el entonces alcalde -con licencia- Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien se separó para buscar la reelección como presidente municipal, lo que le impedía -como lo hizo- firmar documentos oficiales.

PD14.- Nada más esperemos que no sea tarde el citar -en estos momentos- al exalcalde suplente, y a otros exfuncionarios panistas, y que no se haya hecho solamente para que no insistiéramos en que “no está haciendo su trabajo”.

PD15.- Si nos dicen que “no alcanzaron a proceder” en contra de estos “porque ya no tiene vigencia la denuncia”. o si solicita licencia para irse -también- como candidata a una reelección, entonces, podremos comprobar que todo estuvo “fríamente calculado”.

PD16.- Aunque hay que considerar -además- que ella busca la alcaldía de la ciudad, según lo que se ha dicho.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano