AFN POLÍTICO: La suerte de Ayón Monsalve está echada
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La suerte de Ayón Monsalve está echada

TIJUANA BC - sábado, 10 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3300

*. – Los que se van y los que están por retirarse

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 10 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - No obstante que el presidente municipal Arturo González Cruz se negó -hasta el último momento- a separar a su secretario de seguridad pública Jorge Alberto Ayón Monsalve de su cargo, y el propio capitán del Ejército Mexicano, en un comunicado al gobernador Jaime Bonilla Valdez le anunció que no renunciaría, su suerte -indudablemente- está echada.

Es más, me atrevería a presumir que Ayón estaría presentando su renuncia en cuanto el presidente municipal presente su licencia ante el Cabildo de Tijuana (si no es que antes), si no fuera, porque desde los mismos confines del gobierno municipal le juran -y vuelven a jurar al reportero del barrio- que se queda, y que la futura alcaldesa, no lo removerá.

Y es que pienso que, muy seguramente, Karla Patricia Ruiz McFarland no podría ignorar las demandas del Ejecutivo Estatal, que han sido constantes y muy públicas, en tanto que, es lógico pensar que el militar -por su parte- no querrá exponerse al hecho de que la joven presidenta municipal suplente de Tijuana, le pida -muy comedidamente- que renuncie a ese cargo “de la discordia”, por el que rindió protesta, prácticamente al inicio de la administración del expresidente nacional de la Concanaco.

Tal vez Ruiz McFarland sea una mujer amigable, que se ha portado “a la altura” como lo dijo ayer el todavía presidente municipal de la ciudad, sin embargo, la nueva alcaldesa no lo querrá mantener en el cargo, después de haber sido testigo -muy seguramente- de esas constantes demandas que, en ese sentido ha hecho el gobernante, quien todavía en esta semana que termina, demandó que Ayón Monsalve, lo mismo que el alcalde, se retiraran de las posiciones que ocupan, para “no entorpecer investigaciones” que solicitó a la Fiscalía General del Estado, que hiciera en el caso del sentenciado por extorsión Mariano Soto Cortez, asesinado el domingo pasado a balazos.

La muerte, recordarán, ocurrió después de hacer otra de sus acostumbradas transmisiones escandalosas, afuera de la Cruz Roja de Tijuana, que ahí mismo anunció que “tomaría” el miércoles pasado, para quejarse de un supuesto maltrato que recibió, no obstante, que al igual que lo hizo en el Hospital General de la Zona Río, llegó maltratando -con palabras altisonantes- al personal médico, administrativo, y de servicio social; y que se dio a la fuga entre la noche y la madrugada siguiente, para no pagar lo que se le estaba demandando por el servicio.

En la transmisión que hizo, recordarán, además, que maltrató al personal médico del Hospital General, donde no se le recibió porque se trataba de una unidad Covid-19, y después hizo lo mismo en la benemérita institución, donde de pen** -y lo que le sigue- trató a la enfermera que le solicitó dejar el teléfono, con el que estaba transmitiendo, para hacerle sus curaciones.

En el caso que nos ocupa, el gobernador de la entidad ha insistido en la necesidad de que sean investigados Ayón Monsalve, y el propio munícipe, por esas acusaciones que hizo Mariano Soto unos días antes de morir, y tras la denuncia penal que presentó en contra de estos funcionarios,  a los que, cuando fue atacado, no mencionó sino que atribuyó este ataque (con nombres y apellidos), a integrantes del Cártel de Sinaloa, a los que en los siguientes días tildó de cobardes, por “haber ordenado su asesinato”, y los culpó de lo que pudiese ocurrirle, al tiempo de que se burlaba constantemente de estos, por no haber logrado su cometido. No se percataron que Soto, dependiendo del tiempo político que se estuviera viviendo, culpaba a los “actores” del momento, y recurría a inventar constantes “amenazas de muerte”, de secuestro, supuestos “levantones” y enfermedades mortales, para levantar su “rating”.

http://www.afnbc.com/imagenes/suerte-Ayon-Monzalve-esta-echada-2.jpg

Por todo esto, es difícil que Ruiz McFarland mantenga al secretario seguridad pública del municipio en la posición en que se encuentra, y también difícil es, que el militar espere a que lo corran, lo cual sería vergonzante. Por otra parte: ¿Qué pasaría si al retirarse el presidente municipal no baja el número de crímenes cometidos en la ciudad, como es muy probable que no ocurrirá? ¿Se los seguirán acreditando a Ayón, cuando se podría decir que la nueva titular ni siquiera atendió las solicitudes del gobernante? Esto, y mucho más… véalo usted en el siguiente capítulo.

*. – Los que se van y los que están por retirarse

Además, también sería interesante ver qué otros funcionarios dejan sus posiciones para irse tras del alcalde en su aventura por la gubernatura, a través de Morena, y en este sentido, también podemos especular sobre algunos.

Es indudable que, con Arturo González Cruz saldrá su director de Comunicación Social, Miguel Ángel Larre, quien durante el año que ha durado esta administración, se ha convertido en uno de los colaboradores “clave” del munícipe, y sería algo impensable que no presentara su renuncia o mínimo, solicitara permiso “sin goce de sueldo”; en su lugar podría quedar la actual subdirectora, Mariana López.

También podría ser que lo siga en su nueva etapa, el secretario de Economía de su gobierno, Arturo Pérez Behr, del que no ha sido secreto que siempre ha dicho que el día que se retire González Cruz, él se Iría con éste, por ser otra de las personas más cercanas al presidente municipal, a menos de que por estrategia, el munícipe decida dejar dentro de la estructura local a varias de sus personas de confianza.

Igual podríamos considerar que otras dos figuras -que resaltaron en fechas recientes porque acompañaron Ayón Monzalve en su conferencia de prensa de mensaje al gobernador- no encajarían con el nuevo equipo (aunque eso no quiere decir que definitivamente tengan que seguir el mismo camino), y serían el secretario jurídico Salvador Gómez Ávila, y la oficial mayor, Ana Leticia Salcedo Quiroz, de la que no es un secreto que ha tenido fuertes enfrentamientos con la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, quien no la quiere nadita.
Y de ahí en adelante, los nombres que pudiesen proporcionarnos.

Pero Arturo González Cruz no es el único que solicitará licencia en estos días -como ya lo anunció- sino que también, otros de los que esperan contar con la suerte de conseguir la candidatura, están en vísperas de hacerlo.

Como lo informó González Cruz, él presentará su solicitud de licencia el miércoles 14 de este mes, en tanto que, según el reportero del barrio, el presidente municipal de la ciudad de Ensenada, Armando Ayala Robles lo hará el domingo 18 de los corrientes.

Ya nos habían trascendido que, el secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, estaba pensando separarse del cargo el día 30 o 31 de este mes de octubre, y es probable que también (si la suerte no le cambia), el titular del Instituto de la Vivienda, Marco Antonio Blásquez Salinas haga lo mismo, si nos confirma (sorprendido por el llamado de los sectores) que no puede negarse a la sentida petición del Partido del

Trabajo, el cual lo quiere como su candidato.

Aquí no sabemos si serán renuncias -como primero se dijo- ya que recientemente, el gobernador Jaime Bonilla les sugirió solicitar un permiso, porque quiere que continúen dentro de su gabinete, si es que no consiguen la candidatura.

Y quien se sigue manteniendo más cauta y prudente, es la presidenta municipal de la ciudad de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que por lo que se ve, está esperando, no sólo que el gobernador le dé la señal para salir, sino también, conocer la forma en que se resuelve el conflicto en el que se sumió el partido Morena, tras la intentona de cambiar su dirigencia, mediante encuestas que ahora tratan de desconocer. De Jesús Alejandro Ruiz Uribe, todavía no se sabe más, pero no sería errado pensar que está esperando a ver qué sucede con Porfirio Muñoz Ledo.

ANA Y CONDA. - Acabo de iniciar un movimiento que se denomina #yoyanosoyperiodista, y es que el “título” ya quedó muy “choteado”.

PD. - Si voy por la vida atacando a todo mundo, difamando, extorsionando y amenazando, tendré consecuencias legales, pero si abro una cuenta en redes y lo hago de manera masiva provocando morbo, entonces ya soy PERIODISTA y me defenderán la CNDH y algunos medios “despistados” del país. La clave: hay que delinquir en redes.

PD1. – El gobernador Jaime Bonilla en verdad trae “atravesado” al alcalde de esta ciudad Arturo González Cruz, ya que este día (sin darse cuenta), al hacer la introducción de su reporte diario, dijo que, tendrían en ese espacio “al presidente municipal de Tijuana, que seguramente llevaría muy buenas noticias”. Eso, sin duda, hizo que más de uno arqueara las cejas, o pusiera cara de sorpresa.

PD2.- Y el gobernador desde ayer está refiriéndose a González Cruz como “el expresidente municipal de Tijuana”, aunque debe saber que todavía es el alcalde en funciones, lo que nos llevaría a pensar que lo está haciendo sólo por encajarle otro coraje al munícipe.

PD3.- Según esto, Arturo González Cruz pretende demandar al CEN de Morena que se vote por un Coordinador Estatal que, según esto, reconoce el partido como figura legal, y que aquí no existe, porque seguramente con esto, busca equilibrar fuerzas con el gobernante, y enfrentarse a sus decisiones en los próximos comicios.

PD4.- Mientras tanto, hay quienes -dentro del grupo que no reconoce a la dirigencia estatal de Ismael Burgueño- que afirman que “no hay tal coordinación”.

PD5.- El doctor Hugo López-Gatell (dicen algunos) es el verdadero “doctor querendón” del país, y si no lo creen así, vean esta foto.

http://www.afnbc.com/imagenes/Hugo-Lopez-Gatell-546.jpg

PD6. - Gracias a esta oportuna gráfica (captada para medios del corazón), el encargado de la campaña contra la pandemia del Covid-19, ha vuelto a ser el “actor de la semana”, pero ahora, porque se exhibió en un lugar público -sin guardar la sana distancia- y dando tremendo beso a su pareja.

PD7. - Una gran cantidad de los reclamos que se le hicieron, fue más que nada porque “rompió el corazón” de muchas, que a raíz de su popularidad -por aparecer en las mañaneras, y después en el reporte diario- se “enamoraron” del funcionario, e hicieron su “club de fans”. Otras críticas fueron por estar llamando a mantener la sana distancia sin dar el ejemplo, según advierten algunos.

PD8. - Y ya en mi opinión, me parece totalmente absurdo que se reclamen hechos de esta naturaleza porque, si como dijo nuestro “doctor querendón” local, son las personas de tu entorno con las que estás, sabes hasta dónde pudieras tener un riesgo, y en este caso no se ve que lo exista.

PD9. - El único riesgo sería que, la persona con la que se besan no sea la novia oficial, o la esposa, porque ahí sí “ardería troya”.

PD10. - También nota nacional, pero esta de un corte más serio, es el enfrentamiento y/o escándalo que se desató en Morena, a raíz del fraude que le quieren hacer a Porfirio Muñoz Ledo, ganador de las dos encuestas previas que se hicieron.

PD11. - Y es que nunca se dijo que, si quedaba un resultado cerrado, tendría que haber otra encuesta, sino que siempre se habló en el sentido de que los ganadores de esta serían aquellos que hubiesen obtenido mayores menciones favorables, y eso quiere decir que, al haber obtenido unos puntos más, que su más cercano competidor (Mario Delgado), el también diputado federal Muñoz Ledo, consiguió más votos.

PD12. - Ahora el INE se metió en otro gran problema electoral -innecesario- que podría abonarle a las acusaciones que le han hecho -particularmente- el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de ser un instituto que opera o se hace cómplice de fraudes.

PD13. -Y en este caso, si se está dando alguna manipulación en cuanto a los resultados, tenga la seguridad de que no es una decisión propia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, sino que debe haber gente de enorme peso de Morena “moviendo los hilos”.

PD14. - Mientras tanto, Porfirio Muñoz Ledo ya anunció que, el próximo lunes tomará posesión de la dirigencia nacional de Morena, y si no se lo permiten, muy seguramente, ahora él hará un movimiento paralelo o similar al de AMLO, cuando se proclamó presidente legítimo.

PD15.- Finalmente, Carlos Mora Álvarez presentará en la capital del Estado su publicitado libro “Los Dones”, donde llevará como moderador a su hijo Miguel Ángel Mora Marrufo, actualmente titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y con un mensaje inaugural, a Marina del Pilar Ávila Olmeda.

http://www.afnbc.com/imagenes/WhatsApp-Image-2020-2.jpeg

PD16.- Y, para que resulte algo variadito, llevará como comentaristas a: Milton Castellanos García, Gloria Terán Corella, Gastón Luken Garza, y Magdalena Jiménez Molina, en tanto que en el “cierre” participarán: Julio César Vázquez, y el secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano