AFN POLÍTICO: La "traición" ¿el rompimiento entre Bonilla y Arturo?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: La "traición" ¿el rompimiento entre Bonilla y Arturo?

TIJUANA BC - viernes, 9 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2988

*. - Comparecen Kiko y Brenda en Mexicali

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - La sucesión y la “traición”, parecen ser el “punto de quiebre” entre el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez y el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, si nos ceñimos a lo que ambos han dicho al respecto en los últimos días.

Ayer, cuando el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz (que ya por ahí se dijo que, buscará ser uno de los coordinadores de Morena en Baja California), explotó contra el gobernador de la entidad, le recordó -hablándole en sentido figurado al mandatario- que todo empezó cuando no logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampliara a 5 años su periodo de gobierno, manteniéndolo -tan sólo- en dos.

El presidente municipal habría dicho a los reporteros que, unos días antes de conocerse esa sentencia, sostuvo una reunión con el gobernante, y que éste -inclusive- lo felicitó por el buen trabajo que venía haciendo en la ciudad, tanto en materia de obra pública como de seguridad.

Y señaló que, a raíz de que eso, sucedió lo que llamó “su desquiciada obsesión” por impedir que, pese a que resultaba favorecido por las encuestas, él fuera el candidato del partido guinda a la gubernatura, porque (así lo señaló) “pretende imponer a un candidato títere”.

No esperó mucho por la respuesta, porque este día en su reporte mañanero, el gobernador de inmediato lo hizo, haciendo -también- énfasis en ese tema, pero contando su versión.

Dijo que los exabruptos del alcalde no hacían más que exhibir la ambición de un “Judas”, y recordó que, cuando fue a verlo para decirle que quería participar (se entiende que como candidato a la alcaldía de Tijuana), él le respondió que lo propondría como externo para que pudiera participar, aunque luego dijo que la encuesta definitiva “la ganó Mario Escobedo Carignan”, pero como el proceso iba adelantado, se le asignó dicha candidatura.

Aquí habría que hacer un paréntesis, para recordar que, al realizarse la primera encuesta, surgió el nombre de Arturo González Cruz como el ganador de esta, pero eso provocó la inconformidad de prácticamente todos los participantes, que dudaron de los resultados, y entre otros, Jaime Martínez Veloz la impugnó ruidosamente.

Por eso se debió hacer otra encuesta que se dijo que ganó Escobedo, pero para ya no generar más problemas le cedió el espacio a su colega empresario, y expresidente (como él) de la CANACO Tijuana.

Pero volviendo al relato del gobernador del Estado, señaló que cuando le comentó que lo propondría como externo, en ese momento “hagan de cuenta (contó) la película de que yo voy a hacer toda la vida leal a ti, y voy a estar contigo”.

Él pensaba -dijo Bonilla- que iba a ser de 5 años su gubernatura; más él que yo (lo creía).

Pero cuando se convierte en dos años -agrega Bonilla- “inmediatamente da la vuelta en 180 grados, como aquello de: ¡muerto el rey, viva el rey! Sin ningún mérito con el pueblo (de Arturo).

En otro momento, reconociendo irónico que aquello de que era “peor que Kiko” (sentencia que le espetó González Cruz a Bonilla Valdez) sí calienta, aprovechó para mostrar una fotografía donde el todavía presidente municipal de Tijuana aparece sonriente a un lado del entonces gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.

Y en un juego de palabras, señaló que él (González Cruz) está molesto porque él (Kiko) pensaba que iba a ser él (Arturo el gobernador) e iba a operar para él (Kiko), pero: “aquí se topa con piedra” -sentenció el gobernante- advirtiendo que quería que esto quedara muy claro, en el sentido de que González Cruz “es amigo de Kiko Vega, a quien estamos metiendo a la cárcel”.

Luego exhibiendo parte del noticiero de Ciro Gómez Leyva le aclaró al comunicador que los dos (Arturo y él, como lo sostuvieron en su programa), no somos de Morena: ¡Yo soy de Morena! ¡Él nunca ha sido! Y él llegó gracias a que los estatutos permiten la participación de personas externas, pero sentenció: “caras vemos, corazones no sabemos…”

Siguiendo con el tema de Kiko Vega, insistió en que Arturo González es “amigo” del exgobernador, y que lo visitó cuando estaba en el Centro de Gobierno para “besarle la mano”.

Dijo que con él sí hizo negocios; varios negocios, por eso su desesperación (de Arturo) de que en sus negocios no le esté yendo bien (a Arturo), porque el gobernador del Estado -ahora refiriéndose a él mismo- “no juega a esos juegos”.

Entre otras cosas que dijo el gobernador, advirtió que el presidente municipal “piensa con el hígado, que ya lo trae muy golpeado", añadió.

Y sobre la reiterada pregunta de Gómez Leyva en el sentido de que, si buscaría la candidatura al gobierno del Estado por Morena, asentó: “no es hombrecito para contestar”. El alcalde -por su parte- dijo este día en uno de sus eventos, que decidió que presentará su solicitud de licencia el próximo miércoles “para que el Estado ya no esté fastidiando a Tijuana”. 

*. - Comparecen Kiko y Brenda en Mexicali

Contra todos los pronósticos ya que se presumía que ni el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid ni su esposa Brenda Ruacho de Vega se habrían de presentar ante las autoridades estatales para responder a las acusaciones que se les hacen, ambos se apersonaron en las instalaciones de la Fiscalía Regional en Mexicali, para atender el citatorio que les fue entregado para comparecer ayer -a las 11 horas- en su calidad de imputados.

Un día después de lo que viene a ser el segundo citatorio de la autoridad procuradora de justicia, los esposos hicieron acto de presencia acompañados de su abogado, y en un momento en que sabían que no estarían presentes reporteros de la entidad.

Hoy por la mañana en su reporte diario, el gobernador Jaime Bonilla Valdez se había referido -de nueva cuenta- al tema, señalando que ya con éste eran dos citatorios que ignoraban los esposos Vega Ruacho, sin embargo, las mismas autoridades manifestaron que no era obligatorio que lo hicieran exactamente en el día y hora convocados, ya que podían declarar en cualquier momento procesal (o reservarse), inclusive hasta el último momento, ante un juez, pero que se les citaba para cumplir con “el debido proceso”.

Así es que, esta mañana (alrededor de las 11 horas) ambos esposos se presentaron acompañados del abogado Raúl Alejandro Velázquez García (no tenemos claro si este litigante lleva efectivamente los casos de ambos, aunque sí se supo que acompañó al panista en su presentación, en la que se reservó su derecho a declarar

Lo que hizo -y también estaba dentro de ese derecho que tiene- es que Kiko solicitó una copia de la carpeta de investigación que ha sido integrada, para conocer las acusaciones que se hacen en su contra, lo cual -al parecer- no se le entregó en ese momento, porque al ser muy voluminosa la averiguación, tenían que realizarse las copias necesarias.

La intención de Francisco Vega de Lamadrid -obviamente- es la de conocer, a detalle, en lo que se basan las acusaciones que el gobierno de Baja California le hace, ya que, como todos, tiene conocimiento -en lo general- sobre los delitos que se le imputan y que, en días recientes comentamos en esta misma agencia, al dar a conocer que había sido citado para el jueves 8 de los corrientes.

En el citatorio que se le dejó en su residencia de Cumbres de Juárez en Tijuana, se le indicaba que la investigación que se lleva en su contra es por los posibles delitos de: abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos uso de documentos falsos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; negociaciones ilícitas y fraude procesal.

A su esposa Brenda se le investiga por posible desviación de recursos para la fundación Cree en tus Sueños que estuvo recabando fondos para el proyecto de hospedaje que desarrolló, para familiares de enfermos que recibirían atención en las instalaciones del CRIT.

La cuenta que se abrió para este fin, en una de las sucursales del banco HSBC, fue bloqueada por orden judicial, hasta por un poco más de 7 millones que estaban considerados dentro de la investigación.

Brenda Ruacho habría repetido en varias ocasiones que, acudirían a la ley cuando fuesen requeridos porque -siempre- ha insistido en que todo lo que se hizo está debidamente acreditado y fundamentado, además de haber manifestado su tranquilidad de “aquel que nada teme” … habría dicho.

Y muy seguramente, por esto también hicieron acto de presencia, para demostrar que no están “a salto de mata” -como lo ha manifestado el gobernador en reiteradas ocasiones- no obstante que sí se asegura que no han estado viviendo aquí en Baja California, ni tampoco, ocupando su residencia Cumbres de Juárez.

Del que efectivamente -señalan- que no está en Baja California (desde que concluyó su periodo como dirigente Estatal de Acción Nacional) es José Luis Ovando Patrón, del que el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, habría advertido que, sin lugar a duda, sería el primero de los “azules” en pisar la cárcel, por lo avanzada que estaba la investigación en su contra.

Ovando -hasta donde sabemos- está viviendo en la capital de la República, tras haberse integrado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, donde colabora estrechamente con el dirigente del CEN panista Marko Cortés.

ANA Y CONDA. – Al gobernador parece que ya le urge que se retire Arturo, porque hoy siempre se refirió a él como “el expresidente municipal de Tijuana”, y dijo que esa era la única buena noticia entre todo lo que sucede en la ciudad. 

PD.- Por su parte, el alcalde, posiblemente afectado por la situación que enfrenta, ya no sabía ni en qué día vive, porque durante la reunión del IMPLAN, primero dijo: este martes; luego hizo notar que estaba equivocado el guion. Corrigió: este jueves 9; luego dijo… es viernes nueve y al cerrar la sesión volvió a leer: martes. 

PD1.- Faltando tan sólo cinco días para separarse del cargo, y así poder entrar de lleno a la labor proselitista en búsqueda de la gubernatura de Baja California, el todavía presidente municipal en funciones de Tijuana Arturo González Cruz se puso a hacer nombramientos que por alguna razón no había efectuado antes.

PD2.- Las asignaturas pendientes eran los nombramientos de los titulares del IMPLAN, de PROMUN y DESOM, por lo que, en el Instituto Metropolitano de Planeación, la junta de gobierno -que preside- eligió por unanimidad a Rodolfo Argote Gutiérrez, quien venía fungiendo como encargado de despacho.

PD3.- En el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN) fue nombrado Adrián Camacho Valencia, y en la dirección Desarrollo Social Municipal (DESOM), Angélica Cristina del Real Chávez

PD4.- Fueron sesiones muy rápidas, en las que ahora sí hizo honor a su lema de “llevar prisa”, porque -además- así quedan ya nombrados para cuando llegue la nueva presidenta.

PD5.- Por más que quiera, no lo puedo evitar; no me deja de otra. ¿No es que la Síndico Melli Espinoza tiene mucho trabajo en TIJUANA? Además ¿qué no es parte del ayuntamiento de TIJUANA?

PD6.- Hoy por la tarde “subió” una fotografía a sus redes informando que se encontraba en el CEART de Playas de Rosarito, o sea, fuera de la ciudad donde debería de estar.

PD7.- Y junto a una fotografía de ella (dentro de un vehículo) incluye un comentario en el que indica que, siguiendo con la encomienda que le dio el gobernador Jaime Bonilla (¿no es síndico municipal?), convocó a una mesa de trabajo a los “luchadores” del parque “Benito Juárez” y a la secretaría de la SIDURT en el Estado Karen Postlethwaite “para dar seguimiento al anteproyecto de la rehabilitación” de dicho lugar, rescatado por el gobierno del Estado.

PD8.- En realidad, debería estar sacando adelante todos los expedientes que tiene que resolver, y no solamente los de la administración de Arturo González Cruz (que ya está por separarse del cargo), sino también los que no ha resuelto del gobierno pasado.

PD9.- Donde parece que existen “barruntos de tormenta” es en Morena, porque no obstante que se dijo que se elegiría por encuesta al dirigente nacional (y para esto tendría que ganar con mayoría el elegido) ante el cerrado resultado que se dio entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, se declaró “empate técnico” y se está hablando de una “segunda vuelta”.

PD10.- Por poquito, pero Porfirio Muñoz Ledo se puso a la cabeza, con 25.34 de porcentaje, contra 25.29 de Mario Delgado, pero mientras el INE se empecina en decir que apenas fueron “unos puntos de diferencia” los seguidores de Muñoz Ledo responden que esos puntos “representan votos a favor”, y que, en ésta, como en otras elecciones: “se gana, aunque sea con un solo voto de diferencia”.

PD11.- Además, mostraban su inconformidad sobre la posibilidad de esa “segunda vuelta” -como se señaló- ya que aseguran que, en ningún momento, al establecerse los lineamientos para la elaboración y aplicación de estas encuestas, se determinó que si el resultado fuese cerrado habría otra consulta. 

PD12.- Y el propio Porfirio Muñoz Ledo manifestó -ya- su inconformidad con la decisión del INE, señalando que se trataba “del fraude más grande desde 1988”, y que dicho resultado es: “tramposo e indignante, lo cual es una monstruosidad”.

PD13.- A ver qué dice el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, cuando le quiten la “bandera” del fraude electoral que, dice repetidamente que le cometieron, para no dejarlo llegar antes al cargo que ahora ocupa.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano