AFN POLÍTICO: Bonilla Vs Arturo, Arturo Vs Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Bonilla Vs Arturo, Arturo Vs Bonilla

TIJUANA BC - jueves, 8 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2128

*. – Los enfrentamientos más recientes entre gobernantes en BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - Se veía venir la fatal colisión; de hecho, ya se presentía que se daría en cualquier momento. Tanto el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez como el -muy pronto presidente municipal de Tijuana con licencia- Arturo González Cruz, acusaban signos de que habrían de “chocar” ruidosamente, porque ninguno daba visos de querer parar el enfrentamiento personal -que se dice- que sostienen desde mucho antes de que surgieran -a la luz pública- las primeras señales, con las acusaciones constantes -y repetitivas- del gobernador hacia el munícipe.

Desde los dominios estatales se asegura que, Bonilla le envió varios mensajes al munícipe para que dejara de hacer aquello -que afirman- que le molestaba al gobernante, y que, luego se dijo que, era el tema de la seguridad, en tanto que el presidente municipal se quejaba de diversas acciones que, pretendían “socavar su gobierno”, y por fuera, hay quienes refieren que, en reuniones privadas, González se jactó de no ser parte del equipo del mandatario, y como nada le debía, no tenía por qué responderle; esto -por el contrario- se niega desde el ámbito municipal, y se advirtió -una y otra vez- que lo que el gobernante no aceptaba “era el crecimiento que González Cruz estaba teniendo en las encuestas internas del partido”.

Así es que todo “estalló”, y con el infaltable tema de seguridad, considerando que son excesiva las muertes que se están registrando en la frontera...

El problema escaló alturas antes nunca vistas cuando el gobernador insinuó, primero, y hoy -de plano- prácticamente culpó a Arturo González Cruz de ser responsable del asesinato de Mariano Soto (quien pese a su asesinato, está muy lejos de ser una víctima inocente), y cuando el presidente municipal le reviró esta tarde, diciendo que si había algún responsable de su muerte era él (Bonilla) porque a éste le correspondía resolver el problema de la inseguridad, además del hecho -le gritó a la cara- de que se retiró durante buen tiempo de las mesas de seguridad.

Jaime Bonilla sacó en días recientes a la luz, los señalamientos que sobre la presunta culpabilidad del alcalde en un ataque en su contra hizo Mariano Soto -primero- y luego la mamá de éste, para este jueves (sin muchos comentarios al respecto) difundir una grabación sobre “revelaciones” en ese sentido del propio Soto Cortez, quien aseguraba estar “condenado a muerte”, por haber “denunciado” la supuesta desaparición de droga en Tijuana, y otros hechos que, decía, le costarían la vida.

Esto ya no lo toleró el presidente municipal, y por la tarde de este jueves, ante la prensa (a la que no se le permitieron preguntas), anunció que, efectivamente saldrá de la posición que actualmente ocupa, pero, no por las acusaciones ni solicitud del gobernador, sino para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado, que le dijo (dirigiéndose al Ejecutivo) no quería para él, y por eso esta campaña.

Hablándole de tú -por primera vez de manera pública al gobernador- el presidente municipal, con voz tajante -y tono grave- le advirtió que “se encontrarán en Tribunales”, y que ellos no son iguales; lo acusó de querer imponer a un candidato, y de tener una “desquiciada obsesión” de destruirlo, además de soltarle un “rosario” de señalamientos.

Con frases directas, escogidas cuidadosamente para el documento que leyó, Arturo González Cruz le aseguró que esa actitud para con él, inició desde el momento en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó la intención de mantenerse cinco años en la gubernatura, así es que -afirmó- cambió con él, después de haberle felicitado previamente, el 4 de mayo pasado (en una reunión que sostuvieron) por el trabajo que estaban haciendo.

Y a sabiendas de la fobia que le tiene a los panistas, el presidente municipal de Tijuana le lanzó la siguiente frase: “estás peor que Kiko, y estás traicionando la confianza que los bajacalifornianos depositamos en ti; estás totalmente alejado de los principios morales de Andrés Manuel López Obrador, y eso no lo vamos a permitir; no lo voy a permitir”. Le señaló que se ha convertido en “un insulto” para los simpatizantes y seguidores de Morena y, también, que su intención es desprestigiarlo porque “quieres imponer a un candidato que puedas manejar como títere",

Ahora, lo siguiente es esperar el reporte de este viernes del gobernador Bonilla Valdez, porque -seguramente- no se quedará con esta, y le responderá al munícipe, dentro de este enfrentamiento que, dicho sea de paso, está deleitando a la oposición.

*.- Los enfrentamientos más recientes entre gobernantes en BC

Iba a abundar sobre por qué no me parece que Mariano Soto Cortez haya quedado como el referente de un grave enfrentamiento -que se está dando- entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el munícipe Arturo González Cruz. Pero eso lo guardaré para mañana, porque lo sucedido este día nos lleva a analizar los enfrentamientos que, en el pasado reciente, se han dado entre los gobernantes de la entidad. Por lo menos, de los que me vienen -rápidamente- a la memoria.

Es curioso que la mayoría de esos enfrentamientos se han dado entre el gobernador (que en su momento está en la máxima silla de poder en Baja California), y el alcalde de la ciudad de Tijuana (seguramente por ser la ciudad más grande de la entidad, y la que decide en el tema electoral), con la excepción que se dio entre Xicoténcatl Leyva Mortera, y el entonces presidente municipal de Ensenada, Ernesto Ruffo Appel, ahora diputado federal, después de una ya larga carrera política.

Los enfrentamientos -entre los mandatarios- llegaron a ser muy graves y a convertirse en la “comidilla” de los políticos, pero nunca trascendieron (con esta magnitud) a la opinión pública, y no “bajaron” al pueblo

De hecho, se dieron -en su mayoría- entre representantes de partidos políticos diferentes, aunque había también rencillas entre gobernantes del mismo “color”.

Otra particularidad fue, que nunca, el munícipe le respondió -ni mucho menos se le enfrentó públicamente- al gobernador, aunque comentara -por todas partes- sobre los embates que estaba enfrentando, pero también, es cierto que, nunca un gobernador había acusado públicamente a un alcalde de ser un asesino, y, por lo tanto, tampoco vimos que un presidente municipal se le fuera al “cuello” al gobernador en turno.

Roberto de la Madrid Romandía -para quienes lo recuerdan- hizo ver su “suerte” al entonces presidente municipal de Tijuana Xicoténcatl Leyva Mortera, porque creó una estructura municipal que francamente competía con la del gobierno estatal, y que tenía como propósito el llegar a tener esa posición, como finalmente lo logró, aunque salió posteriormente expulsado a los cinco años de gobierno por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, porque no le gustó que Xico "trabajara" para otro aspirante, al margen de los actos de corrupción y otras quejas que algunos sectores le señalaban,

Cuando Leyva Mortera se convirtió en el gobernador de Baja California, volteó su vista hacia la ciudad de Ensenada, y enfiló sus “baterías” en contra del entonces joven presidente municipal Ernesto Ruffo Appel, a quien -en algún momento- lo sentó frente a él en su oficina de Mexicali, y mientras discutían algunos asuntos, le puso frente a él su “poderosa” o -mejor dicho- arma de fuego, con la que se movía -de un lado para otro- el gobernante.

De Ernesto Ruffo Appel no recuerdo que hubiese agarrado un pleito con alguno de los alcaldes de la entidad, pero sí, considerando que, el munícipe de Tijuana- Carlos Montejo Favela- no tenía la autoridad- ni capacidad para gobernar (según pensaba), permitió que intervinieran muchas personas, en las acciones y decisiones del ayuntamiento, lo que generaba mucha confusión, ante las decisiones contrarias que se tomaban.

El panista Eugenio Elorduy Walther también mantuvo una lucha constante con el presidente municipal de Tijuana -el priista Jorge Hank Rhon- quien acostumbrado a la institucionalidad de su partido no se quejó, no obstante, que lo señaló de estar propiciando el crimen en Tijuana a través de sus propios colaboradores, por lo que en un primer momento desarmó a los escoltas del presidente municipal, y después se lanzó a hacer lo mismo con la totalidad de la Policía Municipal de Tijuana, la que en un acto eso sí, nunca antes visto, se lanzó a las calles, en una manifestación, llevando resorteras, como sus nuevas “armas” para proteger a Tijuana.

Osuna Millán -quien sucedió en el mando a Eugenio Elorduy, en coordinación con el Gobierno federal, propició la detención -por parte de elementos del Ejército Mexicano, de Hank Rhon, aunque éste ya no era alcalde de la ciudad, acusándolo de “acopio de armas”.

Después, cuando el gobierno de la República consideró que no tenía elementos para mantenerlo en prisión, la procuraduría estatal de Osuna Millán maniobró para volver a detenerlo, ahora por la acusación de un crimen en contra de una joven que, habría sido novia de uno de sus hijos, pero al final de cuentas, también la libró.

ANA Y CONDA. - ¿Alguien alcanzó a anotar la serie de los trenes que chocaron?

PD.- Lo dicho: A río revuelto… ahora sí reapareció el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien, aunque es buscado por la justicia, tuvo palabras fuertes, tanto para el gobernador de la entidad, como para el alcalde de la ciudad; ver nota aparte. 

PD1.- ¿Qué estarían platicando (ayer), frente a aromáticas tazas de café, en el Baristi de la Zona Río, los dirigentes estatales del PRI y del PAN?

PD2.- Dicen que solamente se escuchaba entre Carlos Jiménez Ruiz y Enrique Méndez Juárez: Alianza si, alianza no... Alianza sí, alianza no. 

PD3.- Por cierto, afirma el del barrio, que ayer también se reunió con “la clase política del PRI” ¿Existe? el delegado del CEN tricolor, Eduardo Bernal, quien -desde que llegó- está trabajando para tratar de levantar a su partido.

PD4.- No sabe el reportero del barrio si escuchó bien, o fue parte de su febril imaginación, pero señaló que, entre las paredes retumbó el comentario -que le atribuye a Bernal- en el sentido de que ya está establecida la alianza, por lo que la gubernatura sería para el PRI -con Jorge Hank- y las alcaldías para el PAN.

PD5.- Y mientras esto se confirma -o se rechaza- dicen otras fuentes, que estos partidos podrían explorar la posibilidad de realizar alianzas parciales en algunas plazas, pero, sobre todo, si se confirma que habría una posibilidad de triunfo en algún distrito, alcaldía, o la propia gubernatura.

PD6.- Por cierto, la empresa Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon, está colaborando con el sector Salud de Jaime Bonilla, para aplicar el mayor número de vacunas contra el flu a la población, en esta ciudad.

PD7.- Al margen de la lectura política que quiera darle a esto -y que seguramente tendrá- no hay que dejar de lado la intención que esto tiene de proteger a la población, ante una más severa oleada de covid-19 en la época invernal, por lo que contra todo lo que le digan al respecto, hay que ponerse la vacuna.

PD8.- Claro que no es para evitar el contagio de covid-19, ni le garantiza tampoco que no se va a enfermar -del también maligno- Flu, sin embargo, le permite tener una protección -manteniendo sus defensas altas- para que no le caiga una gripa que, luego se pueda derivar en la pandemia del siglo.

PD9.- El periódico El Universal de la Ciudad de México, publicó en uno de sus trascendidos, que un “alto” colaborador del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a nivel de asesor, estaría haciendo su propia “cuarta transformación”, cobrando un buen “billete”, por posiciones para las próximas elecciones federales a realizarse en el país.

PD10.- Y supuestamente, un familiar de este asesor sería el encargado de “recolectar” el dinero que, en algunos casos, y dependiendo de la posición en oferta, sería de hasta 100 millones de pesos, de los cuales se estarían "enganchando" con la mitad, o sea 50 millones por adelantado.

PD11.- Según lo que las malas lenguas comentan, el asesor tendría un insigne apellido, y su operador sería un primo que comparte su nombre, con uno de los sobrinos del pato Donald, en las series en español.

PD12.- Odilar Moreno Grijalva, director del ISSSTECALI, otra vez se infectó con coronavirus, no obstante que sufrió de esta enfermedad en mayo pasado, anunció el gobernador Jaime Bonilla; el secretario de Salud, Óscar Pérez Rico señaló que, aunque son “raros” los casos, está documentado que ocurre, y dijo que el mencionado lo sufre otra vez, pero en menor intensidad.

PD13.- Moreno Grijalva, quien se convierte -según dijeron- en el primer caso de reinfección en el Estado, no ha podido dirigir el ISSSTECALI como desearía, por la repentina aparición de esta enfermedad en su organismo.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano