AFN POLÍTICO: Tijuana "bomba de tiempo" a punto de estallar
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Tijuana "bomba de tiempo" a punto de estallar

TIJUANA BC - miércoles, 7 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
6085

*.- Porfirio desconfía de la candidatura de Marina  
*.- Informar o no informar… esa es la cuestión

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 7 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- Siguiendo con los refranes que mucho agradan al gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, habría que decir que:  "a río revuelto...ganancia de pescadores".

Y eso parece estar ocurriendo actualmente en Baja California, en particular en Tijuana, ciudad que se ha convertido en una "bomba de tiempo" a punto de estallar.

Ese "río revuelto" fue lo que en realidad asesinó a Mariano Soto, además de sus acciones ya referidas, que no tiene caso repetir, convencido de que estaba protegido porque, según aseguraba a sus cercanos, (ya que seguramente así lo creía, según la historia que armó) era un informante de la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, que -afirmaba- lo habría contactado, y estaba "a punto de darle asilo en el vecino país", lo que según comentan ahora, harán con su madre y su familia.

Y es que la polarización que se ha dado en esta ciudad, después de que trascendió que no existe ya ninguna relación entre el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez y el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, ha permitido que en un momento crucial como este -en que nos encontramos- previos a un proceso electoral, las “fuerzas oscuras” que siempre se mueven, aprovechando la descoordinación, actúen para preservar sus propios intereses.

En este escenario, y, a sabiendas de que el gobernador está claramente convencido de que existe violencia desbordada en Tijuana, y que esto es culpa del presidente municipal, los “agentes de la desestabilización” (por llamarlos de alguna forma) pudieron haber considerado que era “su momento”, ya que el alcalde, por su parte, ha decidido responder también a los señalamientos. 

Y esto es muy peligroso, porque la situación -ya de por sí grave- se contamina mucho más con la proliferación de otros personajes -del mismo corte de Mariano Soto o de Iván Riebeling, y otros que han decidido aprovechar el “río revuelto”.

Por esto, ya apareció un individuo que parece estarse haciendo “popular” en la región, ya que ha participado en los hechos violentos ocurridos en la “toma” de las casetas de cuota en Baja California, y que un día sí -y otro también- va y se manifiesta en Rosarito.

Es un hombre que gusta exhibirse en redes sociales portando armas, y que hace llamados a sus “contactos” para “levantarse” en contra de las autoridades.

Un veterano de los Estados Unidos que, aparentemente “sirvió” en la Infantería de Marina, y que ahora se sirve de este tipo de acontecimientos para escandalizar y obtener beneficios con este tipo de movimientos, ya se hizo presente y empezó a “agitar” en la ciudad.

A raíz del crimen de Soto Cortez, se le ocurrió aparecer atacando virulentamente a los integrantes del colectivo #yosísoyperiodista y, en específico, a algunos compañeros, sin olvidar a las autoridades locales. 

Ahora, envalentonado, fue con apenas 5 o 10 seguidores a tratar de "tomar" las instalaciones de la Cruz Roja para atender el “llamado” de Mariano Soto, pero ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional, y de otras corporaciones, decidió ir a escandalizar en Palacio Municipal, donde tan sólo se mantuvo durante unos minutos.

Este hombre salió con la “puntada” de qué tratará de cerrar el paso en la garita internacional de San Ysidro con Tijuana para el próximo 1 de noviembre, como una medida de presión para que las autoridades actúen, porque asegura que si no se toman medidas extremas por parte de ellos (que se denominan autodefensas), nadie hará nada.

Y solamente esto nos faltaba... sin embargo creo que ha llegado la hora de que se haga algo para bajar las tensiones que ya se resienten.

Probablemente, el gobernador tendrá -como asegura- elementos que le permiten afirmar que Arturo González Cruz en realidad no ha cumplido -como corresponde- en brindar seguridad a los ciudadanos, y tal vez -también- como dice, podría no haber estado “a la altura de su encomienda”, sin embargo, si esto es así, sería muy bueno que se permitiera que las autoridades correspondientes actuaran conforme a la ley, y sin que esto “escale” hasta la primera autoridad del Estado, y que el alcalde, a su vez, pudiese defenderse como la ley se lo permite, pero sin estar exponiendo todo esto de manera pública -como ha sucedido por parte de los dos- ya que eso está enrareciendo el clima, y provocando la salida de este tipo de individuos.

La oposición está feliz con esta situación que se está dando en Tijuana, pero además de esta, los grupos criminales están actuando a sus anchas -según se ve- porque han comprendido que en este momento no se les puede perseguir ni evitar que sigan actuando- porque hay una clara descoordinación entre ambos niveles de gobierno.

El Ejecutivo Estatal sigue insistiendo en que se separe del cargo el capitán del Ejército mexicano Jorge Alberto Ayón Monsalve -a quién responsabiliza de la falta de una adecuada estrategia para haber prevenido la delincuencia rampante- y el presidente municipal se ha empecinado en que su colaborador no habrá de salir, no obstante que, esto metió mucho más “ruido” a la relación.

Inclusive, el propio capitán Ayón Monsalve señaló -entre líneas- que no renunciaría a su cargo porque “se debía al alcalde y a la ciudadanía”, aunque no faltan aquellos que siguen insistiendo en que sí habría tomado la decisión de separarse, pero esperaba que se le otorgara un importante nombramiento a nivel federal, para que la salida no fuera tan vergonzante.

Algunos de sus cercanos, incluso, han sugerido que se estaba buscando que se le nombrara sucesor de Alfonso Durazo Montaño, en la secretaría federal de Seguridad Pública al retirarse éste, para ir a buscar la gubernatura del Estado de Sonora, aunque hay quienes advierten que, efectivamente será un militar el que lo suceda, aunque han manejado otro nombre.

Ojalá este enfrentamiento se detenga, porque no queremos pensar que al rato, algunas otras personas -estas sí inocentes, y no con un pasado delictivo- pudiesen resultar víctimas fatales, de un ambiente tan preocupante como el que estamos viviendo.

*.- Porfirio desconfía de la candidatura de Marina 

Ya sabíamos que Porfirio Muñoz Ledo no comulgaba con la posible candidatura de Marina del Pilar Ávila Olmeda para la gubernatura de Baja California, pero escucharlo de viva voz de este personaje de la política nacional, sí resulta sorprendente.

De hecho, parece no estar de acuerdo tampoco con el resto de quienes aspiran al mismo cargo de la gubernatura de Baja California por parte de Morena, aunque esto no lo dijo ayer (o por lo menos, esa parte no nos llegó), salvo con el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, hijo del profesor Jesús Ruiz Barraza, con quien el diputado hablaba, y al que por cierto, Muñoz Ledo le reconoció su vasta experiencia política, cuando entres palabras le dio entrada, para explayarse en contra de una posible candidatura de Marina del Pilar.

A través de una videoconferencia, que fue anunciada con anticipación, y en la que participó Porfirio Muñoz Ledo -candidato a dirigir a Morena a nivel nacional- el profesor Ruiz Barraza dijo:

“No le veo la suficiente madurez para ser candidata, pero, bueno… ahí va; Marina del Pilar es propuesta de Mario”, dijo Ruiz Barraza.

Y de ahí, Muñoz Ledo se siguió: exactamente, tú estás en la misma posición que yo; yo no descalifico a nadie; no tengo mafias, pero como toda medida política tienes que ponderar. Tú, que eres un gran político, en tres palabras me lo dijiste; con delicadeza.

Añadió: (Marina) está entregada totalmente a Mario; es una buena alcaldesa; esta joven, pero, no tiene madurez política, pero, yo no la elegiría, porque la diferencia no es la persona… yo los invito… la diferencia es el compromiso. Es gente del grupo de Mario, y le está “vendiendo” la gubernatura para que le obedezca. Está haciendo su cadena de poder.

"Ellos creen -añadió- que todo el Estado, que todos los políticos les van a obedecer; nunca lo han hecho, no tienen ni la menor capacidad ni experiencia". Luego preguntó: "¿cuándo han puesto o negociado un gobernador? Yo lo he hecho toda la vida, sé cómo se respeta a la gente, sé cómo se concilian intereses, y te repito la frase de Echeverría, que sabía de política, me dijo: cuidado licenciado, cuando sale un candidato a gobernador se cimbra el Estado, no tiene idea de esto".

Agregó Muñoz Ledo que: "hay que manejar eso con conciliación, con inteligencia, no poner a la gente, ellos quieren poner a todos", refiriéndose a la elección de los candidatos para el próximo proceso electoral.

*.- Informar o no informar… esa es la cuestión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trascendió ayer, invalidó la reforma constitucional que determinó el Congreso local para que, el gobernador Jaime Bonilla presentara informes mensuales de su gestión.

La intención -según se dijo- fue que, al igual que sus colaboradores, mantuviera informada a la población sobre el avance del trabajo realizado al frente del Ejecutivo, sin embargo, la Suprema consideró que los diputados locales excedieron sus facultades exclusivas, al legislar sobre algo que corresponde a aquella soberanía.

Fue el partido de Acción Nacional -junto con el de la Revolución Democrática- el que promovió la acción de inconstitucionalidad de esta medida.

En principio me pareció absurdo que, a un gobernante se le niegue el derecho a informar, cuándo es lo que siempre hemos exigido de nuestros mandatarios, pero también creo que el error se cometió desde el momento en que se modificó la ley, para que quedara esa obligatoriedad como algo constitucional en la entidad, cuando realmente ni se necesitaba, porque la legislatura puede convocar cuantas veces sea necesario a los representantes populares -incluido el gobernador- para que expliquen sobre sus acciones, en los diferentes campos de su actuación.

Creo que el meollo estaría -también- en el hecho de que, al hablarse de Informes, se podría pensar que estos se publicitarían, y, por lo tanto, se convertirían en propaganda para este -y los futuros gobernantes- pero de que deben informar… eso que ni qué; no deberían de poner límites.

Todavía le quedan al gobernador sus reportes diarios (que por cierto a veces alcanzan hasta más de 3.000 conectados en directo), y los citatorios que estime -el Congreso- conveniente hacerle.

ANA Y CONDA. – Alguien dijo: Ambos están en un franco enfrentamiento de “pronóstico reservado”, pero uno lo hace en la oscuridad, por debajo de la mesa, y el otro, de frente y sin reservas. ¿Será?

PD.- Aunque Manuel García -director de Fisamex- no quiso revelar quiénes fueron las personas que intentaron extorsionarlo (por lo que en venganza circularon videos para destruir su imagen), finalmente se pudo saber de quiénes se trataba.

PD1.- Esto lo dio a conocer la secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinoza, cuando el gobernador le preguntó públicamente de quiénes se trataba. Ella los identificó como Chris Pérez, asesor de la alcaldesa de Tecate y su exmujer, de él, de García Soto.

PD2.- En un hecho inédito que involucra a padres e hijos, el sindicato que mantiene contrato con el periódico El Mexicano -y que dirige Eligio Valencia Roque- estalló huelga contra la empresa que ahora encabezan sus vástagos: Eligio, Lilian, y Corina Valencia Alonso.

PD3.- Al momento del “estallido” se presentó -representando a su padre- el joven Eligio Valencia López (medio hermano de los Valencia Alonso), quien -por cierto- debió enfrentar el reclamo de Corina, quien lo hizo a voces.

PD4.- Y también, en algo no visto, Corina -muy afectada por lo sucedido- se lanzó a golpear la cámara de uno de los reporteros gráficos (de su propio periódico), en lo que fue una evidente agresión a la prensa.

PD5.- Diego Alejandro Lara Arregui renunció al PRI, y, ahora se manifiesta como “regidor independiente” en la ciudad de Ensenada.

PD6.- Esto después de unas declaraciones de la dirigencia del PRI que consideró “desafortunadas2, ya que, el tricolor se deslindó de su postura, en torno al primer Informe del alcalde Armando Ayala Robles

PD7.- Cuando parecía que en la próxima elección 2021 en Baja California no tendríamos candidatos independientes, todo hace indicar que el abogado tijuanense Javier Esteban Capella Ibarra lo está analizando, ante las muchas invitaciones que le están haciendo sus seguidores, en los diferentes movimientos sociales que ha estado encabezando.

PD8.- Por lo que se ve, Capella Ibarra estaría buscando el sexto distrito federal, que es donde lo conocen ampliamente.

PD9.- Se cumplió, para empezar a medias, el pronóstico de las “fuentes” del reportero del barrio, y esta noche, el Congreso del Estado decidió nombrar como nueva magistrada -para el Tribunal Superior de Justicia en la entidad- a Cinthia Monique Estrada Burciaga, en tanto que Nelson Alonso Kim Salas, como equivocadamente nos habían dicho, no fue designado, por lo menos, hoy. 

PD10.- Por instrucciones del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, hoy se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la venta de actas de nacimiento falsas, que se detectó que ocurre a través del sitio online del Registro Civil. La denuncia la presentaron integrantes del área jurídica.

PD11.- El diputado federal Jorge Alcibiades García Lara se pronunció este día, en contra de la desaparición de fideicomisos anunciados por el gobierno del país, que afectaría -en el caso de Baja California- al CICESE y al COLEF.

PD12.- Señaló que ambas instituciones quedarían desfondadas y sin presupuesto, que les permita afrontar sus funciones más básicas, en caso de que se apruebe la iniciativa de Morena, mediante la cual, el Gobierno federal plantea la extinción de 109 fideicomisos públicos.

PD13.- La misma posición mantiene el también diputado federal, Armando Reyes Ledesma, quien aseguró que no siempre votando a favor, se le ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que anunció que sufragó en contra de la extinción de los 109 fideicomisos, al tiempo que propuso analizar la función y trascendencia de cada uno de estos, y establecer “reglas claras” de rendición de cuentas, antes de desaparecerlos.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano