AFN POLÍTICO: Kiko "imputado"; inmovilizan cuenta de Brenda
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Kiko "imputado"; inmovilizan cuenta de Brenda

Tijuana BC - martes, 6 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4310

*. - Magistrados electorales, reculan
*. - "Luz verde" a encuesta de Morena

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 6 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - En medio de suspicacias por parte de personas que todavía creen que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez no está avanzando en el caso que tiene en contra del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid (y además contra su esposa Brenda Ruacho de Vega), la realidad es que han continuado las acciones dentro del proceso que se les sigue a ambos.

En el caso del exgobernador de la entidad, este día el mandatario estatal confirmó que Kiko Vega fue citado -junto con su esposa- para declarar ante la fiscalía del Estado, pero que no se presentaron.

Pues ahora, a Vega de Lamadrid ya se le giró un citatorio para que se presente a rendir su declaración -en unos días más- en calidad de imputado, en tanto que, en el caso de la ex primera dama de la entidad, se informó que le fue inmovilizada la cuenta que, por más de 7 millones de pesos manejaba, en una institución bancaria de la ciudad.

En el caso de Kiko Vega, la Fiscalía General del Estado de Baja California, a través de la Unidad de Investigaciones Patrimoniales, se le dirigió un oficio a su domicilio (ubicado en Cumbres de Juárez) en Tijuana, para que se presente el viernes 9 de los corrientes, ante esa Unidad, para declarar dentro del caso 0202-2019-42685.

El agente del Ministerio Público, y titular de la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, Javier Alberto García Álvarez, firmó el citatorio en el que se convoca al exgobernador, para que comparezca acompañado de su abogado defensor, ya que, de no contar con uno, se le designará un defensor público por parte del gobierno estatal.

La cita es para las 11 horas -del día señalado- en las instalaciones de esa Unidad, ubicadas en la Calzada de los Presidentes, del fraccionamiento Río Nuevo en Mexicali, capital del Estado.

Se establece que, en la carpeta de investigación que fue integrada, se le señala la posible comisión de los delitos de: abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; negociaciones ilícitas y fraude procesal.

En caso de no presentarse, se le apercibe de que se haría acreedor a una multa de 120 valores diarios de la unidad de medida y actualización vigente en la localidad.

Por lo que se refiere al caso de la ex primera dama del Estado, la juez de Control Leonor García Chávez autorizó la inmovilización de la cuenta número 4059257212 de HSBC, únicamente por lo que hace a la cantidad de 7 millones 366 mil 668 pesos que se maneja en esa institución, a nombre de la Fundación o “persona moral”, y con firma de la esposa de Kiko Vega.

La autorización la otorgó la juez al revisar el número único de caso 04-2020- 12416, seguida en contra de: “la persona moral Cree en tus Sueños” asociación civil, y personas físicas: Brenda Lucila Ruacho Bernal y/Brenda Ruacho de Vega; Jorge Alberto Vargas Bernal, y María del Rosario Beltrán Bueno, por los hechos señalados en la ley, como delitos de: coalición de servidores públicos y negociaciones ilícitas”.

La decisión fue tomada -en audiencia privada- celebrada el 17 de septiembre de 2020.

La juez condicionó a la fiscalía Estatal a garantizar la protección de los derechos del usuario bancario, y también estableció un período de 60 días naturales como plazo máximo para la duración de esta inmovilización, fecha que podría ser prorrogable hasta por 30 días, a petición del fiscal.

Por lo que se refiere a la institución de banca múltiple/grupo financiero HSBC, la juez determinó que deberá rendir cuentas al fiscal solicitante, con respecto de los Estados de Cuenta y generación de intereses de esta cuenta bancaria, inmovilizada

*. - Magistrados electorales, reculan

Y tal y como se adelantó, la “revolución” interna que se armó en Morena ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiese dar marcha atrás a su propio ordenamiento (posponiendo la renovación de la dirigencia nacional de su partido hasta después de las elecciones 2020-2021) este organismo regresó sobre sus pasos, y decidió que el proceso -mediante encuesta abierta- deberá continuar.

En principio se reunieron en sesión privada, y según los datos proporcionados desde temprano, tras un fuerte debate decidieron echar abajo el proyecto que, en sentido contrario habría elaborado el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, para dejar que las cosas continuarán como ya estaban planeadas.

Ayer, cuando originalmente tendría que haberse revisado este tema, el Pleno se dividió, ya que, de los siete magistrados uno señaló que necesitaba más tiempo para pensarlo, y la discusión se había estancado con tres posiciones a favor, y otras tres en contra.

Hoy trascendió temprano que, de nueva cuenta se pospondría la discusión, sin embargo, de inmediato se supo que sólo se pidió tiempo para elaborar el nuevo proyecto, y al final desecharon los recursos interpuestos por Ramírez Cuéllar y Gibrán Ramírez, en tanto que Fuentes Barrera aseguró que el Tribunal no responde a presiones mediáticas, y condenó la filtración del proyecto original por parte de Mario Delgado, uno de los más fuertes contendientes a la presidencia de este partido.

El tema aquí es que, tras esta decisión del TSJE, el fuerte apoyo que esperaba el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz para su posible candidatura a la gubernatura se desvanece en este sentido, ahora, habrá que esperar para conocer con qué otras “cartas” cuenta.

*. - "Luz verde" a encuesta de Morena

12:39 horas. - Pese a que se había pospuesto la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según el reportero del barrio, los siete magistrados ya llegaron a un acuerdo para que siga su curso el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, la cual será por medio de una encuesta, como ya se había establecido. 

Este martes, en reunión privada, los magistrados elaboraron un nuevo proyecto, luego de que el domingo pasado, el diputado federal Mario Delgado, quien busca la dirigencia de Morena, publicó en su cuenta de Twitter el proyecto que se analizaría el lunes por parte del Pleno del Tribunal, en el que se echaba abajo el proceso de elección interna, hasta después del proceso electoral del año entrante.

Según el reportero del barrio, en esta reunión, agendada tras posponer la sesión del Pleno ayer lunes, los magistrados acordaron elaborar otro proyecto, en el cual hubo consenso para que la renovación de la dirigencia nacional de Morena todavía a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar- siguiera su curso. Al momento de elaborar este avance de la columna, la sesión del Pleno ya había dado inicio.

ANA Y CONDA. - ¿Quiénes andan muy preocupados porque saben que hay un teléfono perdido?

PD. – Ayer reapareció la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, en el Informe de Gobierno del presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, y ahí rechazó estar viviendo en Estados Unidos, para luego desestimar lo que se dice en las mesas de seguridad, señalando que: “se trata de chismes de lavadero”.

PD1.- Sin embargo, cuando le preguntamos con respecto a esos rumores (que era una oportunidad importante para aclararlo), respondió que no podía informar de su paradero, por el temor fundado que tenía, de ser objeto de un atentado.

PD2.- Pero, es curioso que lo mismo que Mariano Soto -que se decía en riesgo- la alcaldesa salió de su confinamiento para ir a este Informe, y eso le requirió de un largo traslado, lo cual, de ser reales las amenazas que afirma tener, fue un acto, además de temerario, irresponsable.

PD3.- Ya ven que Mariano Soto (quién decía lo mismo), andaba por toda la ciudad; del “Tingo al tango”, y hasta amenazó con (mañana miércoles) bloquear las instalaciones de la Cruz Roja, para que despidieran a una trabajadora social, y rechazó la protección que le ofrecieron los gobiernos federal y del Estado, hasta que le tomaron la palabra y lo mataron.

PD4.- Por otra parte, la falta de credibilidad e influencia (que en realidad no tenía), se comprobó con el hecho de que al ser asesinado (lamentablemente para su familia), no salieron a las calles los miles y miles de espontáneos a reclamar a las autoridades, como sí lo hicieron -en sus tiempos- enormes multitudes, tras el crimen de Héctor “El Gato” Félix Miranda. 

PD5.- Luego, de ser cierto que estaba pasando informes a la DEA de Estados Unidos sobre narcotráfico y narcotraficantes, se fortalece aún más que el crimen pudo haber venido por parte de grupos delincuenciales.

PD6.- Interesante que, con las personas que platicamos, coinciden en que Armando Ayala Robles -presidente municipal de Ensenada- está considerado como uno de los mejores alcaldes del Estado. Y es que refieren que ha hecho mucha obra (y muy vistosa) en la ciudad y Puerto que encabeza, donde además ha recibido fuerte apoyo del gobierno estatal.

PD7.- Desde los rumbos del Gran Diario Regional, salieron “luces de bengala” advirtiendo que mañana, el sindicato que encabeza Eligio Valencia (padre), estallará huelga en ese medio, ante la falta de respuesta sobre los compromisos que se tienen con los trabajadores. Al frente están sus hijos Eligio Jr., Lilián y Corina. 

PD8.- Ahora sí: a prender velas y veladoras a todos los santos que conozcan, para que la encuesta de Morena les sea favorable.

PD9.- No obstante que Porfirio Muñoz Ledo parece ser el candidato por vencer en el sondeo que mañana debe hacer Morena, hay quienes consideran que eso podría ser todavía una ilusión.

PD10.- Refieren que Muñoz Ledo sí es un personaje muy popular a nivel nacional, sin embargo, advierten que al momento en que se analizan los “negativos” de cada candidato, el senador tiene suficientes como para caer en puntos.

PD11.- Mario Delgado (quien con la “filtración” que hizo el domingo, del proyecto del presidente magistrado del Tribunal Electoral que pretendía posponer la elección de la dirigencia de Morena hasta después de las elecciones 2021), logró hacer que se diera marcha atrás en esto, sobre todo, porque sigue considerando que tiene los momios a su favor, para obtener el triunfo.

PD12.- Aunque seguramente tendrá muchos deseos de realizar también una lucida ceremonia, al final, la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, comentó que no haría una sesión pública, para evitar problemas por la pandemia.

PD13.- Y aunque ya no está buscando una candidatura (y comenta que nunca la buscó), el tijuanense Carlos Mora se quedó con "cuerda", y así como prepara la presentación de su libro -en próximos días- ahora nos "presumió" que acompañó al congresista norteamericano Henry Cuéllar (quien recibió un reconocimiento del Senado mexicano), y con ellos estuvo nada más y nada menos que, César Yáñez, hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador.

PD14.- Moisés Ramírez Izquierdo es un joven que, haciendo honor a su apellido participa -desde hace tiempo+ en la izquierda, y aunque a veces suele ser de los "duros" que busca realizar movimientos de confrontación, hasta la fecha puedo decir que lo he considerado honesto en sus acciones, hasta "que se demuestre lo contrario".

PD15.- El hecho es que, de un tiempo para acá, apareció como editor de una página "espejo" de la de Mariano Soto, que se denomina "Ensenada sin censura" y se origina, precisamente, en el Puerto. El tema aquí, es que me sorprendió que en forma temeraria, expusiera a dos compañeras reporteras de aquella ciudad, como responsables del asesinato de Mariano Soto, por haber firmado el posicionamiento que publicamos recientemente, y enviamos a las autoridades, algo así como al puro estilo del tigrito, que acusó a Sonia de Anda.

PD16.- Ramírez Izquierdo aseguraba en una publicación que subió, que todos los que firmamos ese posicionamiento "matamos* a Mariano Soto, cuando a Soto lo mataron sus oscuras actividades, y extrañas relaciones.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano