AFN POLÍTICO: Celebración anticipada de "nuevos" magistrados
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Celebración anticipada de "nuevos" magistrados

TIJUANA BC - sábado, 3 de octubre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2490

*. - ¿Se va AMLO a la…? ¿Cuál es su apuesta?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). - Pese a que los interesados en ocupar los espacios que están vacantes dentro del Tribunal Superior de Justicia de Baja California esperan que, nuevos magistrados surjan de una votación en el Congreso, hay quienes aseguran que, por lo menos dos jueces, ya están celebrando de antemano el que, supuestamente recibieron la “buena noticia” de que se quedarán con esas posiciones; inclusive, ya hay quien se ha “despedido“ de sus colaboradores, y, festejado por esta grata noticia, para su persona, por supuesto.

Y lo más interesante del caso es que, aseguran, que esto se ha hecho sin el conocimiento del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, por lo que, de ser cierto, muy seguramente no le gustará nada esta forma de proceder.

En el Tribunal Superior de Justicia se decidirán dos vacantes, a raíz de la separación -por edad- de los magistrados Emilio Castellanos Luján, y Víctor Manuel Vázquez Fernández, en tanto que otras pendientes, como la de Marco Antonio Carrillo fue “congelada” por suspensión de amparo que promovió la Jueza Lourdes Molina, quien consideró que en el concurso que realizó el Consejo de la Judicatura, se violaron sus garantías individuales. 

Según esto la selección se haría tras una votación en la que participaría una larga lista de abogados que han sido considerados como posibles aspirantes a esas posiciones, no obstante, hay quien asegura que, en el Congreso local, el 7 u 8 de este mes, habría una sesión en la que serían nombrados aquellos que, supuestamente, serían los nuevos titulares.

La lista de aspirantes que se ha elaborado entre quienes desean una selección democrática, tras ser revisadas sus trayectorias y entrevistados, la integran: Gerardo Aceves Salazar, Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, Karla Patricia Amaya Coronado, Jesús Angulo Guzmán, Álvaro Castilla Gracia, Héctor Antonio Cortez Peña, Jesús Antonio Chávez Hoyos, Ana María Elías González Rosas, Carlos Alberto Ferre Espinoza, Pedro Galaf Hernández García, Alonso Kim Salas Nelson, María de Lourdes Molina Morales, María Dolores Moreno Romero, Sandra Sofía Rubio Díaz,  Cenaida Tafolla González, Humberto Tamayo Camacho y Ana Carolina Valencia Márquez 

Pero, según lo que le fue confiado al reportero del barrio, quienes aseguran tener las posiciones en la “bolsa” son la juez Cynthia Monique Estrada Burciaga, y Nelson Alonso Kim Salas Juez Décimo Primero de lo Civil en Tijuana, la primera, relacionada, según dicen, con el magistrado Armando Vázquez y el excandidato a la gubernatura, por el PRI, Enrique Acosta Fregoso, y el segundo con Carlos Reynoso Nuño. 

Ya veremos si esto se cumple -como se ha dicho- porque de suceder, se generaría otro escándalo innecesario, en la entidad.

*. - ¿Se va AMLO a la…? ¿Cuál es su apuesta?

El pasado 29 de septiembre, posiblemente enfadado de tantas críticas que no son de su gusto, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, retó a quienes integran el Frente Anti-Amlo, a que, si lograban reunir a más de 100,000 personas en una manifestación, entonces se iría mucho… a su finca de Palenque Chiapas, que, según él, y las malas lenguas, se llama “La Chingada”.

Sin ninguna duda ni resistencia, se iría, afirmó, ya que dijo que, los gobiernos autoritarios se derrumban con la gente, y con las grandes manifestaciones.

 

“Sale el pueblo la calle -dijo a periodistas que le escuchaban en su mañanera- cientos, miles, millones, y en mi caso, a la primera manifestación de 100,000 me voy a Palenque Chiapas; ni siquiera espero la revocación de mandato”.

Pero probablemente pensando que por alguna razón pudieran juntarle a toda esa gente, antes de señalar que se retiraría a su rancho (en el sureste del país), Andrés Manuel todavía agregó: “y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo; ahí nos vemos, porque tengo principios e ideales”.

Pues FRENAA anunció -a raíz de eso- que haría esa solicitada movilización, y que llevaría a las 100,000 personas al zócalo de la Ciudad de México, y para que no hubiese duda, se haría el mismo número de papelitos para que los llevaran los manifestantes que, además, serían registrados por un notario público, para que esto tuviese validez.

Pues sorpresivamente, hoy se hizo una monstruosa manifestación en la capital de la República, y según los emocionados organizadores, superaron fácil esa cifra, ya que en ciertos momentos anunciaron que tenían más de 153,000 personas y posteriormente, alguna fuente habló de más de 300,000.
Sin embargo, no sé usted, pero tengo la seguridad de que el presidente de la república encontrará mañana, una forma de desestimar esta movilización, diciendo -muy seguramente- que el número no llegó a la cifra señalada, y que además, tendría que ver en las encuestas (en las que sigue teniendo el mismo respaldo), que ha bajado su popularidad (como lo dijo), y para esto no dudará en mostrar aquellas que le han seguido dando el mayoritario respaldo ciudadano.

De hecho, ya vimos algunas “señales” de esto, cuando la mayoría de los medios formales evitó dar una cifra específica y tan sólo señaló que eran “miles” los reunidos.

Carmen Aristegui se basó en la cifra de la policía capitalina, que los periodistas ya sabemos que normalmente las presentan más bajas, en tanto que, otros medios refirieron de manera más “salomónica” que, mientras los organizadores hablaban de más de 150,000 personas, las autoridades manifestaban, apenas, unos cuantos miles.

Pero como habría dicho el “filósofo” francés Felipe Calderón Hinojosa “haiga sido como haiga sido”, la verdad es que fue aparatosa la manifestación que se realizó este sábado en la capital de la república, atestando no solamente la enorme plancha del Zócalo, sino también, las vialidades adyacentes.

Y aunque la cifra no hubiese llegado a los 100,000 el Ejecutivo de la Nación sí tendrá que preocuparse mucho por su imagen, y preguntarse ¿qué es lo que está sucediendo, para que, de una manera tan rápida, quienes están descontentos con su gobierno, hayan logrado conjuntar un contingente tan impresionante como el que hoy vimos?

De entrada, el presidente mexicano verá “sufrir” su imagen con otra baja de popularidad, porque -insisto- no es cualquier cosa la manifestación que se celebró hoy, ante un llamado de individuos molestos por las políticas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

ANA Y CONDA. - Estoy viendo unos “lindos” fifís. 

PD. - Hoy se celebró el primer informe del presidente municipal del puerto de Ensenada Armando Ayala Robles, quien realizó una reunión presencial -con varios invitados- entre estos, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez. Hay que aclarar que aquí no estaban los “fifís” sino en CdMx.

Foto: Alejandro Zepeda

PD1.- El mandatario Estatal, sin ninguna preocupación, se presentó en ese acto de Ayala vistiendo “pants” y calzando tenis, totalmente informal, y rompiendo con la costumbre de los ceremonioso de los protocolos que, en los informes se acostumbra.

Foto: Alejandro Zepeda

PD2.- Pero no es porque Bonilla no tenga un traje formal, porque ha quedado claro que cuenta con un extenso guardarropa que le impide repetir prendas, o por lo menos, no lo hace muy frecuentemente, sin embargo, el gobernador -que no acostumbra a asistir a ceremoniales (porque dice privilegiar las reuniones con vecinos en las diferentes colonias), se fue tal y como se encontraba, después de terminar recorridos previos.

PD3.- Y aquí, tendríamos que esperar a que Carlos Loret de Mola nos indique si el conjunto deportivo que el gobernador llevaba hoy también era de marca, y si -igual- era muy costoso, porque en esa materia, reconozco mi desconocimiento, a menos de que recurra a San Google.

PD4. Los ensenadenses que acudieron esta tarde al informe de actividades del alcalde Ayala, se sorprendieron al ver entre los invitados especiales al exsubsecretario de gobernación Ricardo Peralta, ahora ya, sin ningún cargo dentro de la administración “lopezobradorista”.

PD5.- Lo presentaron ante la audiencia, aunque no se le identificó con ningún cargo; Peralta habría sido -según la declaración del presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz- quien lo habría amenazado con una investigación que, González sigue insistiendo que no existe y el gobierno estatal en que sí.

PD6.- Quien también asistió -como invitado- a este informe de Ayala Robles, fue el comandante de la segunda zona militar Saúl Luna Jaime, aunque se le sentó en uno de los extremos de la primera fila, muy alejado del mandatario Estatal Jaime Bonilla Valdez. No fuera a ser que se presentara otro “desaguisado”.

PD7. ¿Acudirá el gobernador -también- al Informe del presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz? Es la gran pregunta.

AFN POLÍTICO: El insólito enfrentamiento entre Bonilla y González Cruz

PD8.- Aquí también se vale cruzar apuestas.

PD9.- Hablando de manifestaciones, muy criticable es la que hicieron en días recientes en Tijuana, mujeres a favor del aborto, quienes perdiendo de vista el objetivo de su queja, la emprenden irracionalmente en contra de los hombres, por el solo hecho de serlo.

PD10.- Como ya se está haciendo costumbre, algunas de estas, llevando gases lacrimógenos, bates y otros objetos -con los cuales lastimar a sus víctimas- la emprendieron de nueva cuenta contra reporteros que, tan sólo hacían su trabajo.

PD11.- Sería bueno que las autoridades no fueran tan permisivas y que también hicieran su trabajo y actuaran en contra de estas agresoras, y todos aquellos que violentan la ley, porque el supuesto enojo e indignación que deben tener, no les da derecho a lastimar a otros ni a provocar daños a terceras personas en sus propiedades.

PD12.- Así ¿cómo pretenden ganar la simpatía de la población, si lo que transmiten es violencia? Y uno se pregunta si, por eso mismo están a favor de los abortos, y no por todos los argumentos que nos han dado al respecto.

PD13.- Durante este mes -dijo el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, pretenden vacunar a la población de Baja California en contra del flu, para así disminuir las posibilidades de que, esta enfermedad -también viral- incida en una elevación de los casos de coronavirus covid-19.

Foto: Alejandro Zepeda

PD14.- Es necesario que la población entienda la importancia de aplicarse las vacunas, para evitar posibles riesgos. Y más, si se trata de personas de sectores vulnerables.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano