AFN POLÍTICO: Mesas de Seguridad: "Un Show, dicen empresarios"; urge frenar "pleito"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Mesas de Seguridad: "Un Show, dicen empresarios"; urge frenar "pleito"

TIJUANA BC - lunes, 28 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2702

*. - Advierten los empresarios reunidos por CCs en Tijuana
*. - Pero ahora, los tratan de “sacar” de comisiones del Agua

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Tal y como se tenía programado, esta tarde la “crema y nata” del sector empresarial se reunió en el Bit Center, en Tijuana, para hablar acerca del tema de la inseguridad en el Estado, aunque hicieron énfasis en Tijuana; consideraron que las “Mesas de Seguridad” en esta ciudad son en realidad “un show”, aunque advirtieron que en otros municipios “no las hay”.

De igual forma, manifestaron su alarma por lo que está sucediendo entre las autoridades estatales y municipales, y consideraron urgente, buscar la forma de “frenar” esos enfrentamientos intergubernamentales, aunque también reconocieron la corrupción entre las filas policiacas, y el crecimiento de los delitos.

Después de largo rato de discusiones -según señalan los reporteros del barrio- los empresarios decidieron, además, “censurar” el hecho de que la policía de Tijuana haya sido sacada de la Mesa de Seguridad a petición del gobernador Jaime Bonilla, por lo que acordaron pronunciarse al respecto. 

Por su parte, el gobierno del Estado -según informó el secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano- está considerando sacar a los empresarios de las juntas de administración de las comisiones estatales de Servicios Públicos, en virtud de que advierten que, estos han realizado actos de “sabotaje” para evitar que se haga la labor de saneamiento que ha ordenado el gobernante.

Un caso muy específico ha sido valorado durante estos meses, y es el del asesor legal de la cervecería Tecate quien estaba dentro del consejo de administración de la Comisión Estatal en aquella ciudad, sin haber levantado nunca la voz, por los grandes adeudos que se encontró que esa empresa tenía con la paraestatal, no obstante ser una compañía de enormes recursos económicos.

La reunión -de este día- del sector empresarial, fue convocada por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, y acudieron los representantes de todas las cámaras empresariales.

En principio se dieron a conocer datos de operativos que corresponden a Tijuana, no obstante que en toda la entidad se han suscitado situaciones de inseguridad mucho, muy graves, y es que, dos hechos de muy alto impacto se registraron en los últimos días, no en esta frontera sino en otras partes de Baja California, como fueron Tecate y Ensenada, de donde sus alcaldes estaban ausentes, pese a lo sucedido.

En Ensenada se registró una terrible tragedia el sábado 26, cuando manos criminales asesinaron a tres personas -entre estos una menor de edad- cuando se encontraban en un juego de fútbol, y pese a eso, muy temprano (al día siguiente), el presidente municipal Armando Ayala Robles estaba en Mexicali a donde acudió para ser parte del acto inaugural de la carrera “fuera de camino” que se celebró en la capital del Estado, con la presencia de corredores de autos internacionales y nacionales.

En el caso de Tecate, dos personas de la comunidad kumiai fueron ejecutadas en hechos todavía no esclarecidos pero que involucraron a un par de integrantes de la familia de la presidenta municipal Zulema Adams Pereyra, la cual no está atendiendo dentro de su municipio.

Ella misma lo confirmó a Agencia Fronteriza de Noticias, diciendo que se mantenía en un sitio que no quería revelar “por cuestión de seguridad”, ya que temía ser la próxima víctima, en virtud de que -según dijo- en un Portal de la ciudad de Tecate, se publicó un mensaje amenazador, en el que se advertía sobre un ataque en contra de ella, supuestamente para este lunes.

*. - Necesario intervenir, consideran los empresarios

En la reunión sostenida esta tarde entre empresarios, se comentó también con preocupación, el hecho de que la alcaldesa de la vecina Tecate, Zulema Adams Pereyra se encuentre escondida por temor a un ataque personal, mientras que en Tijuana “sacaran de las mesas de seguridad a la policía local”, no obstante, el crecimiento de la inseguridad y delincuencia en esta frontera.

Reconocieron los empresarios que hay ministerios públicos corruptos, y policías que “filtran” información o están coludidos -en mayor o menor medida- con el crimen organizado, por lo que se debe encontrar una solución, dijeron.

Refirieron que no hay un verdadero diagnóstico acerca de las “cifras negras” en esta ciudad, porque -por ejemplo- el INEGI mide a Tijuana, y no al Estado, y lo hace una vez al año -en el mes de diciembre- para publicar hasta septiembre del año siguiente, los resultados, lo cual no permite ver la realidad

También señalaron que una de las causas más importantes que detonan esa criminalidad “son las adicciones”, y que tampoco se tiene un diagnóstico de cuántos adictos tenemos en la región.

Sobre las mesas de seguridad en Tijuana consideraron que “no son funcionales” sino que están convertidas en un “show”, sin embargo, refirieron que los otros municipios “ni siquiera tienen mesas de seguridad para revisar lo que está sucediendo”.

Consideraron que se hacen necesarios más y mejores policías; también ministerios públicos y jueces, y que es vital integrar de manera debida las carpetas de investigación, porque si esto no sucede, no hay forma de avanzar.

Además, estimaron que algo que influye es que, los policías no tienen prestaciones y que hace falta una mayor certificación de los uniformados.

Mientras tanto, dijeron, el mayor número de homicidios se suceden en Tijuana, en tanto que, el número de delincuentes se eleva en los penales.

Los empresarios consideraron alarmante que, en esta ciudad, se estén registrando cinco homicidios por día, y que en el Estado se hayan cometido cinco secuestros, de los cuales cuatro corresponden a Tijuana, por lo que reiteraron que es una “sinrazón” el “bajar” a Tijuana de las mesas de seguridad, cuando el principal problema está aquí.

De igual forma señalaron como una de las prioridades que se atiendan las adicciones, porque de no hacerlo, la violencia no se podrá detener, al margen de que están elevándose también los delitos del fuero común, como el caso de los robos a casas habitación que se están dando.

Después de estos diagnósticos, habrá que ver cómo concretan los empresarios todo lo analizado el día de hoy.

*. - Pero ahora, los tratan de “sacar” de comisiones del Agua

Lo que seguramente todavía no sabían -porque no fue un tema que hubiesen abordado hoy- es la intención del gobierno Estatal de sacarlos de los consejos de las comisiones estatales, a través de las que -hasta el momento- el gobernador Jaime Bonilla ha logrado recuperar más de mil millones de pesos por deudas de grandes empresas, y empresarios establecidos en la región.

Fue Amador Rodríguez Lozano, el secretario General de Gobierno quien reveló esto al señalar que, la actual legislación establece que los empresarios deben formar parte de las juntas de gobierno en estas comisiones, y hasta ahora así había estado ocurriendo, sin embargo, el gobernante se ha quejado -de manera reiterada- de los propios empresarios, porque son quienes ha dicho que están regateando los pagos a las comisiones estatales, sin importarles las necesidades de Baja California.

Y según el gobernador, quienes han estado representando al sector dentro de estos organismos, han permitido esta situación irregular, por lo que ha considerado el sacarlos de las mismas, pero para esto, deben de modificar la ley.

Así es que, según lo que dijo Rodríguez Lozano, el gobernante decidió presentar una iniciativa que debieron entregar el día de hoy al Congreso, para que, en esas Juntas de Administración, solamente estén como representantes funcionarios de gobierno, de tal forma que ya no se dé el “sabotaje” que denuncian.

Por lo tanto, no dude usted que el sector empresarial integre este tema a la lista de pendientes que pretenden analizar a fondo, para presentar sus conclusiones, cuando hagan los llamados que han decidido hacer a las autoridades.

ANA y CONDA. - Nos vemos en 15 días en el hospital: “El Querendón”.

PD.- No podemos dejar de reconocer que, en los comentarios que le han hecho, sobre todo al doctor Pérez Rico, por su asistencia a una fiesta, la creatividad no ha faltado, como el de aquellos que dijeron que Ricardo Moreno, el secretario del gobernador: “no lo quiere, porque lo invitó a una fiesta”.

PD1.- Carlos Loret de Mola criticó al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de quien dijo que el fin de semana vistió una prenda “de marca” Brunello, de 45 mil pesos, no obstante, la reiterada proclamación del presidente, de la “sobada” austeridad, y como era de esperarse, el gobernador solo rio.

PD2.- Dijo que la “chamarrita” le fue regalada por su hija y que esperaba que no hubiese pagado ni siquiera lo que se establecía en oferta “porque no los vale”, comentó, y advirtió que cuando le regalan algo “no veo el precio, pero, hay que reconocer que me queda bien”, comentó en broma el gobernante.

PD3.- De hecho, Jaime Bonilla nunca ha hecho suyas las palabras del presidente en el sentido de la falsa modestia porque ha manifestado que cada quién tiene su manera de pensar, y ha dado muestras claras de que es así porque ha manifestado sus desacuerdos con algunos temas del preciso. 

PD4.- Hoy, el dirigente municipal del PAN, Rodolfo Enríquez, reconoció que están teniendo reuniones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero dijo que, en definitiva, ellos no “juegan” con Jorge Hank.

PD5.- Y los desacuerdos entre gobierno del Estado y municipio continúan, ya que, mientras Mario Escobedo Carignan consideró la posibilidad de que, a fines de esta semana, se permita la apertura de bares en Baja California, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz respondió que, estos deberán reactivar sus servicios hasta que el semáforo de Baja California pase a color amarillo, y no antes, para evitar “rebrotes” como en Estados Unidos.

PD6.- “Nos costó mucho trabajo recuperar el empleo y la actividad económica, para que por decisiones que se pudieran tomar, se pueda presentar un rebrote”, afirmó González Cruz.

PD7.- Entonces, los trabajadores de estos sitios -que en su mayor parte viven de la propina- tendrán que esperar a mejores tiempos, porque mientras el Estado, ya prácticamente aprueba el reinicio de actividades en estos sitios, el municipio lo rechaza.

PD8.- También, mientras la policía de Tijuana detuvo a algunos manifestantes que protestaban por el tema de Ayotzinapa, por daños en propiedad ajena en algunos establecimientos de la ciudad, la fiscalía Estatal los dejó en libertad, bajo el argumento de que no se presentaron las denuncias correspondientes.

PD9.- Finalmente, el Poder Judicial decidió reiniciar labores este lunes, según informó el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, durante el reporte del gobernador, esta mañana

PD10.- Para esto, lograron que se presentara en esa mesa de seguridad el presidente del Poder Judicial del Estado, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, quien recientemente habría dicho que irían reabriendo gradualmente sus actividades, lo cual le había molestado sobremanera, al gremio de los abogados en el Estado.

PD11.- Hoy se mostraron muy optimistas los priistas, junto con su recién nombrado delegado del CEN, Eduardo Bernal, cuando señalaron en conferencia de prensa que los ciudadanos habrán de cobrar la factura a Morena, lo que para ellos significaría, según consideran, una mejor respuesta de los ciudadanos hacia su partido.

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano