AFN POLÍTICO: El "destape" de Mario Escobedo para gobernador
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: El "destape" de Mario Escobedo para gobernador

TIJUANA BC - domingo, 27 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2630

*. - Y sigue la "guerra sorda" entre Estado y municipio

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Ayer ya no lo pudimos comentar con amplitud, pero por la tarde, tras la gira en Mexicali, el súper secretario Mario Escobedo Carignan (a quien el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha señalado en dos ocasiones a manera de broma que pretende darle otra secretaría más por el nivel de trabajo que ha desplegado), ahora, sin ningún rodeo ni reparo, aceptó abiertamente que está buscando la candidatura de Morena para convertirse en gobernador de Baja California en 2021.

Escobedo ya había aceptado en el pasado reciente, de alguna manera, tener ese interés, pero ahora, ante reporteros de la calurosa capital del Estado no dudó ni tantito, en decir firmemente que sí quiere la gubernatura, aclarando que no busca ninguna otra de las posiciones en juego, porque no han faltado aquellos que lo ubiquen -también- como interesado en la presidencia municipal de Tijuana.

Sin dejar de asegurar, que por el momento está más abocado a atender los temas que el gobernador Bonilla le ha encomendado, el secretario dijo que habrá de esperar los “tiempos” para determinar lo que sigue en este sentido, aunque no precisó si efectivamente, antes de que concluya el próximo mes de octubre, se estará retirando como lo ordenó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Ya les decíamos ayer que Mario Escobedo comentó que no tiene todavía claridad sobre si el término establecido por el primer mandatario de la nación es aplicable también para Baja California, donde el proceso electoral inicia en diciembre próximo.

El hecho es que, Mario Escobedo sigue gozando de las preferencias del gobernador, quien en forma reiterada pondera su actividad, lo que no hace (o muy poco), con el resto de quienes pretenden esa misma posición, inclusive superando ahora, hasta a su “consentido”, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles.

Al ensenadense le ha dedicado dos o tres comentarios de reconocimiento en las últimas fechas, y con un poco más de énfasis a la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar, en tanto que a Arturo González de plano lo ha descalificado con los continuos señalamientos que hace en torno a su persona y sus actividades; y del que no habla nada, es del super delegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe, en tanto que, al director del INDIVI; el ex senador Marco Antonio Blásquez Salinas le ha reconocido en “cortito”, durante sus jornadas, la febril actividad que ha desplegado a la fecha, con ya 50 reuniones vecinales, a todo lo largo y ancho del Estado.

No obstante, como siempre, con el gobernador Jaime Bonilla hay que esperar hasta que caiga el último “out” del juego, porque sus “jugadas”, normalmente son inesperadas.

*. - Y sigue la "guerra sorda" entre Estado y municipio

Por cierto, en forma indirecta pero clara, el secretario Mario Escobedo hizo una crítica al ayuntamiento de Tijuana que encabeza Arturo González Cruz, al señalar que a los empresarios -que mucho han padecido por el prolongado cierre de sus actividades como consecuencia del Covid-19- hay que apoyarlos en lugar de “fastidiarlos”, como señaló que ha estado ocurriendo.

Y es que, durante la presentación de su reporte esta mañana ante el gobernador de la entidad, Escobedo Carignan habló de los esfuerzos que se hacen por reactivar los diferentes sectores de la economía, sobre todo ahora que se declaró que Baja California pasa a un semáforo anaranjado, no obstante que a nivel nacional ya se le ubicó en color amarillo.

Refirió que en coordinación, los tres niveles de gobierno -tanto el federal como el Estatal y el municipal- están trabajando en conjunto para ir abriendo esas actividades productivas, y señaló que cuando se hacen revisiones -sin dejar de lado el cumplimiento de la ley para garantizar la salud- se debe -más que nada- apoyar a los empresarios para que puedan cumplir con los requisitos que se les piden, en lugar de buscar cualquier irregularidad, por pequeña que sea, para cerrarles.

No lo dijo abiertamente, pero corre el rumor, en el sentido de que en esa secretaría están, si no molestos sí muy preocupados, porque dicen que cuando proceden a la apertura de un establecimiento comercial o de servicios, llega reglamentos municipales y les cierra; de hecho comentan que apenas ayer, visitaron un restaurante en Tijuana llamado La Finca, que sería “muestra” de lo que se espera que hagan otros en atención a las medidas de prevención por esta pandemia, pero que más tardaron en visitarlo a que el gobierno de la ciudad llegara a cerrarlo.

Ojalá que este enfrentamiento que se observa entre autoridades del gobierno Estatal y municipal de Tijuana llegue a su fin, para que la población -que queda en medio observando con azoro- no siga sufriendo las consecuencias de algo que, finalmente a nadie favorecerá.

Por otra parte, hizo saber que a partir del próximo fin de semana estarán abriendo los bares, en tanto que restaurantes, hoteles y gimnasios podrán incrementar sus servicios al 50% de su capacidad, para que la economía -tanto de la región como de los trabajadores- se mejore.

En el caso de los bares, que ya tienen más de 6 meses cerrados -y en los que sus trabajadores han sufrido grandes carencias por la falta de las propinas- se espera que los propietarios envíen sus protocolos -vía electrónica- a la secretaría a su cargo, donde podrán responderles en un término de veinticuatro horas.

ANA Y CONDA. - No te cases… algún día me lo vas a agradecer, le dijo Jaime Bonilla a su secretario particular Ricardo Moreno, aunque -según esto- se refería a que no lo hiciera en este momento de pandemia.

PD. - Durante la jornada que el gobernador encabezó este fin de semana en Ciudad Morelos (allá por Mexicali), llamó la atención a algunos de los presentes la asistencia de funcionarios cercanos al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, quien es una de las figuras principales del gobierno de la “cuarta transformación”.

PD1.- Entre estos se encontraba -acompañando al gobernador- el coordinador de delegaciones de esa secretaría, Carlos Candelaria, quien -por cierto- en sus redes destacó esa jornada junto con el gobernante, y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

PD1.- Y resultó más interesante, porque apenas unos días antes, el depuesto presidente estatal en funciones de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, publicó una fotografía en la que se ve acompañado de Carlos Candelaria, haciendo notar la cercanía entre ambos.

PD2.- De hecho, Ismael Burgueño, todavía no acepta la decisión que tomó una mayoría de consejeros de Morena en Baja California, de deponerlo del puesto, ya que advierte que fue una acción ilegal, además del hecho de que lo ratificó el todavía dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar

PD3.- No obstante, se han reabierto actividades, entre estas la del sector de fiestas, se generó un fuerte escándalo por la boda de Ricardo Moreno secretario particular del gobernador Jaime Bonilla Valdez, propiciando a la vez, una nota informativa que dio la vuelta al país, y alcanzó -incluso- servicios noticiosos internacionales.

PD4.- El gobernador, seguramente anticipando lo que esta acción podría generar, no asistió a la boda de su más cercano colaborador -y hombre de sus confianzas- aunque argumentó que no fue, por el hecho de tener una agenda muy apretada, aunque sus principales colaboradores andaban de “pachanga”. 

PD5.- Además, ha quedado también claro que, Jaime Bonilla no es un hombre de andar en fiestas, y se ha mostrado refractario a asistir a compromisos sociales, aunque ahora, muy seguramente anticipó que cualquier error se lo tratarían de “cobrar” como sucedió cuando asistió a un casino en Estados Unidos.

PD6.- Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien sí asistió, lo mismo que otros integrantes del gabinete, justificó hoy la presencia de todos ellos, señalando que las bodas en lugares abiertos son actividades permitidas, además de que se cubrieron las medidas sanitarias exigidas.

PD7.- Aun así, y con toda la razón que pudiesen haber tenido, hubiera sido mucho mejor evitar darles “armas” a sus opositores que por obvias razones siempre estarán a la “caza” de cualquier error o irregularidad, ya que, efectivamente son las autoridades quienes tienen que dar el ejemplo, aunque se entienda -también- el hecho de que se trataba de la boda de uno de sus compañeros de trabajo.

PD8.- Con ésta, ya son dos las bodas que generan fuertes reacciones mediáticas, y que ponen en apuros a los funcionarios de gobierno, porque no hay que olvidar que también en plena pandemia, o sea, durante el mes de mayo pasado, se efectuó la boda de Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social de la ciudad Ensenada, que contó con la asistencia del presidente municipal Armando Ayala Robles, que también justificó que su colaborador ya no se pudo resistir las ganas de cumplir con su “palabra” de matrimonio.

PD9.- Este lunes por la tarde, todo el sector empresarial -convocado por la dirigencia de los consejos coordinadores empresariales- se reunirá en Tijuana, según esto, a convocatoria de su expresidente Juan Manuel Hernández Niebla.

PD10.- Juran las “fuentes” a los reporteros del barrio, que no se trata de respaldar ni promover una posible candidatura del expresidente de la Coparmex, y actualmente presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, sino más bien respaldarlo en sus declaraciones -que ha hecho recientemente- acerca de la problemática que se vive, particularmente en Tijuana, en este renglón.

PD11.- Y en medio de los problemas que trae encima, el presidente municipal Arturo González Cruz sigue realizando actividades en su búsqueda por revertir los señalamientos que se le siguen haciendo, y para esto, encabezó el encendido de 21 luminarias, 13 de estas nuevas, que su gobierno colocó en la avenida Santa Verónica de la colonia Residencial Agua Caliente.

PD12.- También informó que se comprometió a introducir drenaje pluvial, y a construir una cancha de fútbol en el terreno que ha sido utilizado como basurero clandestino desde hace más de 50 años, en la colonia Libertad, para lo que se rehabilitaron 10,000 metros cuadrados, con la ayuda de vecinos.

PD13.- Y por los rumbos de Mexicali, dentro de la jornada más grande de limpieza que se ha llevado a cabo en los últimos años, la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila informó que pudieron retirar más de 2,500 toneladas de basura, y borraron más de 1700 metros lineales de graffiti, en diversos puntos de la capital del Estado.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano