AFN POLÍTICO: ¿Regresa Hank a la arena política?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: ¿Regresa Hank a la arena política?

TIJUANA BC - jueves, 24 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2417

*. - Da espaldarazo Durazo Montaño al gobernador de la entidad
*. - Presentan demanda contra la COEPRIS ante tribunales

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - El nombramiento de Eduardo Bernal Martínez como delegado del CEN -del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- en Baja California provocó que, durante las últimas horas, corrieran versiones en torno a la posibilidad de la participación de Jorge Hank Rhon en la elección 2021.

Ya, desde algunas semanas atrás se había descartado esa posibilidad debido a que el expresidente municipal de Tijuana prácticamente no ha salido de su hogar desde que se declaró la pandemia por coronavirus Covid-19, en tanto que, se insistía (por parte de sus más cercanos) que no estaba viendo nada que tuviese relación con la política, sino que se mantenía dedicado a su familia.

Otras versiones que corrieron señalaban que, el director del ex hipódromo Caliente estaba enfermo, y que por eso no se le veía en público, lo cual reiteradamente negaron sus colaboradores.

En las últimas apariciones públicas del expresidente municipal éste habría dicho que, hasta diciembre tomaría una decisión con respecto a una posible candidatura, sin embargo, siempre insistió en que no había que adelantarse, aunque sus deseos por buscar la gubernatura han sido muy claros.

Ahora, el retorno de Eduardo Bernal a Baja California como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (posición que ya ocupó en el pasado), ha hecho pensar a propios y extraños que Jorge Hank Rhon empieza a “mover una patita”.

“Y es que, Eduardo Bernal ha dicho que sólo regresaría a Baja California si tuviera que coordinar la campaña de Jorge Hank Rhon”, comentó una persona que le conoce, por lo que cuestionó, que ahora haya decidido volver a incursionar en política en esta entidad, cuando se encontraba descansando muy plácidamente en su casa en la Ciudad de México.

El nombramiento así como la eventual participación de Jorge Hank Rhon en la próxima contienda electoral, aunque no es algo confirmado todavía, también sorprendió a los integrantes del Frente que se pretende formar en Baja California, con la participación del PRD, del PES, del Partido Baja California, y del PAN -a la cabeza- ya que eventualmente se sumaría el Partido Revolucionario Institucional a esta Alianza, según las negociaciones que han ido avanzando, en reuniones en las que ha participado el dirigente estatal Carlos Jiménez Ruiz, tal y como sucedió ayer en la CANACINTRA de Tijuana.

Panistas que han seguido estas conversaciones y la posible Alianza con el Revolucionario Institucional han manifestado su desacuerdo con el hecho de salir juntos con el tricolor considerando la historia que han tenido, ya que ambos institutos políticos han sido adversarios por naturaleza.

No obstante, los consultados con respecto a este tema se han mostrado resignados, ya que han dicho que parece ser una decisión que está impulsando la dirigencia nacional, y la cual tendría la decisión final en este sentido.

Ahora, interrogados sobre el hecho de que si aceptarían ir en Alianza con el PRI en caso de que Jorge Hank sea su candidato a la gubernatura, respondieron con un rotundo ¡No!

“Con Jorge Hank no vamos -comentaron- aunque habría que ver si mantienen esta decisión en caso de que el CEN priista se ponga de acuerdo con el de Acción Nacional.

*. - Da espaldarazo Durazo Montaño al gobernador de la entidad

Durante su estancia -este día- en la capital de la república, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez se reunió en privado con el secretario de seguridad del país Alfonso Durazo Montaño, con quien abordó varios temas que no trascendieron, pero siendo mal pensados, podríamos suponer algunos.

De hecho, algunos cercanos al mandatario señalaron -no sin cierta picardía- que como se ve en la gráfica, el despacho privado de Durazo Montaño no luce las persianas que se vieron en una reciente fotografía, obviamente en referencia a la que publicó recientemente el secretario de seguridad pública de Tijuana, el capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Durazo destacó la labor que el Gobernador Bonilla Valdez ha hecho en materia de seguridad en Baja California, y, según el video que pudimos obtener, señaló que le darían todo el respaldo para lograr ir regresando progresivamente la paz en esta entidad.

Por cierto, sigue fuerte el runrún de que Alfonso Durazo pronto dejará su cargo para buscar la candidatura al gobierno de Sonora, no obstante, hay referencias de que sería la alcaldesa de Hermosillo Célida López, aunque al respecto también se afirma que ella está apoyando al encargado de seguridad en el país.

Y si en verdad Durazo Montaño está interesado en esa candidatura y/o la va a buscar, tendrá que separarse en este mes de octubre, según lo ordenó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

*. - Presentan demanda contra la COEPRIS ante tribunales

No obstante que el gobierno de la ciudad aceptó someterse a las exigencias de la COEPRIS para que le reabra el Centro de Salud (que atiende a más de 8,000 personas), como medida alterna el municipio decidió presentar una Demanda de Nulidad contra esta autoridad, ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, por considerar que David Gutiérrez Inzunza se excedió en sus facultades.

Ayer, tanto Gutiérrez Inzunza como la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa dijeron que el tema de la reapertura del Centro de Salud ya estaba en la “cancha” de la autoridad municipal, ya que solamente tenía que presentarse con los requisitos exigidos, para que se les extienda el permiso de operación, y que eso no llevaría más allá de media hora.

Sin embargo, en la realidad, hasta casi las 9 de la noche en que estamos escribiendo esta columna, no habían procedido a abrir esas instalaciones, bajo el argumento de que les faltaban -todavía- algunos requisitos, en tanto que, a la autoridad municipal se le decía que era porque estaban “esperando una autorización”.

Salvador Gómez Ávila, Consejero Jurídico del ayuntamiento explicó esta tarde que, por ser una autoridad sanitaria, el ayuntamiento de la ciudad no tiene la obligación de solicitar esa licencia, sin embargo, aceptó que decidieron someterse a lo que la síndico y COEPRIS les exigieron, para que la ciudadanía no siguiera siendo lastimada con la falta del servicio.

Al mismo tiempo, nos hizo saber que decidieron interponer una Demanda de Nulidad ante el tribunal porque consideran ilegal la incursión de COEPRIS, por sus instalaciones.

En el documento presentado ante magistrados de ese Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California, Gómez Ávila solicitó la suspensión del acto referido, y que corresponde a la suspensión total temporal de actividades, así como el aseguramiento de los medicamentos expuestos a “contaminación cruzada” efectuada al amparo de la Orden de Vista Ordinaria elaborada con fecha 22 de septiembre de este año.

En el documento establecen que, de manera incorrecta e ilegal se procedió con la suspensión de manera total temporal por parte de la autoridad sanitaria Estatal que, aplicó lo que denominaron “medidas de seguridad” lo que impacta -de manera importante- la operación en el servicio que se presta los derechohabientes que acuden a solicitar consulta médica y la consulta Covid-19 que, por el momento de salud en que se encuentra Baja California “claramente se advierte una determinación de sanción y/o medida excesiva.

ANA Y CONDA. - ¿Qué harán David Gutiérrez Inzunza y Melli Espinoza cuando el Tribunal de lo Contencioso les eche en cara que, efectivamente, la autoridad municipal es una autoridad sanitaria?

PD.- Y es que, platicando con un especialista, nos confirmó que los municipios sí son autoridades sanitarias en Baja California, de acuerdo con la Ley de Salud Pública para el Estado, publicado en el Periódico Oficial -número 49- de fecha 9 de noviembre de 2001.

PD1.- En su Artículo 2, del capítulo primero de disposiciones generales, se establece que “son autoridades sanitarias del Estado encargadas de la observancia y aplicación de esta Ley: el gobernador del Estado; la secretaría de Salud en la entidad, y los ayuntamientos, en los términos de los acuerdos que celebran con el gobernador del Estado, de conformidad con la referida Ley y demás disposiciones aplicables.

PD2.- O sea que, como se ha dicho y repetido, esa famosa licencia sanitaria o permiso de operación obliga a clínicas y hospitales privados, ya que los otros que existen dentro del sector gubernamental responden precisamente a sus áreas de gobierno, y el Centro de Salud municipal no está obligado.

PD3.- Y este día, el presidente de la CANIRAC en Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, logró reunir en una misma mesa al secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal de Tijuana, Arturo Pérez Behr, y a quien hoy día es “el villano favorito” de la ciudad, David Gutiérrez Inzunza.

PD4.- Para gozo de los transportistas, esta tarde el secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, señaló que se extiende hasta el próximo 15 de noviembre la fecha límite para que los choferes y permisionarios de transporte en la entidad realicen el trámite de digitalización de documentos.

PD6.- Y es que, ante el plazo que se vence mañana, y frente a la contingencia de salud que evitó que muchos de los propietarios de permisos salieran a las calles en estos días, se formaron enormes filas en las instalaciones del Instituto de Movilidad, ubicadas en Tijuana, lo que provocó malestar entre los ciudadanos que esperaron horas, sobre todo, porque había personas de edad un poco avanzada, y otras con problemas de salud.

PD7.- La digitalización de documentos no solamente aplica a choferes de transporte de taxi, sino a todo tipo de conductores y permisionarios de transporte de la entidad, incluyendo aquellos de carga o de servicios, como podrían ser los del gas.

PD8.- Gran escándalo nacional provocó la filtración -este día- del proyecto que el ministro Luis María Aguilar Morales realizó, mediante el cual, propone que la iniciativa del presidente para enjuiciar a los ex mandatarios de los últimos cinco sexenios sea declarado inconstitucional.

PD9.- El tema que deberá ser discutido por el pleno de la SCJN -el próximo 1 de octubre- advierte que esa petición es una restricción de los derechos humanos de los mexicanos, y una afectación a las garantías para su protección.

PD10.- Además, también señaló que atenta contra el derecho al debido proceso penal, y puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas ofendidas, y en la sociedad mexicana.

PD11.- En pocas palabras, no se puede consultar a la población sobre la necesidad de enjuiciar a expresidentes.

PD12.- Pero como siempre, no faltó quien buscara descalificar al ministro Aguilar desempolvando unas fotografías en las que se le exhibe en una boda de la hija de Juan Collado Mocelo, junto con el expresidente de la república Enrique Peña Nieto.

PD13.- Por cierto, Juan Ramón Collado, de haber sido considerado el abogado de la “crema y nata” de la política nacional, y haber sido incluido en alguna ocasión como uno de los líderes más importantes del país, ahora se encuentra en prisión enfrentando acusaciones por delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

PD14.- Sobre la foto que publicamos ayer, en la que se ve al exsenador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas, señalando a manera de broma al delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe como "su gallo", ahora corre otra versión.

PD15.- Cercanos al director del Instituto de la Vivienda señalaron que, como caballero de la política, Blázquez quiso dar un momento de felicidad al delegado federal, ya que el propio exsenador, resultó en fechas recientes el “mejor posicionado” dentro del Gabinete del gobernador Jaime Bonilla, por los resultados alcanzados hasta el momento, a través de ese Instituto.

PD16.- El presidente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walter, se refirió hoy a un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que “ojalá fuera a Palacio Nacional”. Que le ponga hora, día, lugar y temas y audiencia; allí estaré, no le saco, dijo Gustavo de Hoyos quien añadió que “nunca tiro la piedra y escondo la mano, respecto al movimiento de FRENA, pero no promuevo que el Ejecutivo renuncie”.

Dice el Presidente @lopezobrador_ que ojalá que yo vaya a Palacio Nacional. Puesto. Que le ponga hora, día, lugar, temas y audiencia. ¡Allí estaré! No le saco. PD. Nunca tiro la piedra y escondo la mano. Respeto al movimiento de #FRENA, pero no promuevo que el Ejecutivo renuncie. pic.twitter.com/DH6BTkTyDT

— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) September 24, 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano