AFN POLÍTICO: Aspirantes ¡A renunciar en octubre! Bernal, delegado del PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Aspirantes ¡A renunciar en octubre! Bernal, delegado del PRI

TIJUANA BC - miércoles, 23 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2941

*. - Se afianza alianza PRI-PAN; se reúnen con empresarios
*. - Coepris y Sindicatura, ahora urgidos por abrir el Centro de Salud

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - No a todos cayó muy simpático el anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, como dicen: “donde manda capitán, no gobierna marinero”. Pero antes de pasar a ese tema, dejen decirles que fue nombrado como delegado del CEN del PRI en Baja California, Eduardo Bernal Martínez, asesor de Jorge Hank Rhon; lo que ¿querrá decir algo?

Ayer, rindió su protesta como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Baja California, por lo que hay quienes dicen que se está formando aquí “un cuadro muy Caliente”. 

Pero vamos al presidente. Y es que esta mañana, durante su charla diaria con los reporteros, el presidente mexicano señaló que todo aquel funcionario del Gobierno Federal que esté interesado en participar en el proceso electoral de 2021 “debe renunciar a su cargo de forma definitiva durante el próximo mes de octubre”, y para que no quedara duda de que es una orden para todo aquel que se vincula con su partido, señaló que “esperaba” que los gobernadores de los Estados hagan lo propio, para evitar incurrir en delitos electorales y afectar la imagen gubernamental.

Al hacer el llamado a los gobernadores, el mandatario nacional se refiere al hecho de que, también “bajen” la instrucción para que sus colaboradores, interesados en buscar una nominación a través de Morena presenten esa renuncia, para evitar alguna irregularidad, o cuando menos, dudas entre la población sobre el hecho de que ellos sí son diferentes.

No sabemos qué ocurrirá en el caso de los representantes populares que pretenden seguir adelante en su trayectoria dentro de las posiciones gubernamentales, porque en el caso de estos, al haber sido elegidos por el voto ciudadano no pueden renunciar -según la Constitución- pero sí, solicitar una licencia.

Y más específicamente, habría que conocer lo que sucederá aquí en la entidad donde una nueva ley emitida por el Congreso -y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite a presidentes municipales, diputados y regidores, hacer campaña sin separarse de su cargo, no obstante que, algunos de estos han dicho que sí lo harían para evitar suspicacias; otros, de plano pretenden continuar dónde están debido a que, señalan que con esto se evitará el gasto que se tendría que hacer para entrenar a los sustitutos.

En este supuesto, por su intención por contender por la reelección (o por otra posición en Baja California) tenemos dentro del Gabinete a: Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable, Medio Ambiente y Turismo; Isaías Bertín secretario técnico de la Mesa de Seguridad Pública (quien según ha dicho en dos ocasiones el gobernador, aspira a ser candidato a diputado); también Amador Rodríguez Lozano, si es que el destino no le tiene deparada otra función que no requiere del voto popular, y probablemente, una gran cantidad de funcionarios que estarían aspirando a las diputaciones federales y estatales que se pondrán en juego en 2021.

Fuera del Gabinete -pero que también llegaron por Morena y tendrían intenciones en ese mismo sentido- estarían: el delegado Federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, así como los alcaldes de: Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Tijuana, Arturo González Cruz; Ensenada, Armando Ayala Robles, y hasta Araceli Brown Figueredo, de quien se dice que pretende una diputación.

Y quién quita, si hasta por una de esas “jugarretas del destino” hasta el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez se emociona y hace lo mismo, ya que, pese a que él no ha dicho nada al respecto, ha estado creciendo una versión en el sentido de que, si no se va como coordinador de campaña de quien quede como aspirante de Morena a la gubernatura, podría -él mismo- buscar otra posición de representación popular.

Esto se pone muy interesante porque octubre está a la vuelta de la esquina.

*. - Se afianza alianza PRI-PAN; se reúnen con empresarios

Aunque todavía hay algunas dudas entre militantes de los que, hasta hace poco eran los más grandes partidos en México, hoy se dio en Tijuana un primer paso para consolidar lo que podría ser una alianza electoral para las elecciones 2021, entre los partidos de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En esa alianza (que sería el famoso “bloque” que se ha venido integrando desde meses atrás para confrontar en los siguientes comicios al partido del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador) se puede decir que, de hecho participarán el partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de Baja California (PBC), y el Partido Encuentro Social (PES), nada más se les confirme por los tribunales que pueden coaligarse, para contender con candidatos comunes.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Canacintra aquí en Tijuana, a donde acudieron -entre otros- el presidente de esta institución, Francisco Rubio; el expresidente Marcelo Hinojosa, y el presidente de la Canacintra en Mexicali, Alberto Sánchez.

Por lo que comentaron algunos de los asistentes, la intención fue dar un primer paso en lo que podría ser un “acuerdo de voluntades” para ir en conjunto -durante el próximo periodo electoral- llevando como respaldo a algunos empresarios bajacalifornianos que, ya han tenido pláticas con estos; primero en Mexicali, y ahora en Tijuana, particularmente del área de la Industria.

Esto lo confirmó -cuando los sorprendimos al llegar a ese lugar- el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, quien al ser cuestionado sobre una probable Alianza con el tricolor (estaba ahí presente el presidente Estatal Carlos Jiménez Ruiz), comentó que eso será una decisión que deberá tomar la dirigencia nacional que, en su momento, lo notificará a las dirigencias locales.

Sin embargo, lo que se ha podido saber es que, a nivel central -entre directivos de los comités ejecutivos nacionales de ambos partidos- se ha avanzado mucho en este sentido, y prácticamente consideran una posibilidad real que, el PAN y el PRI se unan para hacer frente al partido guinda de Andrés Manuel López Obrador.

Según lo que trascendió, en esta reunión no se abordó nada acerca de las posibles candidaturas, o sea, mencionando nombres y apellidos, aunque ya en otras ocasiones han sido referidos algunos, sino -tan sólo- se habló de encontrar una forma para participar en conjunto.

Lo que también ha trascendido es que, los empresarios que han estado buscando a los integrantes del “bloque opositor” desean, es que, más que caras ya conocidas de políticos que han ostentado cargos, esperan que se decanten por un mayor número de perfiles ciudadanos.

Y hablando de ciudadanos, en el caso de MC (Movimiento Ciudadano), ya está más que claro que no participarán dentro de esta Alianza, y que van en un proceso aparte con el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Alejandro Mungaray, como candidato al gobierno del Estado.

*. - Coepris y Sindicatura, ahora urgidos por abrir el Centro de Salud

Tal parece que el Gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez sí dio “un manazo” en el tema de la clausura de las instalaciones de Servicios Médicos Municipales, porque no solamente no respaldó esta acción -como acostumbra cuando se trata de sus temas- durante el reporte “mañanero” presentado desde las mismas tierras de Zulema Adams, sino que además, el titular de la Coepris, David Gutiérrez Inzunza, y la Síndico Procuradora Melli Espinoza, ahora estaban urgidos porque estas instalaciones se reabrieran, y más, cuando el absurdo se convirtió en un escándalo nacional, que -otra vez- se le atribuyó -por su revanchismo- a quién dicen defender..

Muy temprano, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa (“Melli”, para sus amigos) insistió en justificar su acción, advirtiendo que, como “madre de familia y servidora pública” le lastimaba dejar a Tijuana sin esta unidad de servicios médicos, pero se agarró de su supuesta responsabilidad de garantizar la seguridad de quienes son beneficiados con estas acciones, para que se le diera la razón.

Antes, la administración de la Cruz Roja de Tijuana señaló que sí atendería los empleados municipales -conforme al convenio que tiene firmado- sin embargo, para esto requieren que dichos empleados sean enviados por la autoridad sanitaria municipal, como lo establece el acuerdo que entre ambas instituciones existe.

El presidente municipal, por su parte, señaló que no es posible continuar con la atención a los beneficiarios de este Centro de Salud, debido a que dentro de las oficinas quedaron todos los expedientes médicos que se contienen en archivos en computadoras, y reclamó que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) los estuviese revisando, como si se tratara de cualquier clínica privada, cuando por sí mismo son una autoridad sanitaria.

La oficial mayor del gobierno de Tijuana, Ana Leticia Salcedo Quiroz dijo por su parte que la síndico procuradora “violó normas técnicas al promover la clausura de esas instalaciones”, poniendo en riesgo a cerca de 120 trabajadores de confianza que hoy demandaron su derecho a la atención médica.

Refirió que tan sólo en las primeras horas de este miércoles, registraron ese número de llamadas de trabajadores, a los que se les descuenta el servicio -vía nómina- destacando que hay muchos vulnerables, sobre todo del servicio de limpia, y que tan sólo en este ramo, son más de 3000 empleados en esa condición.

Pero en lugar de darle una satisfacción, ahora la síndico procuradora la emprendió en contra de esta funcionaria, diciendo que era irresponsable por no tener en condiciones las instalaciones municipales y las paramunicipales, cuando las carencias que muchas oficinas sufren han sido históricas.

Y mientras tanto, la población afectada sin resolver sus problemas y como “judíos errantes”, por lo que se hace urgente que ya se dejen (en Coepris y en Sindicatura) de triquiñuelas, y les abran, para evitar que el daño sea mayor.

PD.- Va a ser interesante la respuesta que den los aspirantes a lo ordenado por el presidente López Obrador, porque, no obstante, lo que se pueda argumentar en contrario, no deja de ser una decisión del primer mandatario de la nación.

PD1.- Además, no se puede olvidar que el presidente mexicano será quien termine “palomeando” la lista de los candidatos de su partido.

PD2.- El titular de la Coepris, David Gutiérrez, al responder a reporteros sobre las acciones que su oficina ha hecho en torno a clínicas y hospitales, se refirió al cierre de una guardería en el ISSSTECALI, por no contar con las condiciones adecuadas.

PD3.- Pero, no es lo mismo cerrar una guardería que, todo un centro de salud, con todas las consecuencias que esto trae. Y más, si las atenciones se cuentan por miles.

PD4.- Recordarían también que, las sexo servidoras, como ahora se les llama, ¿reciben atención médica en ese centro de salud? Imaginen el fuerte problema social que además están generando con esto.

PD5.- Por otra parte, trabajadores municipales se quejaron de que, al ir a buscar atención a la Cruz Roja, mínimo les cobran los 300 pesos de la consulta, lo cual no tenían que pagar antes de este conflicto.

PD6.- La síndico refirió que se les reembolsarán los gastos, lo mismo a aquellos que tengan que adquirir sus medicamentos; O sea, que salió “peor el remedio que la enfermedad” porque habrá que ver cuánto le costará este “chistecito” al gobierno de la ciudad.

PD7.- De hecho, ni el secretario de Salud Alonso Pérez Rico se había enterado de esta “hazaña” de su colaborador y de la síndico, ya que por lo que declaró hoy, se percató de lo sucedido a través de los medios, y le solicitó Gutiérrez Inzunza que hiciera todo lo posible por facilitar los trámites al gobierno de la ciudad.

PD8.- Y si tan solo requerían de media hora para aprobarles la licencia sanitaria ¿por qué ayer no les dieron unas horas para entregar esos documentos en tanto continuaban atendiendo a los pacientes? Definitivamente, el cierre no era lo indicado si había voluntad de cooperar y sobre todo de no poner en medio de esta “pelea” a la población. 

PD9.- Otra “pelea” que se antojaba buena, era la que había organizado la Cámara de Comercio de San Diego, en la que participarían el alcalde de Imperial Beach Serge Dedina y el secretario del Agua (que ahora sabemos también que se llama Luis) Salomón Faz, y que estaba programado para mañana 24, según las invitaciones que habían corrido entre algunos interesados.

PD10.- La intención era que se hablara sobre la situación que presentan los escurrimientos de aguas negras que contaminan las playas cercanas, y que, según Dedina, continuaban en algún porcentaje, y según el gobierno Estatal, ya se había resuelto en el 99.99%.

PD11.- Sin embargo, sin mayores detalles se informó que dicho foro sobre Asuntos de Negocios Internacionales se habría pospuesto para fecha todavía no conocida.

PD12.- Hablando de fotografías extrañas, hoy nos sorprendieron con esta, en la que el secretario Mario Escobedo Carignan se reunió con la presidenta municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, en sesión de trabajo, lo que en realidad no debería de sorprender porque ambos son funcionarios, sin embargo, la relación del gobierno de la ciudad con el del Estado, no es nada buena.

PD13.- Y hoy también, junto con la secretaria de Desarrollo Urbano Karen Postlethwaite, el mismo secretario recibió a un grupo de inversionistas “interesados en el proyecto del tren interurbano Tijuana-Tecate”, en la misma ciudad vecina.

PD14.- Parece que el director del Indivi, Marco Antonio Blásquez Salinas, ya encontró “gallo” para la gubernatura, según la señal que hace en esta singular fotografía, de la que se hizo el reportero del barrio.

PD15.- Pero como buenos políticos, al rato aparecerán junto con otro de los aspirantes, levantándoles también la mano.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano