AFN POLÍTICO: Dejan sin servicios médicos a miles en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Dejan sin servicios médicos a miles en Tijuana

TIJUANA BC - martes, 22 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2079

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Ahora sí que “se pasó” la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, y con ella, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que dirige David Gutiérrez Inzunza, con la clausura absurda e inexplicable de Servicios Médicos Municipales en Tijuana.

Y es que “por falta de documentos”, y algunos medicamentos que apenas sumaron unas cuantas cajas y que dijeron haber encontrado “caducos” (que bien pudieron decomisar o aislar, en tanto arreglan la documentación correspondiente), se les ocurrió dejar sin este servicio básico a 8000 personas en Tijuana que dependen de la atención que se brinda en este lugar, y lo peor del caso, es que en medio de una terrible pandemia (la peor del último siglo), que no cesa, y apenas un día después de que se anunció que se reanudarían -precisamente- todas las actividades del gobierno municipal, se les ocurrió esto.

En este “pleito de comadres” como lo llamó el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez (al deslindarse del mismo, sobre todo, después de que señaló que esto ha sido una decisión adoptada por la síndico “con base en sus funciones y responsabilidades”) se da esta extraña “clausura total”, dejando -inclusive- a varias personas que esperaban atención -sin lograr ésta- y sin considerar sus padecimientos o  lo que tuvieron que sufrir o experimentar, para trasladarse a ese lugar.

También, esta acción se da a unos días de que el gobierno municipal clausuró las instalaciones de la empresa dulcera propiedad del hermano de Gutiérrez Inzunza, que, por cierto, sigue cerrada por haberse encontrado más de 65 toneladas de dulces ya caducos, según la versión del gobierno municipal. 

Dentro de este “pleito de comadres” la síndico procuradora, también llevando consigo a funcionario de COEPRIS, cerró en días pasados, las instalaciones de algunos centros DIF, en los que se albergaban los alimentos, medicamentos, y dulces supuestamente caducos; y tras la inmovilización -al igual- de varias áreas de, prácticamente, todas las delegaciones municipales de Tijuana.

Y aunque el gobernador ha dicho -e insistido- en que “si tienen bases que actúen”, dejando que la síndico realice su función (porque advierte que no está dentro de su resorte) ella reitera que todo lo hace en el nombre del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y del propio gobernante, por lo que se hace necesario, si no que urgente, que en este caso, aunque no sea su función, intervenga de manera decidida, no sólo para que no se le siga cargando la responsabilidad de lo ocurrido (como está sucediendo con algunos que lo señalan directamente por los frecuentes dichos y comentarios de la “doña”) sino porque aquí se está hablando de un tema tan delicado como es la salud, y que por lo visto, ni la señora síndico, ni el titular de la COEPRIS (que conoce perfectamente el funcionamiento de estas instalaciones municipales), han podido dimensionar.

Inclusive, un ahora desconocido David Gutiérrez Inzunza encontró una muy fácil solución para el problemón que generaron con esta acción, diciendo que los empleados municipales “vayan a la Cruz Roja”, donde tienen un convenio con esa institución, aunque ahora habría que ver si la benemérita, con toda la carga de trabajo que enfrenta, podrá atender de “golpe y porrazo” miles y miles de personas, en diferentes condiciones.

El convenio que se hizo, hasta donde nosotros recordamos, fue efectivamente para atender en casos muy específicos, particularmente de cirugías, que Servicios Médicos Municipales no puede atender por su condición, y en algún momento, se pensó o se hizo algún convenio, para enviar para allá a los policías, aunque éstos se negaron, y continuaron recibiendo la atención en el ISSSTECALI.

Ahora, volviendo a la clausura, aceptando que se pudieran haber dado esas omisiones, y que el Centro de Salud (como se le conoce popularmente), no cuente con la licencia sanitaria, creo que esto se podría haber resuelto trabajando de manera coordinada, y no, llegando a cerrar como si nada pasara con esto.

Hablan de medicamentos ya caducos, y son tan solo unas cajas, y también refieren otros que, supuestamente estaban en el área de contacto con medicamentos dentro de un refrigerador, sin que nos expliquen cómo, por la simple cercanía o contacto, se va a lograr la descomposición de esas medicinas.

Lo mejor, lo deseable, y más inteligente en este caso, creo yo, habría sido que, de manera discreta, llegaran y se reunieran con los responsables de estas áreas, para decirles qué es lo que les preocupa, y resolverlo en conjunto, sin poner en riesgo la salud de los tijuanenses como ahora se está haciendo, sin tomar en cuenta a quienes a diario acuden a este lugar, precisamente, por no contar con seguro o no poder pagar una atención privada.

Esto, sin contar a los miles de empleados de gobierno y sus familias que son atendidos a través de estos servicios, y que probablemente no se encontraban ahí en ese momento, pero que esperaban ser atendidos mañana o pasado, en este mismo lugar.

Y es que ni siquiera en esta época de pandemia, ese lugar se cerró, y según lo que tenemos entendido, ofrecieron 700 consultas semanales que ayudaron a que mantuvieran su salud estable los ciudadanos, además de que resultó preventivo, al contagio del Covid, porque, además, se habilitó un área, precisamente para la atención de este coronavirus, en ese lugar.

Esto debe parar de alguna forma, y se debe evitar que los tijuanenses, sobre todo su salud, quede en medio de este “pleito de comadres”.

*.- Las versiones por la clausura del Centro de Salud

 

Melli Espinoza, la síndico procuradora, dijo que la clausura fue debido a que las instalaciones (ubicadas a un costado de la delegación Centro) no cuentan con aviso de operaciones, por lo tanto, decidió hacer una “incursión sorpresiva” en los consultorios, y de repente anunciaron que todos iban para afuera, y eso se cerraba.

En un comunicado, el gobierno municipal dijo que, con la justificación de realizar operativos de inspección en ese lugar, el personal estatal y de sindicatura llegó al sitio, y suspendieron estas áreas, no obstante, había personas esperando atención.

El director municipal de salud Juan Carlos González Valle, consideró lamentable esta acción, ya que dijo que la afectación “es directa para la ciudadanía”, recordando que en ese sitio atienden a más de 8,000 personas -entre empleados de confianza del municipio y sus familiares- y que se otorgan más de 700 consultas semanales, por lo que no dudó en llamarlo “una afrenta a los derechos de salud de los trabajadores”.

Confirmó que a raíz de la emergencia provocada por el coronavirus covid-19 se redoblan esfuerzos para cuidar la salud de empleados y ciudadanos en situación vulnerable señalando que esto ha incidido para que el virus haya sido menor en Tijuana

El operativo estuvo a cargo del director jurídico Julio Omega Rodríguez, por cierto, hijo de un maestro que continuamente hace publicaciones en contra del alcalde), y el verificador Vladimir Jasso, quienes señalaron que: además de no contar con aviso de funcionamiento ni licencia sanitaria “había comida en un refrigerador con medicamentos y vacunas”.

En el acta que se levantó con esta fecha, se estableció que la intención era hacer una visita de verificación sanitaria y revisar las condiciones físico sanitarias; la infraestructura, el mobiliario, equipamiento, y mantenimiento del establecimiento, además de la documentación legal y técnica que ampare su funcionamiento. De igual manera se dijo que, se solicitaba la acreditación académica del personal médico, además de la revisar aleatoriamente expedientes clínicos.

En algún momento se advirtió el hecho de que no se tenía a la mano “la cédula profesional de cuatro pasantes de medicina” que ahí atendían, los cuales, por no ser graduados todavía, no cuentan con esa cédula; el responsable del lugar trató de explicarlos que se trata de pasantes de medicina de la UABC, realizando su servicio social, sin embargo, el representante de COEPRIS lo frenó, diciendo que “eso ya lo aclaran después”. Y continuó con la lectura del documento.

Apenas, la síndico procuradora había advertido ayer a regidores sobre consecuencias legales que pudiese traer el que no atendieran las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Electoral que le favorecieron, y que precisamente ayer se estaban atendiendo en la sesión de Cabildo, aunque con eso, realmente no dañaba a la ciudadanía, como si ocurre en este caso.

Entendemos el argumento que puede enarbolar la representante popular, en el sentido de cuidar la salud de la población “evitando la aplicación de medicinas caducas” que no se comprobó que fuera el caso, pero bien podría haber utilizado el camino de la colaboración para en conjunto confirmar: primero, si esos medicamentos ya se habían inmovilizado o se pretendían utilizar, y después, para subsanar los problemas que pudiesen haber surgido, antes que cerrar un establecimiento de esta naturaleza.

Además, debería tomar en cuenta que no estamos en un país de “primer mundo” donde se cuente con las mejores condiciones para un centro hospitalario, ni tampoco para la contratación de médicos de primer nivel, y por lo tanto, es seguro que luego echen mano de pasantes -o auxiliares de medicina- para por lo menos paliar las necesidades, de una enorme población sin protección de salud.

Help Góber, urge que intervengas aquí y se le dé un “ténme acá” a la señora síndico, o por lo menos, que la hagan jugar a los “encantados” y que la dejen “encantada” unos… tres años. 

PD.- Después de que se dijo que el capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve -secretario de Seguridad Pública de la ciudad- habría perdido la confianza del Gobierno federal, éste se trasladó a la capital de la República, y se hizo una fotografía con el titular del ramo en el país Alfonso Durazo Montaño, para tratar de demostrar lo contrario.

PD1.- En una publicación que hizo, anotó: “me encuentro en la Ciudad de México dándole un saludo institucional al secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, gran amigo de Baja California, con quien continuaremos trabajando de manera coordinada para atender a los ciudadanos.

PD2.- Por su parte, desde los confines del Gobierno federal comentaron que, pese a lo dicho, no hubo una reunión entre ambos funcionarios sino “un encuentro de pasillo”, cuando Durazo Montaño recibió el saludo del consejero jurídico Julio Scherer, con quién -según esto- iba el capitán Ayón Monsalve.

PD3.- Y, bueno… nosotros comentamos ambas versiones para que usted las conozca.

PD4.- Al margen de eso, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz reiteró que, su secretario de Seguridad continuará en su cargo, y que se mantendrá la coordinación con Alfonso Durazo.

PD5.- Ante los señalamientos de la fuerte contaminación que existe en Mexicali, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, puso en marcha esta semana, una jornada de limpieza de la ciudad -que consideran que será histórica- por los alcances que tendrá.

PD6.- De esta forma, durante toda esta semana realizarán trabajos tan atractivos como un mega operativo en Mueble Viejo; el borrado de graffiti -atendiendo denuncias ciudadanas- la limpieza del dren Mexicali, y el embellecimiento de las entradas de la ciudad, además de una gran campaña de donación de árboles endémicos.

PD7.- Por cierto, esta alcaldesa salió el domingo “al quite” en la conferencia de prensa, cuando los reporteros dudaban del hecho de que el gobierno Estatal hubiese solicitado permiso para la quema de fuegos artificiales -la noche del 15 de septiembre- lo cual le criticaron al gobernador, comunicadores ahí presentes.

PD8.- La presidenta municipal dijo que, efectivamente, para la mañana de esa fecha habían recibido una alerta por alta contaminación, pero que los informes de la calidad del aire para la noche ya serían buenos, por lo que se otorgó el permiso solicitado, que, por cierto, mostró el gobernador, quien lo llevaba consigo, anticipando que le iban a preguntar al respecto.

PD9.- Ayer estuvo por Baja California el coordinador nacional de los delegados federales en el país, Gabriel García Hernández, quien reconoció el trabajo que en Baja California ha hecho Alejandro Ruiz Uribe, señalando que es de los que mayor trabajo hacen en el país.

PD10.- Seguramente, Ruiz Uribe estará haciendo “votos” porque García Hernández, quien despacha en una oficina cercana a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, le dé muy buenos informes sobre él, que pudieran servirle para el futuro próximo… por si acaso.

PD11.- El coordinador nacional realizó una gira que inició en Tecate; visitó Mexicali-San Felipe; el “sur profundo” de San Quintín, Playas de Rosarito, y Tijuana, para conocer más de cerca la problemática de la entidad.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano