AFN POLÍTICO: Van sobre la "cabeza" de Ayón Monsalve
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO: Van sobre la "cabeza" de Ayón Monsalve

TIJUANA BC - sábado, 19 de septiembre de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2113

*. - La actuación de la síndico procuradora

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - Este sábado, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez ya no aguantó más, y antes de salir con destino a Isla de Cedros presentó su reporte más tempranero, al difundirlo antes de las 8 de la mañana -desde el Centro de Gobierno- para soltar de su "ronco pecho" el por qué dicen que está muy enojado con el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, al que prácticamente responsabilizó del caos y corrupción que dijo que existe dentro de la Policía Municipal, por lo que, de paso, solicitó que se retire del cargo el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Sin embargo, pese a la demanda directa del mandatario estatal, el presidente municipal de Tijuana respondió tajante que Ayón Monsalve no será retirado del cargo hasta que se demuestre -con pruebas- todo lo que se ha dicho, y las acusaciones que se hicieron este día.

Por su parte, el propio secretario de Seguridad dijo a la autora de esta columna, de manera muy lacónica que: "sigo trabajando duro por Tijuana, y así seguiré". Por el momento, no quiso abundar más al respecto, lo mismo que el alcalde tijuanense al ser cuestionado por nuestra compañera Sonia de Anda, ya que después de advertir que Ayón Monsalve no se va, rechazó abundar en el tema.

Durante su reporte de hoy, el Ejecutivo estatal dio a conocer una serie de hechos, en los que elementos policíacos se han visto involucrados, particularmente de corrupción, destacando como el clímax de esto, la muerte accidental que se da de un niño que, fallece -según los primeros señalamientos de la fiscalía central- por una bala disparada por uno de los agentes policiacos cuando perseguían a un individuo armado al que, también mataron, según Hiram Sánchez (Fiscal Central) con uno de los disparos hechos por la espalda, por parte de los uniformados.

Fuentes del gobierno del Estado cuestionadas sobre este enfrentamiento que ha tomado por sorpresa a todo Baja California, aseguraron que el enojo del gobernador Bonilla contra Arturo González Cruz “nada tiene que ver con su intención de conseguir la candidatura de Morena para sucederlo en el cargo”, en tanto que, seguidores del munícipe, insisten en asegurar que todo “es por cuestión política, y que está visto que el mandatario no lo quiere dejar llegar”.

Los seguidores de González Cruz afirman que, desde un principio se vio que éste no era su candidato “y por eso lo está tratando de desacreditar, sobre todo porque estaba creciendo en las encuestas”, advierten, en tanto que quienes apoyan la versión estatal aseguran que “el enojo del gobernador se debe al hecho de que el presidente municipal ha estado construyendo su fama con apoyo propagandístico, pero que en realidad como lo ha insistido en sus señalamientos, la ciudad está sucia, los servicios colapsados y la inseguridad desbordada”.

Afirmaron que, prácticamente, desde principios de este año en la Mesa de Seguridad, en la que intervienen los tres niveles del gobierno, además de las fuerzas armadas, se les han estado haciendo los señalamientos que hoy se manifestaron a través de un resumen, sin que se hiciera nada por resolverlo, y que “ante el solapamiento que se está dando a los efectivos policíacos señalados” -porque en su mayoría no fueron separados de las filas sino que están activos- “el gobernador ya no pudo callar más, porque sería -dijeron- una irresponsabilidad no señalar lo que está ocurriendo, y más ahora, que murió un niño de 6 años de edad”.

Y mientras las opiniones se siguen dividiendo entre quienes desde afuera ven este desencuentro entre ambas autoridades, el gobernador dedicó -ahora- la totalidad de su reporte a denunciar los hechos, de los que manifestó haber tenido conocimiento, diciendo que las cosas habían llegado ya a un colmo.
Al pedir la separación del cargo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, el gobernante dijo que éste no ha sido capaz de evitar toda la corrupción que se ha registrado dentro de la corporación local, y estableció que, de esto, obviamente tienen responsabilidad en los niveles “más altos”, refiriéndose al mismo alcalde.

El caso más grave que refirió el gobernador fue la muerte del niño Yurel Abdiel, con 6 años, por un disparo hecho -de acuerdo con la Fiscalía- por un agente municipal, cuando iban en persecución de un presunto delincuente.

“¿Qué tan importante era detener a un individuo si se estaba poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos al disparar en una área habitacional, provocando al final la muerte de este niño? Afirman que habría dicho el gobernador, antes de decidir hacer público lo que estaba ocurriendo.

Al abordar el tema de un audio hecho público -también- en recientes días, en el que se escucha a un hombre (que presumiblemente es un agente policiaco), denunciando que les obligaron a regresar una droga incautada, y a liberar a un individuo identificado como “El Negro”, el gobernador comentó que, de este caso, tuvieron conocimiento los altos mandos policiacos, mencionando entre otros al “03 Cabrera”, referido en ese audio, y al que, pese a lo sucedido, luego lo promovieron como director de la policía comercial, comentó el gobernante.

Eso -dijo Bonilla Valdez- “es confabulación de la misma policía y de la secretaría de Seguridad del municipio”, por lo que concluyó que el secretario Ayón Monsalve “está metido hasta las manitas en esto”, y reveló que “se le ha pedido al presidente municipal que lo mueva de ese cargo, para que haya una verdadera investigación, no solamente de ese tema sino de todos los casos que están en la sindicatura”.

El gobernador también se refirió a una entrevista que, con respecto a ese tema, dio a fines de enero de este año el propio Ayón Monsalve a la Agencia Fronteriza de Noticias, afirmando que sí se dieron detenciones, y que además de poner a disposición de las autoridades a los policías involucrados, se dio conocimiento del caso a la sindicatura procuradora.

Sin embargo, afirmó Bonilla que Ayón Monsalve nos “engañó”, ya que, en principio, supuestamente habrían dejado en libertad al delincuente, además de que habrían remitido el caso a la sindicatura procuradora, cuando a esta autoridad la tenían “amarrada de manos”.

Por otra parte, otras fuentes dijeron que, una vez presentado el caso en la Mesa de Seguridad, en aquel enero de este año, las autoridades municipales no intervinieron para presentar a los presuntos involucrados, pero que, a inicios de febrero, fue removido el director de la policía y tránsito de Tijuana Carlos Betancourt, bajo el argumento de que se trataba de “rotaciones normales”.

Esto, dicen que se dio también, posterior a que elementos de la corporación fueron aprehendidos en San Diego California, pretendiendo un millonario robo, caso que también fue señalado hoy, pero que, en forma inexplicable, Betancourt y otros de los agentes continúan dentro de las filas policiacas.

En el reporte, en el que fue acompañado no sólo por Hiram Sánchez, sino también por el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín, el gobernador inició con la presentación de un reportaje en el noticiero de Martin Borchardt, a través del cual, se expuso la corrupción que prevalece en los alrededores de la garita de Otay, donde choferes de unidades de camiones -según dijo- son objeto de extorsiones por parte de uniformados que les cobran 400 pesos por dejarles seguir su camino.

Sobre este tema, Bertín hizo saber que ya tiene conocimiento del asunto el Grupo Especial de la Guardia Nacional, encargado de las unidades de transporte, además de que esto se abordó -también- en reuniones de la Mesa de Seguridad.

Sobre la captura de agentes municipales en la vecina San Diego, el gobernador mencionó ese caso ocurrido el 31 de enero de este año, cuando elementos del FBI sorprendieron a los agentes Jesús Torres Estrada y Marco Antonio Castillo Quijas pretendiendo robar un domicilio, en el que habría Un millón de dólares.

En ese caso, en el que el gobernador señaló que los elementos enfrentarían una pena de hasta 10 años de prisión, en ese entonces se dijo que “acostumbraban a hacer bajes de droga y dinero, a personas que se dedicaban a ilícitos, inclusive en el vecino país”.

En el caso de la muerte de un niño, y de un presunto delincuente, ocurrido en días recientes (16 de septiembre) en la colonia Mariano Matamoros, el fiscal central Hiram Sánchez Zamora anotó que, todavía investigan el caso, sin embargo, a la fecha pueden garantizar que “las dos muertes se dieron por disparos de elementos policíacos”, además de que había inconsistencias en el Informe Homologado Policial que realizan los agentes, en casos que les corresponde atender.

Según esto, habrían dicho que se realizaron -por lo menos- 23 disparos, pero que tan sólo se encontraban 16 casquillos, y que el arma del agresor “fue disparada dos veces y no tres”, además de que tenía un impacto en el brazo derecho, cuando se supone que les daba la espalda. Esto, dijeron… continuará.

*. - La actuación de la síndico procuradora

Próxima Síndica anuncia investigación a la actual administración

Tanto el gobernador -como otras autoridades estatales- han ponderado la actuación en este sentido, de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, afirmando que, por este tipo de actuaciones, y por los bloqueos -que insisten le han hecho, tanto de la presidencia municipal como del Cabildo- es que se ha centrado, más que nada, en investigar lo que ocurre en el seno de este ayuntamiento.

Con respecto a eso, a una de las fuentes le comentaba que, sin que esto fuera una defensa del munícipe ni del Cabildo, desafortunadamente, la personalidad estridente y protagónica de la síndico, ha hecho pensar que todo lo que realiza, así como sus actuaciones, son -y han sido- ataques al munícipe, por cuestiones políticas, y por su interés de convertirse en presidenta municipal.

Que si desde un principio, Melli se hubiera mostrado profesional, tranquila, y no como si estuviera en constante pleito con la administración de González Cruz, las cosas -tal vez- se hubiesen visto de otra manera, sin embargo, al margen de que se confirme todo lo que se está mencionando, no se puede quitar de la actuación de la síndico el ingrediente político que todo esto conlleva, porque así como ha podido avanzar -con todo y obstáculos- en los temas del ayuntamiento actual, bien podría haberlo hecho también, en la actuación de la administración anterior, de la que todo se le entregó con mucha antelación a la pandemia.

Pero al margen de eso, de la oficina de la síndico procuradora se dio a conocer que, ante la muerte del pequeño Yurem Abdiel, ella ordenó que se abriera una “carpeta de investigación” en torno a este caso, por lo que se inició la investigación número INV-P-537/2020, para determinar la responsabilidad de los involucrados.

De esta forma, dijeron que, además de que se ordenaron diversas diligencias administrativas, se solicitaron como “elementos de prueba” los reportes y/o incidencias relacionadas a la persecución policial que se realizó del presunto delincuente, así como el rol de servicios, lista de asistencias, y parte de novedades, en los que aparezcan los elementos policiacos que participaron en este lamentable hecho.

De igual forma, se quiso destacar por parte de su oficina que, con relación al boletín que fue enviado por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en torno a los hechos, en ningún momento -afirman de manera textual- el secretario de seguridad Jorge Alberto Ayón Monsalve “ha notificado a la dirección de Asuntos Internos de sindicatura, con respecto a este suceso".

PD. - Al margen de todo lo que se diga y haga, parece inevitable que tenga que salir de la secretaría de Seguridad, el titular Jorge Alberto Ayón Monsalve, porque le guste o no, se ha convertido en el elemento que ha “calentado” la relación entre los dos gobernantes.

PD1.- Además, el presidente municipal de Tijuana queda en una situación vulnerable, porque definitivamente, es difícil defender la actuación de la corporación municipal, en la que sí se han visto, falta de protocolos, y acciones inobjetables de corrupción.

PD2.- También está el caso aquel -y lo han destacado- del individuo que fue muerto en las instalaciones de una gasolinería, cuando elementos policíacos lo estaban sometiendo, y se les pasó la mano, en ese caso, la rodilla.

PD3.- Y dentro de lo que el gobernador dio por llamar “pleito de comadres” entre funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, la síndico Melli Espinoza, se dio a la tarea de recorrer las instalaciones de las diversas delegaciones municipales, de las que siempre hemos sabido que están en muy mal estado, y aprovechó para tomar acciones en contra de los titulares de esas dependencias.

PD4.- Como resultado de su recorrido, anunció que se suspendió temporalmente el funcionamiento de ocho inmuebles “por no cumplir con los procedimientos establecidos por la autoridad”, y señaló que, para la reapertura de las instalaciones, deben de cumplir con todas y cada una de las medidas que les señalaron durante esa “auditoría”.

PD5.- Quién sigue con su campaña para ganarse a más militantes, es Ismael Burgueño Ruiz, que no acepta la “desconocida” que le dieron una mayoría de consejeros, en días recientes en Mexicali. Ahora, se reunió en un desayuno -en Ensenada- con algunos simpatizantes, y el pasado 16 de este mes, hizo un recorrido por Tecate, esperando que esto le sirva para que la nueva dirigencia nacional no lo retire del cargo, como otros han exigido.

AFN POLÍTICO: Que solo militantes decidan en Morena: Burgueño

PD6.- Quien ni suda ni se acongoja (bueno, creo que sí suda por las caminatas), es el director del Instituto de la Vivienda, Marco Antonio Blásquez Salinas, que emocionado, dijo que ya acumuló las 40 asambleas, con igual número de comunidades, a las que les están llevando beneficios del gobierno estatal.

PD7.- Abogados del Estado siguen molestos porque dicen que ya se cumplieron 6 meses en que los órganos jurisdiccionales no han celebrado audiencias, ni desahogo de pruebas, y por consecuencia “no hay impartición de justicia en Baja California”.

PD8.- El abogado Carlos Mejía, quien ha sido muy crítico de esta situación, dijo que ya se han acumulado 25,000 audiencias sin desahogar, y eso que, desde el Poder Judicial todavía “no se deciden” sobre cuándo regresar, ya que el nuevo presidente del Tribunal, habría dicho que “posiblemente” a fines de este mes.

Debe desaparecer Consejo de la Judicatura

PD9.- La organización Busca la Paz Worldwide AC, está programado para el lunes 21 de este mes -a las 15 horas- un evento denominado Día Internacional de la Paz, durante el cual, presentarán la iniciativa México crea camino de paz; fronteras del mundo, promesas de paz.

PD10.- Esto tendrá lugar a las 3 de la tarde, en territorio mexicano, sobre el puente peatonal que pasa por arriba de la línea Sentri, en la frontera de San Ysidro, y desde donde se ve -según señala Raquel Guerra, representante de esta organización- “la entrada de los miles de autos y personas que caminan diariamente hacia el gran país, vecino y amigo”.

PD11.- Coparmex nacional, según su presidente Gustavo de hoyos Walther, anunció que han lanzado un nuevo proyecto que se llama: “alternativas por México”, y que consiste en una plataforma ciudadana “que busca la construcción de un mejor México, desde lo local”.

Coparmex urge por medidas económicas

PD12.- A través de este proyecto, se pretende identificar y promover nuevos liderazgos ciudadanos, empoderándolos, brindándoles capacitación, y ofreciendo seguimiento a sus proyectos, ya que, advierte, que en México “sí hay alternativas, y es la resistencia contra la destrucción”.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano